20 de October del 2017

ASAJA ANDALUCÍA propone medidas para paliar la sequía en el campo andaluz

Ante el anuncio por parte del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, del estudio de la puesta en marcha de medidas ante una posible declaración en Andalucía de sequía agronómica, ASAJA ANDALUCÍA hace una serie de propuestas necesarias para limitar los daños causados en el campo andaluz:

1.     Económicas

-       Líneas de créditos subvencionables y en condiciones preferenciales (intereses bonificados/plazo de carencia) para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía.

-       Ayudas para las infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería.

2-   Fiscales y Laborales

-  Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI-Rústica) del ejercicio   2017 t 2018

-       Reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de Módulos

-       Aumento del porcentaje de reducción por Gastos de Difícil Justificación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

-       Exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas (autónomos/cuenta propia/cuenta ajena)

 

3.     Otras:

-       Adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC 2017

-       Agilización de todos los pagos pendientes de la PAC (ayudas agroambientales, expedientes sometidos a controles, etc.)

-       Excepciones en el cumplimiento de obligaciones, penalizaciones y criterios de admisibilidad de Ayudas PAC y FEADER.

-       Autorización excepcional para la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico.

-       Agilización en la autorización de riegos de apoyo

-       Mejora y adecuación de las coberturas de Seguros Agrarios a las distintas realidades productivas de Andalucía.

-       Mayor apoyo económico por parte de la Administración a los Seguros Agrarios subvencionando un mayor porcentaje en la contratación de pólizas para las distintas líneas de aseguramiento.

-       Tarifas eléctricas para el regadío: exención del canon 2017; taifas eléctricas en contrato de temporada, pagar por potencia realmente utilizada, pudiendo realizar cambios durante todo el año.

-       Regadío: utilización de aguas residuales, puesta en marcha de desaladoras, incrementar los recursos hídricos disponibles (limpieza de embalses, construcción de pequeños y medianos embalses, etc. )