22 de February del 2017

Comienza la campaña de solicitudes de ayudas de la PAC 2017

El 1 de febrero se inició oficialmente el plazo para la solicitud de la PAC 2017 y concluirá el 30 de abril de 2017, aunque como en cada campaña la Administración autonómica se demorará en facilitar el programa informático de aplicación y podrá ampliarlo. 

Recordamos que mediante la solicitud única PAC, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez: pago básico; pago verde; pago complementario para jóvenes que inician su actividad;  pago del régimen de pequeños agricultores, ayudas asociadas: cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobos; ayuda asociada a las legumbres de calidad; ayuda asociada a la remolacha azucarera; ayuda asociada al tomate para industria; ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas; ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo; ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche; ayuda asociada para las explotaciones de ovino; ayuda asociada para las explotaciones de caprino y ayudas asociadas para los ganaderos de vacuno de leche, de vacuno de cebo y de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

En el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico. Esta solicitud está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario. 

Con respecto a la cesión de derechos de pago básico a otros agricultores, bien en compraventa o arrendamiento, coincide el plazo de solicitud, del 1 de febrero al 30 de abril. Advertimos que cada derecho se ha generado en una región productiva determinada y que no se pueden declarar en otra; que en la mayoría de los casos las cesiones suponen la pérdida de un 20% (tributan en el IVA si son cesiones sin tierra) y que el vendedor ha de declarar lo cobrado al hacer el IRPF. 

NOVEDADES

El  Real Decreto 745/2016 que modifica la normativa vigente para las ayudas directas a partir de la campaña 2017, publicado el 31 de diciembre ) ha introducido algunas novedades importantes:

-       Agricultor activo. Se mantiene la exigencia de que el beneficiario cuente con unos ingresos agrarios, distintos a los pagos directos, que supongan al menos el 20% de los ingresos agrarios totales, pero si se detectan casos de incumplimiento ya no se puede excluir inmediatamente a este solicitante de ayudas , como se hacía en 2015 y 2016, sino que se le debe incluir en un grupo de riesgo, que tendrá que demostrar que ejerce realmente la actividad agraria en toda su explotación y asume el riesgo empresarial de la misma.

-       Ayuda asociada al ganado vacuno (vaca nodriza y vaca lechera). Se establece el 30 de abril como la fecha en que la vaca nodriza debe cumplir el requisito de haber parido en los 20 meses anteriores. También se fija el 30 de abril como la fecha en la que la vaca lechera debe cumplir el requisito de tener una edad igual o superior a 24 meses.

-       Ayuda asociada al ovino-caprino. Se ha modificado el umbral mínimo de movimientos de salida, que se incrementa a, al menos, 0,6 animales por hembra elegible (hasta ahora era 0,4). Este requisito también se podrá cumplir con una producción mínima de 80 litros de leche por oveja y año, o de 200 litros de leche por cabra y año. Asimismo, se ha introducido un cambio en el periodo de referencia para la elegibilidad de las explotaciones de ovino y caprino. Los anteriores criterios de elegibilidad se cumplirán en el año natural 2017 para la solicitud de 2017, mientras que en la solicitud 2018 y sucesivas los criterios tendrán que cumplirse entre el 1 de junio del año anterior a la solicitud y el 31 de mayo del año de solicitud.

-       Se incluye dentro de los requisitos que deben cumplir las superficies de interés ecológico en el pago verde que las superficies de barbecho o de leguminosas no deben haber sido precedidas el año anterior de un cultivo fijador de nitrógeno. Esta limitación solo debe aplicarse si el cultivo fijador de nitrógeno sembrado el año anterior se hubiera computado como superficie de interés ecológico en el cálculo de la ayuda.

-       Se prorroga durante un año más la ayuda nacional a los frutos de cáscara por un importe de 4 millones de euros, según la disponibilidad que otorga la normativa comunitaria.

-      Jóvenes agricultores. Se elimina la restricción existente (en el caso de las personas jurídicas) por la que se limitaba la asignación de derechos de la reserva nacional o el pago complementario al porcentaje de participación del joven agricultor en la sociedad.

-       Cesiones de derechos de pago básico. En situaciones específicas de expropiaciones de tierras agrícolas por parte de la Administración, y procesos de concentración parcelaria, se facilita la cesión de derechos, a los que no se aplicará el peaje correspondiente a una cesión de derechos sin tierra.

-       Pequeños agricultores. Los agricultores que cobran menos de 1.250 euros de ayuda podrán recibir derechos mediante cesiones o herencias, pero no podrán activarlos ni acumularlos con los importes de los derechos que ya tenían en el caso de las herencias, a no ser que presente una renuncia a este régimen simplificado.  

-       El importe mínimo para percibir pagos de la PAC será de 300€.