EL NUEVO CONVENIO PROVINCIAL 2013-2015 SE AJUSTA A LA REALIDAD ACTUAL DEL CAMPO

ASAJA GRANADA ha alcanzado, tras varios meses de negociaciones, un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO para la modificación de algunos artículos del anterior acuerdo provincial que no se correspondían con la realidad actual del campo, ajustándolos a la coyuntura que atraviesan las explotaciones debido a la crisis. Las principales novedades para el periodo 2013-2015 son:

- Jornada de trabajo. La empresa podrá distribuir irregularmente el 10% de la jornada anual de trabajo, avisando con tiempo al trabajador. Los domingos tendrán carácter laboral en campaña pudiendo disfrutarse del descanso semanal cualquier otro día de la semana. El resto del año el descanso semanal coincidirá en domingo y si por cualquier razón hubiera que trabajar en domingo o festivo el trabajador percibirá su jornada normal más el 50% del salario base.

- Suspensión trabajo. A los trabajadores fijos discontinuos y eventuales  y temporeros se les abonará el trabajo efectivo más el 50% del resto de la jornada suspendida con un máximo de dos horas. Si el trabajador se presenta y no se inicia la faena le abonarían dos horas de salario base.

- Participación en beneficios. Las empresas abonarán a sus trabajadores fijos y fijos discontinuos el importe de 20 días de salario base de la categoría. No afecta a los eventuales.

- Actualización salarial. Será del 0,25% para el 2013, del 0,50% para el 2014 y del 1.00% para el 2015. En total: 1,75% en tres años.

-Salario base. El salario base diario de un peón se cifra para 2013 en 40 euros/6 horas y la séptima hora se abona un suplemento del 50% de la jornada: 49.99 euros. Para 2014 se cifra en 40.20 euros/6 horas y la séptima hora 50.25 euros.

- Horas extraordinarias. Se abonarán con un suplemento del 50% del salario base

- Complemento. El complemento por baja se establece solo en caso de accidente profesional o enfermedad profesional. El complemento será del 100% del salario del convenio mientras dure la campaña para la que el trabajador afectado fue contratado.

Ver pdf