19 de October del 2016

La Junta de Andalucía regula la venta directa de productos primarios

La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno un decreto que permitirá a las pequeñas explotaciones la venta directa al consumidor de un total de veintidós productos primarios agrarios y forestales, entre ellos, miel, polen, propóleo, jalea real, huevos, fresa, kiwis, frutos secos, hortalizas, legumbres, patatas setas y cereales.  

El texto considera venta directa aquella que se realiza en la propia explotación; en mercado por la persona productora o por quien se designe de forma expresa y en establecimientos minoritarios sin intermediación. 

Las explotaciones estarán obligadas a entregar con el producto un documento acreditativo de venta, cumplir la normativa vigente sobre presentación y etiquetado y aplicar los sistemas de autocontrol y buenas prácticas de higiene marcados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Las explotaciones y recolectores deberán, además, llevar un sistema de registro en el que se detalle el producto y la cantidad, la fecha y lugar de operación, así como el nombre, dirección y titular del establecimiento en el caso de que se haya vendido a un minorista.

Los productores obligatoriamente tendrán que hacer una comunicación de inicio de actividad de Venta Directa, según modelo establecido en el Anexo II. En el Anexo I se establecen las cantidades máximas anuales permitidas para la venta directa.

El Decreto 163/2016, de 18 de octubre, por el que se regula el régimen administrativo y el sistema de información de venta directa de los productores primarios desde las explotaciones agrarias a las personas consumidoras y establecimientos de comercio al por menor se ha publicado en el BOJA nº 210, de 2 de noviembre de 2016. 

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/210/BOJA16-210-00010-18937-01_00101246.pdf