20 de September del 2017

Nueva ordenación sobre transporte de aceituna

El delegado del Gobierno en Andalucía ha dictado una instrucción que regula  la circulación, recepción y venta de productos en las campañas agrarias con un modelo normalizado de autorización que deberá llevar consigo todo producto que salga de la explotación agraria y que tendrá que ser aportado en cualquier momento del transporte o recepción de la mercancía, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad. 
La autorización debe ser expedida por el propio titular de la explotación de donde proceda el fruto o por la cooperativa a la que pertenezca.  Se recomienda que se acompañe fotocopia de la fotografía parcelaria SIGPAC 16 con identificación del polígono y de la parcela donde estuviera llevando a cabo la recogida del fruto.  
Este documento de transporte, de carácter obligatorio, actúa como elemento disuasorio contra los robos al acreditarse con él la legítima procedencia del fruto que se transporta   facilitando, así, el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el control de productos agrarios y mejorando la seguridad ciudadana.  
El modelo oficial pueden descargarlo en la página web del Ministerio para la Presidencia y las Administraciones Públicas.