XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines 2017

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, acogerá del 10 al 13 de mayo, una nueva edición de la feria EXPOOLIVA, que continúa con el lema que ya iniciara en la edición anterior “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, como refuerzo a su candidatura.

Aspectos clave de Expoliva 2017

Expoliva 2017 volverá a contar con:

  • XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, con una zona expositiva comercial, y que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional.  
  • XVIII Simposium Científico  - Técnico,  que incluye 4 foros: Foro del Oleoturismo, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y el Medio Ambiente, Foro Económico y Social
  • VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Además, los aspectos más destacados que se van a abordar en Expoliva 2017 son:

  • La formación en el campo y en la almazara; la investigación química y sensorial; los proyectos de investigación y desarrollo para mejorar las prácticas culturales  del olivar y el aceite de oliva; el impacto medioambiental de la olivicultura; la valorización de los subproductos del olivar; la apuesta por el marketing y los estudios económicos; los programas de control de calidad; la promoción y divulgación del producto para el aumento del consumo y comercialización; así como su diferencia con otras grasas, sobre todo desde el punto de vista de beneficios para la salud.
  • Marketing organoléptico. Este concepto se va a convertir en fundamental en la utilización para la promoción del aceite de oliva virgen extra, pilar de la Dieta Mediterránea. Los sentidos despiertan las emociones en el consumidor y pueden convertir a los nuevos consumidores en los mejores embajadores, los mejores prescriptores.
  • Singularización de aceites como forma remarcar las circunstancias excepcionales que a cada uno los hace especiales.
  • Elección del segmento o nicho de mercado adecuado (convivencia no segmentada), ello beneficia una posible subida de precios.
  • Especialización comercial prescriptiva, igualmente ayuda a mejorar los precios significativamente y por ende la renta del olivicultor.  
  • La calidad es el principal aspecto diferenciador del aceite de oliva con otros productos de la competencia y ha pasado a ser una cuestión clave para el desarrollo del sector.