Más de trescientos jóvenes asistieron al II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA

Su Majestad el Rey, acompañado por el ministro de Agricultura, clausuró el evento, que se celebró en Jaén los días 3 y 4 de abril.

Más de trescientos jóvenes de toda España, entre ellos una representación de ASAJA Granada asistieron al II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, celebrado en Jaén, bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes”. Participaron expertos de primer nivel que trataron de temas como innovación y desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización o despoblamiento rural y medidas para contrarrestarlo. Se presentaron casos de éxito dentro de España y los jóvenes intercambiaron sus experiencias con jóvenes agricultores del resto de Europa. Su Majestad el Rey, acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, clausuraron el Congreso.

La primera jornada se inició con la bienvenida del presidente de ASAJA NACIONAL, Pedro Barato, la presidenta nacional de ASAJA, Paola del Castillo, el presidente de ASAJA Jaén, Nicolás Vico, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. La conferencia de inauguración corrió a cargo del secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado. También habló el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes (CEJA). Hubo posteriormente una mesa redonda “La Europa de los Jóvenes Agricultores”, donde agricultores españoles, franceses y demás países narraron sus propias experiencias. Y se presentaron, además, casos de éxito de Miguel Minguet, arrocero de Valencia y de Carolina Fernández, ganadera toledana. La jornada terminó con el fallo de los cortos ganadores del I Certamen de Cortos organizado por ASAJA Joven, patrocinado por Syngenta.

La segunda jornada comenzó con la mesa redonda “Innovar, ¿por qué no?” en la que diferentes ponentes hablaron de las últimas tecnologías y oportunidades sobre innovación en Agricultura y Ganadería. Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Desafíos y oportunidades. Evitando el éxodo rural y fomentando la internacionalización” El broche final fue el discurso de clausura del rey Felipe VI quien apoyó la labor de los jóvenes agricultores y ganaderos y a los que animó a seguir en la tarea de construir un país mejor, comprometido con la igualdad y el mundo rural, remarcando, además, que “Los  jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos que los jóvenes que viven en las ciudades”. Enlace al discurso del rey; http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6112