ASAJA GRANADA urge la publicación de la Orden de reducción de módulos del IRPF

Granada. 24-4-2019. Transcurridas más de tres semanas desde el comienzo de la campaña de Renta 2018 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todavía no ha publicado la Orden de reducción de módulos esperada por todos los agricultores para poder aplicar índices correctores y compensar así las pérdidas de determinadas producciones por circunstancias climatológicas adversas como heladas, sequía o plagas, o bien por crisis de precios, como es el caso de los cítricos, cereales, olivar o la ganadería.

En el borrador de la propuesta que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía envió al Ministerio de Hacienda el pasado mes de febrero, a petición de ASAJA se solicitaron específicamente para la provincia de Granada las siguientes reducciones del índice de rendimiento neto para cultivos como: pimiento, del 0,26 al 0,13, en toda la provincia; espárrago, ajos y alcachofa, del 0,26 al 0,13, en los municipios de Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Huétor Tájar, Moraleda, Villanueva de Mesía; hortícolas al aire libre para determinados municipios de la zona norte (Puebla de D. Fadrique, Castilléjar, Baza y Cúllar) y de la Alpujarra (Alpujarra de la Sierra y Valor), tomate bajo abrigo, del 0,26 al 0,13, en la zona de la comarca de Guadix (Benalúa, Cortes, Graena, Fonelas, y Guadix); almendro, del 0,26 al 0,13, para la zona norte y Alpujarra, y el olivar, del 0,26 al 0,15, en Baza, Cúllar y Jayena. Con carácter general para toda Andalucía: el olivar; del 0,26 al 0,20; los hortícolas, del 0,26 al 0,20; el ajo, del 0,26, al 0,13; los cítricos, del 0,26 al 0,15; los cereales, del 0,26 al 0,18; las oleaginosas, del 0,26 al 0,16; frutales, del 0,37 al 0,20; porcino intensivo/aves reducir al 0,75; bovino de leche, del 0,20 al 0,10; caprino/ovino de leche, vacuno de carne, una reducción del 20%; caprino/ovino de carne, una reducción del 50%, y apicultura, del 0,26 al 0,05.

Desde ASAJA GRANADA creemos que este retraso en la publicación de la Orden muestra una falta de respeto al sector por parte del Gobierno al acortar el margen a posibles rectificaciones y poner a los agricultores y ganaderos al límite del plazo para hacer su declaración de la Renta. A estas alturas, el pasado año la Orden ya estaba publicada, siendo este año precisamente por la inminencia de las elecciones generales, el momento para demostrar verdaderamente que se quiere ayudar a los productores que atraviesan una más que difícil situación.