UGT falsea sus reivindicaciones sobre los convenios del campo

El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, sale a recibir a los representantes de UGT

Granada 21-5-2019. Un grupo de representantes de la UGT han venido a las puertas de ASAJA GRANADA para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva de los convenios del campo, la no aplicación del salario mínimo interprofesional y reclamar un convenio estatal agrario. Este inoportuno acto no tiene justificación alguna y creemos que presenta unas reivindicaciones adulteradas que solo persiguen una foto en campaña electoral.

En primer lugar, el convenio provincial del campo se lleva negociando cinco meses entre los sindicatos y la patronal y no han ningún bloqueo, se ha avanzado en algunos aspectos y se va a intentar cerrarlo antes de que termine el año. Al respecto del salario mínimo interprofesional, resulta que está por encima del mínimo, pagándose en nuestra provincia a los trabajadores 7,11 euros por hora (el mínimo es de 6,90 euros/hora). Finalmente, acerca del Convenio Estatal del Campo que comenzó a negociarse en el año 2013, firmado en 2014 solo por tres entidades CCOO, Cooperativas Agroalimentarias y COAG, anulado por sentencia del Tribunal Supremo en 2016, y retomado posteriormente nada puede reclamar la UGT, organización que abandonó la mesa de negociación rompiendo la buena fe contractual para sellar únicamente con Podemos un acuerdo de subida del salario mínimo que fue impuesto al Gobierno del PSOE.

Acciones como las de hoy por parte de la UGT no ayudan desde luego a mantener la confianza entre las partes para llevar a buen término la negociación del convenio provincial del campo, un documento con acuerdos sobre jornales, horas de trabajo, seguridad, formación, lucha contra el fraude, medidas de igualdad, entre otros, que sirven precisamente para evitar incumplimientos y garantizar la paz social, ofreciendo estabilidad a agricultores, ganaderos y trabajadores del campo.