ASAJA GRANADA considera que no es el momento para la movilización

La lucha por la crisis de precios que afecta al sector del aceite pasa por contar con mecanismos de autorregulación, opción planteada por el propio sector, y asimismo, por el fomento del consumo.

Granada.8-7-2019. ASAJA GRANADA considera una irresponsabilidad y un error la manifestación convocada por una parte minoritaria del sector contra los políticos con los que se está trabajando para buscar soluciones que frenen la caída de los precios del aceite de oliva. La gran mayoría de competencias dependen del Gobierno de España y este, pese a estar en funciones, está trabajando a nivel nacional y europeo para lograr medidas de autorregulación, adecuar la ley de la cadena alimentaria e impulsar en la nueva PAC herramientas para evitar los dientes de sierra en los precios del aceite de oliva.

Por parte de la Junta de Andalucía también se ha conseguido el apoyo al sector y su compromiso de hacer uso de todas sus competencias para apostar por la promoción y calidad, así como solicitar también al Ministerio la revisión de la normativa para adecuar la Ley de la Cadena Alimentaria a las necesidades actuales del sector, aliviar la presión fiscal de los agricultores e insistir en la necesidad de lograr de Bruselas mecanismos reales para propiciar la autorregulación del aceite de oliva y actualizar el umbral de precios con el que se active el sistema de almacenamiento privado.

La solución a la crisis de precios pasa por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con mecanismos de autorregulación, opción que ha planteado el propio sector, y, asimismo, por el fomento del consumo. Se están, de hecho, estudiando propuestas que permitan acomodar la oferta y la demanda aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio, con el apoyo de las administraciones. Ahora toca mover ficha a la Administración Nacional de la Competencia y a Bruselas, que deben atender también las justas demandas de los olivareros y desde ASAJA no cejaremos en nuestro empeño por conseguirlo,

Asimismo, consideramos muy positivo que Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía tampoco secunden la manifestaciónen Sevilla por entender igualmente que es el momento de trabajar con ahínco en las medidas de autorregulación planteadas por el propio sector y que los avances producidos por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno deslegitiman cualquier tipo de protesta.