Decepción ante la publicación de las correcciones de módulos del IRPF

ASAJA GRANADA lamenta que finalmente no se haya contemplado la reducción de módulos para determinadas producciones como los hortícolas, la alfalfa y el viñedo, olvidadas en la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, ni se haya aceptado el incremento de la reducción para el olivar, los cereales, leguminosas y oleaginosas, almendro y los sectores ganaderos.

No se entiende la disparidad de criterios respecto de municipios limítrofes que han sufrido la misma crisis de rentabilidad, a la hora de aplicar la rebaja fiscal, ni con respecto a otras provincias andaluzas.

Seguiremos insistiendo para que se corrija este injustificado y discriminatorio trato dado al campo granadino por parte del Gobierno central y del Ministerio de Hacienda.

Granada 05-05-2020. Los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada sufren una grave decepción ante la publicación hoy en el BOE de las correcciones de errores de módulos del IRPF para el periodo impositivo 2019, no habiendo el Gobierno central tenido en consideración ninguna de las propuestas planteadas desde nuestra organización agraria.

Entre las producciones olvidadas en la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, habíamos reclamado que se incluyeran: el pimiento y tomate, en Baza y Huéscar; el espárrago en la Vega, Montefrío y los Montes y los productos hortícolas (pepino holandés, tomate, calabacín y judías verdes) para las comarcas de la Costa y la Alpujarra y Alhama de Granada afectados por graves inclemencias meteorológicas, además de la alfalfa y el viñedo. Asimismo, ante la situación de crisis de rentabilidad que sufre el campo creíamos justo y razonable incrementar la rebaja en el olivar, los cereales, leguminosas y oleaginosas, almendro y los sectores ganaderos.

Desde ASAJA GRANADA lamentamos que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya sido sensible a las peticiones del campo granadino, más teniendo en cuenta los problemas añadidos que está provocando la crisis del Coronavirus. La Orden del Ministerio de Hacienda no solo no ha recogido debidamente la diversidad de nuestros cultivos a la hora de aplicar la rebaja fiscal, sino que ha repetido vicios y errores anteriores por parte de la Administración, como la disparidad de criterios respecto de municipios limítrofes y provincias con situaciones similares, incurriendo con ello en serios agravios comparativos. Seguiremos insistiendo para que se corrija este injustificado y discriminatorio trato.