Asaja Granada Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO
GRUPO OPERATIVO «DRONES Y OLIVAR»

Europa invierte en zonas rurales EL GRUPO OPERATIVO DRONES Y OLIVAR CONCLUYE LOS VUELOS EN OLIVARES

FEBRERO 2020 El Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”, coordinado por ASAJA-Jaén, ha realizado el último vuelo en olivares de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Almería y Málaga. Se trata de la sexta de las campañas de vuelo puestas en marcha desde que comenzó el proyecto el año pasado.

Cada uno de los vuelos se realiza en etapas diferentes para comprobar el estado de las fincas y de los olivos en distintos periodos de la cosecha, así como el estado madurativo del árbol. En ellos se toman muestras de hojas, suelos, humedad, temperatura y aceituna, que posteriormente se analizarán en los laboratorios asociados para contrastar con los datos obtenidos con los drones. En concreto, se ha volado en los municipios de La Puerta de Segura, en Jaén; Diezma, en Granada; San José, en Níjar (Almería); Montoro, en Córdoba, y Mollina, en Málaga. En la localización de la finca de cada provincia y en el proceso de ayuda a los diferentes técnicos participaron miembros de ASAJA de cada una de las provincias participantes en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 para grupos operativos y un plazo de ejecución de dos años. En todo momento los trabajos fueron supervisados por ASAJA-Jaén.

FASES E INSTITUCIONES IMPLICADAS

Preparando el dron De los vuelos con dron se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). Su primera tarea fue seleccionar los equipos técnicos adecuados, que consistieron en un dron comercial cuya autonomía y capacidades cumplen con los requisitos establecidos. Un Matrice 600 al que se le acoplaron sensores como una cámara termográfica y otra multispectral. En las instalaciones de FADA se integraron los equipos y se verificó su correcto funcionamiento en tierra, como paso previo a las pruebas de vuelo, y tras varios ascensos se comprobó el comportamiento de los equipos en vuelo, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista.

Muestras de hojas Los datos recogidos tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron y se enviaron a la Universidad de Jaén para el análisis y la comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas y analizadas por el resto de los miembros del proyecto. Según explican, para extraer información útil de estas imágenes ha sido necesaria la aplicación de ciertas técnicas del campo de la teledetección. Lo que se persigue es traducir la información digital que proporciona el sensor de la cámara a una magnitud física medible en otros procesos relacionados con la radiación solar y, de esta forma, comparar estas mediciones con las realizadas mediante otros instrumentos. Además, al normalizarse la información recogida por el sensor, se puede realizar una comparativa directa entre diferentes imágenes, sea cual sea la hora, el día o las condiciones climatológicas con las que se tomaron. En definitiva, se necesita obtener el mapa de reflectancia del cultivo, y para ello desde la UJA trabajaron con los métodos para obtener las imágenes de radiancia calibradas a partir de las originales muestreadas en cada finca de olivos. A partir de estas, se obtuvieron las de reflectancia.

Muestras de aceituna Una vez que las imágenes fueron corregidas y se obtuvo el mapa de reflectancia de cada una de ellas, se aplican diferentes algoritmos de segmentación de imagen para obtener la información de reflectancia de cada una de las plantas y para los diferentes canales (vector de reflectancias). Con estos vectores de reflectancias y los datos de laboratorio se calibrarán y validarán diferentes algoritmos de predicción de los parámetros de interés.
Estas variables, como son la humedad del suelo, la maduración del fruto, el índice graso, entre otras, se analizan a través de las muestras que se tomaron al mismo tiempo y en las mismas fincas que se volaron con los drones. De ellas se encarga el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Venta del Llano (IFAPA). Desde el laboratorio Olivarum los muestreos, tanto de hojas como de aceituna que se conservaron en bolsas de papel convenientemente etiquetadas y en nevera hasta su entrega en el laboratorio, se realizaron al mismo tiempo que los vuelos de drones.

Imagen de un laboratorio Una vez en el laboratorio de Olivarum, las muestras se registraron y, antes de proceder al análisis, se lavaron con una solución de Tritón X100 a una concentración del 0,05% con fin de eliminar los restos de tierra y los residuos de los tratamientos propios del olivar, que podrían interferir en los análisis. A continuación se secaron, trituraron y a cada una se le analizaron los siguientes parámetros: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, cobre, zinc y boro y se calcinaron.
En cuanto al IFAPA Venta del Llano, se tomaron muestras (2 kilogramos) de fruto del conjunto de los olivos que componen cada subparcela, y se estudiaron diferentes ítems, como el índice de madurez, que permite conocer el momento óptimo de recolección de la aceituna según la variedad, el peso medio, la relación pulpa hueso de la aceituna, la humedad o el contenido graso del fruto. Después se procedió a la extracción del aceite del fruto recolectado.

CONCLUSIONES

El IFAPA ya tiene resultados sobre esta “primera cosecha” de aceituna analizada a través del grupo operativo de ASAJA-Jaén, mientras que Olivarum también puede explicar cómo se encuentra el suelo y parte del fruto. Datos que se contrastan ahora con las imágenes obtenidas por los drones y analizadas en la Universidad de Jaén, con el principal objetivo de determinar si la tecnología dron es capaz de llegar o aproximarse a donde llegan los análisis de campo.

Mucho se ha avanzado, así, desde que se presentó el grupo en mayo del pasado 2018, con el principal objetivo de acercar la más moderna tecnología a la olivicultura a través del uso de drones. Ya tan solo queda conocer los resultados y ver cómo la tecnología dron es capaz de ayudar a nuestra olivicultura. Aparte de todo ello, ASAJA-Jaén dará cuenta de los resultados en cada una de las provincias participantes en las jornadas de divulgación previstas para el primer trimestre de 2020, que se programarán una vez que la organización agraria cuente con los datos y se hayan analizado correctamente.


Logo_UE_FEADER Logo_JA_Agricultura

vuelta al principio

Europa invierte en zonas rurales LOS DRONES APLICADOS AL ESTUDIO DEL CULTIVO DEL OLIVAR

JUNIO 2019 El Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados” continúa trabajando en la investigación de la tecnología dron en el cultivo del olivar. En el grupo participan, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén. También cuenta con la participación de las ASAJAs de Málaga, Córdoba, Almería y Granada y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). En anteriores informaciones presentamos el proyecto y tratamos sobre los objetivos y trabajos de cada una de las entidades participantes, en concreto de los trabajos de recogida de muestras de campo de suelo, hojas y aceitunas y de las pruebas de vuelo de los drones.


Logo_UE_FEADER Logo_JA_Agricultura

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), ha sido la responsable de realizar los vuelos con drones en fincas de olivar de las provincias de Jaén, Málaga, Almería, Granada y Córdoba. Ha diseñado el sistema UAS o dron que se ha utilizado en los vuelos y, aconsejado por ASAJA, ha desarrollado las aplicaciones necesarias para definir los sensores con los que van equipadas las cámaras y los datos que hay que analizar para determinar las deficiencias nutricionales, el estado óptimo de maduración de la aceituna para su recolección, la humedad del suelo o la detección de posibles plagas, siguiendo los mismos parámetros que los análisis del campo. Detallamos a continuación las actividades que ha realizado.

Mapa Selección de parcelas: junto con el resto de los integrantes del proyecto, se seleccionaron parcelas susceptibles de ser evaluadas, evaluando condicionantes tanto agrónomos (zonas, tipos de parcela y variedad de olivar) como de tipo estrictamente aeronáutico (zonas permitidas de vuelo en cuanto a exclusiones aéreas, posibles restricciones de permisos de vuelo, etc.)

Dron en tierra Selección de equipos: tras una evaluación detallada de las necesidades del proyecto en cuanto a necesidades de equipos aeronáuticos y sensores, se seleccionaron los siguientes equipos:

  • Drones: se ha seleccionado un dron comercial cuya autonomía y capacidades cumplen con los requisitos establecidos. Se trata de un Matrice 600, de la marca DJI (Ver detalles (EXTERNO)). A dicho equipo se han acoplado los siguientes sensores, también de acuerdo con las necesidades estimadas
  • Cámara termográfica: FlirDuo Pro R (Ver detalles (EXTERNO)).
  • Cámara multispectral: MicaSenseRededge-M (Ver detalles (EXTERNO)).
  • Integración y pruebas del dron con equipos embarcados: en las instalaciones de FADA se integraron los equipos y se verificó su correcto funcionamiento en tierra, como paso previo a las pruebas de vuelo.

    Dron volando Pruebas en vuelo: se realizaron diferentes jornadas de vuelo en las que se comprobó el comportamiento de los equipos en vuelo, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista.

    Coordinación de las campañas de vuelo: de acuerdo con las necesidades del proyecto, y para cada una de las parcelas seleccionadas se acordó un plan de fechas viable con las necesidades de investigación requeridas.

    Gestión de autorizaciones de vuelo: para las fechas y características de vuelo programadas se han ido realizando las gestiones oportunas con las autoridades de aviación civil (AESA y ENAIRE) para la obtención de permisos de vuelo necesarios, de manera que todas las actividades realizadas se han llevado a cabo con todos los permisos oportunos.

    Pruebas preliminares para cada campaña: previamente a la realización de cada una de las campañas de vuelo se han realizado vuelos de prueba para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas.

    Realización de campañas de vuelo: para cubrir las necesidades de toma de datos, en cada una de las parcelas seleccionadas se han realizado campañas de vuelo en las siguientes fechas:

  • 23 a 27 de julio de 2018
  • 1 a 5 de octubre de 2018
  • 5 a 9 de noviembre de 2018
  • 26 a 30 de noviembre de 2018
  • Recopilación de datos y envío para estudio y comparación: tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron los datos recogidos y se enviaron para análisis y comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas por el resto de los miembros del proyecto.

    Tabla Actualmente, FADA continúa con la coordinación de actividades junto con el resto de miembros del proyecto, para proseguir en la consecución de los objetivos buscados:

  • Mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización.
  • Fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.
  • Reforzar los lazos entre la agricultura y la investigación e innovación para conseguir una mejor gestión y mejores resultados medio ambientales.
  • Mejorar la competitividad de los productores primarios añadiendo valor a los productos agrícolas.
  • Mejorar la gestión de los recursos hídricos.
  • Mejorar la gestión del suelo, evitando la erosión.
  • Lograr un uso más eficiente del agua en el olivar.
  • Lograr un uso más eficiente de la energía en el olivar.
  • Facilitar a través del conocimiento de estas herramientas, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.
  • vuelta al principio

    PROYECTO AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL OLIVAR UTILIZANDO SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS

    El Video es un enlace EXTERNO

    vuelta al principio

    Europa invierte en zonas rurales PRIMEROS VUELOS CON DRONES PARA INVESTIGAR LA MEJORA DE LAS EXPLOTACIONES DE OLIVAR

    Preparando el dron DIC 2018 Ya han comenzado los diferentes trabajos del Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados” coordinado por ASAJA JAÉN, en el que participan la Agencia Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural con su laboratorio Olivarum y el IFAPA, junto con la colaboración de las ASAJAS de Almería, Córdoba, Granada y Málaga, que estudiará durante dos años cómo hacer las fincas de olivar más eficientes, competitivas y respetuosas con el medio ambiente usando la tecnología dron.

    Luis Carlos Valero "ESPERAMOS QUE EN DOS AÑOS ESTE PROYECTO OFREZCA BUENAS BASES PARA SEGUIR HACIENDO DE LOS SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS UN ALIADO DEL AGRICULTOR Y EL OLIVAR" Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA JAEN.

    En Granada, en una finca de Diezma integrada en la Red Natura, seleccionada al efecto por ASAJA GRANADA, se han completado ya las tres fases de recogida de muestras de campo de suelo, hojas y aceituna programadas para este año 2018 y los vuelos de los drones, equipados con una cámara multiespectral y termográfica integrada que obtendrá datos e imágenes para revisar los mismos parámetros que las muestras de campo. En el primer semestre de 2019 se seguirán tomando muestras e imágenes con los drones, y una vez que finalice esta fase, en el tercer trimestre de 2019, se hará el estudio y análisis comparativo entre las imágenes capturadas y los resultados de laboratorio, tanto en la finca de Granada como en fincas de Almería, Córdoba y Málaga. Para el propietario de la finca de ensayo, Antonio Villegas, socio de ASAJA GRANADA, participar en este proyecto supone recabar una gran cantidad de información que servirá para ajustar su arboleda y conseguir una mayor productividad y aceite de mayor calidad. Enrique Martínez, técnico de ASAJA GRANADA, considera que un seguimiento con drones conllevará un cambio en los sistemas de manejo que permitirá optimizar costes y recursos.

    Olivar Recogiendo hojas Recogiendo muestras de hojas

    Finca seleccionada para proyecto «Drones y olivar». Red Natura. Diezma. Granada. Recogida muestras de hoja.

    Recogida de muestras de aceituna Recogida de muestras de aceituna.

    Preparando el dron Preparando el despegue del dron Recogida de muestras de aceituna.

    El grupo operativo “Drones y Olivar” es uno de los más ambiciosos e innovadores de Andalucía. Parte de una idea de ASAJA Jaén de adaptar la más moderna tecnología al mundo del olivar para mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar al tiempo su reestructuración y modernización Todos los miembros y colaboradores del grupo unen sus fuerzas cada uno en sus respectivos ámbitos para que el proyecto resulte un éxito y obtenga los resultados esperados.

    Antonio Viguria "SE ESPERA QUE CON LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS, EN EL FUTURO PRÓXIMO SE PUEDAN UTILIZAR LOS DRONES COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y QUE SE PUEDA USAR DÍA A DÍA EN EL CULTIVO" Antonio Viguria. Jefe de División Aviónica y Sistemas en FADA.

    Lola Peña "SI LOS ANÁLISIS IN SITU COINCIDEN CON LOS ANÁLISIS DEL DRON TENDREMOS UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ PARA TOMAR DECISIONES EN LA EXPLOTACIÓN Y UNA AGRICULTURA MÁS PRECISA Y MÁS SOSTENIBLE, QUE USE MENOS AGUA, MENOS ABONOS…" Lola Peña, directora del laboratorio Olivarum.

    Gabriel Beltran "LA IDEA ES APORTAR DATOS SUFICIENTES COMO PARA PODER TRASLADARLOS EN UN FUTURO PRÓXIMO AL SECTOR. SE PODRÍA ESTABLECER EL MOMENTO DE APERTURA REAL DE LAS ALMAZARAS E INDICAR AL AGRICULTOR EL PERIODO EN EL QUE LOS ACEITES PRESENTAN LAS MEJORES CARACTERÍTICAS SENSORIALES" Gabriel Beltrán, investigador del IFAPA.

    Manuel Hernandez "ESO ES LO QUE QUEREMOS LOGRAR CON ESTE PROYECTO, QUE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE PUEDAN OBTENER PRONÓSTICOS EN EL CULTIVO DESTINADOS ,AL FIN Y AL CABO, A CONSEGUIR UNA BUENA COSECHA" Manuel Hernández, alumno de la UJA e investigador.


    Logo_UE_FEADER Logo_JA_Agricultura

    vuelta al principio

    Europa invierte en zonas rurales ASAJA JAÉN COORDINA EL GRUPO Y CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LAS ASAJAS DE MÁLAGA, ALMERÍA, CÓRDOBA Y GRANADA

    Grupo operativo JUNIO 2018 ASAJA-Jaén coordina un Grupo Operativo para investigar la agricultura de precisión en el olivar mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados (drones). El proyecto se ha presentado esta mañana (3-5-2018) en la sede de la organización con la presencia del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín. Su objetivo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural. El proyecto se financia a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y contará con un presupuesto de 300.000 euros. Durante un periodo de dos años, se volarán fincas de olivar de Jaén, Córdoba, Almería, Granada y Málaga para analizar, entre otros parámetros, el estado de maduración de la aceituna, el grado de humedad del suelo o la aparición de plagas. En el grupo participan, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural, a través de su laboratorio Olivarum. Colaboran también el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y las ASAJAs de Málaga, Almería, Córdoba y Granada.

    ASAJA-Jaén coordinará el Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”. Se trata de uno de los grupos operativos más ambiciosos e innovadores de Andalucía en el que se estudiará la aplicación de los RPAS (drones) a la agricultura de precisión y, más concretamente al cultivo del olivar. Con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 para grupos operativos, y una duración de dos años, en el grupo participan como miembros, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén. También se contará con la participación de las ASAJAs de Málaga, Córdoba, Almería y Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Su objetivo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural.

    Grupo operativo El proyecto se ha presentado esta mañana en la sede de ASAJA-Jaén y ha contado con la presencia del Delegado Provincial de Agricultura, Juan Balbín, quien ha destacado la importancia de los cuatro grupos operativos que se van a constituir en la provincia, así como la labor del de ASAJA-Jaén para innovar en nuestro cultivo. Con el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico, como anfitrión, en la presentación han participado también Antidio Viguria, jefe de División Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC; Dolores Peña, del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural y Diego Martínez Gila, investigador de la Universidad de Jaén. También han estado presentes representates de las entidades colaboradoras: IFAPA y las ASAJAs de Málaga, Granada, Almería y Córdoba.

    EL PROYECTO

    Partiendo de una idea de ASAJA-Jaén y de su convicción de que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer más eficaz, eficiente y respetuoso con el medioambiente al cultivo del olivar, el proyecto tiene como objetivos mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su restructuración y modernización. Además, se pretende fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar. Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

    ASAJA-Jaén se encargará de la coordinación y difusión del proyecto. Así, se irán organizando jornadas, publicando artículos científicos y realizando labores de información sobre los avances del proyecto, tanto a mitad de la investigación como al final. FADA será la encargada de realizar los vuelos con drones en fincas de olivar de las provincias de Jaén, Málaga, Almería, Granada y Córdoba. La Fundación diseñará el sistema UAS o dron que se utilizará en estos vuelos y, aconsejado por ASAJA, se desarrollarán las aplicaciones necesarias para definir los sensores que se utilizarán y los datos que se deberán analizar en los vuelos. Una vez realizada la campaña de vuelos, se llevará a cabo el procesamiento de datos para obtener información útil sobre el estado del cultivo. Así, se determinarán deficiencias nutricionales, el estado óptimo de maduración de la aceituna para su recolección, información del estado del suelo (ej. estado de humedad), la detección de posibles plagas… etc.

    Al mismo tiempo que los drones vuelan en las fincas seleccionadas, los técnicos del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, realizarán un estudio de campo: recogerán muestras de suelo, hojas y aceituna con el fin de analizarlos (humedad del suelo, estado de maduración de la aceituna, entre otros parámetros) y compararlos con los obtenidos por el dron. Todos estos datos, de vuelos y de los análisis de Olivarum, se derivarán a la Universidad de Jaén. A través de expertos de esta institución se extraerán dichos datos de vuelos para compararlos con los obtenidos en el campo y presentar las diferentes conclusiones.

    Por su parte, el IFAPA establecerá un modelo que permita determinar el momento óptimo de recolección del fruto en función de su contenido graso y las características del aceite a partir de las imágenes espectrales tomadas mediante drones. Para la difusión de todos los resultados obtenidos se contará con el apoyo de la Asociación Europea de Innovación (AEI).


    Logo_UE_FEADER Logo_JA_Agricultura

    vuelta al principio