Asaja Granada
HEMEROTECA
Recopilación de entradas históricas de la sección de última hora.

EL MAPA CONVOCA LAS AYUDAS AL PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2020
Volando un dron

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado, mediante orden publicada en el BOE el sábado 13 de junio, las ayudas del Plan Renove 2020, dotado con 8 millones de euros, con el fin de modernizar el parque de maquinaria agrícola mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre. Se diferencian dos líneas de ayudas: una para tractores, con 5 millones de euros, y otra de 3 millones de euros para el resto de tipos subvencionables, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.Los equipos subvencionables son tractores, máquinas automotrices -de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín- y máquinas arrastradas o suspendidas -sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

La información del Plan Renove 2020 está disponible, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

vuelta al principio

ÚLTIMOS DÍAS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD ÚNICA DE LA PAC 2020

Hasta el próximo 15 de junio tienen los agricultores y ganaderos de plazo para presentar la Solicitud Única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico de la campaña 2020. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 el plazo para la presentación de estas solicitudes, que finalizaba el 30 de abril, fue prorrogado hasta el 15 de junio para facilitar su presentación y evitar posibles problemas en la percepción de las ayudas.

También se ha prorrogado hasta el 30 de junio la fecha límite para la presentación de las modificaciones a la Solicitud Única, la presentación de renuncias al Régimen de Pequeños Agricultores, las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y la presentación de las solicitudes de modificación del Sigpac que deban ser tenidas en cuenta en la actual campaña, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan decidir modificar el plazo de este último trámite.

Además de las fechas anteriores, en el siguiente enlace se pueden consultar otras fechas y plazos aplicables a la gestión de las ayudas de la PAC en la campaña 2020.

https://www.fega.es/sites/default/files/NOTA_TECNICA_incremento_plazos_SU_2020_por_COVID19.pdf

vuelta al principio

AYUDAS POR DAÑOS CAUSADOS EN 2019 POR LAS LLUVIAS EN PRODUCCIÓN Y ELEMENTOS DE LA EXPLOTACIÓN
Daños por granizo

En el BOE nº 150 de 27 de mayo se han publicado Reales Decretos (Real Decreto 539/2020 de 26 de mayo y Real Decreto 240/2020, de 26 de mayo) por los que se conceden ayudas a explotaciones agrícolas y ganaderas por daños causados en la producción y por daños en elementos afectos a la explotación y se efectúan sus convocatorias correspondientes.

Dentro de su ámbito de aplicación figura como zona afectada la provincia de Granada, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2019.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 3 de julio de 2020.

En el caso de las ayudas por daños en la producción, las explotaciones tienen que haber sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción y hallarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los daños registrados en las explotaciones para las que en la fecha del siniestro no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiera finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre que se hubiese contratado el seguro para la misma línea en la campaña anterior y garantizando el bien sobre el que se ha producido el daño.

  • Si teniendo pólizas en vigor, no estuvieran garantizados los daños.

  • Daños originados en las producciones no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

  • En el caso de las ayudas para daños en elementos de la explotación, podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones que, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. Entre ellos, elementos como la limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos, reposición de tierra por pérdida de la capa arable, pérdida definitiva del suelo y de capacidad productiva, daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos, acequias, canales y compuertas, conducciones enterradas de tuberías, caminos de acceso, depósitos, redes eléctricas, o daños en casetas.

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/27/pdfs/BOE-A-2020-5319.pdf
    https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/27/pdfs/BOE-A-2020-5320.pdf

    vuelta al principio

    NOVEDADES ITV
    BOJA

    Se ha publicado en el BOE la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos que amplía la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos con motivo del estado de alarma por la Covid-19.

    Lo más significativo para el sector agrario es que la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

    vuelta al principio

    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA APRUEBA LAS AYUDAS PARA OVINO Y CAPRINO CON DIFICULTADES DE COMERCIALIZACIÓN

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el Real Decreto Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones de ovino y caprino que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente a la COVID-19.

    Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

    Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.

    FINANCIACIÓN

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria.

    BENEFICIARIOS

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

    En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.

    También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

    No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

    NÚMERO DE ANIMALES PRIMABLES

    En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

    La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.

    La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas, que se encargarán también de publicar las correspondientes convocatorias.

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/06/pdfs/BOE-A-2020-4835.pdf

    vuelta al principio

    EL MINISTERIO DE HACIENDA NO RECTIFICA LOS MÓDULOS IRPF PARA LA PROVINCIA GRANADA

    La corrección de errores de la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, de reducción de módulos publicada en el BOE n.º 125, con fecha 5 de mayo, no recoge ninguna de las modificaciones solicitadas para la provincia de Granada en la reducción de los índices de rendimiento neto para el periodo impositivo 2019. ASAJA GRANADA ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno central con el campo granadino y la decepción sufrida por nuestros agricultores y ganaderos y seguirá insistiendo en que se corrija este trato injustificado y discriminatorio con nuestra provincia.

    Son válidos los índices aprobados en la Orden HAC/3292020 en la que obtienen reducciones en los módulos todos los agricultores y todos los municipios de toda Andalucía para los sectores de olivar, cereales, cítricos, frutos no cítricos, leguminosas y oleaginosas. Incluye también a los apicultores, y los ganaderos de caprino de carne y leche, y ovino de carne y leche. Determinados municipios y cultivos de la provincia de Granada obtienen otras reducciones adicionales.

    Recordamos que ya se ha iniciado el período para la presentación de la declaración de la Renta correspondiente a 2019 y que finaliza el próximo 30 de junio.

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/09/pdfs/BOE-A-2020-4378.pdf

    vuelta al principio

    PUBLICADAS LAS AYUDAS A LA REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO EN ANDALUCÍA

    La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA n.º 83 de fecha 4 de mayo, la Orden de 24 de abril 2020 que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos incluidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el marco 2019-2023, y efectúa convocatoria para 2021.

    Esta convocatoria 2021 cuenta con un presupuesto global de tres millones de euros e incorpora una revisión de los procedimientos para su concesión con el fin de agilizar los trámites y acortar el periodo de pagos. Se apoyarán proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo de vaso a espaldera.

    El plazo de solicitud se inicia al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOJA y es de diez días laborables. No obstante, dada la especial situación declarada en España para luchar contra el coronavirus se extenderá hasta veinte días laborables posteriores a la finalización del estado de alarma, según ha informado la Consejería.

    La cuantía máxima de los incentivos podrá elevarse hasta el 50% de la inversión total realizada por el viticultor. Al igual que el año pasado, será puntuable el criterio de prioridad para aquellas explotaciones agrarias inscritas en el REAFA.

    La presentación de solicitudes podrá hacerse exclusivamente de forma telemática a través de la web de la Junta de Andalucía dedicada a este tipo de servicios.

    https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20798/como-solicitar.html

    vuelta al principio

    AYUDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA AUTÓNOMOS: 300 EUROS A TANTO ALZADO

    La Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social para los autónomos como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19, en concreto, contempla la concesión de una ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago siendo compatible con otras ayudas, salvo la prestación excepcional por cese.

    En el sector agrario pueden beneficiarse de esta ayuda:

  • Los cultivos no perennes tales como: cereales, leguminosas y semillas oleaginosas; arroz; hortalizas, raíces y tubérculos; caña de azúcar; tabaco; plantas para fibras textiles; remolacha forrajera, raíces forrajeras, tréboles, alfalfa, pipirigallo, maíz para pienso y forraje y otras gramíneas; coles forrajeras y productos similares de forraje; semillas de plantas forrajeras, producción de flores cortadas y capullos y semillas de flores.

  • Fabricantes de quesos.

  • Fabricantes de maquinaria agraria y forestal.

  • No está incluido el sector ganadero ni los cultivos perennes como beneficiarios. El plazo estará abierto hasta quince días después de terminar el estado de alarma, siempre hasta agotar presupuesto, establecido en 50 millones de euros. Se requiere una declaración responsable y solo puede tramitarse de forma telemática a través de la web de la Junta de Andalucía, con certificado digital.

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos.html

    ASAJA solicita la corrección de la norma Desde ASAJA solicitamos que la Junta de Andalucía corrija la norma para incluir todas las actividades del sector agrario andaluz no incluidas que se han visto dañadas en su actividad, especialmente el sector ganadero (toda la cabaña extensiva, las producciones de ovino y caprino, porcino y vacuno) por ser el que más está sufriendo las consecuencias del estado de alarma dada su enorme dependencia del Canal HORECA, totalmente paralizado, no pudiendo dar salida a sus producciones y viendo incrementarse los costes de mantenimiento de la cabaña.

    vuelta al principio

    RESTABLECIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS ORDINARIAS DE SANEAMIENTO GANADERO EN ANDALUCÍA

    Tras un mes de aplicación de medidas excepcionales dirigidas a compatibilizar el máximo cumplimiento posible de las condiciones impuestas durante el estado de alarma por Covid-19 con el mantenimiento de las condiciones de sanidad animal y seguridad de los productos alimentarios, tales como la flexibilización de la ejecución de programas específicos dirigidos a erradicar enfermedades como tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía restablece mediante Resolución de 16 de abril de 2020 las actuaciones ordinarias de las campañas de saneamiento ganadero vigentes antes de la pandemia.

    Esta vuelta a la normalidad va a implicar la ejecución a partir del 20 de abril de las actuaciones sanitarias (saneamientos) y vacunaciones obligatorias que deban realizar cada una de las explotaciones ganaderas para cumplir los plazos que correspondan y también implica que deban realizar las actuaciones que dejaron de hacer durante la declaración del estado de alarma.

    vuelta al principio

    PREVISTAS AYUDAS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA OVINO Y CAPRINO

    El Real Decreto de Ayudas compensatorias dirigidas a los ganaderos de ovino y caprino previsto aprobar por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con objeto de compensar las dificultades de comercialización de corderos durante los meses de marzo y abril tras la declaración del estado de alarma será modificado con las aportaciones realizadas por las Comunidades Autónomas y sectores afectados tras el proceso de consulta antes de su publicación.

    De esta forma, la ayuda inicial que se planteaba mediante un pago por cordero no comercializado se hará de forma más simplificada y llegará a todos los ganaderos en un pago por oveja y cabra elegible que se cobrará de manera adicional en las ayudas de la PAC mediante los pagos asociados.

    El Ministerio de Agricultura destinará a estas ayudas un total de 10 millones de euros que podrán ser incrementados por las Comunidades Autónomas con sus propios fondos, según permite el nuevo borrador del Real Decreto.

    El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse en forma de anticipo a partir del 16 de octubre, conforme a lo solicitado por España a la CE, y podrá ser de hasta el 70% del importe de la ayuda pudiendo incluir ya este pago adicional más lo que las comunidades aporten.

    vuelta al principio

    ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IEH DEL GASÓLEO AGRÍCOLA

    Desde el 1 de abril puede solicitarse vía telemática la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola consumido que figure en las facturas fechadas en el año natural 2019, tal y como viene recogido en la Orden EHA/993/2010, que establece el procedimiento para dicha devolución. El importe para devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros de combustible.

    Tienen derecho a esta devolución los agricultores y ganaderos que en el periodo indicado hayan utilizado gasóleo bonificado para uso agrícola, y que hayan estado inscritos en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

    La documentación requerida es:

  • Tipo de maquinaria utilizada con los datos de marca, modelo y matrícula de los vehículos que han efectuado el consumo de gasóleo a bonificar.
  • Facturas o documentos que indiquen número de factura, fecha, volumen de litros e importe.
  • Código de Identificación Minorista (CIM) o CAE del establecimiento donde se ha adquirido.
  • Número de cuenta bancaria IBAN en la que deba efectuarse la transferencia de la devolución.
  • vuelta al principio

    EL GOBIERNO PUBLICA UN MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA TRABAJADORES EN EL ESTADO DE ALARMA

    Las empresas que prestan servicios esenciales, como los trabajadores agrarios, no se ven afectadas por la paralización de la actividad económica decretada por el Gobierno. No obstante, deberán facilitar a sus empleados una declaración responsable para permitirles los desplazamientos a los puestos de trabajo. El modelo ha sido publicado en el BOE con fecha el 30 de marzo de 2020.

    Ver modelo

    vuelta al principio

    EL MINISTRO DE AGRICULTURA ACLARA DUDAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES AL CAMPO

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado dudas sobre el transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a sus explotaciones. En su comparecencia señaló que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad y que “es claro que el conductor puede ir acompañado de una persona, pero con la distancia de seguridad necesaria, normalmente en una posición cruzada en el asiento posterior. Y en el caso de las furgonetas podrán desplazarse un máximo de tres personas en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria”, precisó. Así, destacó la “voluntad positiva” de agricultores y ganaderos, que hace semanas “protestaban por los precios justos” y que ahora están colaborando para desinfectar los pueblos de España.

    Además, Planas hizo un agradecimiento “muy sincero” en nombre del Gobierno a agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

    “Gracias a su esfuerzo y entrega y podemos estar abastecidos todos los días, ya que están produciendo y poniendo en el mercado productos frescos que permiten el abastecimiento en una circunstancia dramática y extrema como la que estamos”, subrayó.

    vuelta al principio

    SUSPENDIDA EXCEPCIONALMENTE LA OBLIGACIÓN DE PASAR LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS (ITV)

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a petición de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV), ha confirmado que los plazos que imponga la administración para efectuar las inspecciones técnicas de vehículos quedan suspendidas de forma excepcional mientras dure el actual estado de alarma en nuestro país, que se extiende inicialmente 15 días y no habrá sanciones.

    vuelta al principio

    LA CE AMPLÍA EL PLAZO DE SOLICITUDES DE LA PAC AL 15 DE JUNIO POR LA CRISIS SANITARIA

    La Comisión Europea (CE), a petición de Italia y España, ha decidido ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite, ante las medidas de restricción de movimiento de personas que conlleva la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

    El 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC de 2020 y estaba prevista su finalización el próximo 30 de abril. La CE tramitará la ampliación al 15 de junio como un nuevo reglamento de ejecución por el que se establece una excepción al Reglamento de Ejecución (UE) n.º 809/2014 en lo que se refiere a la fecha límite de presentación de la solicitud única.

    Por otra parte, continúa plenamente vigente la tramitación telemática de la solicitud única, solicitudes de modificación al SIGPAC y comunicaciones y cesiones de derechos de pago básico durante este periodo.

    vuelta al principio

    APLAZADA LA MOVILIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO EN MOTRIL POR EL CORONAVIRUS

    A pesar de la grave crisis que atraviesa el sector agrario, las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, ECOHAL e Infaoliva, aplazan la movilización convocada el día 19 de marzo en Motril (Granada) por RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA, hasta que la crisis sanitaria lo permita.

    10 de marzo de 2020.- Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, ECOHAL e Infaoliva han decidido por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA, aplazar la manifestación prevista el jueves 19 de marzo por las calles de Motril hasta el recinto del Puerto en protesta por la entrada incontrolada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países.

    Las organizaciones convocantes suspenden esta movilización, atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria y como medida para salvaguardar la salud pública. No obstante, el sector unido en la defensa de los agricultores y ganaderos mantiene firme su intención de realizar la anunciada protesta en el Puerto de Motril a fin de denunciar de manera contundente la entrada de productos de terceros países, incumpliendo de manera constante los contingentes establecidos en los acuerdos preferenciales de la UE.

    Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores y ganaderos granadinos se concentrarán con el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’ en el Puerto de Motril, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector.

    En esta movilización la principal reivindicación es la exigencia de cumplimiento de los contingentes preferenciales de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la UE y terceros países, especialmente con Marruecos, país más beneficiado.

    El sector lucha contra el hundimiento de los precios de nuestros productos que compiten en desventaja con los extracomunitarios por tener más exigencias de calidad y seguridad alimentaria, y por tanto mayores costes de producción.

    vuelta al principio

    UNA GRAN TRACTORADA UNE AL CAMPO GRANADINO Y ALMERIENSE EN LA ZONA NORTE DE NUESTRA PROVINCIA

    Hoy viernes 6 de marzo, el campo granadino y almeriense unirá sus fuerzas para defender una rentabilidad digna para agricultores y ganaderos. Considerando insuficiente la respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones, las Organizaciones Agrarias granadinas ASAJA, COAG, UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ECOHAL e INFAOLIVA convocan una nueva tractorada en la zona norte de la provincia granadina para llamar la atención sobre la situación límite que atraviesa el campo y trasladar a las administraciones la necesidad urgente de adoptar medidas justas e inmediatas.

    Con el lema “Precios Justos para nuestros Agricultores y Ganaderos”, los tractores granadinos partirán desde distintos municipios de la zona norte a partir de las 7:30 horas, desde donde se desplazarán hasta el Complejo Quitasueños en Cúllar. Desde este punto recorrerán unidos la autovía A-92 hasta Venta Quemada – Vertientes y Pulpite (municipio de Cullar) donde se concentrarán junto a tractores provenientes de Almería.

    Los representantes de las Organizaciones convocantes ofrecerán declaraciones en el Complejo Quitasueños (Cúllar) a las 10:30 horas.

    PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y SALIDA

    7:30 h. Fátima (Castril), Restaurante “El Maño”

    7:30 h. Puebla de Don Fabrique y Almaciles, Restaurante Puertas de Andalucía.

    7:30 h. Zújar, Gasolinera.

    8:00 h. Huéscar, Explanada Recinto Ferial Almazara.

    8:30h. Galera, Explanada de la Báscula.

    8:30h. Orce, Polígono Industrial La Tarquina.

    9:30h. El Margén, Gasolinera

    11:00h. Complejo Quitasueños, Cúllar

    11:30h. Venta Quemada – Vertientes y Pulpite (unión con los tractores de Almería)

    vuelta al principio

    EL CAMPO VOLVERÁ A LA CARGA CON UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EN EL PUERTO DE MOTRIL

    Se exigirá el cumplimiento de los acuerdos de la UE con terceros países para evitar la competencia desleal y el hundimiento de precios de nuestros productos.

    Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ECOHAL e INFAOLIVA, volvemos a unir nuestras fuerzas para defender una rentabilidad digna para los agricultores y ganaderos con una nueva movilización en el Puerto de Motril, considerando insuficiente la respuesta del Gobierno a las peticiones del sector tras la aprobación del Real Decreto Ley de modificación de la Ley 12/2013 de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

    El lema que nos congregó en la histórica tractorada del campo granadino: PRECIOS JUSTOS PARA NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS presidirá también la marcha de protesta que recorrerá las calles de Motril hasta el Puerto, el día 19 de marzo, estando previsto que se unan a ella agricultores de Almería y Málaga. La fecha inicial del 11 de marzo ha sido cambiada finalmente por proximidad con los cortes anunciados en el Puerto de Algeciras el día 12 de marzo, acción que respaldamos y a la que nos sumaremos desde Granada.

    Nuestra reivindicación principal será la exigencia del cumplimiento de los contingentes preferenciales de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la UE y terceros países, especialmente con Marruecos, país más beneficiado, con el fin de evitar el hundimiento de precios de nuestros productos que compiten en desventaja con los foráneos por tener más exigencias de calidad y seguridad alimentaria y, por tanto, mayores costes de producción. Se trata de un problema de Estado que deben solucionar las Administraciones competentes estableciendo más y mejores controles de las importaciones. No olvidamos el resto de medidas estructurales que venimos reclamando, como una fiscalidad más justa, corrección de las desigualdades territoriales, aranceles justos, gestión de crisis de mercados.

    vuelta al principio

    El DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRANSPORTE (DAT) ENTRA EN VIGOR EL 15 DE OCTUBRE 2019

    El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, es una herramienta que contiene información sobre el origen y destino de los productos agrarios y forestales y sirve para organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y combatir los robos. El DAT se incluye en el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

    Debe ser aportado en cualquier momento y a requerimiento de los agentes de la autoridad en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o primeros destinos de comercialización (se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que ya tengan establecido un etiquetado reglamentario). Sí hay que generar DAT para el transporte de alimentación animal (paja, alfalfa…). No es necesario generarlo para el transporte dentro de la misma finca con almacenamiento propio y sin salir a la carretera.

    Se puede realizar en formato papel o electrónico. Para realizarlo en ambos formatos se accede desde la web DAT en el siguiente enlace:

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/dat.html

    Sustituye a la Guía Conduce, aunque es más completo. Tiene en papel una validad de 5 días naturales. Debe ser guardado por el destinatario final durante un plazo mínimo de 5 años.

    En formato electrónico se puede hacer desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet descargando la app “DAT agricultor” publicada en Play Store de Google. También desde un ordenador con acceso a Internet desde el enlace:

    https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/dat/bienvenido.xhtml

    Se accede primero con el DNI y el teléfono (que esté registrado en la PAC, solo la primera vez, después se pondrá la contraseña que se quiera), y luego con las claves de INFOPAC o certificado digital. Toda persona que no haga la PAC tendrá que acceder por el botón “Regístrate”.

    En la propia página web del DAT hay manual para el agricultor, guía de preguntas y respuestas y un correo electrónico para consultas.

    consulta.dat.capder@juntadeandalucia.es

    vuelta al principio

    AYUDAS A PYMES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. CONVOCATORIA 2019

    Desde el 3 de julio de 2019 y hasta el próximo viernes 2 de agosto de 2019 se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas en régimen de concurrencia competitiva, convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía mediante Resolución de 26 de junio de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, para microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Podrán solicitar estas subvenciones las PYMEs, ya sean personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, que ocupen a personas trabajadoras por cuenta ajena y lleven a cabo actividades y/o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales que repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza. Tendrán que acreditar que, durante el año anterior a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes (3 de junio de 2019), el número medio anual de personas trabajadoras empleadas por la entidad solicitante en situación de alta en la seguridad social es igual o superior a uno.

    El objeto de esta convocatoria es ayudar a la realización de actividades y proyectos de mejora en materia de prevención de riesgos laborales que incluyan inversiones en equipos y maquinaria, así como los gastos de asistencia técnica prestada por entidades especializadas en prevención de riesgos laborales estrictamente necesarias para la realización de los mismos.

    Dentro de la modalidad A de Agricultura, Ganadería, Silvicultura Pesca, serán subvencionables las inversiones destinadas a la sustitución de maquinaria existente en centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención y propiedad de la misma, con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación o desde la fecha de adquisición, por máquinas nuevas de última generación que se utilicen para realizar operaciones similares y supongan la eliminación o reducción de forma significativa de los riesgos laborales de las personas trabajadoras, con compromiso de destrucción o achatarramiento acreditado por empresa autorizada en gestión de residuos de las máquinas sustituidas. En ningún caso serán gastos subvencionables la adquisición de equipos o maquinaria “semi-nuevas” ni de segunda mano.

    Tendrán consideración de proyectos prioritarios en esta convocatoria los de incorporación de dispositivos de prevención de vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria.

    Dentro de la modalidad B para Actividades económicas del sector industrial de Andalucía serán subvencionables proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles (invernaderos permanentes).

    El importe de las ayudas a conceder no podrá exceder, en ningún caso, para cada proyecto o actividad los porcentajes máximos sobre el presupuesto aceptado ni las cuantías máximas o mínimas establecidas, en el caso de la modalidad para las actividades económicas incluidas en la sección A de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, el máximo es de 15.000 euros. El plazo de ejecución de las actividades de 9 meses En el caso de la modalidad B el importe máximo de la ayuda es de 12.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

    LA TRAMITACIÓN DE ESTAS AYUDAS SE REALIZA A TRAVÉS DEL PROPIO SERVICIO DE PREVENCIÓN DE CADA EMPRESA.

    Ver Resolución

    vuelta al principio

    PUBLICADA LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE AYUDAS A PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

    La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía publicó con fecha 31 de mayo de 2019 la propuesta provisional de Resolución de Ayudas a Jóvenes que solicitaron la Ayuda a la Primera Instalación en su última convocatoria de 2018, cuyo plazo se cerró el pasado enero de 2019 y con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

    Todos los solicitantes de esta ayuda deben cumplimentar la documentación pertinente:

  • Los que hayan sido admitidos, para ratificar su ayuda. Si no lo hacen, no la recibirán.
  • Los que no hayan sido admitidos para presentar alegaciones.
  • El plazo para presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN finaliza el próximo viernes 14 de junio

    Consultar listados y anexos para tramitación de las alegaciones:

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/convocatoria2018-6-1.html

    ASAJA solicita ampliación del presupuesto.

    El 80% de los jóvenes que pidieron su ayuda a Primera Instalación en la Agricultura en la convocatoria de 2018 se han quedado fuera de la resolución provisional de admitidos publicada por la Junta de Andalucía. Desde ASAJA se ha instado a la Consejería de Agricultura a que amplíe el presupuesto, ya que estas ayudas son la única herramienta con que cuenta el sector para fomentar el relevo generacional en el campo.

    vuelta al principio

    ASAJA GRANADA SECUNDA LA CONCENTRACIÓN DE LOS OLIVAREROS EN JAÉN ANTE LA CRISIS DE PRECIOS

    Hace un llamamiento a la participación y movilización el próximo miércoles 29 de mayo, en la Plaza de las Batallas de Jaén, a las 11.00 horas.

    Granada. 27-5-2019. ASAJA GRANADA se suma a la concentración de protesta que se celebrará el próximo 29 de mayo en Jaén, a las 11.00 horas, en la plaza de las Batallas, convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, ante la grave crisis de precios en origen del aceite de oliva, que han llegado a descender en un año y medio hasta el 35%.

    Entre las medidas solicitadas se reclama urgentemente la activación del almacenamiento privado, la persecución de la venta a pérdidas por parte de las Administraciones, la revisión de precios en el PoolRed, la apuesta por el olivar tradicional y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, entre otras. El sector considera que no es lógica ni racional esta devastadora caída de precios, no llegando ni siquiera a cubrirse los costes de producción, y pide soluciones a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura para que se acaben los ciclos de inestabilidad y los agricultores puedan enfrentarse al mercado con garantías.

    Nuestra organización agraria hace un llamamiento a los agricultores de la provincia para que se sumen a la protesta y acudan masivamente en defensa de sus intereses y del futuro del olivar andaluz.

    vuelta al principio

    CONVOCATORIA PLAN RENOVE 2019

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de que ha abierto la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondiente a 2019.

    Este Plan RENOVE 2019 está dotado con un presupuesto de 5 millones de euros que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor, que podrá beneficiarse de hasta 7.000 euros máximo por la compra de un vehículo aunque con varias condiciones, como la de estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, no tener la consideración de empresa en crisis y cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).

    Entre los equipos subvencionables: tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

    El Plan Renove lo tramitan los propios concesionarios y es necesario achatarrar un tractor viejo antes de hacerse con el nuevo sin conocer si la ayuda ha sido concedida o no.

    El plazo para solicitarlo es hasta el 15 de septiembre.

    Más información en:

    https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

    vuelta al principio

    CONVOCATORIA PLAN RENOVE 2019

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de que ha abierto la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondiente a 2019.

    Este Plan RENOVE 2019 está dotado con un presupuesto de 5 millones de euros que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor, que podrá beneficiarse de hasta 7.000 euros máximo por la compra de un vehículo aunque con varias condiciones, como la de estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, no tener la consideración de empresa en crisis y cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).

    Entre los equipos subvencionables: tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

    El Plan Renove lo tramitan los propios concesionarios y es necesario achatarrar un tractor viejo antes de hacerse con el nuevo sin conocer si la ayuda ha sido concedida o no.

    El plazo para solicitarlo es hasta el 15 de septiembre.

    Más información en:

    https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

    vuelta al principio

    ASAJA GRANADA Y ACOREGRA SE SUMAN AL LLAMAMIENTO DEL 29-M PARA REIVINDICAR LAS CONDUCCIONES DE RULES

    Los dirigentes de ASAJA GRANADA y de la Asociación de Comunidades de Regantes de Granada (ACOREGRA) estarán presentes en la concentración convocada por la Comunidad de Regantes del Guadalfeo, el próximo 29 de marzo, en la Plaza de la Coronación de Motril, a las 12.00 horas, en defensa de las conducciones del sistema Béznar-Rules y hacen un llamamiento a la participación a todos los agricultores y ganaderos, y a la ciudadanía, para que apoyen el inicio de esta infraestructura vital para crecimiento económico de la Costa.

    Esta reivindicación está plasmada en el manifiesto aprobado por el Consejo Agrario del Ayuntamiento de Motril en un manifiesto titulado “Por el presente y futuro de la costa de Granada, conducciones de agua ya” en el que se requiere la intervención urgente y prioritaria de todas las administraciones para iniciar las canalizaciones de Rules.

    vuelta al principio

    AMFAR ANDALUCÍA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EMPRENDIMIENTO FRENTE A DESPOBLACIÓN

    Tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, en el hotel La Envía Golf, en Vícar, a partir de las 18.30 horas y contará con la presencia de la Consejera de Agricultura.

    La despoblación y el envejecimiento son dos graves problemas que tiene nuestro medio rural, por este motivo, AMFAR-Andalucía ha decidido centrar en la despoblación y en el valor del emprendimiento como alternativa para la mujer rural la Jornada “Emprendimiento frente a la despoblación” que tendrá lugar el próximo viernes, día 15 de marzo, en la provincia de Almería, con la que la Asociación va a celebrar el Día Internacional de la mujer al tiempo que un encuentro de mujeres rurales de toda Andalucía.

    Las ponencias previstas correrán a cargo de Juan José Álvarez Alcalde, presidente de la Comisión de Trabajo y Agricultura y Pesca del CES y director adjunto al presidente nacional de ASAJA, quien expondrá las conclusiones del informe del CES “El medio rural y su vertebración social y territorial”; a continuación, Antonio Blanque, CEO de la empresa Ditrali, presentará el “Proyecto SORUM. Sostenibilidad rural y mujer”, siendo dos de los puntos de reflexión que AMFAR pretende con esta jornada. Por último José Carlos Martínez Campillo, responsable de Agrobank en Almería hablará sobre el papel de la obra social en el medio rural.

    La jornada que se celebrará en el hotel La Envía Golf, en Vícar, a partir de las 18,30 horas, contará con la asistencia de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo que será la encargada de inaugurarla, junto a la presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, Cerrarán el acto el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García y la presidenta de AMFAR-Andalucía, Adoración Blanque.

    Las mujeres interesadas en acudir a esta jornada deberán realizar inscripción previa en el teléfono 950 55 82 15 o en la misma sede de AMFAR (Av Pablo Picasso, 5-7Venta El Viso, La Mojonera).

    vuelta al principio

    SE INICIA LA CAMPAÑA DE SOLICITUD ÚNICA PAC 2019

    El 1 de febrero comenzó la campaña de solicitud de ayudas directas de la PAC 2019, hasta el próximo 30 de abril. Igual que en campañas anteriores, la Solicitud Única (mediante la cual el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez).debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

    Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. El Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, modifica el RD de 2014 y regula la campaña 2019 (BOE 271 de 9 de noviembre de 2018) introduciendo algunas novedades.

    https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/20/pdfs/BOE-A-2014-13256.pdf

    Las ayudas que se pueden solicitar son:

  • Pago básico a los agricultores.
  • Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
  • class="text-justify"Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
  • Pago del régimen para los pequeños agricultores.
  • Pago específico al cultivo del algodón.
  • Ayuda asociada al cultivo del arroz.
  • Ayuda asociada a los cultivos proteicos.
  • Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.
  • Ayuda asociada a las legumbres de calidad.
  • Ayuda asociada a la remolacha azucarera.
  • Ayuda asociada al tomate para industria.
  • Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación d derechos de pago básico.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

  • Entre las novedades de la campaña destacan:

  • Una nueva definición de Jefe de explotación como la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola.
  • No se admitirán labores de mantenimiento (desbroce, mantenimiento de drenajes, estercolado, fertilización…) en las superficies de pastos permanentes utilizados en común, solo se permite en estas superficies el pastoreo o siega.
  • Las superficies que durante cinco años consecutivos se declaren exclusivamente con labores de mantenimiento se considerarán en situaciones de riesgo, a no ser que se pueda demostrar que se está realizando una actividad agraria sobre las mismas y se acompañe con la alegación correspondiente al SIGPAC.
  • Desaparece la exigencia de disponer de una prueba de venta de la producción para el pago asociado a los cultivos proteicos, Se excluyen de la ayuda las superficies de estas producciones que se destinen para abonado en verde (salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas) y las que se destinen a la obtención de semillas con fines comerciales.
  • Todos los requisitos que antes deberían cumplirse a fecha de fin de plazo de solicitud se trasladan a fecha de fin de plazo de modificaciones de la solicitud, es decir, a 31 mayo.
  • Se definen nuevos conceptos de Joven Ganadero y/o Nuevo Ganadero con especial relevancia cuando inician la actividad con fecha posterior al 1 de enero ya que, en estos casos, los animales que se considerarán elegibles a efectos de las ayudas asociadas serán los animales elegibles presentes en la explotación a fecha 30 de abril.

  • https://boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE‐A‐2018‐15349.pdf

    vuelta al principio

    SE AMPLÍA EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

    La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, mediante orden de 14 de diciembre de 2018, ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores de la convocatoria 2018 (Orden de 3 de septiembre de 2018) hasta el próximo 14 de enero de 2019, inclusive. Las bases reguladoras de estas ayudas, establecidas en el marco del Programa de Desarrollo rural 2014-2020 (Submedida 6.1) , están recogidas en la Orden 26 de junio de 2018.

    Ver Bases

    vuelta al principio

    CREADO EL REGISTRO DE TITULARIDAD COMPARTIDA EN ANDALUCÍA

    La Junta de Andalucía ha creado, siete años después desde que se aprobara la Ley de Titularidad Compartida (Ley 35/2011, de 4 de octubre) el registro de Titularidad Compartida, incluido dentro del Decreto 190/2018 de 8 de octubre, que regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) (BOJA nº 199, de 15 de octubre). Igualmente ha publicado la Orden de 9 de octubre por la que se aprueba el formulario para las mujeres que quieran darse de alta en este registro, para lo que se requiere únicamente una declaración responsable.

    Titularidad compartida no es propiedad.

    Se define como “la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria”. Para que surta todos los efectos jurídicos, además de reunir los requisitos, es necesaria la inscripción en el recién creado Registro de Titularidad Compartida. No se debe confundir titularidad con propiedad. La titularidad de una explotación agraria o ganadera es de la persona o personas que se encargan de su gestión, de su trabajo, sean o no dueños de ella.

    Beneficios.

    Una explotación agraria registrada con titularidad compartida será considerada como explotación prioritaria y puede beneficiarse de descuentos en las cuotas a la seguridad social. Además, el reparto de los rendimientos y de las ayudas agrarias será al 50% y las mujeres inscritas tendrán derecho a pensiones contributivas por la cotización a la seguridad social. Otro beneficio es el descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social.

    Ver Boja nº199
    Ver formulario

    vuelta al principio

    JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN Y RIESGOS LABORALES 13 DE DICIEMBRE EN VENTAS DE HUELMA

    ASAJA GRANADA junto con Grupo MPE y Templeoliva organiza unas Jornadas sobre Contratación y Riesgos Laborales, el jueves 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en Ventas de Huelma, restaurante Casa Luciano. El programa es el siguiente:

  • Contratación de trabajadores para la aceituna, problemas y exigencias de la Inspección de Trabajo.
  • Prevención de riesgos laborales (casuística y cumplimiento según la Inspección)
  • Novedades fiscales 2018.
  • Novedades PAC 2019.
  • Negociación nueva PAC (estado actual y previsiones)

  • Ver programa en PDF

    vuelta al principio

    ENESA AMPLÍA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE EL PERIODO DE SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO DE EXPLOTACIONES OLIVARERAS Y HASTA EL 17 DE DICIEMBRE EL DE HERBÁCEOS EXTENSIVOS

    Enesa ha comunicado mediante resolución que se amplía la fecha de finalización del periodo de suscripción del seguro de explotaciones olivareras, del seguro principal para los Módulos 1A, 1B, 2A, 2B, en la comunidad autónoma de Andalucía, hasta el 10 de diciembre de 2018, pudiendo realizarse el pago de la prima hasta ese mismo día.

    ENESA ha ampliado también el periodo de suscripción del Seguro para Herbáceos Extensivos, en el seguro principal para los módulos 1 y 2 para los cultivos de secano de cereales de invierno, leguminosas, girasol y cártamo, en la comunidad autónoma de Andalucía hasta el próximo 17 de diciembre de 2018, pudiendo realizarse el pago de la prima hasta ese mismo día.

    vuelta al principio

    NUEVOS REQUISITOS DE HOMOLOGACIÓN PARA REMOLQUES Y MÁQUINAS REMOLCADAS A PARTIR DE 2019

    A partir del 1 de enero de 2019 se aplicarán nuevos requisitos de homologación, conforme al Reglamento Europeo 167/2013, que son aplicables a remolques y máquinas remolcadas en España de más de 750 kilos. Se recomienda, por esto, que los remolques y máquinas remolcadas que en la actualidad no estén matriculadas lo hagan antes del 31 de diciembre de 2018. Posteriormente a esa fecha, o se adaptan a los nuevos requisitos de homologación o no se podrán matricular, lo que implica que no podrán circular por vías públicas, aunque sí podrán inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)

    vuelta al principio

    NOVEDADES PAC 2019

    El Real Decreto 1378/2018 publicado el viernes 9 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 271) introduce algunas novedades en la normativa sobre ayudas directas de la PAC 2019. El periodo para solicitar las ayudas directas de la PAC se iniciará el próximo 1 de febrero de 2019 y permanecerá abierto hasta el 30 de abril.

    Entre las novedades introducidas destacan: 1) los ajustes en las superficies de pastos en cuanto a la determinación de cuándo hay actividad agraria con el fin de evita posibles situaciones de abandono. También se ha procedido a clarificar quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común en el caso de las superficies comunales. 2) Mejoras técnicas para dotar de una mayor flexibilidad y simplificación a algunos regímenes de ayudas asociadas, tales como las condiciones de mantenimiento de la titularidad de la explotación, en las ayudas asociadas ganaderas, cultivos proteicos, o las condiciones de elegibilidad para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad. 3) En el ámbito del pago verde se introduce una nueva especie, la Crotalaria juncea L. , que puede ser declarada como cultivo fijador de nitrógeno; 4) con relación a obligación de adoptar medidas para el cumplimiento de los límites de emisiones de amoniaco, se recoge la potestad de las comunidades autónomas para establecer la excepciones a la prohibición del uso de los sistemas de aplicación de purines de abanico, plato o cañón, y los términos del régimen para establecerlas; 5) Se introduce una lista no exhaustiva de situaciones de creación de condiciones artificiales con el objeto de facilitar su detección a las autoridades competentes, a la vez que informar a los solicitantes de las ayudas sobre las operaciones que se consideran de riesgo; 6) Se modifica la solicitud de información relativa al cultivo de maíz transgénico, de forma que no se proporciones solo a efectos estadísticos, sino con la finalidad de contribuir a las actividades de vigilancia y control.

    vuelta al principio

    NUEVO DOCUMENTO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS

    La Junta de Andalucía ha aprobado el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) que deberá llevar consigo todo producto que salga de la explotación y deberá ser aportado en cualquier momento del trasporte o recepción del mismo, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad. Será obligatorio usar el DAT quedando sin efecto la guía conduce a partir del 16 de octubre de 2019. Está regulado por el Decreto 190/2018 de 8 de octubre y publicado en el BOJA 199-Lunes 14 de octubre de 2018.

    Ver BOJA nº 199

    vuelta al principio

    EL AFORO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTIMA PARA GRANADA 142.712 TONELADAS

    Las previsiones de producción de aceite EN Granada para la campaña 2018/2019, según el aforo presentado ayer 25 de octubre por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, son de 142.712 toneladas, un 57,1% más que la campaña 2017/2018, y un 26,7% más que la media de las cinco últimas campañas. Es la tercera provincia máxima productora detrás de Jaén, con 685.000 toneladas y de Córdoba con 280.000 toneladas.

    La superficie de olivar andaluz supera actualmente los 1,5 millones de hectáreas, la mayor parte localizadas en Jaén, 582.427 hectáreas, seguida de Córdoba con 347.533 has y de Granada con 196.397 has. En diez años la superficie ha aumentado, según datos de la Junta de Andalucía, en más de 93.000 hectáreas.

    La producción prevista para Andalucía será de 1.339.712 toneladas un 39% más que el año pasado, lo que la sitúa como la segunda mejor campaña de los últimos cinco años. La producción de España será de 1.550.000 toneladas, un 23,3 % superior a la de la campaña anterior, contrastando con la bajada prevista de un 7.6% en la producción mundial que se estima en 3.064 000 toneladas, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

    vuelta al principio

    PRIMER PLAN RENOVE DE INVERNADEROS EN ANDALUCÍA

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la modernización de invernaderos mediante sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por otros de tecnologías más avanzadas, según Orden de 20 de septiembre de 2018 (BOJA 189, viernes 28 de septiembre de 2018.) También se contemplan inversiones para la optimización energética en los invernaderos.

    El plazo de presentación de solicitudes que estable la Orden es de tres meses (hasta el 28 de diciembre inclusivo). Las ayudas pueden llegar hasta el 50% del gasto previsto, siendo la inversión máxima subvencionable por explotación de 200.000 euros.

    Esta línea se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-20120 y está dotada con un presupuesto total de 100 millones de euros hasta el año 2020, siendo esta la primera convocatoria, con una dotación de 30 millones de euros.

    Ver BOJA nº 189

    vuelta al principio

    CONVOCATORIA 2018 DE AYUDAS PARA LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía publicó el viernes 14 de septiembre en el BOJA nº 179 la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, por un importe de 30 millones de euros, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

    Se exige, entre los requisitos, una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente. La ayuda media es de hasta 70.000 euros por beneficiario. El plazo para presentar las ayudas concluye el próximo 14 de diciembre.

    Ver BOJA nº 179

    vuelta al principio

    RESOLUCIÓN DE AYUDAS A LAS INVERSIONES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. SUBMEDIDA 4.1. (MODERNIZACIÓN)

    Con fecha 31 de agosto se ha publicado la resolución de las ayudas a las inversiones de Explotaciones Agrarias al amparo de la Orden de 24 de mayo de 2016. Se concede un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación para que las personas beneficiarias presenten aceptación del pago (hasta el 18 de septiembre). El plazo para realizar las inversiones será de 9 meses a partir del día siguiente de esta publicación, más un mes para presentar la justificación. En caso de no recibir la aceptación de la ayuda en el plazo establecido, la Resolución estimatoria de la solicitud perderá su eficacia, acordándose el archivo del expediente, notificándose también esta última resolución mediante publicación en la web de la Consejería de Agricultura.

    Las solicitudes que no hayan resultado como beneficiarios tienen el plazo de un mes desde la publicación para interponer recurso potestativo de reposición.

    Puede consultar el estado de su expediente en el enlace de la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía o en el PDF enlazado:

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html
    Ver PDF

    vuelta al principio

    AMPLIADO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCÍA

    El viernes 10 de agosto se publicó en BOJA nº 155 la Orden de 4 de agosto de 2018 por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de Ayudas para la prevención de incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En principio la fecha límite para presentar estas ayudas era hasta el 11 de septiembre, según la Orden de 4 de julio publicada en BOJA nº 133 el 11 de julio de 2018. Con esta nueva orden el plazo se amplía hasta el día 11 de octubre de 2018.

    https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/155/6

    vuelta al principio

    PUBLICADAS LAS AYUDAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCÍA

    El día 11 de julio se publicó en el BOJA número133 la Orden de 4 de julio de 2018 por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 8 de marzo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020.

    Los interesados, entidades locales y sin ánimo de lucro, personas físicas y jurídicas públicas y privadas, comunidades de bienes y cualquier titular de terrenos forestales que tenga aprobado en el plan de gestión forestal las actuaciones de prevención de incendios tienen dos meses a partir del 12 de julio para solicitar las ayudas.

    Con respecto a convocatorias anteriores se destacan las siguientes novedades:

  • La cuantía máxima de subvención será de 60.000 euros/finca y el importe mínimo de 500 euros.
  • El porcentaje máximo de la subvención es del 100% de las inversiones (excluido el IVA), pero conforme a unos costes máximos de referencia.
  • Es obligatoria la presentación de Memoria Técnica descriptiva de la finca, las actuaciones a subvencionar y el presupuesto detallado, cuyo coste no es subvencionable.
  • Para solicitar el pago de la ayuda es necesario aportar una certificación final de ejecución de las acciones subvencionadas, suscrita por técnico colegiado, que no es subvencionable.
  • La mano de obra propia, incluso el personal contratado por el beneficiario exclusivamente para la realización de la inversión no es subvencionable.
  • La superficie correspondiente con la conservación de áreas de cortafuegos incluida en la solicitud de ayudas será descontada de la superficie a considerar para la activación de los derechos de pago básico.
  • Los puntos de agua a construir o mejorar son exclusivamente para prevención de incendios (de hecho deberán disponer de un mallado perimetral que impida el acceso a la zona) y deberán cumplir, entre otras muchas condiciones, que al inicio y durante la época de peligro alto cuente con reservas hídricas equivalentes al 80% de su capacidad, bien a consecuencia de las condiciones naturales o porque se haya procedido a su carga artificial.

  • https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/133/10

    vuelta al principio

    AYUDAS PLAN RENOVE MAQUINARIA AGRARIA PARA CISTERNAS DE PURÍN NUEVAS

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola para 2018 estableciendo que solo estarán destinadas a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo.

    El plazo máximo de solicitud es hasta el 15 de septiembre.

    Ver BOE

    vuelta al principio

    HASTA EL 3 DE MAYO SE PUEDEN SOLICITAR LOS AVALES SAECA POR SEQUÍA

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 12 de abril las bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias afectadas por sequía. El plazo de presentación es de quince días hábiles a partir del 13 de abril.

    Según esta normativa, se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 5 años (con la posibilidad de dos de carencia) y por un máximo de 60.000 euros por beneficiario. La cuantía de la subvención concedidas a una empresa estará limitada a 15.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales, según los establecido para las ayudas de mínimis en el sector agrícola.

    A esta línea de ayudas pueden optar los productores de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata y uva, así como los de ganadería extensiva o la apicultura que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

    vuelta al principio

    PUBLICADA LA ORDEN DE REDUCCIÓN DE MÓDULOS DEL IRPF 2017

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado oficialmente la Orden HFP/335/2018, de 28 de mayo (BOE nº 80, 2 de abril de 2018) por la que se reducen para el periodo impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

    Las rebajas aprobadas, para los agricultores y ganaderos que tributen en el régimen de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2017 en todas las Comunidades Autónomas y todas las provincias son las siguientes:

    Producción Módulo nuevo Módulo anterior
    Apicultura 0,13 0,26
    Bovino de leche 0,16 0,20
    Bovino de carne extensivo 0,09 0,13
    Bovino de cría extensivo 0,18 0,26
    Ovino y caprino de carne extensivo 0,09 0,13
    Ovino y caprino de leche extensivo 0,18 0,26
    Porcino de carne extensivo 0,09 0,13
    Porcino de cría extensivo 0,18 0,26
    Cunicultura 0,07 0,13
    Cereales 0,18 0,26
    Patata 0,13 0,26
    Frutos no cítricos: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina 0,20 0,37
    Leguminosas 0,18 0,26

    Reducciones con carácter específico en Granada.

    Además de estas reducciones de carácter general la orden contempla con carácter específico para la provincia de Granada los siguientes módulos:

    Ámbito territorial Producción Módulo nuevo
    Todos los términos municipales Frutos secos: almendra 0,18
    Productos hortícolas: pimiento y tomate 0,18
    Términos municipales de: Freila y Zújar Productos hortícolas 0,13

    Se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o módulos.

    vuelta al principio

    FIJADA LA AYUDA ASOCIADA 2017 PARA LAS EXPLOTACIONES DE OVINO Y CAPRINO

    El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe unitario de la ayuda asociada voluntaria para las explotaciones de ovino y de caprino relativas a la campaña 2017, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad económica de los productores y reducir el riesgo de abandono de la actividad.

    Para las explotaciones de ovino, en la región Peninsular, hay un límite presupuestario de 124.404.523,93 euros a repartir entre 10.792.963 de animales con derecho a pago, por lo que el importe unitario provisional de esta ayuda queda fijado en 11,526447 €/animal.

    Para las explotaciones de ovino de Islas Baleares el límite presupuestario es de 3.392.700,82 €, a repartir entre 169.456 animales con derecho a pago, por lo que el importe unitario provisional es de 20,021131 €/animal.

    Para las explotaciones de caprino hay en la región Peninsular un límite presupuestario asignado de 5.374.463 euros, a repartir entre 799.925 animales con derecho a pago, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 6,718708 €/animal.

    La región Insular y Zonas de Montaña tienen asignado un límite presupuestario de 5.082.318 €, a repartir entre 603.188 animales con derecho a pago, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 8,425761 €/animal.

    vuelta al principio

    APROBADA LA LEY DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LA SEQUÍA

    El Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 1/2018 por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos por la sequía de determinadas cuencas hidrográficas, y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

    Por orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, oídas las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector, se delimitarán, con carácter de urgencia, los ámbitos territoriales afectados en orden a la aplicación de las medidas previstas. A este respecto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitó al Gobierno a finales de diciembre de 2017 la aprobación de un Real Decreto de Sequía, al estar en situación técnica de alerta, y por tanto, se atenderán las peticiones de los regantes de esta demarcación, además de los del Júcar, Segura y Duero, además de los regantes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de Almería en la parte que se suministran mediante el trasvase Tajo-Segura.

    Entre estas medidas la Ley contempla las siguientes (destinadas a los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido en el presente año agrícola pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, según establece la UE): 1) Exenciones de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, las aportaciones relativas a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de agua; 2) Medidas laborales y de Seguridad social como exenciones en el pago de cuotas de seguros sociales o consideración de causa de fuerza mayor los despidos, reducciones de jornada de situaciones provocadas por este descenso de la producción por la sequía; 3) Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; 4) Actuaciones en relación con la PAC y la financiación de avales; 5) Dotación al Plan de Seguros Combinados; 7) Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBI); 8) Préstamos de mediación del ICO; 9) Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía.

    Asimismo, se reconoce, en la Disposición Final Tercera de la Ley, la posibilidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo de un año en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos.

    La Ley establece también, que el Gobierno creará un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía que se dotará con una aportación patrimonial de 1.000 millones de euros.

    Ver BOE

    vuelta al principio

    AYUDAS PARA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

    En el BOJA del día 22/02/2018 se ha publicado la orden de 15 de febrero de 2018, por la que efectúa convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

    Los objetivos son mejorar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización, la mejora de la presentación de los productos y un mejor uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, así como la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental.

    Las ayudas se dividen en tres líneas:

  • Línea 1. Operación 4.2.1. Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa.

  • Línea 2. Operación 4.2.1. Apoyo a las grandes empresas en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa.

  • Línea 3. Operación 4.2.2. Apoyo tanto a PYMES como a grandes empresas en el sector oleícola y aceituna de mesa.
  • El plazo de presentación de solicitudes, para todas las líneas de ayuda, comprende del 23 de febrero de 2018 hasta el 22 de mayo de 2018, ambos inclusive. Serán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria y se presentarán conforme al modelo previsto en el Anexo I publicado en la Orden de 15 de febrero de 2018 (BOJA nº 38, jueves 22 de febrero). Están disponibles para su descarga en:

    http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/ayudas-agroalimentarias/paginas/transformacion-comercializacion.html

    (ver apartado «Modelos e información complementaria convocatoria 2018»).

    vuelta al principio

    AYUDAS PARA LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR EL VETO RUSO

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto hasta el próximo 15 de marzo el plazo para solicitar el pago de las ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. Pueden solicitar estas ayudas las organizaciones de productores o productores individuales andaluces de manzanas, peras, ciruelas, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, cerezas dulces, caquis, melocotones y nectarinas que hayan ejecutado operaciones de retirada con destino a distribución gratuita, alimentación animal y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola y de renuncia de cosecha o cosecha en verde, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

    La convocatoria de ayuda, los formularios de solicitud y toda la información de interés sobre la misma se colgará en la página web de la Consejería:

    http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/medidas-apoyo-veto/paginas/frutas-hortalizas.html

    vuelta al principio

    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA ASIGNA LOS NUEVOS DERECHOS DE LA RESERVA NACIONAL

    Se han asignado 9.989.461,08 euros millones de euros a 2.455 beneficiarios, de los cuales 8.844.274,86 euros han sido adjudicados a 2.214 jóvenes agricultores que podrán, además, cobrar la ayuda complementaria establecida en la PAC. El resto, 1.145.186,22 euros, se han concedido a 241 nuevos agricultores que no son jóvenes y que han comenzado su actividad agraria. Las Comunidades Autónomas procederán en los próximos días a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación de la Reserva Nacional 2017 y procederán a continuación a realizar los pagos correspondientes derivados de la misma.

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2017, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

    La Reserva Nacional de derechos de pago básico se nutre de los derechos de pago básico no utilizados durante dos años consecutivos y de los peajes aplicados a ciertas cesiones de derechos sin tierras. Constituye una vía de acceso al régimen de pago básico y en consecuencia a otras ayudas desacopladas vinculadas con dicho régimen, destinada a facilitar la participación en el sistema a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores que se incorporan a la actividad agraria, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y acrediten la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario, requerida en cada comunidad autónoma.

    Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la Reserva Nacional, se han asignado derechos de pago básico a 2.455 agricultores por un importe de 9.989.461,08 euros, lo que supone una asignación media de 4.069,03 euros por beneficiario.

    Cabe destacar, que los jóvenes han sido los principales beneficiados por la asignación de la Reserva Nacional 2017, dado que 2.214 jóvenes agricultores han percibido un total de 8.844.274,86 euros, pudiendo también percibir la ayuda complementaria específica para jóvenes, por la que se les abonará un 25% adicional del valor de sus derechos de pago básico.

    La Reserva Nacional de pago básico ha concedido a 241 nuevos agricultores que no son jóvenes y que han comenzado su actividad agraria un total de 1.145.186,22 euros.

    A través de la consulta pública de derechos de pago básico publicada en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se podrá acceder, a partir del 28 de febrero, al resultado del cálculo de la asignación de los derechos de pago básico de la Reserva Nacional 2017, según la información remitida al FEGA hasta la fecha actual, por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

    Las Comunidades Autónomas procederán en los próximos días a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación de la Reserva Nacional 2017 y a continuación procederán a realizar los pagos correspondientes derivados de la misma.

    Una vez realizada la asignación de la Reserva Nacional, el FEGA ha podido comprobar que con dicha adjudicación no se van a superar los límites nacionales establecidos para las ayudas directas en la normativa comunitaria, por lo que ha comunicado a las Comunidades Autónomas que ya pueden proceder a realizar el pago pendiente del 5% de las ayudas desacopladas (régimen de pago básico, pago verde y ayuda complementaria a jóvenes) correspondiente a la campaña 2017 a todos los solicitantes de estas ayudas.

    vuelta al principio

    AYUDAS A INVERNADEROS 2018

    Recordamos que hasta el próximo 6 de marzo está abierto el plazo de solicitud de las ayudas a “inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos» publicadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (Orden de 31 de enero de 2018. BOJA nº 26 de 6 de febrero de 2018)

    Podrán ser personas beneficiarias las personas jóvenes que no siendo titulares de explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de explotaciones agrarias antes del pago de esta ayuda, durante la aplicación de un Plan Empresarial que se haya presentado, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud.

    La convocatoria cuenta con un total de 10 millones de euros. La inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros. Cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero la inversión máxima subvencionable podrá alcanzar la cuantía de 200.000 euros.

    Ayudas por desastres naturales

    Recordamos, por otro lado, que los afectados por el fuerte temporal de lluvia y viento acaecido el 27 de diciembre de 2017 en la Comarca de la Costa de Granada, y, asimismo, por el tornado del 6 de enero d3e 2018 en la provincia de Almería (Campo de Dalías, El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar), tienen de plazo hasta el 6 de mayo para solicitar las ayudas dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes. (Orden de 31 de enero de 2018. BOJA nº 26 de 6 de febrero de 2018)

    Esta línea tiene un presupuesto de cerca de 1,8 millones de euros. Porcentaje máximo de la subvención: 100% de la inversión máxima auxiliable.

    vuelta al principio

    NOVEDADES PAC 2018

    El pasado 11 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto que modifica los ya existentes referidos a la aplicación de la PAC. Destacamos los cambios más significativos:

  • A los efectos de la activación de los derechos de pago, los solicitantes podrán seleccionar en cada campaña los códigos de derechos que desean utilizar.
  • Se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos.
  • Se podrá solicitar la nueva ayuda agroambiental 10.1.4. Sistemas Sostenibles de cultivos herbáceos de secano. Las condiciones de admisibilidad y compromisos se detallen en la revista (nº 218, pág.)
  • No se aplicará peaje en el caso de venta o arrendamiento de derechos de pago básico sin tierras cuando el beneficiario sea un joven agricultor que tenga derecho al pago complementario para jóvenes.
  • Habrá que indicar expresamente si sobre los recintos de pastos se va realizar producción en base a pastoreo a diente o siega o solo mantenimiento, laboreo, labor de limpieza en general de vegetación espontánea o labores de desbroce.
  • Se amplían los pastos elegibles a todos aquellos pastos arbolados y arbustivos que realmente puedan pastarse, aunque el forraje de carácter herbáceo no sea mayoritario en esas superficies. Esto no exime de la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.
  • Las parcelas declaradas en barbecho durante tres o más años consecutivos se consideraran en situación de riesgo, dejando de ser admisibles aquellas parcelas o recintos que se hayan declarado en barbecho durante más de cinco años consecutivos.
  • Habrá que identificar en la solicitud las parcelas dedicadas a barbecho o cultivos fijadores de nitrógeno que computen como SIE.
  • Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las SIE productivas (barbechos y cultivos fijadores de nitrógeno)
  • Se reduce a 6 meses (a contabilizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de solicitud), el periodo en el que los barbechos SIE no pueden destinarse a la producción agraria, aunque a partir de ahora se permitirá una cubierta verde en los barbechos.
  • Se permitirá en las superficies SIE la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas o proteaginosas) mezclados con otros cultivos, siempre que predominen los primeros.
  • No podrán aplicarse purines en superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, aunque las CCAA podrán establecer excepciones.
  • Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible, si bien las CCAA podrán exceptuar de esta obligación a los cultivos mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.
  • Se amplía la información que debe proporcionarse al Catastro, para lo que se incluirá la referencia catastral en la base de datos del SIGPAC.
  • vuelta al principio

    PUBLICADAS LAS LISTAS DE BENEFICIARIOS DE AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES EN ANDALUCÍA

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado el listado de beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos de la convocatoria 2016, cuyo importe global asciende a 62,6 millones de euros.

    Por provincias, Almería suma 131 solicitudes aprobadas por 7,6 millones de euros (12% del montante global), Cádiz 86 beneficiarios y 5,1 millones (8%), Córdoba 120 jóvenes y 7,2 millones (11,5%), Granada 201 expedientes y 11,8 millones (19%), Huelva 132 beneficiarios y 8,5 millones (13,7%), Jaén 141 jóvenes y 8,7 millones (14%), Málaga 36 expedientes y 2,2 millones de euros (3,6%) y Sevilla 176 beneficiarios y 11,2 millones de euros (18%).

    El plazo para la aceptación de la ayuda de los expedientes aprobados, aportando la documentación requerida, es de quince días a partir de la fecha de publicación de la Resolución (21-12-2017). El plazo para recurrir los expedientes denegados finaliza el próximo 19 de enero.

    El listado de beneficiarios puede consultarse en la página web de la Consejería:

    http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/ayudas-convocatoria-2016-ja-resolucion-definitiva.html

    vuelta al principio

    LA UE RENUEVA LA LICENCIA DEL GLIFOSATO POR CINCO AÑOS

    Los países de la Unión Europea (UE) lograron finalmente, un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022.

    La decisión ha sido adoptada por el Comité de Apelación de la Comisión Europea, un órgano convocado después de que el pasado 9 de noviembre no se consiguiera una mayoría a favor o en contra. En concreto, la propuesta de Bruselas que abogaba por renovar el permiso hasta 2022 ha recibido el voto favorable de 18 países: España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía (estos cuatro últimos inclinaron la balanza al cambiar de posición), mientras que nueve han votado en contra Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, y uno se ha abstenido, Portugal.

    El Ejecutivo comunitario ha subrayado que la propuesta de renovación del glifosato por cinco años más cuenta con el «mayor apoyo posible» por parte de los Estados miembros y «garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea»

    vuelta al principio

    ASAJA ANDALUCÍA PROPONE MEDIDAS PARA PALIAR LA SEQUÍA EN EL CAMPO ANDALUZ

    Ante el anuncio por parte del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, del estudio de la puesta en marcha de medidas ante una posible declaración en Andalucía de sequía agronómica, ASAJA ANDALUCÍA hace una serie de propuestas necesarias para limitar los daños causados en el campo andaluz:

    1. Económicas

  • Líneas de créditos subvencionables y en condiciones preferenciales (intereses bonificados/plazo de carencia) para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía.

  • Ayudas para las infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería.

  • 2- Fiscales y Laborales

  • Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI-Rústica) del ejercicio 2017 al 2018.

  • Reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de Módulos.

  • Aumento del porcentaje de reducción por Gastos de Difícil Justificación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

  • Exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas (autónomos/cuenta propia/cuenta ajena).

  • 3. Otras:

  • Adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC 2017.

  • Agilización de todos los pagos pendientes de la PAC (ayudas agroambientales, expedientes sometidos a controles, etc.)

  • Excepciones en el cumplimiento de obligaciones, penalizaciones y criterios de admisibilidad de Ayudas PAC y FEADER.

  • Autorización excepcional para la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico.

  • Agilización en la autorización de riegos de apoyo.

  • Mejora y adecuación de las coberturas de Seguros Agrarios a las distintas realidades productivas de Andalucía.

  • Mayor apoyo económico por parte de la Administración a los Seguros Agrarios subvencionando un mayor porcentaje en la contratación de pólizas para las distintas líneas de aseguramiento.

  • Tarifas eléctricas para el regadío: exención del canon 2017; taifas eléctricas en contrato de temporada, pagar por potencia realmente utilizada, pudiendo realizar cambios durante todo el año.

  • Regadío: utilización de aguas residuales, puesta en marcha de desaladoras, incrementar los recursos hídricos disponibles (limpieza de embalses, construcción de pequeños y medianos embalses, etc. )

  • vuelta al principio

    RECOMENDACIONES DE LA REFC PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA GENERAL DE CAZA

    La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha querido hacer algunas recomendaciones a todos los cazadores en el comienzo de la temporada general, con el objeto de facilitar la práctica de la actividad cinegética, favorecer la conservación de las poblaciones y reforzar la seguridad en las jornadas de caza.

    La mayoría de estos consejos ya forman parte de la práctica habitual de los cazadores, pero la Federación considera que nunca está de más volver a recordarlos, sobre todo, los referidos a las medidas de seguridad. De este modo, es importante:

  • Estar en posesión de la documentación requerida para cazar (de cazador, armas y perros).

  • Seguir al detalle las normas básicas de manejo y transporte de las armas, así como de su munición. Entre ellas, llevarlas enfundadas hasta el momento de iniciar la jornada, no perderlas nunca de vista e inactivarlas en los descansos.

  • Asegurarnos que los perros de caza están en plenas facultades, evitando estos primeros días de calor llevar perros demasiado mayores, y no olvidar nunca suministrarles agua durante la jornada y algún complemento alimenticio, si hiciese falta. También hay que extremar las precauciones durante su transporte y en los descansos en carretera, no perdiéndoles de vista en ningún momento.

  • Llevar un botiquín básico de primeros auxilios para perros y cazadores.

  • Comprobar que llevamos los teléfonos móviles y/o las emisoras a plena carga.

  • Ser generosos con las distancias de seguridad ante personas, bienes, caminos y demás vías públicas.

  • Extremar el cuidado y respeto hacia otros usuarios del entorno natural, como agricultores, ganaderos, senderistas, recolectores, ciclistas…

  • Vestir alguna prenda de alta visibilidad durante el ejercicio de la caza, como pañuelos, brazaletes, gorras, chalecos…

  • Conducir con prudencia durante los desplazamientos por carreteras y sobre todo cuando se conduzca con remolques.

  • Procurar dejar los vehículos agrupados en una misma zona y, si es posible, vigilados, evitando así accidentes y actos vandálicos.

  • Seguir las indicaciones de guardas, postores y prácticos del acotado en el que cacemos.

  • Ante la situación de sequía que estamos padeciendo, se aconseja a los cazadores adaptarse a las circunstancias particulares de cada comarca, y que valoren si es necesario retrasar la apertura de la veda hasta que las circunstancias meteorológicas sean más favorables a las especies cinegéticas.

  • Prestar la máxima atención en el momento del disparo, teniendo siempre totalmente localizados a compañeros y perros, para evitar impactos fortuitos.

  • Cuidar las especies vegetales, tanto agrícolas como silvícolas.

  • No dejar nunca rastro de nuestro paso por el campo (vainas, basuras, plásticos…).

  • Tras finalizar la jornada, aportar datos de las especies cinegéticas y protegidas a los responsables del coto, para favorecer la gestión y la conservación.
  • vuelta al principio

    NUEVA ORDENACIÓN SOBRE TRANSPORTE DE ACEITUNA

    El delegado del Gobierno en Andalucía ha dictado una instrucción que regula la circulación, recepción y venta de productos en las campañas agrarias con un modelo normalizado de autorización que deberá llevar consigo todo producto que salga de la explotación agraria y que tendrá que ser aportado en cualquier momento del transporte o recepción de la mercancía, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad.

    La autorización debe ser expedida por el propio titular de la explotación de donde proceda el fruto o por la cooperativa a la que pertenezca. Se recomienda que se acompañe fotocopia de la fotografía parcelaria SIGPAC 16 con identificación del polígono y de la parcela donde estuviera llevando a cabo la recogida del fruto.

    Este documento de transporte, de carácter obligatorio, actúa como elemento disuasorio contra los robos al acreditarse con él la legítima procedencia del fruto que se transporta facilitando, así, el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el control de productos agrarios y mejorando la seguridad ciudadana.

    El modelo oficial pueden descargarlo en la página web del Ministerio para la Presidencia y las Administraciones Públicas.

    http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/GUIA_CONDUCE.html

    vuelta al principio

    CONCENTRACIÓN CONTRA EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN CÓRDOBA

    ASAJA CÓRDOBA ha organizado una protesta contra el “injusto y confiscatorio” Impuesto de Sucesiones para mañana 14 de septiembre, a las 11.00 horas, en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la calle San Felipe, con el objetivo de acabar con la discriminación de los ciudadanos andaluces con respecto a otras comunidades autónomas. Se trata de una reivindicación histórica de la organización agraria que reconoce a la Junta de Andalucía el paso adelante que dio con la reforma que se hizo en 2016 pero que deja fuera a la inmensa mayoría de personas del sector agrario andaluz y el patrimonio no agrario prácticamente igual que estaba.

    Desde ASAJA GRANADA animamos a la participación de cuantas personas puedan acudir a esta concentración para mostrar su oposición en contra de que la Administración autonómica impute a los andaluces un impuesto que es un abuso y un agravio comparativo. Su completa eliminación favorecerá la actividad económica y será un respaldo al relevo generacional en el campo y la sucesión de empresas.

    vuelta al principio

    LA JUNTA DE ANDALUCÍA APLICARÁ LA MEDIA DE APROVECHAMIENTO DEL PASTORES EN SUPERFICIES DE BARBECHO CON INTERÉS ECOLÓGICO

    La Comisión Europea autorizó el pasado mes de agosto, a propuesta de España, la medida de utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del greening o Pago verde. Se trata de una medida excepcional que se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones. La Junta de Andalucía ha anunciado ya su puesta en marcha.

    Por otro lado, se ha aprobado también por parte de la Comisión el anticipo del 70% de la PAC por sequía a partir del 16 de octubre para las líneas directas de ayudas, siempre y cuando estén cerrados los oportunos controles establecidos por la legislación vigente. Las comunidades autónomos son las encargadas de decidir cuándo se abonará este anticipo.

    vuelta al principio

    LA CE APRUEBA EL ADELANTO DEL 70% DE LA PAC

    La Comisión Europea ha aceptado la petición del gobierno español para que, a partir del 16 de octubre, las Comunidades Autónomas (CCAA) que así lo deseen puedan adelantar el dinero de la PAC. En el caso del primer pilar será hasta el 70 % y en el referente al segundo pilar podrá llegar al 85 %.

    La medida ha sido apoyada y solicitada por Bélgica y Portugal, a la que finalmente se han adherido Italia, Luxemburgo y Malta.

    Por otro lado, la misma CE también ha admitido, a petición de la ministra española García Tejerina, la posibilidad de utilizar los barbechos como pastos para ayudar a los ganaderos y a los agricultores, sin que ello afecte al importe de pago verde.

    Ambas medidas servirán para paliar la situación de crisis por sequía y de pedrisco que ha vivido España durante el último año.

    vuelta al principio

    PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA: AYUDAS DIRECTAS

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola. El plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

    La nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. Se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda si el tractor que se sustituye no contaba con ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

    Otros objetivos que se pretenden conseguir con este plan RENOVE son la aplicación localizada de purines que disminuyan las emisiones de NH3; el impulso a la agricultura de conservación mediante la subvención de la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas; la reducción de las labores en el campo; la reducción del consumo de gasóleo; la reducción de la erosión y la pérdida de suelo y la recuperación la estructura y la microbiota del suelo. Asimismo, se pretende contribuir a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, aminorar los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

    El Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. Los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas de acuerdo a las bases reguladoras.

    Consultar Real Decreto 704/2017 (BOE nº 162 de 8 de julio de 2017)

    vuelta al principio

    RESOLUCIÓN PROVISIONAL AYUDAS MODERNIZACIÓN 2016

    La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acaba de publicar con fecha 10 de julio de 2017 la Resolución Provisional de los Expedientes de Ayudas a Modernización de Explotaciones de 2016. Esta resolución deja sin efecto la anterior, por lo que todos los solicitantes deberán volver a revisar sus expedientes y comprobar si están en el listado de admitidos o denegados. El plazo para aceptar la ayuda en caso de que haya sido aprobada, para subsanar incidencias o bien para recurrir si le ha sido denegada finaliza el 27 de julio.

    Puede consultar y descargar los listados y documentación necesaria para presentar en el siguiente enlace:

    http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/paginas/convocatoria2016-4-1.html

    vuelta al principio

    SE REDUCE EN 15 € CADA MIL LITROS LA DEVOLUCIÓN DEL GASÓLEO AGRÍCOLA

    La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, publicada en BOE con fecha 28 de junio de 2017, recoge la modificación del artículo 52 de la Ley de Impuestos Especiales por la que se reduce el importe de la cuota del Impuesto sobre Hidrocarburos a devolver por el gasóleo agrícola utilizado en la agricultura y ganadería, pasando de 78,71 euros a 63,71 euros por mil litros, con efectos desde el 1 de julio de 2016.

    vuelta al principio

    ACTIVADAS LAS MEDIDAS ESTIVALES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía recuerda la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre en las zonas forestales y zonas de influencia forestal (terrenos no forestales situados a menos de 400 metros de los forestales) de la Comunidad autónoma.

    La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales así como al uso del fuego para la preparación de alimentos en zonas de acampada o zonas recreativas acondicionadas. También queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

    Las citadas prohibiciones admiten algunas excepciones: 1) Se permite el uso del fuego para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente. 2) Se permite, sin necesidad de autorización, la circulación de vehículos cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. También se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

    vuelta al principio

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NO EXIGIRÁ EL REGISTRO DIARIO DE JORNADA

    La Inspección de Trabajo acaba de emitir una nueva instrucción interna con una rectificación en toda regla respecto de la instrucción anterior de marzo de 2016 en la que se pedía a los inspectores y subinspectores de Trabajo que exigieran a las empresas el registro de la jornada como método obligatorio para poder comprobar si existía la realización de horas extras. Tres sentencias de la Audiencia Nacional ―del 4 de diciembre de 2015 (caso Bankia) y del 19 de febrero de 2016 (caso Abanca) y del 5 de mayo de 2016 (caso Sabadell) ―fueron las que motivaron esta decisión, si bien ahora el Tribunal Supremo las anula sentando nueva jurisprudencia con un veredicto contrario. Durante un año y medio muchas empresas se vieron, de hecho, afectadas por requerimientos, y en su caso por sanciones, al no registrar a diario la jornada de su plantilla teniendo que recurrir estas decisiones ante los tribunales por entender que el Estatuto de los Trabajadores les amparaba. Finalmente, el Supremo les ha dado la razón razonando en su decisión que “el Estatuto de los Trabajadores no exigen la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados” y la Inspección de Trabajo ha dado marcha atrás.

    vuelta al principio

    EL BOJA PUBLICA LA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 8 de junio de 2017 la asignación definitiva de derechos de pago básico de la PAC para cada año entre 2015 y 2019. Los productores pueden conocer el valor y número definitivo de los derechos de pago básico anuales determinados para cada región a través de la aplicación web de ‘Pago básico’, que también está disponible para las entidades colaboradoras para la tramitación de las ayudas de la PAC (organizaciones agrarias, bancos y cajas de ahorro). A través de Internet se pueden consultar también los detalles del cálculo de los derecho, incluido el valor unitario inicial de referencia establecido, calculado a partir de los importes percibidos en 2014. Los interesados en conocer esta información y sus expedientes pueden acudir también a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la que corresponda la gestión de cada expediente.

    Los agricultores que no estén conformes con el resultado de su asignación disponen del plazo de un mes a partir de mañana (desde el 9 de junio al 10 de julio de 2017) para interponer un recurso potestativo de reposición.

    Ver el BOJA nº 108
    https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/ayudas_dir_desa_rural/consulta_derechos_pago_basico/index.jsp

    vuelta al principio

    AGRICULTURA PUBLICARÁ NUEVOS LISTADOS PROVISIONALES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES, DEJANDO SIN EFECTO LA ANTERIOR RESOLUCIÓN

    La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha anunciado que deja sin efecto la propuesta provisional de resolución publicada con fecha 22 de mayo de 2017 por la que se concedían subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias. Se publicarán nuevos listados de beneficiarios y suplentes y de las incidencias que deben subsanar y se dará un nuevo plazo a partir de su publicación, que se espera para mediados de junio.

    http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/paginas/convocatoria2016-4-1.html

    vuelta al principio

    CORRECCIÓN DE ERRORES DE LOS MÓDULOS REDUCIDOS DEL IRPF 2016

    El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE de 31 de mayo una disposición como Corrección de errores de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 que completan los ya aprobados a comienzos de mes.

    Mediante esta Corrección de errores, Hacienda recoge aquellas producciones agrícolas y términos municipales que quedaron fuera en la Orden HFP/377/2017 de 28 de abril (publicada en BOE el 4 de mayo de este año 20’17). Esta ampliación había sido solicitada por ASAJA al comprobar los injustificados olvidos que se habían producido. En el caso de Granada se han vuelto a reducir los cereales del 0,26 al 0,05 en la comarca de Baza.

    vuelta al principio

    EL PLAZO DE CESIONES DE PAGO BÁSICO ESTÁ ABIERTO HASTA EL 31 DE MAYO

    Tras descartar una nueva ampliación del plazo de solicitud de la PAC, el Ministerio de Agricultura con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, decidió prorrogar el plazo para la comunicación de cesiones de pago básico hasta el 31 de mayo mediante una orden ministerial. Entre los días 16 hasta el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones a los datos declarados, es decir, añadir parcelas o derechos de pago básico así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas.

    vuelta al principio