UGT falsea sus reivindicaciones sobre los convenios del campo

El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, sale a recibir a los representantes de UGT

Granada 21-5-2019. Un grupo de representantes de la UGT han venido a las puertas de ASAJA GRANADA para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva de los convenios del campo, la no aplicación del salario mínimo interprofesional y reclamar un convenio estatal agrario. Este inoportuno acto no tiene justificación alguna y creemos que presenta unas reivindicaciones adulteradas que solo persiguen una foto en campaña electoral.

En primer lugar, el convenio provincial del campo se lleva negociando cinco meses entre los sindicatos y la patronal y no han ningún bloqueo, se ha avanzado en algunos aspectos y se va a intentar cerrarlo antes de que termine el año. Al respecto del salario mínimo interprofesional, resulta que está por encima del mínimo, pagándose en nuestra provincia a los trabajadores 7,11 euros por hora (el mínimo es de 6,90 euros/hora). Finalmente, acerca del Convenio Estatal del Campo que comenzó a negociarse en el año 2013, firmado en 2014 solo por tres entidades CCOO, Cooperativas Agroalimentarias y COAG, anulado por sentencia del Tribunal Supremo en 2016, y retomado posteriormente nada puede reclamar la UGT, organización que abandonó la mesa de negociación rompiendo la buena fe contractual para sellar únicamente con Podemos un acuerdo de subida del salario mínimo que fue impuesto al Gobierno del PSOE.

Acciones como las de hoy por parte de la UGT no ayudan desde luego a mantener la confianza entre las partes para llevar a buen término la negociación del convenio provincial del campo, un documento con acuerdos sobre jornales, horas de trabajo, seguridad, formación, lucha contra el fraude, medidas de igualdad, entre otros, que sirven precisamente para evitar incumplimientos y garantizar la paz social, ofreciendo estabilidad a agricultores, ganaderos y trabajadores del campo.

La Orden de reducción de módulos es parcial e insuficiente

Deja fuera las reducciones solicitadas con carácter general para cultivos afectados por una crisis de precios estructural como los cereales; los hortícolas, salvo en la zona norte de la provincia y el tomate bajo abrigo, en la comarca de Guadix que si han sido considerados; y la ganadería, excepto el bovino de leche que igualmente se ha tenido en cuenta. También se ha excluido el olivar para el conjunto de la provincia, salvo en los municipios de Baza, Cúllar y Jayena solicitados específicamente y concedidos. Desde ASAJA GRANADA exigimos al Gobierno central, con inmediatez, una orden adicional que rectifique estos lamentables errores.

Granada. 30-4-2019. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado finalmente la reclamada y esperada Orden por la que se reducen para el periodo impositivo 2018 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales que modifican la normal relación entre ingresos y costes.

Se han atendido todas las peticiones específicas para reducir el índice de rendimiento neto para determinados cultivos y municipios de la provincia de Granada: pimiento, del 0,26 al 0,20, en toda la provincia, aunque se pedía al 0,13; espárrago, ajos y alcachofa, del 0,26 al 0,13, en los municipios de Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Huétor Tájar, Moraleda, Villanueva de Mesía; hortícolas al aire libre para determinados municipios de la zona norte (Puebla de D. Fadrique, Castilléjar, Baza y Cúllar) y de la Alpujarra (Alpujarra de la Sierra y Valor), tomate bajo abrigo, del 0,26 al 0,13, en la zona de la comarca de Guadix (Benalúa, Cortes, Graena, Fonelas, y Guadix); almendro, del 0,26 al 0,13, para la zona norte y Alpujarra, y el olivar, del 0,26 al 0,13, en Baza, Cúllar y Jayena.  

No obstante, han quedado fuera reducciones solicitadas con carácter general para todas las provincias de Andalucía y en lo que a Granada concierne es de lamentar especialmente la exclusión de algunos de sus cultivos más emblemáticos afectados por una crisis estructural de precios como son los cereales y los hortícolas para los que se pedía una reducción del 0.26 al 0,18, y del 0,26 al 0,20 respectivamente; la ganadería, en concreto el caprino de leche, el vacuno de carne para los que se solicitaba una reducción del 20%, respectivamente, y el vacuno de carne del 50%, así como el olivar, con una producción corta de aceite en la campaña 2017/2018 que apenas superó las 90.000 toneladas (frente a las más de 140.000 toneladas de la actual) y una bajada de precios del -24% respecto de la media de la campaña anterior.

Desde ASAJA GRANADA consideramos, por tanto, la reducción de los módulos parcial e insuficiente ya que no tiene en cuenta los efectos reales de la pérdida de rentabilidad de una gran mayoría de agricultores y ganaderos de nuestra provincia exigiendo, por tanto, al Gobierno central, con inmediatez, una orden adicional que rectifique los errores cometidos. 

ASAJA GRANADA urge la publicación de la Orden de reducción de módulos del IRPF

Granada. 24-4-2019. Transcurridas más de tres semanas desde el comienzo de la campaña de Renta 2018 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todavía no ha publicado la Orden de reducción de módulos esperada por todos los agricultores para poder aplicar índices correctores y compensar así las pérdidas de determinadas producciones por circunstancias climatológicas adversas como heladas, sequía o plagas, o bien por crisis de precios, como es el caso de los cítricos, cereales, olivar o la ganadería.

En el borrador de la propuesta que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía envió al Ministerio de Hacienda el pasado mes de febrero, a petición de ASAJA se solicitaron específicamente para la provincia de Granada las siguientes reducciones del índice de rendimiento neto para cultivos como: pimiento, del 0,26 al 0,13, en toda la provincia; espárrago, ajos y alcachofa, del 0,26 al 0,13, en los municipios de Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Huétor Tájar, Moraleda, Villanueva de Mesía; hortícolas al aire libre para determinados municipios de la zona norte (Puebla de D. Fadrique, Castilléjar, Baza y Cúllar) y de la Alpujarra (Alpujarra de la Sierra y Valor), tomate bajo abrigo, del 0,26 al 0,13, en la zona de la comarca de Guadix (Benalúa, Cortes, Graena, Fonelas, y Guadix); almendro, del 0,26 al 0,13, para la zona norte y Alpujarra, y el olivar, del 0,26 al 0,15, en Baza, Cúllar y Jayena. Con carácter general para toda Andalucía: el olivar; del 0,26 al 0,20; los hortícolas, del 0,26 al 0,20; el ajo, del 0,26, al 0,13; los cítricos, del 0,26 al 0,15; los cereales, del 0,26 al 0,18; las oleaginosas, del 0,26 al 0,16; frutales, del 0,37 al 0,20; porcino intensivo/aves reducir al 0,75; bovino de leche, del 0,20 al 0,10; caprino/ovino de leche, vacuno de carne, una reducción del 20%; caprino/ovino de carne, una reducción del 50%, y apicultura, del 0,26 al 0,05.

Desde ASAJA GRANADA creemos que este retraso en la publicación de la Orden muestra una falta de respeto al sector por parte del Gobierno al acortar el margen a posibles rectificaciones y poner a los agricultores y ganaderos al límite del plazo para hacer su declaración de la Renta. A estas alturas, el pasado año la Orden ya estaba publicada, siendo este año precisamente por la inminencia de las elecciones generales, el momento para demostrar verdaderamente que se quiere ayudar a los productores que atraviesan una más que difícil situación.   

Más de trescientos jóvenes asistieron al II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA

Su Majestad el Rey, acompañado por el ministro de Agricultura, clausuró el evento, que se celebró en Jaén los días 3 y 4 de abril.

Más de trescientos jóvenes de toda España, entre ellos una representación de ASAJA Granada asistieron al II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, celebrado en Jaén, bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes”. Participaron expertos de primer nivel que trataron de temas como innovación y desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización o despoblamiento rural y medidas para contrarrestarlo. Se presentaron casos de éxito dentro de España y los jóvenes intercambiaron sus experiencias con jóvenes agricultores del resto de Europa. Su Majestad el Rey, acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, clausuraron el Congreso.

La primera jornada se inició con la bienvenida del presidente de ASAJA NACIONAL, Pedro Barato, la presidenta nacional de ASAJA, Paola del Castillo, el presidente de ASAJA Jaén, Nicolás Vico, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. La conferencia de inauguración corrió a cargo del secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado. También habló el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes (CEJA). Hubo posteriormente una mesa redonda “La Europa de los Jóvenes Agricultores”, donde agricultores españoles, franceses y demás países narraron sus propias experiencias. Y se presentaron, además, casos de éxito de Miguel Minguet, arrocero de Valencia y de Carolina Fernández, ganadera toledana. La jornada terminó con el fallo de los cortos ganadores del I Certamen de Cortos organizado por ASAJA Joven, patrocinado por Syngenta.

La segunda jornada comenzó con la mesa redonda “Innovar, ¿por qué no?” en la que diferentes ponentes hablaron de las últimas tecnologías y oportunidades sobre innovación en Agricultura y Ganadería. Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Desafíos y oportunidades. Evitando el éxodo rural y fomentando la internacionalización” El broche final fue el discurso de clausura del rey Felipe VI quien apoyó la labor de los jóvenes agricultores y ganaderos y a los que animó a seguir en la tarea de construir un país mejor, comprometido con la igualdad y el mundo rural, remarcando, además, que “Los  jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos que los jóvenes que viven en las ciudades”. Enlace al discurso del rey; http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6112

Los cereales no se recuperan y el almendro se hiela en la zona norte

Las escasas lluvias no salvarán la merma prevista de la cosecha de cereales en la provincia de Granada, especialmente en la zona norte donde se pueden ver afectadas más del 50% de las siembras. En otras zonas productoras, como la comarca de Alhama, los Montes o el Valle de Lecrín, el cereal ha espigado demasiado pronto y no crecerá lo suficiente para que el grano adquiera un tamaño adecuado y se pueda cosechar bien. Se confirma, además, el daño en el almendro en la zona Norte, por las fuertes heladas, aunque todavía sin cuantificar hasta que pase la primavera y se descubran los frutos caídos.

Granada.4-4-2019. Las adversidades climáticas: altas temperaturas de día, escasas lluvias y heladas nocturnas están empezando a dar la cara en los cultivos de invierno, sobre todo en los cereales que no han podido alcanzar su desarrollo normal en la mayoría de las zonas productoras de la provincia de Granada: Alhama, los Montes o Valle de Lecrín, y, aún peor en la zona Norte, donde las lluvias no solo han llegado demasiado tarde sino que han sido muy escasas, apenas superando los 5 litros/m2 en Baza o Huéscar, y poco más de 9 litros/m2 en Guadix, afectando a más del 50% de las siembras. Las previsiones más optimistas no apostarían siquiera por alcanzar la media de cosecha de los años 2013-2016, 53.000 toneladas para la cebada, 15.000 toneladas para el trigo o 24.000 toneladas avena, teniendo además en cuenta la disminución de la superficie de siembras totales de cereal, que han pasado de las 101.000 has en 2009 a las 82.000 has en 2018 en beneficio de las plantaciones de almendro y olivar.

La situación del almendro en la zona norte también se ha agravado debido a las heladas  producidas, precisamente, en las fases más delicadas de todo el año: la floración y el cuajado del fruto, sumándose también a ello la falta de agua que debilita la potencialidad productiva del árbol. Los daños no son aún cuantificables hasta que pase la primavera y se descubran los frutos caídos. El resto de las zonas productoras de almendra de la provincia: la Costa, Alpujarras, los Montes o el Temple, no sufren el mismo problema porque la floración es algo más tardía y no han bajado tanto las temperaturas por la noche, así, las lluvias caídas y las que se esperan en los próximos días serían muy beneficiosas.

Otros cultivos afectados por la falta de agua de invierno son: las proteaginosas (guisantes sembrados en el mes de enero) que tampoco han podido alcanzar su desarrollo normal, y las leguminosas (garbanzos) y oleaginosas (girasol), ya que los agricultores se van a retraer en su siembra, abril y mayo, respectivamente, por temor a la falta de recursos en los meses de verano a pesar de que las reservas hídricas de los pantanos rozan el 58%. En cuanto al olivar en secano, la ausencia de agua le ha supuesto a la planta un estrés hídrico que se traducirá en una cosecha más reducida, y el olivar en riego, si no cae agua suficiente durante la primavera, tendrá que insistir en riegos de apoyo para tener una capacidad óptima.  

El déficit de lluvias también ha afectado al crecimiento del pasto natural, en comparación con un año hidrológico normal, obligando al aporte externo de alimentación de los animales con el consiguiente aumento de los costes de producción. También preocupa el riesgo de incendios al no poder los animales pastorear limpiando los montes y los campos de vegetación y rastrojos.

ASAJA GRANADA demanda a la Junta nueva actitud y rigor para resolver con urgencia los recursos de las ayudas a Modernización denegadas

Las resoluciones de las ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias de la convocatoria 2016 llegaron tarde y mal, el 31 de agosto de 2018, después de año y medio de retraso sobre el periodo legal máximo establecido y con un alto porcentaje de expedientes denegados, gran parte por incidencias debidas a errores de la propia Administración autonómica. Los interesados se vieron obligados a interponer recursos mostrando su disconformidad y, a día de hoy, esos recursos siguen pendientes de resolver. Consideramos prioritario que se dé una respuesta a todos estos agricultores y ganaderos que se ven atados de pies y manos sin poder iniciar su actividad debido a la falta de rigor del anterior Gobierno de la Junta y que desde el nuevo se trate con otras formas y modos a nuestros agricultores y ganaderos. Granada. 26-3-2019. Las resoluciones de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias de la convocatoria de 2016 llegaron tarde y mal, el 31 de agosto de 2018, con un año y medio de retraso sobre el periodo máximo legalmente establecido y, aún cumpliendo los requisitos, con un alto porcentaje de expedientes denegados, que en Granada sumaron 900, mientras fueron aprobados un total de 264, entre estos últimos proyectos de inversión en olivar, explotaciones hortícolas e invernaderos, explotaciones ganaderas y de frutos secos. Las incidencias que provocaron la desestimación de tantos expedientes, más del 70%, fueron unas de carácter muy general, a veces de origen desconocido sin posibilidad de subsanación y, en muchos casos, errores de la propia Administración autonómica, no revisados de oficio, obligando a los interesados a recurrir. El caso más clamoroso de solicitudes rechazadas injustificadamente en nuestra provincia, debido a cálculos erróneos en la viabilidad de las explotaciones por parte de la propia Administración, fue el de varios emprendedores que solicitaron las ayudas para desarrollar una actividad de granjas de engorde de pollos y pavos, en la comarca de Guadix, con inversiones previstas de 150.000 euros por cada proyecto. Sus inversiones están, sin embargo, paralizadas a la espera de una resolución a los recursos que han interpuesto hace ya más de cinco meses y medio, ya que los bancos no les conceden esa cantidad al no tener garantizada la subvención solicitada. En parecidas circunstancias se encuentran otros solicitantes de las ayudas con proyectos para acometer mejoras en sus explotaciones, adquisición de nueva maquinaria, de equipos de tratamiento fitosanitario o para la recolección de aceituna, instalaciones de riego, nuevas plantaciones, construcción de naves, etc. Desde ASAJA GRANADA consideramos prioritaria una solución rápida y eficiente a este problema que deriva de la incapacidad manifiesta del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía en la gestión de sus responsabilidades y el ninguneo con el que ha sido tratado el sector durante todos estos años, y esperamos que el actual lo acometa con otros modos y formas. No podemos olvidar que estas ayudas mayoritariamente europeas (en un 75%) son el único mecanismo con el que cuentan los agricultores y ganaderos andaluces para hacer más eficientes y competitivas sus explotaciones, así como un medio de generar empleo en el campo, siendo un despilfarro no aprovecharlas como es debido.

LAS VÍAS PECUARIAS SON COMPATIBLES CON EL USO AGRARIO

Desde ASAJA GRANADA pedimos a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con competencias en Medio Ambiente, que cambie el criterio sancionador y recaudatorio en materia de vías pecuarias que venía aplicando el anterior Gobierno y llegue a acuerdos con los agricultores para que puedan seguir cultivando sus parcelas a cambio de un canon arrendaticio simbólico por ocupación. Granada. 18-3-2019. En 2001 la Junta de Andalucía inició un vasto Plan de Recuperación de Vías Pecuarias que incluía, en el plazo de veinte años, hasta 2020, el deslinde de más de 24.000 kilómetros esta red de vías, de las 34.081,99 existentes, para su explotación turística y ecológica, además del uso original de tránsito de ganado, tal y como establece a este respecto la Ley Estatal de Vías Pecuarias 3/1995 y el Decreto de Vías Pecuarias de Andalucía 155/1998. Hasta hoy se han deslindado 9.000 kilómetros en toda la comunidad andaluza, de los cuales 1.252,47 kilómetros corresponden a Granada de los 2,622 previstos en el Plan para la provincia (con un total de 3.686,8 km), de hecho, donde más tramos se han recuperado, casi el 48%. La hoja de ruta del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, tras un paréntesis de tres años sin hacer deslindes por políticas de contención del gasto público, fue iniciar en 2017 una revisión de la red de vías pecuarias con el pretendido fin de actualizar sus objetivos y mejorar sus funciones, y el resultado fue un Plan de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias para 2018/2019 que lo único que hace en realidad es recaudar fondos sancionando a agricultores por ocupación de unos terrenos legítimamente adquiridos, en su mayoría transmisiones patrimoniales de más de treinta años, con exigencia de levantamiento de sus cultivos, olivar y almendros, fundamentalmente, para dejar expedita una vía que no se le puede dar ningún uso posible salvo el agrario, al no ser zona de tránsito de ganado, ni paraje para esparcimiento ciudadano o práctica de actividades de tiempo libre. A este respecto, recordamos que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia en 2008 y la jurisprudencia posterior, ya pusieron límites a la capacidad de maniobra de la Administración resolviendo que las vías pecuarias pueden prescribir y que los terrenos adquiridos e inscritos en el Registro de la propiedad no se pueden arrebatar a las bravas, porque entran en juego los principios de fe pública y legitimación registral. Desde ASAJA GRANADA consideramos que, aunque hay una vía legal abierta para recurrir los deslindes y las actuaciones abusivas de la Administración, es posible llegar a acuerdos con los agricultores para que puedan seguir cultivando sus parcelas sin tener que acudir en su defensa a los tribunales de justicia, puesto que las leyes estatal y la andaluza en materia de vías pecuarias regulan su compatibilidad con los usos tradicionales de carácter agrícola. Solicitamos, por tanto, a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible que cambie el criterio sancionador y recaudatorio del anterior Gobierno y posibilite estos acuerdos a cambio de un canon arrendaticio simbólico por ocupación, que no solo evitaría conflictos legales, sino que se quedaran en el más absoluto abandono terrenos en desuso, imposibles de mantener en un estado óptimo por la propia Administración autonómica.

LA COSECHA DE CEREALES EN PELIGRO

La ausencia total de lluvias unida a las altas temperaturas durante buena parte del mes de febrero están condicionando el desarrollo de los cultivos de invierno, principalmente los cereales. Si no caen al menos 30 o 40 litros/m2 en esta semana puede perderse la cosecha esperada, en la media de los últimos cinco años. Los pastos también acusan la falta de agua, y los árboles frutales y el almendro han adelantado su floración exponiendo a las heladas el cuajado del fruto. En cuanto al olivar, se está todavía recolectando en algunas zonas, en el Poniente y los Montes Orientales, y ya se inician las tareas de poda y abonado en el resto de la provincia esperando que llueva pronto para que se reactive la planta. Granada. 5-3-2019. La situación de combinación entre las altas temperaturas del mes de febrero y la ausencia de lluvias está condicionando el desarrollo de los cultivos de invierno, principalmente los cereales, que están sufriendo una importante degradación poniéndose en peligro la próxima cosecha de no caer en los próximos días al menos 30 o 40 litros/m2, sobre todo las siembras tempranas dado que están más avanzadas y necesitan más aporte de agua. La cosecha esperada podría estar, de mejorarse las condiciones, al menos en la media de los últimos años, en torno a las 53.000 toneladas para la cebada (el año pasado fue mejor y se llegaron a producir más de 62.000 toneladas) y en torno a las 15.000 toneladas para el trigo. Por lo que respecta a los pastos, constatamos que la situación es preocupante, principalmente en la zona norte de nuestra provincia, pues la falta de reservas hídricas provoca el debilitamiento de la planta en un momento que debería ser de pleno desarrollo del pasto de cara a la primavera. Esta situación causa grave preocupación entre los ganaderos de extensivo que verían incrementados los costes de alimentación del ganado si definitivamente no hay un desarrollo adecuado del alimento natural. Los árboles frutales y frutos secos, especialmente el almendro, se han visto afectados, no tanto por la falta de agua, sino por las altas temperaturas que están provocando el adelanto de de la floración. Teniendo en cuenta que estos árboles son muy sensibles a las temperaturas bajas en plena floración, el problema puede llegar si en las próximas semanas hay un bajada de temperaturas significativa. En cuanto al olivar se está todavía recolectando en algunas zonas, en el Poniente y los Montes Orientales, pero ya está prácticamente finalizada en el resto de la provincia y se inician ya las tareas de poda, abonado y tratamientos de primavera, esperando que llueva pronto para que se reactive la planta. La producción estará en torno al aforo previsto, 142.712 toneladas, un 57,1% superior a la anterior campaña y un 26,7% superior a la media de los últimos cuatro años. La falta de agua durante estos meses de invierno puede perjudicar seriamente la próxima cosecha de aceituna, sobre todo, si la primavera viene seca, ya que no habrá agua almacenada en el subsuelo de reserva.

ASAJA CONVOCA LA I EDICIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJES SOBRE EL CAMPO

El I Certamen de Cortos es una iniciativa de la sectorial de jóvenes de ASAJA que tiene por objeto divulgar el papel determinante que tiene el sector agrario para el resto de la sociedad, dando a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida diaria de los ciudadanos, en la economía del país y en el mantenimiento del medio ambiente. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo y el corto ganador se exhibirá en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que ASAJA-Joven celebrará en abril en Jaén. Los cortos presentados a concurso deberán ser originales y su duración será no inferior a dos minutos ni superior a cinco. La ficha de inscripción y las bases del certamen se pueden encontrar en la web de ASAJA www.asaja.com. Los trabajos, debidamente acompañados de su ficha de inscripción, deberán enviarse antes del uno de abril a la dirección electrónica cortosasajajoven@asaja.com. La temática será el sector agrario, los jóvenes y la innovación y los cortos, que deberán ser creados en formato digital, podrán tener forma documental, anuncio de larga duración, cortometraje…etc. Se valorará el cumplimento de los objetivos fijados en las bases del Certamen y que tienen que ver con la divulgación y el fomento del papel que juega el sector agrario como proveedor de alimentos sanos y de calidad para el resto de la sociedad; como sector estratégico en la economía del país y como garante del mantenimiento del medio ambiente. Igualmente, se pretende difundir la necesidad de relevo generacional en el campo, reflejando la importancia del rejuvenecimiento del sector. Por último, se trata de reflejar una imagen innovadora del sector, una agricultura del siglo XXI que evoluciona con los tiempos y que está a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos. Un jurado compuesto por personas relevantes del ámbito rural y profesionales de la comunicación elegirá el corto ganador y dos accésits. Los premios, patrocinados por la multinacional de biotecnología, SYNGENTA, consistirán en un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 1.000 euros para el corto ganador y un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 250 euros para cada uno de los dos accésit del Certamen. El corto ganador y los dos cortos que obtengan mención especial serán exhibidos durante la celebración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA que tendrá lugar en Jaén en abril de 2019.

ASAJA GRANADA TRASLADA A LA NUEVA DELEGADA LOS TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL CAMPO

  • Agilizar la tramitación de las ayudas de la PAC y la resolución de las incidencias; revisar la gestión de las ayudas de Modernización y Jóvenes Agricultores para que se cumplan los plazos de resolución y de pagos; mejora de las infraestructuras básicas: hidráulicas y caminos rurales; redefinición de la política medioambiental, posicionamiento de Granada dentro de Andalucía en la reforma de la PAC 2020, apoyo a cultivos tradicionales en la Vega e introducción de otros más rentables, modernización de la industria agroalimentaria. Granada. 26-2-2019. ASAJA GRANADA tiende la mano a la nueva delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín Gómez, para trabajar por la provincia y desbloquear algunos asuntos de vital importancia para el campo. Hoy tiene lugar con ella la primera reunión de nuestros máximos dirigentes, que le harán entrega de un documento con un estado de la cuestión y una serie de demandas y temas que tratar, entre ellos, agilizar la tramitación de las ayudas de la PAC y la resolución de incidencias; revisar la gestión de las ayudas de Modernización y Jóvenes Agricultores para que se cumplan los plazos de resolución y pagos; mejora de las infraestructuras hidráulicas y caminos rurales; redefinición de la política medioambiental; posicionamiento de Granada dentro de Andalucía en la reforma de la PAC 2020; apoyo a cultivos tradicionales en la Vega e introducción de otros más rentables, despoblamiento rural, macrogranjas y ganadería extensiva, y modernización de la industria agroalimentaria. Entre los problemas más enquistados se encuentra la gestión de las ayudas a la Modernización de explotaciones y a Jóvenes Agricultores para su primera instalación, incluidas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), único instrumento con el que cuenta el sector para hacer más eficaces, competitivas, y respetuosas con el medioambiente las explotaciones, así como los jóvenes para hacer sus primeras inversiones, al que debe darse un giro radical. Todavía están pendientes de pago las ayudas a Modernización de la convocatoria 2016 (se perdieron las convocatorias de 2017 y 2018) y también están sin pagar las ayudas a jóvenes agricultores de 2016, perdiéndose, asimismo, la convocatoria de 2017. Por resolver queda la convocatoria de 2018, finalizado el plazo de solicitudes el 14 de enero de 2019, que debería estar lista a mediados de abril. Respecto de las infraestructuras, urge la construcción del pantano de Velillos para regulación de la margen izquierda del Genil y un cambio en la política de agua: ampliación de zonas regables, la modernización de regadíos, conversión de zonas de secano en regadío y mantenimiento de dotaciones para un doble cultivo como práctica agrícola arraigada en la Vega. Y un plan eficaz para reparación y conservación de los caminos rurales, con aportaciones de las diferentes administraciones. La política ambiental es otra de las materias sensibles que se deben revisar, en concreto las limitaciones y restricciones a la actividad agrícola y ganadera que asfixian la sostenibilidad social y económica de muchos de nuestros territorios, con frecuencia diseñadas desde la distancia y sin suficientes elementos de juicio que las respalden. Solicitaremos, en concreto que se constituya una Mesa del Agua provincial. También revisión de las materias relativas a las actividades cinegéticas y el trato a los titulares de cotos, y cazadores en general, aprovechamientos de montes públicos o expedientes sancionadores por deslindes de vías pecuarias. El impacto de la reforma de la PAC deberá igualmente abordarse a nivel provincial por lo que pediremos a la delegada que constituya una Mesa específica que haga un estudio y determine la posición de Granada respecto de Andalucía. También requeriremos una apuesta por la ganadería extensiva fundamental para la fijación de la población al medio rural y el mantenimiento de los ecosistemas, frente a las macrogranjas que quieren abrirse camino en nuestros pueblos, así como la conservación de la Vega como espacio agrario.

SATISFACCIÓN POR LA BANDERA DE ANDALUCÍA CONCEDIDA A ASAJA GRANADA

ASAJA GRANADA muestra su satisfacción por la distinción con la Bandera de Andalucía 2019, un importante reconocimiento a la trayectoria de nuestra asociación profesional agraria que lleva treinta años trabajando al servicio de los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada, desde 1989 en que se constituyó como tal, aunque sus orígenes se remontan al año 1977 al amparo de la Ley de libertad sindical, y hace extensible este honor a todos los que han formado y forman parte del colectivo por su esfuerzo y generosidad durante todos estos años. Desde nuestra organización agraria aprovechamos la ocasión para reivindicar que se dé al sector primario la importancia estratégica que requiere, dado su papel dinamizador de la economía en nuestros pueblos, de sostenimiento del tejido social y los retos globales que debe enfrentar como son, la producción de alimentos seguros y de calidad, y la gestión de los recursos naturales.

CITRICULTORES DE TODA ESPAÑA PROTESTAN ANTE LA COMISIÓN EUROPEA POR LA SITUACIÓN DE LOS PRECIOS

Un millar de citricultores participaron en Madrid ante la sede de la Comisión Europea en una concentración de todas las zonas productoras de cítricos de España para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicio que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.  Asistió al acto, el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato,  junto al resto de presidentes de las zonas productoras de cítricos, en concreto, desde Andalucía le acompañaron el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, el presidente de Asaja Almería, Pascual Soler, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido,  y Felix,Sánz, representante de Asaja Huelva.

La situación es complicada por tres factores, los ínfimos precios que reciben los agricultores, los acuerdos con terceros países que colocan a los productos españoles en una situación de desventaja y la propuesta de subir las tasas del seguro.

ASAJA TRASLADA A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA LOS PRINCIPALES ASUNTOS DE PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES

Los bajos precios en origen, la reforma de la PAC, la política comercial, la sanidad vegetal, la investigación y la innovación, la gestión del Plan de Desarrollo Rural (PDR-A), la mejora de las infraestructuras básicas, la necesidad de reforzar el compromiso con los jóvenes y las mujeres, los seguros agrarios, la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo; la política hidráulica, la política medioambiental o la fiscalidad han sido objeto de atención en esta primera reunión de trabajo

 

Sevilla, 6 de febrero de 2019.- El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el Comité Ejecutivo de la organización, integrado por los presidentes y los secretarios generales de ASAJA en las ocho provincias andaluzas, ha mantenido hoy su primera reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a quien le han trasladado los retos pendientes del campo andaluz.

 En el encuentro, ASAJA-Andalucía ha puesto el acento en los agricultores y ganaderos, los verdaderos artífices del progreso del campo andaluz, y a quienes se debe dotar de mayor protección, puesto que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y carecen de un marco legislativo que les ampare, les proteja y evite que tengan que vender sus producciones a un precio que, en ocasiones, ni siquiera cubre los costes de producción.

En lo que respecta a la reforma de la PAC, ASAJA ha demandado a Carmen Crespo que tenga un papel activo en la defensa de la PAC y que defienda una PAC fuerte, común, sin recortes y con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que como se ha demostrado son las que permiten una mejor adaptación a las características del territorio.

Respecto a la política comercial, el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha insistido en que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros países, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra, el arroz o los cítricos.

Urge un giro en la gestión del PDR-A para evitar que Andalucía pierda fondos

El Comité Ejecutivo de ASAJA ha sido muy crítico con la pésima gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), al que debe darse un giro radical, puesto que la ineficacia y los retrasos han sido hasta ahora sus notas características. Por lo que ASAJA entiende que no basta con aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o las medidas agroambientales, estás ayudas deben adaptarse a las explotaciones andaluzas, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y sobre todo deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad.

En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA ha pedido a la nueva consejera un esfuerzo para que en el debate sobre estas cuestiones prevalezcan los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia y le ha demandado una política activa en defensa de los fitosanitarios, las medicinas de las plantas.

Con respecto a la investigación y a la innovación, ASAJA ha revalidado su apuesta por la biotecnología agraria y ha recordado a la consejera que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía insta a desarrollarla. Asimismo, respecto a todas las cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación, ASAJA ha valorado la transferencia de todo este conocimiento que, a juicio del Comité Ejecutivo, debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos.

Los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía han coincidido en señalar el carácter vital que tienen para el tejido productivo rural andaluz todas las infraestructuras básicas (red viaria, electrificación, banda ancha), fundamentales para la gestión diaria de las explotaciones, por lo que instan a la consejera a desarrollarlas y mejorarlas.

Impulsar un verdadero plan de relevo generacional

Asimismo, ASAJA considera que es necesario un compromiso firme con el apoyo a los jóvenes, asegurar el relevo generacional es probablemente el reto más importante al que se enfrenta el campo en el próximo decenio, y paralelamente, debe fomentarse también la incorporación de las mujeres.

Respecto a los seguros agrarios, ASAJA-Andalucía ha instado a Carmen Crespo a recuperar el nivel de apoyo autonómico previo a la crisis y a equipararlo al que se ofrece en otras CC.AA.

En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo ASAJA aboga por buscar soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal y la crisis de precios. Esta organización sostiene que la ganadería debe dejar de estar en segunda división y valora el que este sector forme parte del propio enunciado de la nueva Consejería.

Respecto a la gestión del agua, ASAJA reitera la necesidad de contar con una política hidráulica que de estabilidad y cohesión, que evite el “uso partidista” del agua y que acometa la modernización, el incremento de superficie y de capacidad y la reducción de los costes energéticos.

Una de las cuestiones que más quejas provoca en el sector agrario es la relacionada con las limitaciones y restricciones ambientales, con frecuencia diseñadas desde la distancia y sin suficientes elementos de juicio que las respalden. Tal como ha trasladado ASAJA a la consejera, estas limitaciones y restricciones no deben asfixiar a la sostenibilidad social y económica de los territorios. En muchas ocasiones, las normativas sectoriales y las de la propia PAC convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.

Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía aplaude la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación histórica del sector agrario que por fin se consuma y que pondrán fin a una de las principales trabas al relevo generacional.

 

EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE ATARFE DEJA DE REALIZAR ANÁLISIS DE ACIDEZ DE ACEITUNA

AVISO DEL LABORATORIO DE ATARFE DE NO REALIZAR ANÁLISIS DE ACIDEZ DE ACEITUNA Y RESTRICCIÓN DE RECOGIDA DE MUESTRAS

DEMANDAS DE ASAJA A LOS POLÍTICOS «LO QUE EL CAMPO NECESITA»

ASAJA ANDALUCÍA DEMANDA APOYO FIRME Y DECIDIDO AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

ASAJA GRANADA VALORA POSITIVAMENTE EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS

LA TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS ES UN SISTEMA EFICAZ Y TRANSPARENTE PARA EL SECTOR AGRARIO

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DEL SECTOR AGRARIO SE DISPARAN POR LA SUBIDA DEL GASÓLEO B

LA SUBIDA DEL GASÓLEO Y FERTILIZANTES HACE MELLA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

GRANADA QUIERE UNA NUEVA PAC CON MENOS DESIGUALDADES ENTRE TERRITORIOS

GRANADA QUIERE UNA PAC CON MENOS DESIGUALDADES ENTRE TERRITORIOS

EL PLAN DE GANADERÍA EXTENSIVA DE ANDALUCÍA SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA

PLAN PARA IMPULSAR LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ANDALUCÍA

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DEBERÍA PEDIR PERDÓN EN LUGAR DE VENIR A VANAGLORIARSE CON LA ENTREGA DE LAS RESOLUCIONES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN

ENTREGA DE LAS RESOLUCIONES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN EN GRANADA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA

Top