Asaja Granada Enlace EXTERNO
NOTICIAS DEL 2021
vuelta al inicio de la página

vuelta a la página principal de noticias

17/12/2021 - Los ganaderos lácteos protestan ante industrias y gran distribución: “Se acabó incumplir la Ley”
Movilizaciones lacteos

• ASAJA, COAG y UPA continuarán sus acciones reivindicativas señalando a los culpables de la situación crítica de la ganadería láctea.

• Las organizaciones reafirman su apuesta por la unidad de acción con actos de protesta “contundentes, impactantes y útiles”.

Las organizaciones profesionales agrarias representativas, ASAJA, COAG y UPA, han anunciado que continuarán sus acciones de protesta en sectores como el lácteo, uno de los que está sufriendo más gravemente la crisis de rentabilidad que afecta a la agricultura y la ganadería española.

Las organizaciones reafirman su apuesta por la unidad de acción: “Juntos somos más fuertes. Lo demostramos en las movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite’ y lo seguimos demostrando hoy”, aseguran. ASAJA, COAG y UPA intensificarán sus acciones señalando a los “verdaderos culpables” de la situación de ruina que sufren los ganaderos lácteos: ciertas industrias lácteas y cadenas de la gran distribución.

Las organizaciones han recordado que desde que comenzaron las movilizaciones han logrado una subida de hasta 9 céntimos de euro por litro de leche, un logro “insuficiente pero reseñable”. Además, se esperan nuevas subidas para los próximos días por parte de DIA, Carrefour, Mercadona y LIDL, aunque los ganaderos exigen que esa subida “se traslade íntegramente a los ganaderos”. De no ser así, las organizaciones profesionales agrarias seguirán señalando a las industrias lácteas que abusen de los ganaderos. No descartan llamamientos al boicot a las marcas que no paguen un precio justo a sus proveedores.

Las OPAs recuerdan que ya está publicada en el BOE la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores. La nueva normativa establece como obligatorio cubrir los costes de producción en cada operación de compraventa de alimentos. “Algo que en estos momentos no está ocurriendo”, recalcan.

Los costes de producción se han disparado en los últimos meses para los agricultores y ganaderos. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).

Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Reclamaciones

Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles. Piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España. Una actividad cuyo futuro, aseguran, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores. Al Ministerio de Agricultura, a través de la AICA, le exigen con rotundidad que “haga cumplir la Ley”, acentuando las inspecciones de oficio, acelerando los procesos de investigación y sanción, y actualizando el estudio de la cadena de valor de la leche. También deben implicarse las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la Ley de la Cadena, para que a su vez estas elaboren respectivos estudios de cadena de valor más cercanos al territorio y a la realidad de los productores.

El campo español continúa por lo tanto en las carreteras y las calles de toda España tras el histórico proceso de movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite” celebrado a principios de 2020 y que solo la pandemia logró detener. Las OPAs lanzan este “SOS rural” porque su situación es de “absoluta emergencia”.

vuelta al principio

16/12/2021 - El sector agrario retoma con fuerza las movilizaciones por el varapalo de la PAC, la grave crisis de precios y la insoportable subida de los costes de producción
Movilizaciones por precios justos

Organizaciones agrarias y cooperativas vuelven a salir a la calle, primero el día 21 de diciembre en Córdoba, y después el 20 de enero de 2022 en Sevilla, en un calendario con más protestas a nivel nacional e incluso europeo

El sector agrario retoma con fuerza las movilizaciones por el varapalo de la PAC, la grave crisis de precios y la insoportable subida de los costes de producción

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía refuerzan la unidad de acción en una rueda de prensa donde exponen las nuevas acciones de protesta con las que quieren concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad de las explotaciones andaluzas y exigir a las administraciones medidas que palíen la grave crisis que sufre el sector
El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, retoma con fuerza las movilizaciones ante la grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción, que están lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma. Las organizaciones agrarias y cooperativas han reforzado la unidad de acción en un momento crítico para el sector agrario y ganadero y han anunciado que volverán a salir a la calle, el próximo día 21 de diciembre en Córdoba, y el 20 de enero de 2022 en Sevilla, para concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad que sufre el sector y para exigir a las administraciones medidas que palíen la crítica situación por la que atraviesan los productores andaluces.

Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG Andalucía; Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar las movilizaciones y para denunciar los graves problemas generados por el abusivo aumento de los precios de todos los inputs y por el varapalo que la reforma de la PAC va a suponer para Andalucía. Un calendario en el que no se descarta que las protestas lleguen no solo a Madrid sino también a Bruselas o Estrasburgo coincidiendo con reuniones de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Las organizaciones agrarias y cooperativas han dejado muy claro que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+150%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Pero las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Mientras esto ocurre, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta y además verán mermada sus rentas con el recorte severo de la nueva PAC. De ahí que reclamamos a las administraciones medidas que reviertan esta situación al objeto de que los agricultores y ganaderos tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones.

vuelta al principio

16/12/2021 - ASAJA VALORA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE CADENA Y EXIGE AL GOBIERNO LA MAXIMA DILIGENCIA EN SU CUMPLIMIENTO
Ley de Cadena

ASAJA VALORA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE CADENA Y EXIGE AL GOBIERNO LA MAXIMA DILIGENCIA EN SU CUMPLIMIENTO

Pedro Barato: “La efectividad de esta Ley dependerá de su grado de cumplimiento, por lo que el Gobierno debe poner todos los medios a su alcance para que sirva para algo”

Asaja acoge con satisfacción la entrada en vigor de la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria pero también reclama al Gobierno el máximo celo posible a la hora de hacerla cumplir. ASAJA también acoge con satisfacción la inclusión en la citada Ley de otras medidas, largo tiempo demandadas por esta Organización, como son la posibilidad para los productores de contratar la doble tarifa eléctrica y las reducciones del 35% y el 15% en las facturas del gasóleo y de plásticos y fertilizantes, respectivamente y espera una inmediata puesta en marcha de ambas.

ASAJA considera que la publicación en el BOE de la Ley de la cadena alimentaria y su posterior puesta en marcha son solo el primer paso para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, lograr unos precios más justos para los productores y reequilibrar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena. Queda por tanto la difícil tarea de velar por su cumplimiento y debe ser el Gobierno el encargado de garantizar que, a partir de ahora, las relaciones comerciales del sector agroalimentario sean más justas, equilibradas y transparentes. Ello contribuiría a mejorar la crítica situación por la que atraviesan miles de productores agrarios, inmersos en una dura crisis de rentabilidad, al no poder repercutir sus costes de producción en el precio de venta de sus productos.
Entre los aspectos más relevantes contenidos en esta reforma está la prohibición de destrucción del valor de los productos agroalimentarios. Es decir, cada operador interviniente debe pagar al operador anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. Queda prohibida la venta a pérdidas y los costes de producción son la base de la negociación de los contratos escritos, que serán obligatorios en todas las operaciones comerciales, salvo contadas excepciones.
En relación a los costes de producción, ASAJA defiende que resulta imprescindible que haya una referencia de costes de producción oficiales, que todos los contratos se recojan en el registro digital oficial y que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ve fortalecido su papel, vele por el cumplimiento estricto de la Ley.

Importante Disposición adicional primera

El Gobierno ha aprovechado la publicación de esta Ley para anunciar la posibilidad de que los agricultores “puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, así como la bonificación de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente”. ASAJA, acoge con satisfacción ambas medidas y reclama su puesta en marcha de forma inmediata.

vuelta al principio

13/12/2021 - Elena Soberón, ganadora del Premio Joven Agricultor Europeo “Proyecto más resiliente”
Premios Jovenes agricultores

El VII Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores ha sido escenario para presentar 14 proyectos innovadores y resilientes presentados jóvenes agricultores europeos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y República Checa

La joven quesera asturiana de 28 años de edad, Elena Soberón, representante española en los premios anuales que cada año se celebran en el marco del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del Parlamento Europeo, ha logrado el premio en la categoría “Most Resilient Project”/ “Proyecto más resiliente”. “Para mí es un honor recibir este premio porque en el se reconoce el esfuerzo diario que conlleva emprender un proyecto hoy en día en el mundo rural -afirma Elena Soberón. Lo recibo yo, pero es de todos aquellos ganaderos y agricultores que están resistiendo la mala situación que atraviesa ahora mismo el campo español. Se lo merecen igual”.
Elena Soberón es la productora más joven de queso de Cabrales. Junto a su hermana gestiona una explotación ganadera de 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche en la población asturiana de Arangas.

La propuesta por la que Elena Soberón ha sido galardona en los Premios Joven Agricultor Europeo se remonta a hace unos siete años, cuando al cumplir 21 da el paso para elaborar queso de Cabrales. Ella y su hermana, además, han querido recuperar el queso de Arangas, un producto tradicional con un sabor único. Para lograrlo esta exquisitez cargan los quesos en unas mochilas y los suben a unas cuevas que están a 1.200 metros de altura en la Sierra de Cuera. Allí los dejan durante varios días para que maduren y se conviertan en una delicia para el paladar.

Por último, la joven ganadera recordó, pese a los problemas que soporta, que ha decidido permanecer en su pueblo de apenas 40 habitantes donde sufre el fenómeno de la despoblación, las malas conexiones, la subida de los costes de producción y por si fuera poco el problema con los lobos que harán por hacerle incompatible su estilo de vida. Por eso hizo un llamamiento final a todas las administraciones públicas europeas y españolas para que no se ponga en riesgo su superveniencia y la de otros tantos jóvenes que decidieron libremente quedarse en el medio rural.

7 CONGRESO EUROPEO DE JÓVENES AGRICULTORES

El 7º Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por PPE (Partido Popular Europeo); la CAP (Confederación de Agricultores de Portugal) y ASAJA, se ha celebrado bajo el lema "Los jóvenes agricultores como modelos de resiliencia", bajo el patrocinio de Crop Life Europe que ha puesto de relieve la importancia de la toma de decisiones con base en la ciencia y de un marco normativo abierto a la innovación con el fin de ayudar a los agricultores y ganaderos a lograr una transición exitosa hacia un modelo de producción de alimentos aún más sostenible, que será la mejor manera conseguir un relevo generacional exitoso.

Con más de 4.000 participantes en línea, la edición de este año ha sido un éxito. El Congreso ha servido de escenario para un conjunto de proyectos innovadores y resilientes presentados por 14 jóvenes agricultores europeos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y República Checa.

Video ganador: AQUÍ (EXTERNO)

vuelta al principio

09/12/2021 - ASAJA COAG y UPA retoman las movilizaciones en todos los territorios
Retomamos las movilizaciones

En UNIDAD DE ACCIÓN y como continuación de las protestas de 2020

ASAJA COAG y UPA retoman las movilizaciones en todos los territorios

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, han decido dar luz verde a un nuevo proceso de movilizaciones que se llevará a cabo en toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos y ante los graves ataques de que son objeto. Estas protestas, que se intensificaran en las próximas semanas en todos los territorios, son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia del COVID-19.

Los agricultores y ganaderos de todo el país saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les está ahogando. La brutal subida de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que impiden percibir unos precios justos en origen y que ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones son argumentos principales de estas protestas, aunque no los únicos.

La PAC y nuevas exigencias medioambientales; los controles en frontera; las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo; la necesidad de adaptar los seguros agrarios; las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje son motivos de sobra para la protesta.

En los próximos días, las organizaciones agrarias detallarán el calendario completo de las protestas que se están programando en las distintas comunidades autónomas, así como las reivindicaciones que se plantearán al conjunto del Gobierno, ya que afectan a diferentes ministerios y no solo a Agricultura.

Los agricultores y ganaderos no pueden más, por eso lanzan este #SOSrural para defender su profesión y su dignidad y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país que contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y los espacios naturales.

vuelta al principio

24/11/2021 - COAG, ASAJA y UPA denuncian la compra de leche por la industria por debajo de los costes de producción
Comunicado conjunto del sector lácteo

ASAJA, COAG y UPA continuarán con las movilizaciones en el sector lácteo.

Las tres OPAS denuncian la actitud de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche y exigen a estas empresas que reconozcan los costes de producción de sus proveedores

Los ganaderos de lácteo han anunciado que mantienen las movilizaciones en unidad de acción reivindicando ante la industria, la distribución y el Ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro.

“Aunque ponemos en valor las subidas de los precios de la leche al ganadero en algunos casos, estas son insuficientes respecto de la situación de subida de costes”, han explicado. Las tres OPAS denuncian la estrategia de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche en “una actitud inadmisible de prepotencia y desprecio” a los ganaderos.

Las organizaciones de ganaderos han solicitado una reunión a la FENIL para abordar la situación y desbloquear el inmovilismo que mantiene la industria y que pone en riesgo la viabilidad del ganadero. “Nos reafirmamos en que no se puede firmar ningún contrato que no reconozca los costes de producción e incumpla la Ley de la Cadena”.

Desde COAG, ASAJA y UPA señalan que los precios en los lineales deben garantizar que los costes de producción queden cubiertos en toda la cadena partiendo desde el ganadero. Esto supone, según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena, un precio superior a 0,70 euros por litro leche.

En este sentido, han exigido a toda la gran distribución alimentaria que se corresponsabilice de la situación y cumpla a su vez con la ley, pagando a la industria y a las cooperativas unos precios que cubran los costes de producción. Igualmente, al ministerio de Agricultura y a la AICA les reclaman que pongan en marcha inspecciones de oficio a la industria para hacer cumplir la Ley de la Cadena.

vuelta al principio

17/11/2021 - La sequía y el fuerte incremento de costes marcarán el nuevo año agrícola
Balance año agricola

Granada finalizó un año agrícola 2020-2021 muy complicado tras las consecuencias del Covid-19 con el cierre del mercado y la crisis de precios que arrastraban algunos cultivos, como el aceite de oliva, y producciones ganaderas, como el sector del vacuno de leche, fundamentalmente, y en el nuevo año agrícola iniciado el 1 septiembre de 2021 sigue sin abandonarnos la preocupación y la incertidumbre al sobrevenir otras dificultades como el fuerte encarecimiento de las semillas, los fertilizantes, la energía, el gasóleo y los salarios, que duplican los costes de una explotación, así como por el déficit de precipitaciones, con los embalses de nuestra provincia en un alarmante 27,38% de su capacidad y la declaración de sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir, al 26,32%, que restringe los riegos en el subsistema de las Vegas altas de Granada, la Hoya de Guadix y Cubillas-Colomera.

A grandes rasgos, nuestros agricultores y ganaderos pudieron sacar adelante las cosechas de 2020/2021 con producciones medias en aceite de oliva (126.000 toneladas) y almendra (11.000 toneladas), que comenzaron a repuntar en precio a primeros de año y mediados, respectivamente, normalizando una situación anterior de bajos precios que en el caso del aceite se arrastraban de dos campañas anteriores. No obstante, se perdió el 60% de la producción de almendra en la zona norte, Baza y Huéscar, causando importantes pérdidas económicas. También hubo una cosecha medio-alta en cereales: 152.000 toneladas (trigo, avena y cebada), pero con una reducción Importante respecto de la anterior (-25%), siendo de nuevo la zona norte de la provincia la más afectada, sin que los precios al alza significaran un alivio para el agricultor que progresivamente va abandonando el cultivo. La campaña de hortalizas se desarrolló con altibajos y con picos de sierra en las cotizaciones, destacando el descenso del precio medio del tomate un 15% (0,55 euros/kilo) y la caída estrepitosa del pepino un 13% (0.20 euros/kilo) a finales de 2020. A pesar de todo, el cultivo del pepino se mantuvo fuerte, con 107.156 toneladas y 1.064 has, y con cotizaciones medias de 0,47 euros/kilo. Sí preocupa el cultivo del tomate, afectado por el acuerdo comercial de Marruecos que va reduciendo superficie (-8%) y producción con 315.427 toneladas (-10%). El sector del espárrago verde, producto líder, destacó por su buen comportamiento, con una producción de 30.000 toneladas y un precio medio de 1.80 euros/kilo. Los subtropicales repitieron las buena cifras cosechadas en años anteriores con 41.000 toneladas de chirimoyo y 27.000 toneladas de aguacate, y disminuyeron las del mango con 8.000 toneladas.

La nueva campaña de recogida de aceituna 2021/2022 está iniciada en las comarcas de Iznalloz, Alhama y la Costa, siendo más tardía en Guadix, Baza y Huéscar, Alpujarra y Valle de Lecrín. El primer aforo de aceite estimó una producción de 105.000 toneladas para la próxima campaña 2021/2022, un 17,3% inferior a la anterior y un 13,5% inferior respecto de la media, no mejorando la situación las últimas lluvias de octubre al encontrarse aceituna ya arrugada en muchas parcelas de secano. Se espera que los precios en origen se mantengan como hasta ahora en algo más de 3 euros/kilo. La falta de lluvias también está condicionando la nueva campaña de siembras de los cereales que se retrasa en algunas zonas porque las tierras no están preparadas para el buen desarrollo de las plantas, y se prevé disminución de superficie por las desorbitadas subidas de los insumos y la energía, que hacen de esta campaña la más cara de la historia. Los subtropicales en plena recolección, se espera que mantengan los niveles de producción del 2020, aunque la ola de calor del verano no ha favorecido la cosecha. La proyección de los cultivos para el año 2021/2022 es totalmente imprevisible ya que desde el 1 de noviembre quedaron suspendidos todos los riegos y los agricultores no podrán utilizar el agua de los cauces ni pantanos. Por otra parte, la ganadería de carne, tanto de vacuno como de ovino lleva años en situación de crisis de precios por la bajada de consumo y en la pandemia sufrió la peor parte por el cierre del canal HORECA, sumándose ahora el encarecimiento de los precios de la alimentación y de la energía para crear la tormenta perfecta, con lo que los ganaderos no pueden rentabilizar sus explotaciones. El vacuno de leche sufre la tiranía de la industria que paga a los productores por debajo de los costes de producción, y las prácticas fraudulentas de la venta a pérdidas por parte de la distribución utilizando la leche como producto reclamo.

A las dificultades por la sequía y los altos costes de producción que afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones y los bajos precios, se suman otros trances que marcarán el año agrícola 2021/2022 y la viabilidad del sector de cara al futuro, tales como: la definición del Plan Estratégico Nacional de la PAC entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas ―la andaluza luchando por no sufrir más perjuicios―y la dudosa repercusión que tendrá para los agricultores y ganaderos granadinos; los intentos del Gobierno por criminalizar el campo, entre otros, la guerra contra el consumo de la carne, las agresivas campañas de la Inspección de Trabajo o las radicales posiciones contra la actividad cinegética; los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y la persistencia de las prácticas desleales en contra de la producción primaria; la reforma laboral y la posible supresión de la figura de los temporeros o el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que olvida los proyectos de infraestructuras en Granada o la ampliación de zonas de regadío.

vuelta al principio

15/11/2021 - La Declaración del Parque Natural de la Sagra no cuenta con el consenso social
Parque Natural

ASAJA GRANADA no se muestra favorable a esta máxima figura de protección que la Junta de Andalucía pretende impulsar porque implicaría la limitación de uso de la actividad agroganadera y la forma de vida de los habitantes del territorio afectado, unas 46.000 has localizadas en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de don Fadrique. Dicho territorio es Zona Especial de Conservación (ZEC) desde el año 2015 y forma parte de la Red Natura 2000 por lo que el nivel de protección ya es suficientemente alto, y, además, la motivación de esta declaración con el fin de establecer una regulación que reduzca las presiones y amenazas de la zona “cada vez más en boga por montañistas y turismo de montaña”, tal y como esgrime la propia Administración autonómica, choca frontalmente con la postura de los citados ayuntamientos, que pretenden crear una marca que sea revulsivo para el desarrollo agroalimentario y turístico.

La Junta de Andalucía ha abierto un plazo para la consulta pública del proyecto de Decreto por el que se pretende aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de La Sagra, que es el inicio de la tramitación de la declaración de Parque Natural de esta zona septentrional de la provincia de Granada que ocupa 46.000 has de gran singularidad geológica y hábitats de interés comunitario repartidas entre los municipios de Huéscar y la Puebla de don Fadrique, dejando apenas quince días hábiles, hasta el 18 de noviembre, para que se pronuncien los propietarios y agentes sociales del territorio afectado (a través de un buzón de correo electrónico) sobre los objetivos de la norma, precisamente quienes más dificultades van a encontrar para el ejercicio de su actividad agroganadera y mantenimiento del modo de vida rural si finalmente esta aprueba y con quienes para nada se ha contado a pesar de ocupar la propiedad privada un 75%.

Los agricultores y ganaderos que ejercen su actividad dentro de los Parques Naturales no están precisamente contentos con la gestión de la Administración autonómica de estos espacios, porque las restricciones impuestas para ejercer su actividad suponen una completa expropiación de uso sin la compensación socioeconómica adecuada, y no va a ser menos en el caso de La Sagra. Solo se están congratulando los Ayuntamientos de Huéscar y la Puebla de don Fadrique porque dicen que les aportará una marca que contribuirá al desarrollo del sector turístico y agroalimentario, lo que choca frontalmente con los argumentos que esgrime la propia Administración autonómica que cree necesario aumentar el régimen de protección del territorio para reducir las presiones y amenazas de la zona “cada vez más en boga por montañistas y turismo de montaña” (1) (EXTERNO) por la afección a sus valores naturales. Bendita coherencia.

ASAJA GRANADA considera que la sierra de La Sagra ya dispone de un nivel de protección muy alto como ZEPA e integrante de la Red Natura que salvaguarda los elementos más singulares de su paisaje y sus valores naturales, y, por ello, considera que no es necesaria la ampliación con la figura del Parque Natural, y que para limitar la presión que ejercen “los montañistas” y el “turismo de montaña” sobre la zona pueden establecerse otros medios menos restrictivos que la limitación de uso a los agricultores y ganaderos para ejercer su actividad en el medio rural, porque viven en él, lo conocen y lo cuidan.

vuelta al principio

12/11/2021 - ASAJA, COAG y UPA piden un plan de choque urgente para el sector agrario
Plan de choque para el sector agrario

La brutal subida de los costes de producción ahoga a agricultores y ganaderos

ASAJA, COAG y UPA piden un plan de choque urgente para el sector agrario

Las OPAs reclaman una reunión de urgencia con el ministro de Agricultura para arbitrar medidas que palíen la grave crisis de rentabilidad que afecta al sector.

Los precios en origen no permiten hacer frente a las desorbitadas subidas de electricidad, gasóleo, piensos, abonos, semillas y otros factores de producción.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se han dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir una reunión urgente donde abordar un plan de choque que frene la crítica situación que atraviesan las explotaciones agrarias. Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones.

En las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados y grandes superficies y el consumidor pagará más caros estos productos, sin que los productores de los mismos puedan ver repercutidas estas subidas en sus cuentas de explotación.

Un ejemplo evidente de lo que está pasando en el sector son los ganaderos de leche, que estos días se manifiestan ante las industrias lácteas porque están al borde del colapso y está en juego su supervivencia inmediata. Producir un litro de leche le cuesta al ganadero 38 céntimos de euro y se le está pagando 34 céntimos (mientras el precio de venta al público son 80 céntimos de media). Con estos datos el resultado es que cada día cierran en España ente 2 y 3 explotaciones lácteas cuando, hay que recordar que, España es un país deficitario en leche por lo que nos vemos obligados a importar más de 700.000 toneladas anuales.

Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. Sin embargo, también son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).

Pero sin duda, las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan todos los productores para mover sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). Por último, debemos también computar la subida del SMI que, en los últimos tres años, ha sido del 29,7%, a lo que debemos sumar la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Con esta situación de brutal subida generalizada de los costes de producción y sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir las alzas en el precio de venta de sus productos, el sector primario se encuentra en una situación seriamente comprometida, y si las explotaciones se ven abocadas al cierre el suministro de alimentos básicos podría no estar garantizado.

En este escenario, ASAJA, COAG y UPA consideran urgente que tanto el ministro Planas, como el Gobierno en su conjunto, tomen conciencia del grave problema que que está sufriendo el eslabón más débil de la cadena alimentaria – agricultores y ganaderos- y se arbitre un Plan de Choque urgente que aporte soluciones y garantice el buen funcionamiento del sector agroalimentario, algo que no solo redundará en beneficio de los agricultores y ganaderos sino también de todos los consumidores.

vuelta al principio

12/11/2021 - Una tractorada y la movilización de más de un millar de ganaderos indignados visualizan de nuevo la crisis del precio de la leche
Más protestas de los ganaderos

Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la OPL del Sur vuelven a manifestarse en Granada frente a la sede de Lactalis para reclamar una mejora de los precios en origen

Los ganaderos de leche de vaca han vuelto hoy a movilizarse en Granada ante la situación de bajos precios que lleva meses provocándoles importantes pérdidas en sus explotaciones. Convocados por las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la OPL del Sur, unos mil productores de leche y otro centenar de ganaderos montados en tractores han recorrido la carretera Camino de Purchil hasta llegar a la sede de Lactalis Puleva, donde han mostrado su indignación por la baja rentabilidad que debe soportar el ganadero cuando vende su producto en origen.

Bajo el lema ‘Con la leche al cuello’ han denunciado frente a las puertas de la multinacional la cruda realidad que sufren día a día y han exigido a las administraciones soluciones que les garanticen precios justos por su producto. Advierten de que hasta que el Gobierno central, la industria, la distribución y, por supuesto, los productores se sienten de nuevo a la mesa para establecer una estrategia a largo plazo con medidas efectistas que den estabilidad real al ganadero de cara al futuro, no cejarán en sus protestas, que cada vez adquieren un cariz de mayor descontento por parte de los manifestantes, tal y como ha quedado demostrado en la movilización de hoy.

La de esta mañana es la tercera de las movilizaciones por los bajos precios de la leche que tiene lugar en Granada en los últimos meses. En la última, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre fue frente a las puertas de una gran superficie, los manifestantes repartieron leche a los ciudadanos. No en vano, concienciar a la sociedad de la realidad que padece el sector y de la importancia de consumir leche de calidad y saludable (como la que se produce en Andalucía) a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones es otro de los objetivos que se persigue con estas movilizaciones. Las protestas comenzaron el pasado verano con acciones en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz durante los meses de julio y agosto. A ellas se suma una campaña de recogida de firmas que refrendan las peticiones de los ganaderos que se canaliza a través de la plataforma change.org. Ya se han alcanzado las 28.000 rúbricas.

Como han recordado los manifestantes, el coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros. Sin embargo, en el último año la industria ha pagado al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo, han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35% por la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, que han agravado la crisis estructural del vacuno de leche.

A pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo del territorio nacional, la falta de rentabilidad del sector se ha traducido en el cierre del 30% de las vaquerías en la última década. En Andalucía sobreviven, a día de hoy, 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Cifras con las que la comunidad, a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional.

Se trata de un sector deficitario porque no se cumplen las normas, a pesar de que la Ley de la Cadena Alimentaria vigente prohíbe la venta por debajo de costes, así como una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015).

Tras la manifestación, los ganaderos han sido recibidos por responsables de Lactalis Puleva después de entrar en la industria, a los que les han explicado sus reivindicaciones y les han instado a pagar por encima de los costes de producción.

vuelta al principio

04/11/2021 - Costes disparados y precios de ruina: Los ganaderos lácteos españoles endurecerán las protestas
protestas lacteos

Costes disparados y precios de ruina: Los ganaderos lácteos españoles endurecerán las protestas

ASAJA, COAG y UPA lanzan un proceso nacional de movilizaciones para exigir precios justos para la leche.

Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía acogerán las próximas protestas.

En seis años han cerrado 6.000 granjas lácteas.

3 de noviembre de 2021. Los ganaderos de leche españoles siguen con el agua al cuello. Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas y producir su leche se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante. Por todo ello, se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España: en seis años han cerrado 6.000 ganaderos. En la actualidad quedan poco más de 11.500.

Ante esta situación, las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han lanzado un proceso nacional de movilizaciones cuyas primeras citas se han concretado en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. El objetivo de las protestas es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de “presionar y ahogar” al primer eslabón de la cadena.

“Hay que reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos”, denuncian desde ASAJA, COAG y UPA. “Por ese motivo vamos a volver a alzar la voz, para exigir a todos: Administraciones, industrias y cadenas de la distribución que entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector”.

Endurecer las protestas

Los organizaciones de ganaderos se movilizarán delante de las industrias que a su juicio están impidiendo que los precios de la leche suban en el campo, como en Francia, Alemania o Italia. Las OPAs también barajan lanzar un boicot a las marcas de referencia que en su opinión están bloqueando la subida de precios y el cumplimiento de la cadena de valor. ASAJA, COAG y UPA apuntan “las dos grandes industrias lácteas que controlan y manejan el sector lácteo español”.

Las OPAs han pedido al Ministerio de Agricultura que “no se deje ningunear” por las industrias lácteas, en especial por las francesas, “que solo vienen a España a esquilmar un ya muy diezmado sector lácteo”. “La Ley se debe aplicar. Se están quedando con nuestro sudor y con las subidas de precio insuficientes de la distribución. No tienen escrúpulos”, recalcan.

La subida de los cereales, de la electricidad (necesaria para el ordeño y la refrigeración de la leche), de los combustibles y el bajo precio que las industrias pagan a los productores han conformado una tormenta perfecta para los ganaderos ante la que el sector “no se quedará callado ni impasible”.

Protestas convocadas

• Galicia. Lactalis (Vilalba - Lugo), 11 de noviembre. CAPSA (Outeiro de Rei - Lugo), 11 de noviembre

• Castilla y León. Frente a Lactalis Zamora. 9 de noviembre

• Andalucía. Frente a Lactalis Granada. 11 de noviembre

• Cantabria. Tractorada. Última semana de noviembre

vuelta al principio

29/10/2021 - El encarecimiento de los costes de producción ahoga al sector agrario
Insumos

ASAJA exige al Gobierno medidas de apoyo que amortigüen las continuas subidas de los insumos agrarios, que en el último año se han incrementado, como es el caso de los fertilizantes, entre un 239% y 307%; la energía eléctrica un 270% y el gasóleo agrícola casi un 73%, dado que el sector agrario no puede fijar los precios que perciben los agricultores y ganaderos y, por tanto, no puede repercutir dicho encarecimiento.

ASAJA ha realizado un estudio para conocer el incremento real de los costes de producción-insumos y determinar las consecuencias que tiene en el rendimiento de las explotaciones agrarias. El informe refleja que los precios de los fertilizantes se han disparado en el último año entre un 239-307%; lo que se traduce en la campaña más cara de la historia. Suben todos los elementos: fósforo, potasio, pero la mayor subida la registra el nitrógeno, consecuencia de la crisis energética mundial.

tabla de fertilizantes

En lo que se refiere a los fitosanitarios cabe destacar la subida del glifosato (Roundup) que ha registrado un encarecimiento del 48%, pasando su coste de los 3,30 euros/litro en octubre de 2020 a 4,90 euros en octubre de 2021.

Las semillas de cereal también registran precios al alza, consecuencia del incremento del precio del cereal y suministros (sacos, bigbags, palets,…)

tabla de semillas

El gasóleo agrícola también se encarece en el último año y lo hace en casi un 73%. La misma tendencia creciente registran los piensos para el ganado cuya subida interanual ha sido de un 27%.

El estudio realizado por ASAJA refleja incrementos en otros costes de producción que afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias como son los costes salariales. La subida del SMI en los últimos tres años ha sido del 29,7%, sin incluir las subidas de las cotizaciones a la Seguridad Social. En lo que se refiere a la energía eléctrica el alza es del 270%; un 46% se han encarecido los plásticos, un 33% el agua y entre un 10-25% lo ha hecho la maquinaria.

En este escenario de constantes subidas en los costes de producción -en el que los precios de origen no varían desde hace 20 años- ASAJA, para que las subidas no repercutan en el eslabón más débil de la cadena alimentaria, el agricultor y el ganadero, solicita al Gobierno medidas urgentes financieras y fiscales, para que así el productor puede amortiguar esta situación.

Cabe recordar que el sector agropecuario supone cerca del 8,4% del PIB, y que durante la pandemia ha dado el do de pecho, a pesar de las enormes dificultades con las que se ha encontrado, para garantizar la seguridad alimentaria y abastecer de alimentos saludables a la población.

vuelta al principio

25/10/2021 - El sector agrario lamenta el menosprecio de Luis Planas al campo andaluz al avanzar con su Plan Estratégico
El sector agrario lamenta menosprecio

Organizaciones agrarias y cooperativas exigen rectificación inmediata de la propuesta y consideran el anuncio de consulta pública una artimaña

El sector agrario lamenta el menosprecio de Luis Planas al campo andaluz al avanzar con su Plan Estratégico

Tras la Conferencia Sectorial, el ministro de Agricultura ha dado una patada hacia adelante con una propuesta letal para Andalucía, que llevará a la ruina a los agricultores y ganaderos andaluces, al perder previsiblemente 900 millones de euros a lo largo de todo el marco normativo

Las organizaciones representativas del sector demandan que los ecoesquemas se apliquen en función de la región productiva, pudiéndose compensar la aportación que nuestros agricultores aportan a esta línea medioambiental

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, muestra su decepción, desesperación y enfado tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado claro que las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces no tienen cabida en su plan para la PAC.

Lejos de abrir la puerta al consenso, Planas ha dado una patada hacia adelante y anunció ayer que el borrador del Plan Estratégico se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, cuando el documento no está consensuado y es rechazado por Andalucía, entre otras regiones. El ministro desoye de nuevo a los productores andaluces y declina incorporar medidas que puedan paliar el grave perjuicio que su propuesta de Plan Estratégico para la aplicación de la PAC va a generar en Andalucía, con pérdidas de hasta 180 millones de euros anuales. Es decir, si no se modifica la propuesta, la comunidad podría perder hasta 900 millones entre 2023 y 2027. Por ello, para las organizaciones agrarias y cooperativas, la consulta pública es una artimaña para justificar que se han ignorado las propuestas que se han hecho en las mesas de negociación, dando la espalda al sector agrario y pretendiendo otorgar un valor democrático a una propuesta que no lo tiene.

Con el anuncio de ayer, Luis Planas da otro paso con su propuesta sin atender las demandas del sector agrario andaluz y traiciona a Andalucía una vez más al avanzar con un modelo que provocará un trasvase de fondos que perjudicará de forma directa a los agricultores y ganaderos que más han aportado al presupuesto de la PAC para España, reflejo del potencial productivo del campo andaluz. De esta forma, el ministro niega el derecho al progreso y al futuro de los productores agrarios andaluces. Cabe recordar que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 30.000 millones de euros de negocio. Se trata de un modelo sostenible y social que distribuye riqueza, genera empleo, gestiona territorio y fija población.

El Plan Estratégico Nacional de la PAC tiene que ser fruto del consenso y no una imposición ni una mera herramienta especulativa, y debe reconocer la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemplando la realidad agraria de esta región y no mermando la rentabilidad del campo andaluz, que ya de por sí está comprometida por unos costes cada vez más elevados, por unos precios que merman la viabilidad y que, de persistir el planteamiento, dejaría a los agricultores y ganaderos andaluces fuera del proyecto medioambiental de la Unión Europea.

Propuestas sobre los ecoesquemas

Los ecoesquemas se nutren del 25% del total de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos. Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas entienden que lo razonable es aplicar los ecoesquemas en función de la región productiva en la que estén esos agricultores y ganaderos. Es decir, cada región debe compensar la medida que se ha de aplicar en el ecoesquema, por lo tanto ese presupuesto retornaría para que no lo perdieran de manera injusta agricultores y ganaderos, reconociéndose así la diversidad productiva de nuestro país.

Se evitaría de esta manera la especulación presupuestaria y fijaría el presupuesto al territorio, contemplando la diversidad productiva y apostando por el modelo social y profesional de agricultura. De no ser así, se deslocalizan los fondos presupuestarios y se pondría en juego el marco de calidad, competitividad y seguridad alimentarias que caracteriza hoy en día al sector agrario andaluz.

Por otro lado, organizaciones agrarias y cooperativas insisten en que la reducción de regiones productivas penaliza la diversidad de Andalucía, al pasar de las 50 zonas actuales a un máximo de 20. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo con tal de minimizar el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

La propuesta del campo andaluz está encima de la mesa y se espera que el ministro de Agricultura reconduzca su actitud. Mientras, el sector se reunirá en los próximos días para organizar un proceso reivindicativo más contundente con el objetivo de alcanzar un trato equilibrado para Andalucía.

vuelta al principio

15/10/2021 - Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía
Protestas en Sevilla

El sector agrario andaluz exige a Luis Planas que rectifique su propuesta de Plan Estratégico

Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía

La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 180 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. Como han recordado las organizaciones convocantes, de no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz.

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Regiones productivas

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Ecoesquemas

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.

Agricultura activa

Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Nuevo Pacto Verde

Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.

Todas estas cuestiones, supondrían pérdidas de más de 180 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.

Por todo ello, las organizaciones representativas del sector agrario se reafirman en su compromiso de mantener la unidad de acción para exigir a Luis Planas que rectifique y presente un Plan Estratégico Nacional de la PAC que sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemple la realidad agraria de esta región y no merme la rentabilidad del campo andaluz.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

vuelta al principio

06/10/2021 - ASAJA y Santander renuevan su acuerdo de colaboración para apoyar a agricultores y ganaderos
Acuerdo ASAJA-Santander

• Los más de 200.000 socios de Asaja tendrán a su disposición las nuevas oficinas del banco, que cuentan con un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.

• El acuerdo ha sido firmado por el Director General de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Asaja y Santander han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a los más de 200.000 socios agricultores y ganaderos de la Organización, con una oferta de valor que el banco ha diseñado en función de sus necesidades específicas y del calendario concreto del sector agroalimentario.

Los socios de Asaja tendrán a su disposición las nuevas oficinas del banco, que cuentan con un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector. De la misma forma, contarán con una amplia oferta de productos, que incluyen tanto financiación a corto plazo, para sus necesidades más inmediatas, como financiación a largo plazo, para la mejora y modernización de sus explotaciones.

El acuerdo ha sido suscrito por el Director General de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, y el presidente de Asaja, Pedro Barato. Durante la firma del convenio, Rivera ha subrayado que Santander lleva décadas apoyando de forma muy especial al sector agro y durante la última crisis, en la que ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, el banco se ha volcado en respaldar a agricultores y ganaderos.

En este sentido, cabe destacar que Santander ha apoyado al sector agroalimentario español con 1.900 millones de euros en la primera mitad de este año. La contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el Seguro Agrario, han sido algunos de los productos más demandados por los clientes en los primeros seis meses de 2021.

Por su parte, el presidente de Asaja ha señalado que este acuerdo permite a sus socios obtener una oferta financiera muy amplia de la principal entidad financiera española, que entiende y conoce de primera mano las necesidades del sector, y que supone un impulso muy importante para agilizar las inversiones de nuestros socios.

En 2021, Santander ha apoyado a los más de 415.000 clientes con los que cuenta en este sector, de forma muy especial a través de las campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas.

vuelta al principio

29/09/2021 - El sector agrario convoca una caravana de protesta ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía
Por una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía

“Por una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía”

El sector agrario convoca una caravana de protesta ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía

La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 100 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, convoca a todos los agricultores y ganaderos de la región a una caravana, el próximo 14 de octubre en Sevilla, en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. De no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta que será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

Cuando se cumple un año de la firma de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC (28 de septiembre de 2020), los objetivos y las reivindicaciones recogidos en este acuerdo siguen plenamente vigentes y la defensa de un modelo inclusivo (que tenga en cuenta la actividad agraria real), diverso (que contemple el mayor número de regiones posibles), paulatino (que evite los impactos bruscos), coherente (que vincule los ecoesquemas y las ayudas directas a las regiones productivas) y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas sigue constituyendo la base de la unidad de acción que lleva a las organizaciones representativas del sector agrario andaluz a sacar, una vez más, los tractores a la calle.

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja nuestro potencial productivo, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Regiones productivas

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Ecoesquemas

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.

Agricultura activa

Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Nuevo Pacto Verde

Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.

Todas estas cuestiones, supondrían pérdidas de más de 100 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.

Por todo ello, un año después y a la vista de la deriva de las negociaciones para la reforma, las organizaciones firmantes de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC se reafirman en su compromiso de mantener la unidad de acción y las protestas frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo andaluz y convocan una caravana de protesta (tractores y coches) el próximo 14 de octubre en Sevilla.

Las organizaciones firmantes sostienen que en el último año los agricultores y ganaderos andaluces han salido ya a la calle en una decena de ocasiones en defensa de una PAC justa. En concreto en Sevilla se manifestaron en la Plaza de España el pasado 15 de abril con el objetivo de que el Plan Estratégico Nacional que finalmente presente en Bruselas el Gobierno de España sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería españolas.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

vuelta al principio

17/09/2021 - EL GOBIERNO ASESTA OTRO DURO GOLPE AL SECTOR AGRARIO CON LA SUBIDA DEL SMI
Indignación entre los productores agrarios

Indignación entre los productores agrarios por el acuerdo unilateral entre el Gobierno y los sindicatos

EL GOBIERNO ASESTA OTRO DURO GOLPE AL SECTOR AGRARIO CON LA SUBIDA DEL SMI

Pedro Barato: “Esta subida, sumada a las anteriores, supondrá un incremento de cerca del 40% del coste salarial mínimo legal, algo que resulta de todo punto inasumible para el empleo agrario”.

ASAJA califica de inadmisible el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sanchez con los sindicatos para subir 15 euros, a partir del 1 de septiembre, el SMI, que queda fijado en 965 euros. Esta es la gota que colma el vaso en este año con fuertes incrementos de costes de luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos, máxime si tenemos en cuenta que la aplicación de la nueva reforma de la PAC traerá aparejados importantes recortes en las ayudas que reciben los profesionales de la agricultura.

Para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas esta subida del SMI, que lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social, así como de los costes indemnizatorios, es absolutamente inasumible, ya que llega en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción.

Desgraciadamente, los efectos que dejará en el campo no van a ser superfluos. Con unos costes de producción disparados se va a hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones; se destruirá empleo en el sector; se reducirán las oportunidades para nuevos empleos y se corre el riesgo de generar empleo sumergido. De igual modo aumentará el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra (viña, olivar, hortícolas, frutales..). Todo esto supondrá destrucción del tejido productivo, de la actividad económica y mayores dificultades laborales para los núcleos rurales, aquejados ya seriamente por el despoblamiento y el abandono.

Resulta paradójico que esta subida del SMI se realice de forma unilateral por parte del Gobierno, eso sí con la connivencia de los sindicatos, y sin contar con el consenso necesario de los que realmente proporcionan el empleo en nuestro país, los empresarios. Un gobierno que alardea de propugnar el dialogo social y el consenso no debería tomar decisiones tan trascendentales como esta sin tener en cuenta a los verdaderos artífices de la marcha de la economía y el empleo.

vuelta al principio

17/09/2021 - ASAJA ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA PAC
Asaja anuncia nuevas movilizaciones

El modelo diseñado por el ministerio de Agricultura penaliza de forma grave la actividad agraria, productiva y profesional

Rechazo unánime a la definición de agricultor activo; al pago redistributivo; a los topes de las ayudas acopladas; a la degresividad en el resto de pagos; a los ecoesquemas y a la condicionalidad social que supondrán un menoscabo en la renta de los productores

El Comité Ejecutivo nacional de ASAJA ha aprobado la convocatoria de movilizaciones con carácter nacional en protesta por el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 que prepara el Ministerio de Agricultura y que el propio ministro Planas ha anunciado su intención de tener cerrado antes de que finalice el año. Un plan al que, como ya ocurriera con el Acuerdo sobre la PAC alcanzado en Bruselas a finales del mes de junio, le sobra ideología y le falta agronomía.

El modelo productivo agrario diseñado en el Plan Estratégico del Ministerio, y que cuenta ya con el visto bueno de algunas Comunidades Autónomas, (no así con el de las organizaciones agrarias que en estos momentos hemos quedado relegadas de la negociación) tiene graves errores de planteamiento ya que no se puede exigir a los agricultores y ganaderos que con los mismos, o incluso menos fondos, afronten exigencias mucho mayores a la hora de producir.

Es prioritario, por tanto, afrontar los retos que se avecinan con medidas que acompañen a los agricultores y ganaderos profesionales para que puedan responder a estas nuevas exigencias con garantías de éxito, viabilidad y rentabilidad. Deben arbitrarse medidas de apoyo al relevo generacional, estructuras e infraestructuras en el medio rural, reducción generalizada de los costes de producción, equilibrio de la cadena agroalimentaria y refuerzo del eslabón del productor en la formación de valor, reciprocidad en las relaciones comerciales, acceso a la innovación y tecnología agraria y reconocimiento de la actividad agraria ante el consumidor y la opinión pública.

El Comité Ejecutivo de ASAJA sostiene que el Plan Estratégico Nacional debe jugar un papel fundamental a la hora de definir el modelo de agricultura y de agricultores que queremos para España en los próximos años y no solo en el periodo que abarca al reforma porque el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado junio lanza una serie de líneas de actuación, algunas obligatorias, pero otras muchas abiertas a la aplicación nacional y en las que se deja plena autonomía.

Un ejemplo de estas últimas es la definición de agricultor activo que nuestro país pretende delimitar. En opinión de ASAJA esta definición debe venir marcada por la actividad agraria productiva y el ejercicio profesional de dicha actividad y debe favorecer a los agricultores profesionales que asumen riesgos empresariales, cotizan a la Seguridad Social en la rama agraria y cumplen con todas las obligaciones fiscales y laborales. Desgraciadamente, la propuesta del ministerio parece ir en sentido contrario.

Esta definición de agricultor activo resulta esencial porque marca el destino de algunos pagos ya conocidos como es la ayuda base, pero también de otros nuevos como el Pago Redistributivo. ASAJA rechaza el tratamiento que el Ministerio da a este pago, incluyendo en él a beneficiarios que no realizan actividad productiva alguna o solo con carácter marginal, en igualdad de derechos que los profesionales del sector porque esto penaliza a estos últimos y puede tener el efecto contrario al buscado.

En cuanto a la determinación del número de regiones a efectos de Pago de la PAC, debe buscarse de forma urgente el necesario equilibrio territorial y productivo y saber combinarlo con otras herramientas como el calendario de convergencia, los pagos asociados para sectores afectados (especialmente los ganaderos, pero también algunos agrícolas) e incluso en intervenciones del segundo Pilar.

Las ayudas y pagos acoplados son herramientas absolutamente necesarias en este nuevo proceso, por lo que rechazamos cualquier tipo de degresividad aplicada a las mismas. Son necesarias todas y cada una de las hectáreas y cabezas de ganado que se encuentran en dificultades en estos momentos.

En opinión de ASAJA, la condicionalidad social esconde una injustificada “criminalización” del agricultor que emplea mano de obra fija o temporera, lo que podría plasmarse en más controles y sanciones. El Ministerio ha decidido adelantarse al plazo establecido por la UE y empezar en 2024. Confiemos en que esto no suponga mayor carga burocrática y complejidad de la PAC.

El reto medioambiental que plantea la PAC a nivel europeo es más que importante, con mayores restricciones y nuevas imposiciones (Estrategias del Pacto Verde), ignorando los importantes esfuerzos realizados hasta el momento por el sector agrario europeo en materia de respeto medioambiental y lucha contra el cambio climático. Esta mayor ambición se manifiesta imponiendo condiciones aún más rigurosas, como la rotación de cultivos, y en el refuerzo de la condicionalidad, que integra prácticas de producción ya existentes, pero retirándolas el apoyo financiero específico para el “greening”.

Los denominados ecoesquemas son la línea básica del nuevo mecanismo voluntario para avanzar en las prácticas respetuosas con el medio ambiente, pero parten de unos niveles de exigencia muy superiores a la condicionalidad. Su importancia es básica en la nueva PAC ya que suponen el 25% del total de los pagos directos, por lo que ASAJA reclama que su diseño sea sencillo, accesible y sobre todo universal para evitar que se pierdan fondos o haya agricultores que no se vean incluidos en ninguno de estos ecoesquemas. Además, todas las hectáreas acogidas contribuirán de la misma manera al compromiso climático y medioambiental, por lo que rechazamos la degresividad por superficie planteada por el Ministerio. En este sentido, es fundamental hacer valer las tesis agronómicas sobre las puramente ecológicas con el fin de diseñar un Plan Estratégico que sea asumible, realizable y atractivo para los profesionales agrarios que desarrollan su actividad de una manera profesional.

ASAJA no puede comprender, dada la tremenda importancia de lo que el sector agrario se juega con el diseño de este Plan, cómo la interlocución y coordinación del Ministerio no es máxima tanto con Comunidades Autónomas como con Organizaciones Profesionales Agrarias. Reclamamos que en esta fase final del diseño del Plan la voz de ASAJA sea escuchada para hacer valer la opinión de los profesionales agrarios ante este importante reto de la PAC.

vuelta al principio

14/09/2021 - ASAJA, COAG y UPA reclaman a los grupos políticos que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentaria
Protesta Ley Cadena

El proyecto de Ley de Cadena Alimentaria encara la recta final de las negociaciones en el Congreso de los Diputados.

En noviembre de 2021 debería entrar en vigor para cumplir con los plazos establecidos en la normativa comunitaria.

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, reclaman a los diferentes grupos políticos que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentaria. El proyecto de Ley de Cadena Alimentaria encara la recta final de las negociaciones en el Congreso de los Diputados y no se debe dejar pasar esta gran oportunidad para reforzar dicha normativa y aliviar las enormes dificultades que atraviesan agricultores/as y ganaderos/as. La crítica situación de sectores como el lácteo, con unos precios por debajo de los costes de producción, evidencia los incumplimientos de la Ley y la necesidad de acabar con prácticas comerciales abusivas que impiden la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Asistimos habitualmente al reconocimiento público por parte de los distintos grupos políticos del sector agrario como un elemento estratégico en la cadena alimentaria, que asegura el abastecimiento de alimentos, provee de bienes públicos a la sociedad y, en definitiva, mantiene la vida en el medio rural. En este sentido, y en el marco de la normativa de cadena alimentaria cuyas negociaciones se están cerrando, las organizaciones agrarias reclaman que se concrete en hechos dicho reconocimiento e insisten en sus principales reivindicaciones que, además de la prohibición la venta a pérdidas en el último eslabón, se centran en la necesidad de crear un registro de contratos, incluir en el ámbito de aplicación de la ley a los productos importados de países terceros, así como al canal HORECA a partir de los mínimos estipulados por la ley 12/2013, reforzar la figura del mediador, y en generar índices de precios y costes que tengan un impacto real en los contratos que se han de firmar, al servir de referencia objetiva y pública, reforzando el papel de los Observatorios de la Cadena.

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha retomado los debates que deben culminar en la reforma de Ley de la Cadena Alimentaria, que incluirá la transposición de la Directiva UE relativa a las prácticas comerciales desleales, y que debería entrar en vigor en noviembre de 2021 a más tardar, para cumplir con los plazos fijados por la normativa europea. La Comisión de Agricultura tiene capacidad plena de la ponencia y una vez alcanzado un acuerdo se llevaría al Senado para completar el recorrido legislativo.

vuelta al principio

10/09/2021 - ASAJA RECHAZA UN NUEVO AUMENTO DEL SMI POR INASUMIBLE PARA EL SECTOR AGRARIO
Rechazo a la subida del SMI

En un momento de serias dificultades para los empresarios agrarios esta subida supondría un incremento de cerca del 40% del coste salarial mínimo legal, considerando las precedentes subidas de los años 2019 y 2020.

Además, destruiría puestos de trabajo en el campo, reduciría las oportunidades para nuevos empleos y aumentaría el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra.

ASAJA considera desacertada, inconveniente y de todo punto inasumible la propuesta del Gobierno de Pedro Sanchez de un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional aplicable en los últimos meses del presente año, máxime si tenemos en cuenta que ya se está trabajando en una subida de mucho más recorrido para los próximos dos años.

Ya en enero de 2020, ASAJA denunció que el incremento aprobado para ese año resultaba desproporcionado porque, acumulado al del año anterior, suponía un aumento de casi un 30% del coste salarial mínimo legal. Las protestas que entonces se hicieron oír argumentaban que para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país resultaba inasumible, porque llegaban en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción. Las dos últimas subidas aún no han podido asumirse por los empresarios agrarios.

Desde enero de 2020 hasta hoy, en un escenario todavía de pandemia y con grandes incertidumbres, las condiciones se han endurecido aún más para el sector agrario, con mayores exigencias en todos los frentes (productivo y medioambiental) y con un incremento de los costes de producción como consecuencia de la subida de precios de carburantes, luz, abonos, fertilizantes, sin que se haya arbitrado ningún tipo de apoyo para hacer frente a esta situación.

Para ASAJA es de todo punto rechazable esta subida de costes salariales que, no olvidemos, lleva aparejada de inmediato un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social, así como los costes indemnizables. En relación a estos últimos, no podemos olvidar que está a punto de aprobarse una reforma de la contratación temporal que va a penalizar gravemente a los empresarios agrarios obligándoles a que prácticamente toda su contratación sea indefinida y esto incrementará los costes extintivos notablemente.

Además, una nueva subida complicaría aún más la negociación colectiva en el sector, en buena parte de las provincias, donde en estos momentos se encuentra paralizada como efecto de las subidas precedentes del SMI.

ASAJA siempre ha defendido el diálogo social y ha trabajado en la búsqueda de consensos y, por supuesto, considera razonable la evolución hacia una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores agrarios. Sin embargo, el sector productor agrario no puede hacer frente a estas subidas del SMI sin que de forma paralela se adopten medidas de apoyo para compensar el crecimiento exponencial de los costes sociales. Se da la circunstancia de que desde este año el sector agrario ya no cuenta con las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por transformación de contratos eventuales en contratos fijos o fijos discontinuos.

En concreto, en opinión de ASAJA deberían articularse medidas de apoyo al sector más incisivas como son los incentivos fiscales a la contratación e incluso fórmulas de apoyo financiero directo que cubran el incremento de los costes laborales asociado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

vuelta al principio

09/09/2021 - ASAJA GRANADA pide que se destinen los fondos de la ampliación del aeropuerto de El Prat a las canalizaciones de la Presa de Rules
Fondos del Prat para Rules

Tras la suspensión por parte del Gobierno central del proyecto de Aena se liberan 1.700.000.000 de euros que bien podrían emplearse en las obras de canalización de la presa de Rules (con un presupuesto mucho más ínfimo), retrasadas nada más y nada menos que desde hace dieciocho años, con el consiguiente bloqueo del desarrollo socioeconómico de la Costa Tropical.

Las obras de canalización de la presa de Rules ―vitales para los agricultores del Bajo Guadalfeo agrupados en 46 comunidades de regantes, así como para el abastecimiento de agua a la población, la optimización de los consumos energéticos y la creación de empleo― llevan desde el año 2003 en que se finalizó la presa sin llegar a ninguna parte, cansados desde todas las fuerzas vivas de la sociedad de la redacción de distintos proyectos y promesas de inversiones (por parte de los distintos gobiernos centrales y autonómicos que se han sucedido a lo largo de estos dieciocho años), que nunca se han llegado a ejecutar. El actual Gobierno de la nación ha destinado ahora 50 millones de euros para la construcción de la primera fase de las obras de canalización Rules-Los Palmares (que contempla 15 kilómetros de tuberías para abastecimiento y una pequeña parte para regadío a la cota 200) y, sin embargo, no figura la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, y se ha comprometido, además, a afrontar una segunda fase que cubriría 2.500 hectáreas más de cultivo agrícola, sin precisar presupuesto.

Desde las comunidades de regantes afectadas y la propia Administración autonómica andaluza, ante el singular olvido de informar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de cómo se van a financiar estos proyectos, se ha planteado la posibilidad de utilización de los fondos de recuperación Next Generation. ASAJA GRANADA propone otra fórmula más ágil que permitiría acometer el proyecto constructivo básico de canalizaciones del Sistema Béznar-Rules al completo, los 11 desglosados de que consta y no solo los dos previstos, con los fondos que no se van a utilizar para la ampliación del aeropuerto de El Prat, 1.700.000.000 de euros liberados, para que el Estado pueda por fin hacer realidad una reivindicación histórica de justicia, respaldada por representantes institucionales, partidos políticos de todo signo y ciudadanía, como motor de desarrollo socioeconómico de la Costa Tropical de Granada.

vuelta al principio

08/09/2021 - El sector agrario alerta de la pérdida de renta que provocarán los ecoesquemas en Andalucía
Rueda de prensa

Organizaciones agrarias y cooperativas mantienen la unidad de acción y muestran su rechazo a ciertos planteamientos del Plan Estratégico de la PAC del Ministerio

El sector agrario alerta de la pérdida de renta que provocarán los ecoesquemas en Andalucía

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, alerta de la ruina en la que quedarán sumidos agricultores y ganaderos de la región si se ratifican los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC –en sustitución a actual pago verde, también conocido como greening- y copan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros). En concreto, dichos importes compensarán a aquellos productores que incorporen prácticas favorables a la conservación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC.

Tras conocer la propuesta del departamento de Luis Planas, organizaciones agrarias y cooperativas aseguran que el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas. De igual forma, aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único ecoesquema por explotación. Asimismo, cabe tener en cuenta que el presupuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago.

Por todo ello, el sector agrario andaluz vuelve a mostrarse alarmado e insiste en que mantendrá la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo andaluz. Las organizaciones firmantes insisten en que si es necesario volverán a sacar los tractores a la calle para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamente a finales de septiembre, sea un documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

vuelta al principio

26/08/2021 - ASAJA GRANADA retira su apoyo a la concentración del sector lechero en Rota al hacerse frente a Mercadona
Comunicado Asaja GRANADA

La compañía de distribución valenciana ha reaccionado favorablemente a las peticiones de los ganaderos anunciando una subida de tres céntimos en el precio del litro de leche que repercutirá en el precio en origen, y, por tanto, no tiene sentido en esta ocasión plantarse allí, sino protestar ante la distribución francesa: Carrefour o Al Campo, que son los que hacen oídos sordos al conflicto negándose a sentarse y negociar precios justos.

Ante el anuncio de Mercadona de subir tres céntimos el precio de la leche con repercusión en el precio en origen a los ganaderos y, en cualquier caso, no vender por debajo de 0.60 euros/litro, ASAJA GRANADA manifiesta que retira su apoyo a la concentración del sector lechero en Rota del viernes 27 de agosto, al estar previsto realizarse frente a la sede de la compañía de distribución valenciana, dada su favorable reacción tras las gestiones realizadas directamente por Juan Roig, el presidente de la sectorial láctea de nuestra organización agraria, Ramón Artime, y nuestro presidente nacional, Pedro Barato. No tiene sentido en esta ocasión plantarse allí, sino protestar ante la distribución francesa en nuestro país: Carrefour o Al Campo, que son los que hacen oídos sordos al conflicto negándose a sentarse y negociar como sí lo han hecho en Francia tanto ganaderos, industria y distribución, bajo el paraguas del Gobierno francés, cerrando pactos para no poner la leche en el mercado por debajo de 0.80 euros/litro y que el ganadero reciba entre 0,37 y 0,40 euros/litro.

El principal problema de los ganaderos es que no tienen capacidad para negociar con las industrias, que a su vez están presionadas por la gran distribución y, por tanto, arrastran precios de venta de la leche en origen por debajo de los costes de producción. El MAPA tiene reconocido en sus estudios de la cadena de valor que el coste de producir un litro de leche aquí es de 0,35 euros/litro (y hasta 0,40 euros/litro en algunas explotaciones andaluzas), mientras que la industria paga al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros/litro, una media de 3-4 céntimos menos que los ganaderos de países excedentarios y exportadores como Alemania o Francia. A esto se añade el incesante aumento de precios de las materias primas para fabricación de piensos, hasta de un 35%, así como del resto de factores de producción (gasóleo y electricidad)

Las demás acciones conjuntas no se verán afectadas y las protestas no cesarán hasta que la Administración, la industria, la distribución y los productores se sienten a la mesa para negociar una verdadera salida que dé estabilidad a los ganaderos de cara al futuro, abocados de lo contrario al cierre de sus explotaciones a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España.

vuelta al principio

23/08/2021 - ASAJA EXIGE UN ACUERDO PRODUCCIÓN-INDUSTRIA-DISTRIBUCIÓN PARA HACER FRENTE A LA GRAVE CRISIS DEL SECTOR LECHERO ESPAÑOL
Comunicado Asaja

El incremento de los costes de producción, que el ganadero no puede repercutir en la venta de la leche, va a conllevar el cierre de muchas explotaciones

ASAJA ha pedido al Ministerio que se comprometa a impulsar una negociación entre la producción, la industria y la distribución con el fin de garantizar el equilibrio en la cadena de valor de la leche. Si esto no se produce de inmediato, el sector del vacuno de leche se verá empujado al cierre masivo de explotaciones, comenzando por las más vulnerables, que son las del modelo de explotación familiar, con las correspondientes consecuencias sociales y económicas.

El problema de los ganaderos españoles es que no tienen capacidad para negociar con las industrias, que a su vez están presionadas por la gran distribución, por lo que arrastran precios de venta de la leche en origen que ya eran poco remuneradores antes del comienzo de la subida de las materias primas de los piensos. Aunque de cara a la estimación de precios en origen del segundo semestre del año se admite que va a haber una subida, las primeras ofertas que plantean las industrias más importantes que operan en nuestro país apenas cubrirían una cuarta parte de los costes que soportan los ganaderos. Esta situación se viene a sumar a la ya denunciada por ASAJA reiteradamente, que desde el año 2016 las centrales lecheras pagan al ganadero español una media de 3-4 céntimos por litro menos de lo que les pagan a los ganaderos de países excedentarios y exportadores como Alemania o Francia.

El incesable aumento de precios de las materias primas empleadas en la elaboración de los concentrados de la alimentación animal está llevando a las explotaciones de vacuno de leche a una situación económica muy comprometida, abocándolas a una descapitalización e incluso a un posible cierre. Los precios de las materias primas empleadas en la fabricación de piensos (cereales y oleaginosas fundamentalmente) están en niveles históricos y no hay expectativa de que a corto plazo retomen la normalidad, lo que está suponiendo una sangría económica para el sector ganadero en general y para el de la producción de leche en particular.

Con la actual subida de estos precios, así como del resto de factores de producción (gasóleo y electricidad), producir un litro de leche hoy cuesta cuatro céntimos de euro más que en el mes de septiembre del año pasado. Esto no se ha tenido en cuenta en los contratos realizados hasta ahora, pues el precio de la leche ha permanecido estable en una horquilla entre 32 y 34 céntimos de euro, según industrias, ganaderos y zonas de producción.

No obstante, desde ASAJA valoramos los movimientos al alza realizados por algunas industrias lácteas y empresas de distribución y confiamos en que el resto sigan esa senda a favor de la sostenibilidad del sector. Además, sería necesario un mayor esfuerzo por parte de la distribución por valorizar el producto, ya que en ocasiones se sigue utilizando la leche como productor reclamo.

El número de ganaderos con entregas declaradas en vacuno de leche en España en el mes de mayo de 2021 fue de 11.880, lo que supone un descenso del 0,3% con respecto al mes anterior y además resulta ser un 5,6% inferior al mismo mes del año 2020.

vuelta al principio

23/08/2021 - ASAJA ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE REGULA LA DOBLE TARIFA DE RIEGO
Tarifas electricas

La ley 24/2013 contempla la doble potencia eléctrica en función de las necesidades de suministro para los riegos agrícolas

ASAJA ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE REGULA LA DOBLE TARIFA DE RIEGO

La factura eléctrica se ha encarecido un 1000% en los últimos años y supone casi el 50% de los costes de producción de una explotación de regadío

ASAJA ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo por el reiterado incumplimiento de la Ley 24/2013 que en su disposición final quinta bis reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de doce meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Tres años después desde que la citada ley fuese modificada para recoger la doble potencia, mediante la ley 1/2018, sigue sin establecerse contrato alguno que posibilite a los regantes disponer de dos potencias eléctricas diferentes.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo legal de seis meses (recogido en la Ley 11/2020) que tenía el Gobierno para establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemplara las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío. Ante este flagrante incumplimiento de normativa legal, ASAJA se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y ha interpuesto una queja, que confiemos sirva para resolver definitivamente este contencioso que perjudica gravemente a los agricultores de regadío.

Han sido numerosas, a lo largo de los tres últimos años, las veces que ASAJA ha reclamado, tanto al ministerio de Agricultura como al de Transición Ecológica, la necesidad de poner en marcha esta modalidad de contrato, máxime cuando en la actualidad los costes eléctricos se han disparado y resultan inasumibles para los agricultores. La repuesta de ambos ministerios sigue sin conocerse.

Desde ASAJA insistimos en que es de vital importancia poner solución urgente a este sobrecoste millonario que supone para los agricultores no disponer de la doble tarifa eléctrica y que les obliga a pagar por una potencia que no usan. La factura eléctrica del regadío se ha encarecido en los últimos años un 1000% y supone ya casi el 50% de los costes de producción de una explotación regable. Si tenemos en cuenta que uno de los problemas más acuciantes al que se enfrenta el sector agrario es el del diferencial entre los altos costes de producción y los bajos precios percibidos, podemos concluir que con falta de regulación de esta doble tarifa estamos poniendo en peligro a todo un sector con un gran peso económico y laboral de nuestra economía.

En 2020, la superficie de cultivo regada en España superó los 3,8 millones de hectáreas, una superficie que representa tan solo el 14% de la superficie agraria útil pero que, sin embargo, contribuye a la Produccion Final Vegetal con más del 50% y al Producto Interior Bruto con un 2,4 % y emplea al 4% de la población nacional ocupada. En este sentido, debemos recordar que una hectárea de riego genera cinco veces más empleo que una de secano.

vuelta al principio

23/08/2021 - Acuerdo ASAJA y GAM para subastas online de maquinaria agrícola entre particulares
Subasta online

Asaja ha firmado recientemente un convenio de colaboración con GAM (General de Alquiler de Maquinaria) para que nuestros agricultores y ganaderos puedan comprar y vender mediante subasta la maquinaria agrícola usada, a través de la plataforma Vayavaca. La primera subasta se inicia el próximo 3 de septiembre manteniéndose abierta la puja hasta el 19 de octubre. El servicio es gratuito, entre particulares, y para poder participar y concertar cita para verificar la maquinaria hay que cumplimentar un formulario de registro en el siguiente ENLACE (EXTERNO), junto con una serie de preguntas frecuentes.

¿Qué son las subastas de maquinaria agrícola?

Consiste en un servicio de compra venta de maquinaria agrícola entre particulares. Los equipos están revisados por nuestro colaborador GAM Rentals. Las subastas de maquinaria tienen una duración de un mes y medio, con una exposición nacional e internacional en el que los compradores podrán realizar diversas pujas.

¿Quién puede participar en las subastas?

Cualquier persona mayor de edad. Además, en el caso de querer vender, el requisito añadido será ser propietari@ de un equipo en correcto funcionamiento.

¿Cómo funciona, como puedo vender?

Para vender el proceso es muy sencillo. Si quieres vender con nosotros tendrás que rellenar el formulario de entrada en (dirección web del formulario de registro) con una información básica sobre el equipo que quieras vender y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

La subasta de maquinaria agrícola tendrá una duración de 1 mes y medio, comenzando el 3 de septiembre y finalizando el 19 de octubre de 2021.

Tengo una máquina vieja que ya no uso, ¿puedo venderla en la subasta?

Claro que sí, siempre y cuando la máquina no esté estropeada y esté funcionando correctamente, puedes enviárnosla a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Las máquinas van a ser revisadas ¿Cómo?

Cuando te llamemos, se informará sobre las diferentes opciones que existen para las revisiones de maquinaria, indistintamente de cuál se elija, se procederá a concertar una visita del técnico de GAM al lugar en el que se encuentre la máquina y procederá con la verificación de los puntos de la revisión.

¿Tengo que llevar mi maquinaria a algún sitio?

No, la maquinaria queda a custodia del propietario de la misma durante todo el proceso. Para la inspección, los técnicos se dirigirán al lugar donde se encuentre el equipo y posteriormente, permanecerá bajo las instalaciones del propietario hasta que finalice la subasta.

¿Me van a cobrar algo por anunciar mi máquina?

No, la maquinaria queda a custodia del propietario de la misma durante todo el proceso. Para la inspección, los técnicos se dirigirán al lugar donde se encuentre el equipo y posteriormente, permanecerá bajo las instalaciones del propietario hasta que finalice la subasta.

¿Puedo subastar más de una máquina?

Sí, puedes subastar todos los equipos que desees, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas para su venta. Tendrás que rellenar el formulario tantas veces como máquinas quieras enviar.

¿Puedo vender las máquinas, aunque no sea el titular?

No. Para poder vender una máquina tiene que hacerlo el titular de la misma, ya que cuando se realicen los contratos de compraventa, la transacción ha de figurar a nombre del propietario.

¿Qué ocurre si no vendo mi equipo en la subasta?

Seguirás teniendo la oportunidad de venderla. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte nuevas soluciones para próximas subastas o como nuestro mercado diario, que pronto estará abierto, con las diferentes modalidades de venta.

¿Cómo se formaliza la venta?

El día 19 de octubre de 2021 finalizará la subasta y se procederá a la adjudicación de las pujas. Nos pondremos en contacto tanto con el comprador como con el vendedor para informar de todo el proceso y de los pasos a seguir para formalizar el contrato.

Para cualquier duda puede contactar con un técnico especialista en el teléfono 91 533 67 64

vuelta al principio

20/07/2021 - Iberdrola y ASAJA sellan una alianza estratégica para impulsar la agricultura y ganadería cero emisiones
Alianza Iberdrola-Asaja

La energética incorpora este acuerdo a su compromiso con la plena preservación de biodiversidad en 2030 y ASAJA refuerza su apuesta por el impulso de la competitividad del campo en España

Iberdrola y ASAJA sellan una alianza estratégica para impulsar la agricultura y ganadería cero emisiones

• Promoverán la difusión de tecnologías energéticas renovables en el medio rural y la electrificación del campo, a través de la implantación de soluciones de eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible

• Asimismo, pondrán en marcha iniciativas en favor de la biodiversidad y la captura de CO2, la economía circular o la promoción de nuevos fertilizantes con cero emisiones

• Iberdrola se une a un socio de referencia por su implantación territorial y su conocimiento del tejido agrícola y ganadero, mientras que ASAJA se vincula con la empresa líder en energías renovables en el país y a nivel global

Iberdrola y ASAJA han firmado una alianza estratégica para impulsar la agricultura y la ganadería sostenibles y libres de emisiones. Para ello, han diseñado un plan de trabajo con dos vectores fundamentales: de una parte, promoverán actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética y, por otro lado, pondrán en marcha iniciativas para seguir preservando la biodiversidad y el cuidado del entorno rural.

El acuerdo contempla iniciativas relacionadas con la mejora de la competitividad del campo, como la difusión de tecnologías energéticas renovables idóneas para el medio rural y su electrificación, a través de la implantación de soluciones de eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible.

Asimismo, permitirá la puesta en marcha de proyectos en favor de la sostenibilidad ambiental, relacionados con la captura de CO2 -creando espacios verdes que absorban y compensen emisiones en otros sectores -, la economía circular y los nuevos fertilizantes cero emisiones.

La alianza permite combinar el conocimiento y capacidades de dos organizaciones líderes, comprometidas con la transición energética y la economía verde como vía para la transformación y recuperación del sector primario del país. Iberdrola incorpora a un socio de referencia por su implantación territorial y su conocimiento del ecosistema agrícola y ganadero, mientras que ASAJA se vincula con el líder en energías renovables en el país y a nivel global.

Creación de espacios verdes, reforestación y mejora de los pastos

Iberdrola integra como parte esencial de su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, haciendo plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente y apostando por alcanzar la plena preservación de la biodiversidad en 2030.

En este sentido, el convenio firmado con ASAJA contempla la puesta en marcha de mecanismos de captura del CO2 producido en otros sectores como la industria o el transporte, creando espacios verdes que lo absorban y lo compensen. Por un lado, se explorará la posibilidad de reforestar terrenos que no estén en uso, lo que hará crecer el valor de la tierra. Por otro, se mejorarán los pastos que se encuentran en las plantas fotovoltaicas y eólicas y en su entorno, aumentando la retención de agua y la productividad de los pastizales.

En los últimos tres años, Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad, combinando el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural. Asimismo, se ha marcado un objetivo de reforestación que alcanza los 20 millones de árboles al final de la década, capaces de capturar aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 en 30 años. La compañía habrá plantado ya 2,5 millones de árboles en próximo año y 8 millones en 2025.

Soluciones inteligentes para el autoconsumo en base a renovables

La tipología de construcción del medio rural (edificaciones bajas, viviendas unifamiliares e instalaciones en grandes extensiones) y la madurez de la conciencia medioambiental de la población en el ámbito rural convierten el autoconsumo, la aerotermia para climatización y la eficiencia energética en soluciones idóneas para mejorar la productividad de las explotaciones agropecuarias.

En este contexto, Iberdrola lanzó hace ya años Smart Solar, una solución integral para la generación y autoconsumo de energía fotovoltaica que permite ahorros en la factura eléctrica e incorpora todas las ventajas de la digitalización, lo que la hace óptima para el segmento agrario. Esta modalidad se puede combinar con PPAs on-site, contratos de compra venta de energía a largo plazo para empresas y actividades agrarias.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

La distancia media de los desplazamientos en el medio rural, que no suelen sobrepasar el rango de los 20-30km, hace de la movilidad eléctrica una solución óptima para el campo. Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación.

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible por el que instalará en los próximos años 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vías urbanas, y en las principales autovías. La apuesta por el despliegue de instalaciones de alta eficiencia se concretará en la puesta en marcha de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Consciente de que el impulso la electromovilidad requiere una acción coordinada entre agentes de todos los sectores, Iberdrola ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

vuelta al principio

13/07/2021 - Nace el movimiento para defender un modelo de nutrición sensata #somosNutrisensatos
#somosNutrisensatos

El sector de alimentación y bebidas lanza #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos y la desinformación en alimentación. Está impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo de AECOC, ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, PROMARCA y UPA.

El movimiento destaca la importancia de los valores, la calidad y la seguridad de la cadena alimentaria española y sus productos, que junto a otros factores hacen de España el país más saludable y uno de los de mayor esperanza de vida del mundo.

Así, según el Índice de Salud Global de 2020 de Bloomberg, España se sitúa a la cabeza en el ranking de los países más saludables del mundo. Entre otros factores, el Informe señala al patrón de alimentación mediterráneo que siguen los españoles, así como su variada gastronomía y la práctica regular de actividad física moderada, como algunos aspectos clave que han contribuido a que España pasara del sexto puesto a liderar la clasificación en tan solo tres años. Además, según el ranking del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), España alcanzará en 2040 una esperanza de vida media de 85,8 años, cifra significativamente superior a la de 2016, que estaba en 82,9 años, con lo que llegaríamos a superar a Japón.

Este gran movimiento, además de poner en valor la riqueza gastronómica de España y el papel que cumplen las empresas y trabajadores de toda la cadena alimentaria, también destaca el hecho de que nuestro país cuenta con más de 350 denominaciones de origen y suma más de 300 Estrellas Michelin, datos que evidencian el papel central de la alimentación en nuestra identidad y cultura.

Contra la desinformación y los bulos

Al mismo tiempo que ha crecido el interés de los consumidores por la nutrición y la salud, el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuestos a las fake news, llegando a representar el 30% de los bulos que circulan en las redes sociales en 2019 y casi la mitad en 2022, según el estudio de Gartner Consultores para CECU. Además, dicho informe advertía de que el 60% de quienes reciben este tipo de contenido cambia su opinión sobre el producto en cuestión.

Por ello, #somosNutrisensatos tiene entre sus objetivos aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico.

Para los impulsores del movimiento, un consumidor Nutrisensato sigue una dieta variada y equilibrada, adaptada a sus gustos y necesidades nutricionales y tiene en cuenta las frecuencias de consumo y las raciones; mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso y sus hábitos de sueño; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas, que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y socializar nuestros productos y como parte de nuestra identidad y tradición. Además, es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario.

Más información AQUÍ (EXTERNO)

vuelta al principio

06/07/2021 - ASAJA GRANADA apoya la protesta del sector que exigirá precios justos para el ganadero de leche
Vacuno lácteo

Una delegación de nuestra asociación agraria provincial encabezada por el secretario general, Manuel del Pino, participará en la concentración convocada por el sector productor el día 13 de julio, en Sevilla, a las 10.00 horas, bajo el lema “Por un precio justo de la leche de vaca para el ganadero”.

Los ganaderos de leche andaluces sufren una situación crítica por los bajos precios en origen que llevan arrastrando desde hace seis años, con cotizaciones entre los 0.31 euros y los 0.33 euros/litro que no cubren los costes de producción, y ya no aguantan más. A ello se suma el incremento en lo que va de año del coste de los piensos para la alimentación del ganado, entre 20 a 30 euros/tonelada, y la fuerte subida del coste de la energía casi un 30%, lo que hace inasumible la viabilidad de las ganaderías. En la provincia de Granada quedan 27 explotaciones de vacuno, con aproximadamente 5.000 cabezas de ganado, que producen 41 millones de litros al año y están perdiendo alrededor de 2,8 millones de euros.

Ante este panorama, el sector no tiene más remedio que salir a la calle a denunciar el abuso de la industria y la gran distribución las cuales están frenando la subida del precio percibido por el productor para utilizar la leche como producto reclamo, y a exigir un precio realista en los contratos en función de los costes de producción, un valor oficial que determine el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para negociar con mayores garantías y hacer así cumplir con las obligaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria.

ASAJA GRANADA participará, por ello, en la concentración convocada el próximo 13 de julio, en Sevilla, bajo el lema “Por un precio justo de la leche de vaca para el ganadero”, a las 10,00 horas, frente al Palacio de San Telmo, sumándose a las reivindicaciones de las organizaciones convocantes que buscan y piden soluciones a la crítica situación por la que atraviesa el vacuno lácteo, con el fin de garantizar su futuro.

vuelta al principio

30/06/2021 - REFORMA DE LA PAC 2021-2027: EN LO APROBADO SOBRA IDEOLOGÍA Y FALTA AGRONOMÍA
REFORMA PAC

La reforma de la PAC, que lleva más de tres años negociándose en las instancias comunitarias, ha dado un paso importante para su adopción en los acuerdos alcanzados en Trílogos (reuniones tripartitas entre Consejo, Parlamento Europeo y Comisión) y posteriormente en su ratificación por el Consejo de Agricultura de la UE con el que se finaliza la presidencia portuguesa. En opinión de ASAJA, posiblemente, el hecho más significativo sea precisamente haber alcanzado este acuerdo, que cierra una etapa y da paso a las negociaciones nacionales para el diseño y aprobación de los Planes Estratégicos nacionales que implementarán la PAC en cada país.

ASAJA siempre se ha mostrado reticente a muchos de los preceptos que se establecían en las propuestas de la Comisión, así como en el desarrollo de las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo Agrícola, ya que consideramos que se aleja de las verdaderas necesidades del sector frente a un mundo globalizado, unos mercados cada vez más volátiles y unas condiciones de competencia internacional cada vez más duras.

Los compromisos medioambientales y climáticos han marcado, desde el principio, las negociaciones de la nueva PAC, si bien se han visto fuertemente alteradas tras la publicación de las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad del Pacto Verde Europeo y la pretensión del Parlamento y especialmente del vicepresidente Timermans, apoyado por los sectores medioambientalistas más radicales, de imponer unos objetivos, en principio meramente orientativos, como obligatorios sin que tuvieran base legal, ni estudio de impacto que lo avale. Lamentablemente, la ambición ambiental y climática, que todos podemos compartir, no se ve en absoluto acompañada de su correspondiente mayor dotación presupuestaria, sino que deberán ser los propios agricultores y ganaderos los que tengan que asumir nuevas y más rigurosas prácticas bajo el paraguas de los llamados ecoesquemas, si aspiran a percibir un nivel de pagos equivalente al actual.

La otra gran novedad de la futura PAC reside en el papel que van a desarrollar los Estados Miembros a la hora de diseñar y ejecutar los objetivos de la PAC en cada país a través de sus Planes Estratégicos. Si bien, hasta ahora, se han venido desarrollando trabajos exploratorios de análisis, determinación y priorización de necesidades dentro de los distintos objetivos específicos que la UE marca en sus reglamentos, ahora se abre, una vez conocido y delimitado el marco donde nos debemos mover, la fase de desarrollo de estos Planes, que necesariamente el Ministerio de Agricultura deberá consensuar con las comunidades autónomas y los principales implicados en la reforma, los agricultores y ganaderos.

Es precisamente en esta fase nacional donde se deberán definir y aclarar muchos aspectos de vital importancia para nuestros agricultores y ganaderos, tales como el futuro de los derechos de la PAC; la determinación del número de regiones productivas; la convergencia interna y sus periodos de aplicación; el control de las superficies que tendrán derecho a pagos en la futura PAC; los sectores e importes que podrán beneficiarse de pagos acoplados a la producción; los límites que se impongan a estos pagos o el tratamiento que se vaya a dar a las primeras hectáreas; el complemento necesario para apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria (tanto en el primero como en el segundo pilar) y por supuesto, diseñar el modelo de arquitectura verde, a través de los ecoesquemas en el primer pilar y las medidas agroambientales y otras inversiones, dentro del segundo pilar. Estos y otros muchos aspectos quedan todavía por definirse en lo que será el futuro Plan Estratégico para España.

Será, por tanto, necesario descender de la literatura del acuerdo, que como hemos podido comprobar contiene una importante carga ideológica, a la realidad de la situación de las explotaciones agrícolas y ganaderas en España, con su inmensa diversidad productiva y distintas estructuras a nivel de explotación, y hacer primar los criterios técnicos y agronómicos para lograr mejorar la rentabilidad, viabilidad y competitividad de los profesionales agrarios españoles.

vuelta al principio

29/06/2021 - Luces y sombras de un acuerdo sobre la PAC
Acuerdo PAC

El acuerdo para la reforma de la PAC aprobado por el Consejo de ministros de Agricultura y ratificado por el pleno del Parlamento Europeo, confirma lo que ASAJA y el resto de organizaciones agrarias andaluzas veníamos defendiendo: el modelo agrario andaluz de regiones y derechos sí tiene cabida en la nueva PAC 2023-2027.

Este es probablemente el aspecto más positivo de este acuerdo de reforma que finalmente si permite que se le dé continuidad al modelo de regiones y derechos, fijando una convergencia paulatina en cada una de las regiones con el objetivo de alcanzar el 85% en el ejercicio de 2026.

No obstante, la nueva PAC será más compleja y más burocrática. Introduce figuras confusas como la de “agricultor genuino”, que pueden llevar a que haya agricultores que pese a desarrollar una actividad agraria real, si no cumplen con este nuevo requisito dejarán de percibir los pagos de la PAC. Asimismo, establece junto a la condicionalidad ambiental, la denominada “condicionalidad social”, ajena al acerbo y a la tradición de la PAC y totalmente innecesaria en una Unión Europea donde la legislación y la inspección laboral están ya más que desarrolladas.

Además, la nueva arquitectura ambiental propiciará que los agricultores reciban menos compensación, aunque deban asumir mayores compromisos. Y la nueva figura de los “Ecoesquemas”, a la que obligatoriamente deberá destinarse el 25% de la partida de ayudas directas, es un ejemplo claro de esto, puesto que obliga que a los estados miembros arbitren una serie de medidas ambientales más exigentes y con unos costes adicionales para percibir un pago que ahora venían recibiendo todos los agricultores como complemento a su pago básico.

En resumen, el acuerdo consagra una PAC “más verde”, que remunera peor al agricultor, que deja un amplio margen de subsidiariedad a los estados miembros, que establece una nueva gobernanza basada en el cumplimiento de objetivos de carácter básicamente ambiental y que se aleja cada día más de la labor principal de la PAC: producir alimentos sanos y abundantes a precio razonable para satisfacer la demanda de los consumidores europeos.

vuelta al principio

24/06/2021 - ASAJA prevé una cosecha de cereales de invierno de 16 millones de toneladas
Previsión cereales

La Sectorial de Cereales de ASAJA reunida en Madrid ha cifrado la cosecha de cereales de este año en 16 millones de toneladas. Esto supone un significativo descenso de producción respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 21,3 millones de toneladas, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura. En suma, un recorte productivo que ronda el 25 por ciento.

tabla de previsión cereales

Los bajos rendimientos se deben, principalmente, a que hemos tenido la primavera más seca de los últimos 15 años, como confirma AEMET, y esto ha hecho que el granado de los diferentes cultivos en su fase final no haya llegado a término, algo que ha ocurrido en buena parte de las zonas productoras de cereales.

Por otra parte, la elevada actividad tormentosa de las últimas semanas, en buena parte acompañada de pedrisco, han siniestrado más de 230.000 hectáreas, de las que 80.000 han sido en los diez primeros días de junio. A falta de tener datos sobre la afectación de las tormentas de la semana pasada, los daños se estiman muy elevados por la intensidad de las mismas y por encontrarse las cosechas en la última parte del ciclo vegetativo. A las pérdidas por inclemencias meteorológicas debemos sumas los daños ocasionados por la fauna silvestre que en esta campaña han sido cuantiosos ya que, como consecuencia de la pandemia, la actividad cinegética ha sido prácticamente nula durante los meses de nascencia del cereal.

En este sentido, y aunque el nivel de aseguramiento de este sector es alto, el malestar de los cerealistas viene dado por el limitado rendimiento máximo asegurable que se permite en muchas zonas productoras. Esto hace que, ante la tasación de los siniestros, la indemnización sea menor que el valor real de la producción.

Respecto a los precios del cereal, debemos precisar que, si bien las cotizaciones en general son más elevadas que en las últimas campañas, también es cierto que los costes de producción se disparan. Suben desmesuradamente el precio del gasóleo, y el de los fertilizantes y la próxima sementera se verá directamente condicionada por estos incrementos.

Por último, la sectorial de ASAJA ha hecho hincapié en la necesidad de dar solución al problema generado por la prohibición de la quema de los restos de cosecha. Los agricultores piden sensibilidad a la Administración ya que esta práctica es una herramienta con la que siempre ha contado el agricultor y que le ha facilitado el control de plagas y malas hierbas. Un año más, se ha demostrado que la eficacia de las materias activas que van quedando en el mercado cada vez es menor, por lo que la quema resulta cada vez más necesaria y constituye una herramienta útil para el agricultor

vuelta al principio

18/06/2021 - El sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra en las 84.000 toneladas
Previsión almendras

La producción de almendra 2021/2022 será un 12% menor a la de la campaña pasada.

Como cada año, la Mesa Nacional de Frutos Secos (en la que participan ASAJA, COAG, UPA, AEOFRUSE y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS) ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2021, dando como resultado una previsión de 84.048 toneladas de almendra grano.

tabla de previsión

Se prevé una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuerte heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas, principalmente las zonas de cultivo tradicional, por heladas y hongos.

Se ha determinado una superficie productiva de 483.518 has, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

Dando continuidad al cambio metodológico adoptado por la Mesa el pasado año, para la elaboración de la previsión de producción de almendra se ha tenido en consideración los datos de superficie declarada en 2020 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura, por tanto datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción: secano/regadío, grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente.

vuelta al principio

18/06/2021 - Nuevas vías de biorreciclaje para los envases alimentarios y los residuos plásticos
Proyecto recover

Papel clave de los microorganismos y sus enzimas en el biorreciclaje de los flujos de residuos plásticos no reciclables

La producción mundial de plásticos es de unas 350 toneladas al año. Los sectores que más consumen son la agricultura y la industria alimentaria. Se calcula que el sector de los envases consume un 40% y las aplicaciones agrícolas, un 3,5%. Una vez utilizados, los residuos de plástico se acumulan en los entornos naturales debido a su limitada recuperación y resistencia a la degradación. De hecho, actualmente sólo se recicla el 31% de los plásticos que entran en los sistemas de gestión de residuos, mientras que el resto se incinera o se deposita en vertederos.

Además, los microplásticos derivados de la descomposición de estos residuos suponen un problema medioambiental adicional. Sólo en el sector agrícola, se sospecha que el mantillo de plástico es una de las principales fuentes de acumulación de microplásticos en los entornos terrestres.

El objetivo general del proyecto RECOVER es demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar el problema de los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables, así como proporcionar vías de gestión sostenible para la fracción de envases no reciclables de los sistemas de gestión de residuos municipales. Para lograr estos objetivos, se propone utilizar soluciones biotecnológicas innovadoras mediante la combinación de microorganismos, nuevas enzimas microbianas, lombrices e insectos para biotransformar los flujos de residuos de envases de plástico no reciclables y las películas agrícolas. Además, se producirán nuevas materias primas para los biofertilizantes del sector primario y la industria de base biológica (quitina y quitosano).

El proyecto marca el camino para la explotación futura y apoya los esfuerzos de la UE para cambiar a modelos circulares y hacer frente a la contaminación por plástico.

Herramientas biotecnológicas

El proyecto RECOVER gira en torno a un nuevo concepto en el que múltiples especies colaboran de forma integrada y complementaria para biotransformar complejas mezclas de plástico en productos o para biodegradarlas y eliminarlas por completo:

- Enzimas, desarrolladas mediante un enfoque de biología sintética.

- Consorcios microbianos que atacan los residuos plásticos mezclados en diferentes condiciones ambientales.

- Insectos y lombrices de tierra cuya capacidad natural para ingerir y digerir plásticos se potenciará reforzando su microbioma natural con probióticos.

Escenarios de tratamiento

Estos procesos biotecnológicos se desarrollarán en dos escenarios: el tratamiento ex situ en cámaras de cría de insectos o reactores de compostaje para plásticos no reciclables procedentes de residuos sólidos urbanos o residuos plásticos agrícolas; y el tratamiento in situ directamente en suelos contaminados con plásticos, como las películas de acolchado.

En el marco del proyecto, se propondrá una estrategia adecuada de recogida y entrega de residuos a la planta de biorreciclaje con la ayuda de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, herramientas de seguimiento de plásticos, equipos y estudios logísticos. Asimismo, se establecerán condiciones sencillas y reproducibles que puedan ser replicadas en granjas o municipios.

El proyecto RECOVER es una investigación y una acción innovadora que comenzó el 1 de junio de 2020 y durará cuatro años. Reúne a 17 socios multidisciplinares para desarrollar un conjunto de procesos basados en la biotecnología que implican la acción combinada de nuevas enzimas, comunidades microbianas, insectos y lombrices de tierra para el reciclaje sostenible de los flujos de envases alimentarios y residuos plásticos agrícolas, es decir, los residuos plásticos agroalimentarios, los envases alimentarios y los residuos plásticos (AWP) y la limpieza de los entornos contaminados por ellos.

En los primeros 12 meses se han cartografiado y caracterizado los polímeros plásticos más extendidos en los residuos plásticos agroalimentarios. Se ha analizado y revisado la cadena logística de su recogida y las prácticas actuales de manipulación. También se ha seleccionado un conjunto de insectos, lombrices, consorcios microbianos y familias de enzimas objetivo; y se está probando su capacidad para alimentarse o hidrolizar los polímeros objetivo. En los próximos meses, la producción de soluciones biotecnológicas adecuadas se ampliará y se probará en condiciones a escala real.

Además, RECOVER ha unido fuerzas con otros dos proyectos hermanos de BBIJU H2020, ENZYCLE y BIZENTE para colaborar a nivel técnico y de difusión; comparte sinergias con Biorefine Cluster Europe, una red consolidada que interconecta proyectos y personas en el ámbito de la recuperación de recursos de origen biológico.

Este proyecto ha recibido financiación de Bio-Based Industries Joint Undertaking en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con el acuerdo de subvención nº 887648.

vuelta al principio

08/06/2021 - Habrá solución para el arreglo de la vía de servicio de la A-92 entre Moraleda y Láchar
Solución a la vía de servicio de la A-92

El delegado provincial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha comprometido con los representantes de ASAJA GRANADA, en la reunión mantenida ayer, a realizar una actuación urgente de reparación y a buscar presupuesto para poder acometer el próximo año el arreglo total y definitivo del tramo en cuestión.

El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, y el vocal de la Junta Directiva, José Antonio Fernández, se reunieron ayer con el delegado territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio J. Granados, y la jefa del Servicio de Carreteras, Paloma Ortega, para buscar una solución al mal estado de la vía de servicio entre Moraleda y Láchar, solicitada desde esta organización agraria ante las quejas y dificultades que enfrentan a diario los agricultores y ganaderos de la Vega para el transporte de sus productos y acceso a las fincas colindantes.

La vía de servicio Moraleda-Láchar necesita una serie de actuaciones de mejora que pasarían por el asfaltado, desbroce y limpieza de las márgenes y laterales del camino, estabilización del firme, barreras de seguridad y señalización, con el fin de evitar los problemas de embalsamiento de aguas, baches y barro y permitir el tránsito seguro de los vehículos. El delegado provincial se ha comprometido con nuestros representantes a posibilitar un arreglo provisional urgente y a buscar el presupuesto para poder acometer el próximo año el arreglo total y definitivo del tramo en cuestión.

ASAJA GRANADA muestra su satisfacción por la respuesta de la Junta de Andalucía a las reivindicaciones planteadas y espera que no se demoren las actuaciones prometidas y se ponga el punto final a esta histórica demanda.

vuelta al principio

01/06/2021 - Asaja Granada demanda la reparación urgente de la vía de servicio de la A-92 entre Moraleda y Láchar
Reparación de la vía de servicio de la A-92

El secretario general de la organización agraria, Manuel del Pino, se ha dirigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, explicándole la situación de precariedad y el mal estado de esta vía que utilizan a diario agricultores y ganaderos de la Vega, y se reunirá con ella próximamente para intentar buscar una solución.

La vía de servicio de la A-92 que transcurre entre Moraleda de Zafayona y Láchar, utilizada a diario por los agricultores y ganaderos de la Vega de Granada para el transporte de sus productos y accesos a las fincas colindantes, lleva sin reparar desde su construcción hace casi treinta años y están cansados de protestar y que nadie los escuche. Las dificultades que les ocasiona no son menores, a las averías en los carros y tractores y el deterioro de las ruedas se le suma el peligro de accidentes, además de triplicarse el tiempo que se tarda en recorrer los 14 kilómetros del trazado, sin asfaltar en su mayor parte.

El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, se ha dirigido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, explicándole la situación de precariedad y el mal estado del firme de esta vía, dando lugar a embalsamiento de aguas, baches y barro, incidiendo en que, en plena campaña de alfalfa y de forraje de maíz en que nos encontramos, y de recogida de espárrago (hasta finales de junio), el tránsito hacia las cooperativas y vaquerías de la zona se incrementa notablemente y los problemas se agravan, y no digamos durante la campaña de la aceituna, por encontrase en su zona de influencia uno de los principales centros de recogida, como es Templeoliva, por lo que es necesario buscar una solución lo más urgente posible.

Las actuaciones necesarias para mejora de la vía de servicio pasarían, entre otras, por el asfaltado, desbroce y limpieza de las márgenes y laterales del camino, estabilización del firme, barreras de seguridad y señalización. Su reparación supondría una notable beneficio en el día a día de los propietarios de las fincas y trabajadores de la zona y el buen desenlace de una demanda histórica.

vuelta al principio

31/05/2021 - ASAJA LAMENTA LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA CERRAR UN ACUERDO SATISFACTORIO SOBRE LA PAC
Negociación PAC

Tras el fracaso en la que parecía la última ronda de negociaciones en los trílogos de la PAC, ASAJA lamenta la falta de voluntad política para alcanzar un acuerdo satisfactorio y espera que en las próximas semanas se puedan acercar posiciones entorno a un compromiso que garantice la estabilidad, viabilidad y competitividad de nuestras explotaciones en los próximos años.

ASAJA insta a los negociadores de la PAC a asumir su responsabilidad para lograr un acuerdo que salvaguarde por igual el rendimiento económico y ambiental, puesto que la Política Agrícola Común determina la renta de millones de ganaderos y agricultores, así como nuestra seguridad alimentaria, nuestra independencia estratégica y la sostenibilidad de nuestros territorios.

Lamentamos igualmente el partidismo demostrado por la Comisión Europea (CE), a través de su vicepresidente, Frans Timmermans, y el propio comisario de agricultura, Wojciechowski, que en esta fase de negociaciones, en lugar de actuar como instrumento facilitador del acuerdo, tendiendo puentes entre las partes realmente involucradas en el proceso, se han situado claramente en las posiciones más radicales de una de ellas, con clara intención desestabilizadora, como recordaron el ministro de agricultura Planas y otras muchas delegaciones durante la sesión del Consejo de más de dos días y sus noches de duración.

Por otro lado, ASAJA recuerda que, cuando se habla de nuevas ambiciones climáticas y medioambientales, los agricultores y ganaderos ya están sometidos y asumen numerosos e importantes compromisos en esta materia en la actual PAC, por lo que los nuevos esfuerzos deben ser debidamente justificados, incentivados y remunerados, porque como indica el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato “es difícil ser más verde cuando los números cada vez son más rojos para el agricultor y ganadero”.

En este sentido, desde ASAJA queremos resaltar que ante la reducción de los fondos de la PAC –que se acordó en el pasado Consejo de julio de 2020-, la creciente competencia internacional y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que lidera la UE, los agricultores deberán realizar nuevos e importantes esfuerzos para cumplir con todas las exigencias.

ASAJA resalta el compromiso de los agricultores y ganaderos con los europeos y la PAC y sus buenos resultados. Al contrario de lo que desde otros colectivos se ha atacado insistentemente y sin fundamento, los compromisos de nueva PAC post 2023 no se trata de un «blanqueamiento ecológico», sino un desafío importante tanto para las pequeñas como las medianas y grandes explotaciones.

Los agricultores y ganaderos trabajamos sobre el terreno y somos conscientes de los problemas medioambientales. Somos y seremos los primeros en sufrir sus consecuencias, es por eso que los negociadores de la UE deberían confiar en que el sector hará un esfuerzo suplementario siempre que sea legisle de una manera realista. De hecho, quisiéremos recordar a nuestros legisladores que de sus decisiones dependen de que se implementen nuevas inversiones en las explotaciones, empleos en el medio rural o incluso de los sueños de los futuros agricultores europeos.

Por último, ASAJA confía en que, finalmente, Parlamento Europeo y Consejo aprueben antes del fin de la presidencia portuguesa, este importante paquete y que, después de tres años de negociaciones, se logre un acuerdo equilibrado y satisfactorio para los intereses y expectativas de millones de agricultores españoles y europeos.

vuelta al principio

24/05/2021 - INJUSTIFICADA AGRESIÓN DEL PRESIDENTE SANCHEZ A LOS GANADEROS ESPAÑOLES
Agresión de Sánchez a los ganaderos españoles

Las emisiones de los sectores ganaderos no son, ni mucho menos, las principales responsables el cambio climático

INJUSTIFICADA AGRESIÓN DEL PRESIDENTE SANCHEZ A LOS GANADEROS ESPAÑOLES

Una nueva vuelta de tuerca del Gobierno de Pedro Sanchez hacia el sector agrario español. Sus declaraciones, en la presentación de su Plan 2050, en contra de los hábitos de consumo de los españoles, recomendando reducir la ingesta de carne y culpando al sector de contribuir a una “catástrofe medioambiental sin precedentes” han indignado al sector agrario y en especial a los ganaderos españoles.

Todavía “tocados” por los efectos que la pandemia de Covid-19 ha dejado en el sector ganadero español, los profesionales ganaderos reciben una nueva embestida esta vez de manos del presidente del Gobierno. El furibundo ataque de Pedro Sanchez contra el consumo de carne y sus acusaciones culpando a la ganadería de ser uno de los principales responsables de los impactos ambientales constituyen un duro agravio para el sector agrario, un sector económico fundamental para nuestro país y que, como ha sido reconocido por el propio Gobierno, cumple con la labor esencial de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad.

ASAJA quiere salir al paso de las duras acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno y recuerda que las emisiones de los sectores ganaderos, que se registran como las de todas las demás actividades humanas, no son ni mucho menos, las principales responsables del cambio climático. En concreto la contribución de la ganadería a los gases de efecto invernadero es de un 7 %, por detrás del transporte (27%), la industria (19.9%), la generación eléctrica ()17,8%), el consumo de combustibles (8,5%), y los procesos industriales y uso de productos (8%), según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (marzo 2020) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por tanto, resultan injustas y desproporcionadas las graves acusaciones que Sanchez vierte sobre la ganadería y los productores ganaderos y están fuera de lugar sus recomendaciones a la población sobre rebajar el consumo de carne. De todos es sabido que la dieta mediterránea, valorada y seguida en todo el mundo, incluye entre sus componentes los productos cárnicos y sus derivados por lo que consideramos que el presidente Sanchez se extralimita al aconsejar que se reduzca su ingesta.

Con estas declaraciones, Pedro Sanchez infringe un grave daño al sector ganadero español, un sector que componen 180.000 ganaderos con sus familias, aporta 18.500 millones a la economía (45.300 si sumamos la industria cárnica) y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores.

vuelta al principio

24/05/2021 - ASAJA, COAG y UPA exigen la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE o pedirán la dimisión de Teresa Ribera
Lobo en el LESPRE

La sorprendente publicación del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE) supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso

ASAJA, COAG y UPA exigen la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE o pedirán la dimisión de Teresa Ribera

- La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CC.AA.

- Tras este movimiento, subyace la verdadera intención del ministerio para la Transición Ecológica: primar la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que ello tendrá para la ganadería extensiva y las zonas rurales más afectadas.

ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el Lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE). La sorprendente publicación de ayer del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso.

Con este movimiento, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CC.AA. Asimismo, ASAJA COAG y UPA rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del Lobo en el LESPRE.

El rechazo de las organizaciones agrarias viene motivado por las siguientes cuestiones:

• La inclusión o no del lobo en el LESPRE sólo puede ser el resultado o conclusión a partir de la elaboración de una Estrategia de Conservación del lobo y una normativa que dé seguridad jurídica.

• Existe de nuevo una contradicción por parte del MITECO si sigue adelante con la publicación de esta orden, ya que no es posible abordar de forma efectiva una Estrategia de Conservación del lobo si no hay una visión integral de la situación. Es necesario que, una vez que haya sido consensuada la Estrategia, se adopten las medidas necesarias para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera.

• La intención y celeridad en publicar esta orden ministerial solo puede indicar que el objetivo único del MITECO es el de la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural.

• Antes de realizar actuaciones dirigidas a la expansión y aumento en el número de lobos es necesario analizar el actual número de manadas y ejemplares que existen y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.

• En este proyecto de orden queda recogida de forma difusa la vinculación de la entrada en vigor de la norma con la publicación de la Estrategia de Conservación del lobo y nuevamente observamos la contradicción de este Ministerio, no pudiendo justificar esta actuación. La inclusión o no del lobo en el LESPRE tiene que ser el resultado de un trabajo conjunto entre OPAS y Comunidades Autónomas afectadas.

vuelta al principio

20/05/2021 - ASAJA VATICINA UNA CAMPAÑA DE CEREALES EN LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Campaña cereales

Rendimientos desiguales, bajada de producción en la zona sur y gran incertidumbre en el centro y norte del país

La sectorial de Cereales y Oleaginosas de ASAJA se ha reunido en Madrid para analizar la evolución de la campaña de cultivos herbáceos 2020-2021 y pronostica una cosecha en la media de los últimos años. Los productores aprovechan, además, para pedir medidas que den solución a los principales problemas que sufre el sector.

Ya han entrado las cosechadoras en la zona sur de España y se pone de manifiesto una cosecha con rendimientos a la baja debido a la falta de precipitaciones a partir del mes de marzo. Se ha constatado unos meses de marzo y abril de los más secos de los últimos 60 años, en esta zona. Sin embargo, para las zonas centro y norte del país, aún es pronto para avanzar resultados ya que quedan unas seis semanas para que se generalice la cosecha y las producciones finales dependerán de las condiciones climatológicas en este intervalo de tiempo.

Con independencia de las cifras finales de producción, la sectorial de ASAJA ha hecho hincapié en la necesidad de dar solución a una serie de problemas que afectan a los productores cerealistas y que tienen que ver con la prohibición de quema de restos de cosecha; los daños producidos por la fauna cinegética; la falta de reciprocidad en las importaciones de cereales y la volatilidad de los precios.

Respecto al problema generado por la prohibición de la quema de los restos de cosecha, los agricultores piden sensibilidad a nuestros políticos ya que esta práctica es una herramienta con la que siempre ha contado el agricultor y que le ha facilitado el control de plagas y malas hierbas. Un año más, se ha demostrado que la eficacia de las materias activas que van quedando en el mercado cada vez es menor, por lo que la quema resulta cada vez más necesaria y constituye una herramienta útil para el agricultor.

En cuanto a los daños por fauna cinegética, se constata que los cierres perimetrales derivados de la pandemia, que han impedido una caza controlada de estos animales, han tenido como consecuencia la proliferación de estas poblaciones, causando muchos daños en los cultivos. En este sentido, ASAJA pide que los agricultores sean compensados por parte de la Administración para paliar las mermas de cosecha.

Otra de las conclusiones de esta sectorial tiene que ver con las importaciones de cereal. Desde ASAJA se reclama que se incrementen los controles en frontera y se exija reciprocidad a aquellos productos procedentes de terceros países, ya que estos, en muchas ocasiones, no cumplen con las exigencias que se imponen a las producciones europeas. Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos productores.

Por último y ante el sorprendente aumento de las cotizaciones y la volatilidad de los precios en los mercados internacionales y mercados de futuros, la sectorial de ASAJA quiere dejar constancia de que estos movimientos en el mercado obedecen fundamentalmente a prácticas especulativas y que los agricultores no se han beneficiado de estos precios, ya que las cosechas estaban vendidas con anterioridad.

vuelta al principio

14/05/2021 - LA CAMPAÑA DE AGUACATE VIENE MARCADA POR UN FUERTE TIRÓN DE LA DEMANDA Y UNA COSECHA CORTA
Campaña aguacate

ASAJA valora la necesidad y obligatoriedad de un etiquetado claro donde la procedencia y trazabilidad del producto queden contrastadas

La Sectorial de Frutos Tropicales de ASAJA valora la respuesta que año tras año vienen dando los consumidores españoles y del resto de Europa a esta fruta que va ganando terreno en las mesas y en las superficies de cultivo. Aun así, la producción española de aguacate cubre solo el 9% de la demanda total europea. La entrada en producción de nuevas plantaciones en Huelva, Cádiz y Valencia se sumará a las tradicionales de Málaga, Granada y Canarias e incrementará la oferta de este producto en el mercado.

La demanda de consumo de esta fruta tropical se encuentra en plena línea ascendente y cada año son más los consumidores que lo incorporan a su dieta. Además, los ciudadanos europeos cada vez demandan productos de más calidad producidos con todas las garantías sanitarias y el aguacate español se diferencia del importado de terceros países por su excepcional calidad, debido principalmente a la maduración natural que puede ofrecer, dada la cercanía con nuestro mercado europeo.

Para hacer frente a este incremento de la demanda se está produciendo una expansión del cultivo en nuestro país, eso sí, en aquellas zonas que las condiciones climatológicas lo permiten ya que el aguacate demanda un clima suave, libre de heladas. La entrada en producción de explotaciones en Huelva (1.000 hectáreas), Cádiz (1.260 Ha.) y Comunidad Valenciana (2.300 Ha.) se suman a las ya tradicionales de Málaga y Granada-Costa (15.000 Ha) y Canarias (2.000 ha.). Y es que España es un país productor, importador y reexportador de aguacate y por ello la sectorial de tropicales de ASAJA insiste en la necesidad y obligatoriedad de un etiquetado claro donde el origen de procedencia y la trazabilidad del producto se puedan contrastar.

Por otra parte, la sectorial de ASAJA quiere dejar patente que el aguacate es un cultivo social que genera mucha mano de obra y fija población en las zonas donde se puede implantar, zonas en las que está siendo una alternativa a otros cultivos de regadío cuya rentabilidad ha descendido como son frutas de hueso o incluso cítricos. Además, es importante recordar que las necesidades hídricas del aguacate son similares, incluso inferiores, a las de los cultivos que desplaza.

En la actual campaña, los productores de aguacate españoles han facturado 170 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a la campaña 2019/2020 en la que se llegó a los 182 millones de euros. Esta caída en la facturación se debe a que la producción nacional ha descendido un 25% (61.500 toneladas), debido a la vecería y el calor registrado en agosto pasado, frente a las 81.000 toneladas de la campaña anterior.

No obstante, los productores de aguacate han podido compensar esta merma de producción gracias a que los precios en origen han sido superiores a los de la anterior campaña. Si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango entre 2,20 y 2,65 euros/kg., esta campaña lo ha hecho entre los 2,50 y 3,20 euros/kg. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios entre 1,34 y 2,30 euros/kg. Mención aparte merecen las ventas de Lamb Hass y la producción ecológica, ambos con precios más elevados a final de campaña. En suma, se trata de una fruta con una rentabilidad aceptable para el productor y una demanda y valorización creciente por parte de los consumidores.

vuelta al principio

12/05/2021 - ASAJA Y SAREB ACUERDAN MOVILIZAR EL MERCADO DE SUELOS RÚSTICOS
Acuerdo ASAJA SAREB

Con este acuerdo entre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria y la primera organización agraria de España se pretende favorecer el acceso de agricultores y ganaderos a tierras agrícolas, fincas de labor y otros activos inmobiliarios ubicados en el medio rural.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato y el presidente de SAREB, Jaime Echegoyen han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de esta organización agraria puedan acceder a la oferta de 3380 suelos rústicos de Sareb.

De todos son conocidas las dificultades que en ocasiones encuentran los productores agrarios para acceder al mercado de la tierra y en concreto a los terrenos agrícolas, bien sea en la modalidad de compra de tierras o de arrendamiento. Sareb es propietaria, en toda la geografía española, de un elevado volumen de activos inmobiliarios y en concreto su cartera de suelo rústico asciende a 3.380 unidades valoradas en 431 millones de euros, que se reparten por todas las comunidades autónomas, aunque el mayor volumen se localiza en la Comunidad Valenciana, con el 47% de los activos; Galicia, con el 13% y Madrid con el 7,5%.

El presidente de ASAJA ha recordado que la superficie agrícola de España se ha reducido, en los últimos años, en más de un millón de hectáreas. ”Hay productores jóvenes, y no tan jóvenes, que no encuentran tierra de cultivo para aumentar su explotación o para instalarse por primera vez”, ha lamentado Barato. Con este acuerdo ASAJA contribuirá a promover el acceso de agricultores y ganaderos a tierras agrícolas, fincas de labor y otros activos inmobiliarios en el medio rural, difundiendo sus ofertas y sus condiciones de venta.

Por su parte, el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha señalado que con la firma de este convenio se abre “una gran oportunidad para ayudar al sector primario español y para agilizar la desinversión de nuestros activos vinculados al ámbito rural”.

vuelta al principio

04/05/2021 - ASAJA EXIGE LA REVISIÓN DE OFICIO DE LA RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS FORESTALES AJUSTADA A LAS BASES Y DE NO SER ASÍ, SU REVOCACIÓN
Ayudas forestales

La pésima gestión de las ayudas forestales supone el mayor fracaso medioambiental del Gobierno de Juan Manuel Moreno, que deja sin invertir el 50% de los fondos presupuestados

ASAJA EXIGE LA REVISIÓN DE OFICIO DE LA RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS FORESTALES AJUSTADA A LAS BASES Y DE NO SER ASÍ, SU REVOCACIÓN

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Juan Manuel Moreno persevera en el error cometido por administraciones anteriores y ningunea al monte privado que queda, otro año más, a expensas de las llamas del próximo verano

Pese a los anuncios de ayudas multimillonarias de la Junta, los propietarios forestales carecen del apoyo de la Administración Pública que Bruselas contempla

En el 70 por ciento de la superficie forestal de Andalucía, de titularidad privada, no se ejecuta ninguna actuación con apoyo público desde hace 10 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y algunos de sus consejeros, entre ellos la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, llevan meses pregonando una supuesta Revolución Verde, con más inversiones e iniciativas, que quienes viven y gestionan el campo no acaban de ver.

El último episodio de estos “fuegos de artificio” lo constituyen las dos resoluciones fallidas de las denominadas Ayudas Forestales y de Prevención de Incendios, dos líneas fundamentales para agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales que llevan casi diez años esperando estas ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), en concreto en la medida 8 de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.

Se trata de dos líneas que se han convocado tarde y mal, y se han resuelto aún peor. En concreto son la submedida 8.5, operación 8.5.1: Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (también conocida como Ayudas Forestales) y la submedida 8.3, operación 8.3.1, de Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes (ayudas para Prevención de Incendios).

Ambas van dirigidas a los montes de titularidad privada que, con 3,4 millones de hectáreas, suponen más del 70% de toda la superficie forestal andaluza, por lo que su adecuada gestión constituye una pieza fundamental en la lucha contra el fuego en Andalucía. Así lo entiende Bruselas cuando anima a que los estados miembros empleen una parte del presupuesto del segundo pilar de la PAC -el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)- en la gestión forestal sostenible y la limpieza de montes.

Son justamente estas medidas, dirigidas a los montes de titularidad privada, las que peor está gestionando la Consejería que dirige Carmen Crespo, quien anunció a bombo y platillo en el verano de 2019 la primera de estas dos líneas, la de Ayudas Forestales, que contaba con una dotación inicial de 106 millones, mientras que la otra, la medida de Prevención de Incendios se convocó unos meses antes por un importe de 14,5 millones de euros, “el mayor de su historia” se dijo entonces.

La resolución definitiva de estas ayudas se publicó el pasado 23 de abril y pese a la buena disposición mostrada por la nueva directora general de Medio Natural, Araceli Cabello, ambas han supuesto un fracaso sin paliativos y una enorme decepción para todos los titulares de explotaciones forestales que llevaban años esperándolas.

Así, en el caso de las ayudas para la Prevención de Incendios (Operación 8.3.1.), tan sólo han sido aprobados 23 expedientes en toda Andalucía, lo que supone el 2% de los presentados. Sólo se van a invertir 120.000 euros de los 14,5 millones anunciados, el 0,87% de lo presupuestado en prevención de incendios en montes privados en toda Andalucía.

El 98% ha sido rechazado con motivos totalmente incongruentes e incluso erróneas. Causas recurrentes que ASAJA entiende que se deben a un grave error por parte de los técnicos de la administración a la hora de comprobar y grabar la documentación aportada por los propietarios. En tan sólo unos pocos días, los Servicios Técnicos de ASAJA han podido cotejar un buen número de expedientes en los que las causas utilizadas para rechazar las solicitudes no se han producido.

En cuanto a las Ayudas Forestales (Operación 8.5.1), de los 106 millones de euros presupuestados la Consejería ha anunciado ya que sólo llegarán al campo 63,3 millones, aunque es probable que acaben llegando finalmente muchos menos. Entre la resolución provisional, publicada en marzo de 2020, y la definitiva del pasado 23 de abril, la Consejería ha dejado al 36% de las explotaciones por el camino. De los casi 900 expedientes que figuraban en la resolución provisional, se han rechazado 330. Rechazos que responden en la mayoría de los casos a la inoperancia de los responsables técnicos de esta partida, puesto que ASAJA ha detectado numerosas faltas e irregularidades, como la forma irregular de elaborar las actas de no inicio, la supuesta falta de documentación que no es tal, puesto que en muchos casos esta documentación se encuentra completamente subida a la aplicación y con acuse de registro; o la denegación de actuaciones por no tener la autorización correspondiente para ejecutarla, cuando las bases reguladoras especifican que se subvencionarán las actuaciones si en el trámite de audiencia se acredita al menos la solicitud de los permisos, autorizaciones y licencias.

Por todo ello, ASAJA-Andalucía insta a la consejera, Carmen Crespo, a que arregle de oficio todos estos errores, fruto de la incompetencia de la propia administración, y si no, a que revoque las resoluciones, las examine de nuevo con el preceptivo tramite de subsanación, y publique una nueva resolución.

ASAJA-Andalucía ha comprobado que otras ayudas del PDR-A financiadas por el FEADER que dependen de esa Consejería, como son las ayudas ecológicas, las agroambientales, las de modernización y las de incorporación de jóvenes se tramitan correctamente, por lo que esta organización insta a la consejera de Agricultura a que traslade los expedientes de ayudas forestales y su gestión a aquellos departamentos de la Consejería que han demostrado sobradamente sus competencias en esta labor de gestión de expedientes de ayudas de agricultores y ganaderos.

Por último, ASAJA insta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a que si realmente quiere acometer una Revolución Verde en Andalucía cuente con el monte privado, que ocupa más del 70% de la superficie forestal de la Comunidad, rechace la devolución de los fondos europeos a Bruselas y empleé los 57 millones de euros presupuestados en la limpieza de montes y la lucha contra el fuego en los montes privados de la región. Se alegrará.

vuelta al principio

30/04/2021 - La histórica rebaja fiscal se queda a medio camino
IRPF

ASAJA GRANADA solicitará la modificación de la Orden y la inclusión de sectores olvidados que han sufrido pérdidas de renta por la crisis sanitaria, hundimiento de precios o adversidades climáticas como cereales, almendro, hortalizas y la ganadería de leche.

ASAJA GRANADA considera insuficiente la bajada de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos aplicables a la Declaración de la Renta 2020 publicada mediante la Orden HAC/411/2021, de 26 de abril (BOE n.º 101, de 28 de abril), pues a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunciara una rebaja fiscal histórica, esta se ha quedado en una bajada testimonial que no responde a las necesidades del sector (solo determinadas actividades se han visto favorecidas en todas las CC.AA y todas las provincias) y ha ignorado completamente a Granada.

En el caso del OLIVAR, se ha producido una reducción del 0,26 al 0,18, lo que la sitúa bastante lejos del 0,13 que se alcanzó el año anterior, a pesar de haber sufrido las consecuencias de los aranceles, la merma de cosechas y rendimientos, y la crisis sanitaria. En el caso de la ganadería la reducción se ha centrado en la producción de carne: BOVINO DE CARNE (0,09); el BOVINO DE CRÍA (0,18); el CAPRINO DE CARNE (0,09); el OVINO DE CARNE (0,09); pero se ha olvidado la ganadería de leche de ovino, caprino y vacuno.

Tampoco se ha aplicado la reducción a los cereales, las hortalizas (únicamente el guisante verde en el municipio de Alpujarra de la Sierra 0.05), ni a la almendra, que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido debido a importantes mermas de producción y hundimiento de los precios tras la declaración del estado de alarma, el inicio del confinamiento y el cierre del canal HORECA.

Sí se ha tenido en cuenta, por otra parte, la apicultura, cuyo índice de rendimiento neto se situaría en el 0,13 y las flores y plantas ornamentales, que estará en el 0,06; la uva para vino sin D.O, (0,18); la uva para vino con D.O (0,22); el porcino ibérico de carne (0.09) y el porcino ibérico de cría (0,18).

Desde ASAJA GRANADA hacemos público nuestro descontento con la Orden del Ministerio de Hacienda y solicitamos una modificación que corrija y tenga en cuenta las situaciones excepcionales de los cultivos excluidos.

vuelta al principio

27/04/2021 - Asaja Granada solicitará la reconversión del proyecto del parque solar Baza-Caniles
Placas solares

Planteará a la Administración central la paralización del Decreto de Declaración de Utilidad Pública y un pacto con los agricultores que desean mantener su modo de vida y no están de acuerdo con ceder sus tierras.

A la Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial en Granada, le ha propuesto que no recurra a la vía de la expropiación para la puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos previstos en nuestra provincia.

El proyecto de instalación de la Planta Solar Fotovoltaica Ququima en los términos municipales de Baza y Caniles, una megaplanta solar que ocupará más de 500 hectáreas y afectará a más de 700 hectáreas de terrenos, amenaza no solo el desarrollo agrícola de la zona y algunas de las inversiones previstas por la industria alimentaria, sino que presenta dudas sobre la posible destrucción del paisaje rural y el turismo, y la biodiversidad. Muchas voces se alzan en su contra y los agricultores afectados son los que más, dado que podrían sufrir la expropiación de sus tierras y perder su modo de vida. No se detiene aquí la controversia, sino que hay otros parques fotovoltaicos y proyectos de energías renovables allí pendientes, así como en otros puntos de la provincia de Granada, que no parece que se estén haciendo con el suficiente orden y control por parte de las administraciones públicas, favoreciendo más con ellos a grandes empresas y a fondos de inversión que a las zonas donde se ubican.

ASAJA GRANADA nada tiene en contra de la producción de energía a partir de fuentes renovables, entendiendo que es una apuesta de la Agenda 2030 con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible previstos a nivel mundial mediante la sustitución de las energías fósiles por otras alternativas. Eso no obsta a que se pueda compatibilizar con el desarrollo de la actividad agroganadera y a que se respeten los derechos de los agricultores y ganaderos a continuar ejerciendo su profesión, algo que incumple el proyecto de Placas Solares Ququima que actualmente tramita la Administración central, haciendo la vista gorda a los inconvenientes de todo tipo que genera.

Nuestra organización agraria planteará a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la paralización de la Declaración de Utilidad Pública que se tramita actualmente junto con la autorización administrativa previa del proyecto, e instará a la participación de los afectados y de los ayuntamientos para llegar a un acuerdo de reconversión reduciendo la superficie, buscando otros terrenos aledaños baldíos o de más baja productividad o que no estén en vías de mejora mediante su puesta en regadío. A la Junta de Andalucía ya le hemos propuesto, en una reunión mantenida el pasado viernes con el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, que no recurra a la vía de la expropiación para la puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos previstos, con el fin de tratar de frenar el boom indiscriminado de empresas e intermediarios que amedrentan a los agricultores con esta medida para que firmen sus contratos.

vuelta al principio

26/04/2021 - ASAJA PIDE AGILIZAR LA VACUNACIÓN FRENTE AL COVID PARA EL SECTOR AGRARIO
Vacunación COVID

Ante el inminente comienzo de las campañas de recolección de la fruta de verano

ASAJA PIDE AGILIZAR LA VACUNACIÓN FRENTE AL COVID PARA EL SECTOR AGRARIO

Pedro Barato: “Reclamamos al Gobierno que, con la colaboración de las mutuas, se priorice la vacunación de empresarios y trabajadores del campo”

A partir de ahora y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán por todo el país y decenas de miles de trabajadores, nacionales y extranjeros, acudirán a las explotaciones agrarias de todas las zonas productoras para recoger toneladas de productos que han de llegar a los lineales de la distribución y finalmente a la mesa de los consumidores. ASAJA hace un llamamiento para que se agilice la vacunación en el sector agrario, como colectivo prioritario que cumple con la labor esencial de alimentar a la población.

En estos momentos nos encontramos en plena campaña de recogida de fresa en Huelva y hortalizas como el espárrago en Guadalajara, Navarra o La Rioja. Para ello los empresarios agrarios han puesto en marcha todas las medidas de prevención que están a su alcance como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y por su puesto las pruebas PCR.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, sigue estudiando la posibilidad de vacunar a los temporeros y reconoce que la movilidad de estos trabajadores supone una traba en la estrategia del plan de vacunación.

A partir del mes de mayo y durante los próximos meses, comenzarán las campañas de recogida de fruta de hueso (Melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela); melón y sandía; fruta de pepita (manzana y pera); ajo y almendra, además de las producciones hortícolas que se recogen prácticamente durante todo el año en Murcia y Almería y la vendimia que comenzará a finales de agosto en las zonas más tempranas. Un trabajo que ocupará a decenas de miles de trabajadores y a cientos de empresarios que, a día de hoy, están en su mayoría sin vacunar frente al COVID y para los que desde ASAJA se pide la puesta en marcha inmediata de un plan de vacunación que evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro.

En este sentido, el presidente nacional de ASAJA ha reclamado al Gobierno de Pedro Sanchez que, con la colaboración de las mutuas se prioricen las tareas de vacunación en el sector agrario. “Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario”.

vuelta al principio

20/04/2021 - ASAJA avisa sobre el golpe que supondrá para el regadío las nuevas tarifas eléctricas
Tarifas riego

ASAJA avisa sobre el golpe para la agricultura de regadío que supondrá la entrada en vigor a partir de junio del nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad propuesto por el Gobierno, que elevarán hasta un 50% por ciento la factura de los regantes.

Los cambios eléctricos que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) tiene previsto introducir a partir del 1 de junio incorporan nuevos tramos horarios dependiendo del día, mes y zona, incrementando los periodos más caros y reduciendo los más baratos justo en los momentos en que el riego es más necesario para los cultivos. Además, los tramos horarios menos caros son más breves y hacen prácticamente imposible que el agricultor pueda agrupar sus riegos en los periodos más baratos y planificar un manejo óptimo de su explotación.

Todos los suministros, tanto la baja tensión con potencias superiores a 15kW como la media tensión independientemente de la potencia contratada, pasarán a tener seis periodos tarifarios con discriminación horaria, es decir, seis precios diferentes en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día, tanto para la potencia contratada como para la energía consumida. Los suministros domésticos incluidas naves agroganaderas, por su parte, tendrán dos precios diferentes para la potencia y tres precios distintos para la energía.

Para ASAJA, el Gobierno penaliza a la agricultura más productiva y desarrollada con esta subida de tarifas eléctricas al regadío. Este brutal incremento de costes tendría un reflejo directo “no solo en la cuenta de resultados del agricultor, que ya es grave, sino también en la necesaria modernización del regadío y en el despegue, ya en curso, de las inversiones en energías renovables para mejorar su sostenibilidad”. Lo que estaba previsto para inversiones tendrá que dirigirse ahora a sufragar los mayores gastos en el suministro eléctrico para producir lo mismo. Por tanto, pedimos al Gobierno que reconsidere su decisión de elevar la factura a los regantes, más en este momento de crisis económica global, en el que lo más importante es crear estímulos, no reducir la actividad. Recordamos que, la densidad de población es hasta tres veces superior en zonas de regadío de alta intensidad respecto a zonas de secano, y que el número de incorporaciones de jóvenes agricultores es hasta 6,5 veces superior en estas zonas de regadío.

Reclamamos con urgencia la doble tarifa de riego con diferentes potencias

Por otra parte, en una carta remitida al Ministerio de Agricultura, ASAJA sigue pidiendo la entrada en vigor de la normativa, prevista en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos generales, que permitiría la doble tarifa de riego con diferentes potencias según los meses que necesita regar y los que no. Hemos venido reclamando todos estos años que se establezca una tarifa de temporada a la que pudieran acogerse agricultores que solo usan el agua, y por tanto la luz, durante 5 o 6 meses al año, aunque hasta ahora los sucesivos gobiernos se han negado a propiciar cualquier cambio en este sentido. Con el cambio de tarifas que se avecina, ASAJA urge a que la normativa que regule la posibilidad de doble tarifa de riego se publique con carácter de urgencia y que la entrada en vigor de las nuevas tarifas no sea nunca antes del final de la campaña de riego en curso.

vuelta al principio

09/04/2021 - El sector agrario andaluz mantiene su convocatoria de movilizaciones en contra de la convergencia brusca de la PAC
Movilizaciones

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía instan al ministro de Agricultura a que muestre con hechos su actitud de diálogo

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias mantienen su convocatoria de movilizaciones indefinidas en el campo andaluz en contra de la convergencia brusca de la PAC. Así lo han manifestado a la conclusión del encuentro que han mantenido hoy, seis meses después de que lo solicitaran, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar el Real Decreto de transición 41/2021 para los años 2021 y 2022 y la propuesta para la reforma de la PAC 2023-2027.

Se trata de dos asuntos de enorme trascendencia para el futuro de Andalucía, primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

En el encuentro, los dirigentes de las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía han pedido al ministro que retire el Real Decreto de transición 41/2021, que no mantiene la convergencia paulatina de las ayudas establecida en la reforma de la PAC 2014-2020, que continúa en vigor hasta que no se negocie y se apruebe la nueva reforma.

Esta fue la tesis que los representantes de ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trasladaron al ministro Planas el pasado 9 de octubre, tras conocer el borrador de Real Decreto de transición 41/2021 que fijaba una convergencia brusca de la PAC para un periodo que por su propia definición es transitorio, por lo que no cabe introducir cambios, ni fijar nuevos porcentajes de convergencia.

Esta convergencia brusca para los años 2021 y 2022 es tremendamente dañina para Andalucía. En concreto, de los 232.000 agricultores y ganaderos andaluces que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%.

Por otro lado, el Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de España y de Andalucía) a las 5 o 7 que prevé el Ministerio, que impulsa un modelo de tasa plana que persigue eliminar los derechos nominativos de los agricultores y permitir la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido.

Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, y que en el peor de los escenarios puede conllevar pérdidas de hasta el 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (entre pago básico y pago verde) los más de 232.000 perceptores de Andalucía. Sin olvidar que entre 54.000 y 120.000 de esos perceptores pueden quedar fuera del sistema de ayudas.

Las pérdidas afectan en mayor medida a aquellos profesionales que más han invertido -en regadío, tecnología, maquinaria, mejora de explotaciones y/o formación- y que son los que han generado unos derechos más altos.

Todos estos desajustes se producen en un contexto en el que siguen sin solución la mayor parte de los problemas que hace ahora un año llevaron al sector agrario a las carreteras. Tal como denuncian las organizaciones los agricultores y ganaderos siguen sin contar con las medidas que les permitan reducir sus costes, siguen con los precios de sus producciones por los suelos, siguen soportando la especulación y la falta de equilibrio de la cadena agroalimentaria así como la competencia desleal derivada de la entrada de productos de terceros países sin ningún control. Y además están sufriendo, cada vez con mayor frecuencia, ataques continuos e injustificados hacia su actividad.

Las organizaciones firmantes rechazan el Real Decreto 41/2021 de convergencia, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos agricultores y ganaderos en Andalucía y porque determina claramente las negociaciones de cara a la nueva PAC, y por tanto, han vuelto a solicitar hoy al Ministerio de Agricultura su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el periodo actual.

Asimismo, y de cara a la nueva PAC de 2023, han exigido al Ministerio de Agricultura que respete el modelo actual, con el mayor número de regiones posible (lo que refleja nuestra diversidad productiva); que evite la eliminación de derechos; que reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y por último, que adecue los nuevos ecoesquemas a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.

Así lo han manifestado de forma unánime Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Los representantes de las organizaciones representativas del sector agrario en Andalucía han reiterado la convocatoria indefinida de movilizaciones que, tras las ya celebradas en Jerez de la Frontera, Córdoba y Málaga, y el próximo 15 de abril con otra concentración en la Plaza de España de Sevilla; y mientras todo siga igual, tras esta, llegarán otras en el resto de Andalucía. Los agricultores y ganaderos andaluces no están dispuestos a permitir ningún otro atropello.

vuelta al principio

07/04/2021 - LA CE AVANZA UNAS PERSPECTIVAS FAVORABLES A CORTO PLAZO PARA LOS SECTORES AGRÍCOLAS DE LA UE
Informe CE

La Comisión Europea acaba de publicar la primera edición de su informe 2021 sobre “Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas en la UE-27” y en él concluye que, el sector agrícola de la UE demostró su resistencia a lo largo de la crisis de Covid-19, con un comportamiento relativamente bueno, gracias al aumento de las ventas al por menor y del consumo doméstico. Según la Comisión, las perspectivas de recuperación son favorables con una demanda global dinámica y la reapertura esperada de los servicios de alimentación especialmente afectados durante la COVID-19 (restaurantes, bares, cafés) una vez que la campaña de vacunación esté suficientemente avanzada.

En su análisis, la CE presenta una visión detallada de las últimas tendencias y perspectivas futuras de cada sector agroalimentario.

Cultivos herbáceos

Los precios de los principales cereales han aumentado, en consonancia con los precios mundiales. Se estima que el consumo mundial también crecerá, impulsado principalmente por la demanda de piensos. La producción de cereales de la UE podría alcanzar los 295,2 millones de toneladas para 2020/21, un aumento del 5,3% en comparación con el año pasado.

Se espera que la producción total de semillas oleaginosas de la UE aumente un 3,4% en comparación con el año pasado y alcance los 16,7 millones de toneladas en 2021/22, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. En cuanto a las proteaginosas, la producción creció un 7,9% en 2020/21. Podría seguir aumentando un 5,2% en 2021/22, impulsada principalmente por la demanda interna de alimentos.

La producción de azúcar de la UE se estima en el nivel más bajo de los últimos cinco años, con 14,4 millones de toneladas para 2020/21. Este descenso se debe principalmente a una enfermedad de amarillamiento generalizada en Francia. Sin embargo, el consumo debería mantenerse estable, lo que llevaría a una reducción de las existencias.

Cultivos especializados

En 2020/21, el aceite de oliva de la UE podría alcanzar cerca de 2,1 millones de toneladas, un 10% más que en 2019/20. Después de un aumento en 2020, el consumo de la UE podría seguir creciendo en 2020/21 en un 3% adicional. Gracias a este crecimiento y a la estabilidad prevista de las exportaciones, los precios del aceite de oliva podrían seguir recuperándose.

En cuanto al sector del vino, se espera que la producción de vino de la UE en 2020/21 se mantenga estable en torno a los 158 millones de hl. El consumo interno podría aumentar un 2%, impulsado por "otros usos" como la destilación de crisis. Con el aumento previsto de las exportaciones, esta evolución podría conducir a una reducción de las existencias de vino y a un mejor equilibrio del mercado del sector.

La producción de manzanas de la UE se mantiene estable para 2020/21, con 11,5 millones de toneladas. Con un mayor consumo en el hogar durante la pandemia de Covid-19, se espera que el consumo de manzanas frescas per cápita se mantenga en el alto nivel de 15,4 kg.

La producción de naranjas de la UE para 2020/21, de 6,6 millones de toneladas, es un 8% superior a la del año anterior. Tras una elevada demanda de naranjas frescas en 2020, se prevé que el consumo siga siendo elevado en 2020/21, con 12,9 kg per cápita.

Leche y productos lácteos

Se espera que la producción de leche de la UE en 2021 crezca un 1%, gracias a un aumento de los rendimientos, mientras que se espera que la cabaña lechera siga disminuyendo.

El consumo de queso y mantequilla de la UE podría beneficiarse especialmente de la reapertura del servicio de alimentación y las ventas al por menor y debería mantenerse en un nivel más alto en comparación con el periodo anterior a Covid-19. En términos de producción, se espera que el queso de la UE se lleve el 21% de la leche extra producida en 2021. Se espera que el consumo de productos lácteos frescos disminuya tras un pico en 2020, pero debería mantenerse por encima del nivel anterior a Covid-19.

Carne

La producción de carne de vacuno de la UE disminuyó un 1,2% en 2020, y se espera que siga disminuyendo en 2021 un 0,9%, a pesar de la recuperación de la demanda en el segundo semestre de 2021, suponiendo una reapertura progresiva de los restaurantes y el retorno del turismo.

En cuanto al sector de la carne de cerdo, la producción aumentó un 1,2% en 2020, impulsada por las exportaciones. Sin embargo, tras dos años de crecimiento espectacular, las exportaciones disminuirán debido a que el sector chino de la carne de cerdo se está recuperando lentamente de la peste porcina africana. Esto llevará a una producción ligeramente inferior en 2021 (-0,7%).

En 2020, la producción avícola de la UE creció un 1% y se espera que mantenga un crecimiento similar en 2021 (+1%). El sector se vio afectado por la gripe aviar detectada en 18 países de la UE, además del cierre de servicios de alimentación debido a Covid-19 que también pesó en el mercado. Sin embargo, en 2021 debería producirse una ligera recuperación en términos de exportaciones, ya que las prohibiciones de exportación (relacionadas con la gripe aviar) se están levantando gradualmente.

La producción de carne de ovino y caprino de la UE aumentó un 2% en 2020. Sin embargo, se prevé que la producción disminuya un 1% en 2021, debido a la disminución del tamaño de los rebaños y a la reducción de los sacrificios en las explotaciones de Rumanía. La menor disponibilidad de carne de ovino en el mercado nacional podría provocar un aumento de los precios en la UE.

Ver documento (en inglés) AQUÍ (EXTERNO)

vuelta al principio

26/03/2021 - Organizaciones agrarias y Cooperativas urgen al ministerio a buscar soluciones a la debacle de los ganaderos de leche
Leche

El fuerte incremento de los costes de producción unido al mal funcionamiento de la cadena alimentaria están ahogando las economías de los productores

Exigimos al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa Láctea para encontrar soluciones a esta grave situación

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España han pedido al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la “Mesa Láctea” para buscar soluciones a la crítica situación que viven los ganaderos, asfixiados económicamente por unos costes de producción cada vez más altos y unos precios de venta de la leche inamovibles que no les permiten cubrir, siquiera, los costes de producción. Una evidencia más de que la Ley de la Cadena Agroalimentaria no está cumpliendo su objetivo.

Desde hace varios meses, las fuertes subidas de precios de las materias primas para la elaboración de los piensos, así como el encarecimiento de los precios de los carburantes, la energía y los costes salariales y de servicios están provocando un notable incremento en los costes de producción de los ganaderos de leche. Unos costes que, como consecuencia del mal funcionamiento de la cadena alimentaria, no pueden ser repercutidos y abocan a los productores a una situación límite.

Los precios que las industrias están pagando a los ganaderos, y que están proponiendo en los nuevos contratos, siguen inamovibles por lo que los productores están siendo obligados a asumir toda la presión del incremento de costes y además a afirmar en contrato que se cubren los costes de producción, cuando la realidad es bien distinta.

Ni siquiera la apuesta decidida que los consumidores han hecho por la leche producida en España ha servido para que los productores se vean remunerados convenientemente. A pesar de lo establecido en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, se comprueba una vez más que el precio de los productos agrarios sigue configurándose de manera descendente, siendo el productor el gran perjudicado ante la imposición del valor del producto por parte del resto de agentes de la cadena.

Ante todo esto, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España exigimos al Ministerio de Agricultura que tome cartas en el asunto y que convoque de forma urgente la “Mesa Láctea” para poder encontrar soluciones a esta situación de grave incumplimiento de la Ley de la Cadena, una ley que ha sido recientemente modificada por el Gobierno, pero que no está sirviendo para los fines para los que ha sido diseñada.

vuelta al principio

16/03/2021 - Asaja pide que se ponga fin de una vez a la injusta campaña de acoso y derribo contra el sector agrario
Trabajo

La campaña de inspección emprendida por el Ministerio de Trabajo obvia las singularidades y especificidades del sector agrario

ASAJA pide la urgente suspensión de las actuaciones iniciadas por el Ministerio de Trabajo sobre la transformación de contratos temporales en el campo

El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social está enviando miles de cartas dirigidas a los empresarios agrícolas, en forma de comunicación, recordándoles la normativa sobre los contratos temporales y su conversión a indefinidos. Según la Administración, esta campaña nacional tiene como objetivo regularizar aquellos contratos de trabajo que no se adecuan a la legalidad vigente y va dirigida a todos los colectivos empresariales, no exclusivamente al sector agrario.

En estas comunicaciones, se señalan supuestas irregularidades identificadas con respecto a determinados trabajadores de las empresas agrícolas y se les requiere para la inmediata regularización de las contrataciones en el perentorio plazo de un mes, advirtiendo que, en caso de no proceder, se emprenderán actuaciones inspectoras y se impondrán duras sanciones. Lo que ha provocado un sentimiento generalizado de malestar y preocupación en el sector agrario, no solamente por lo que respecta a los empresarios agrarios, sino también en lo que respecta a muchos de los trabajadores afectados, y muy particularmente en determinadas regiones, como es el caso de Andalucía.

Desde ASAJA GRANADA denunciamos la inoportunidad de enviar este tipo de comunicaciones de manera masiva a un sector que ya sufre una importante e injusta campaña de “acoso y derribo”, cabe recordar que ya ASAJA pidió en su día el cese de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la grave afrenta al sector agrario que supuso la campaña dirigida desde ese Ministerio para detectar “casos de esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas, lo que obviamente nada tenía que ver con la realidad del campo español. Sin olvidar las recientes subidas del SMI en los últimos dos años, lo que ha supuesto “dinamitar de facto” la negociación colectiva e incrementar los costes para nuestras explotaciones.

Desgraciadamente, todo esto contribuye a “la demonización del campo”, desde el desconocimiento o la ignorancia sobre el Régimen Especial Agrario, que desde hace varios años está en proceso de incorporación y convergencia con el Régimen General. Con este tipo de campañas se persigue una integración “a las bravas”, sin una reglamentación acorde y clara que permita la adaptación a la singularidades que tiene este sector (carácter estacional, fuerte dependencia de trabajadores temporeros procedentes de otros países, larga tradición y arraigo de las fórmulas y regímenes singulares de contratación que se contemplan en la negociación colectiva del sector, enormes dificultades para cubrir las necesidades de mano de obra en las diferentes campañas, etc.).

Por todo lo anterior, desde ASAJA GRANADA solicitamos al Ministerio que se tomen las medidas que correspondan en orden a suspender las acciones que ya están en marcha y las actuaciones inspectoras anunciadas en dichas cartas, hasta tanto no se pueda actuar con verdadero conocimiento de la situación del sector, prestando la merecida consideración a la marcada estacionalidad, a la singularidad y heterogeneidad de las formas y dinámicas de contratación de mano de obra en el campo, pero también a la peculiaridad y diversidad de las necesidades productivas (por regiones y por explotaciones).

En este sentido, desde ASAJA se ha solicitado a nivel nacional una reunión con los máximos responsables del Ministerio, con el doble fin de dar a conocer las particularidades del sector agrario que justifican un tratamiento diferenciado en el marco de esta nueva campaña inspectora, y también para proponerle algunas medidas complementarias que convendría adoptar para este sector.

vuelta al principio

16/03/2021 - El sector agrario andaluz inicia período indefinido de movilizaciones en contra de la convergencia brusca de la PAC
Movilizaciones

Las organizaciones representativas del sector agrario en Andalucía urgen al ministro Luis Planas la retirada del RD 41/2021 y una mesa de diálogo real.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han mantenido una nueva rueda de prensa en Sevilla para informar del comienzo de un período indefinido de movilizaciones, que dará comienzo esta semana con una tractorada en Cádiz, a la que seguirá una nueva convocatoria en Córdoba y otras provinciales todavía por confirmar. Todo ello, a la espera de que las condiciones sanitarias lo permitan para organizar una gran movilización de todo el sector a nivel regional.

Así lo han manifestado de forma unánime Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía; Miguel Cobos, secretario general de UPA-Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Los responsables han agradecido la reunión celebrada con el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, el pasado 24 de febrero, si bien ya en su momento lamentaron que no fuera el propio ministro Luis Planas el que explicara al sector andaluz un planteamiento que tiene como objetivo eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal de tasa plana.

Si por parte del Ministerio de Agricultura insisten en que el Real Decreto 41/2021 de convergencia para los años 2021 y 2022 no es dañino para Andalucía, sin presentar informes econométricos que así lo sustenten, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz afirman disponer de estudios minuciosos que demuestran todo lo contrario.

En concreto, de los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%.

Por otro lado, el Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a las 5 o 7 que prevé el Ministerio. Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde.

Los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

Por tanto, urgen –como ya lo hicieran en febrero- la constitución de una mesa de diálogo con Andalucía, la retirada inmediata del Real Decreto y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional y locomotora de creación de empleo, generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior.

Paralelamente, las organizaciones representativas continúan pidiendo el respaldo de los 778 municipios andaluces, a través de mociones en sus plenos, pues no en vano, más de la mitad de ellos viven de la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Junto a ellos, y de no frenarse este atentado contra el sector, el empleo y la economía de Andalucía, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias planean llevar a cabo una movilización histórica, en cuanto las circunstancias lo permitan.

vuelta al principio

15/03/2021 - Las OPAS reclaman contundencia para evitar que la “guerra de precios” de las cadenas de distribución pase factura en el campo
Guerra precios

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, han reclamado contundencia a los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para evitar que la “guerra de precios” de las cadenas de distribución pase factura en el campo. Así se lo han trasladado durante la ronda de contactos celebrada durante las últimas semanas en el marco de la tramitación del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Ante la pérdida de poder adquisitivo provocada por la pandemia en millones de hogares, las ofertas promocionales de productos de primera necesidad (pollo, leche, huevos y aceite) han ganado peso en las estrategias comerciales. Las organizaciones temen, que tal y como ha sucedido en otras crisis económicas, la batalla por arañar puntos en la cuota de mercado acabe “financiada” por el sector agrario. “Resulta intolerable que el esfuerzo de agricultores y ganaderos se utilice para atraer consumidores a los puntos de ventas, destruyendo tejido productivo y abocando a la mayoría del sector a producir a pérdidas”, han afirmado los máximos responsables de UPA, COAG y ASAJA.

Los ganaderos avícolas y de vacuno de leche ya han experimentado esa presión a la baja durante el proceso de renovación de los nuevos contratos. En el caso de los productores de leche, actualmente los precios en origen se han reducido entre 2 y 3 céntimos por cada litro, mientras que el resto de eslabones mantienen rentabilidad en sus márgenes. En el sector avícola, varias cadenas han lanzado ofertas al consumidor mientras que los productores afrontan una subida de costes continuada recibiendo precios un 5,5% inferiores en lo que va de año respecto a las cifras del año pasado.

Ante esta situación, COAG, ASAJA y UPA han traslado su preocupación a todos los partidos políticos. Varias de las enmiendas planteadas en conjunto han sido contempladas por los grupos, ya sea de aquellos vinculados al gobierno como de la oposición, y se sigue trabajando para ampliar la aceptación de las principales reivindicaciones del sector agrario.

Tanto en las comparecencias públicas que tuvieron lugar en el mes de enero en la Comisión de Agricultura del Parlamento, como en dichas reuniones, las organizaciones agrarias han insistido, entre otras cuestiones, en la necesidad de prohibir la venta a pérdidas en el último eslabón, en crear un registro de contratos, incluir en el ámbito de aplicación de la ley a los productos importados de países terceros, así como al canal HORECA a partir de los mínimos estipulados por la ley 12/2013, reforzar la figura del mediador, y en generar índices de precios y costes que sirvan de referencia objetiva y pública.

Las organizaciones agrarias consideran que ahora, y no en otro momento, se debe avanzar en la dirección correcta con la inclusión de estas enmiendas en la ley, así como consolidar el cambio de paradigma introducido a raíz de las históricas movilizaciones del sector en febrero y marzo de 2020: la prohibición de comprar por debajo del precio de coste y de destruir valor en la cadena.

vuelta al principio

10/03/2021 - ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas buscan el apoyo de los ayuntamientos andaluces para frenar la convergencia brusca de la PAC
Moción Ayuntamientos

En el peor de los escenarios, la propuesta planteada por el MAPA supondrá una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que, entre pago básico y pago verde, reciben actualmente los más de 232.000 agricultores y ganaderos andaluces

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- están enviando esta semana cartas a los 778 ayuntamientos de Andalucía en la que les instan a aprobar en sus plenos una moción de apoyo al sector agrario andaluz y de rechazo al real decreto de convergencia, tremendamente lesivo para los agricultores y ganaderos andaluces y para todos los municipios agrarios de Andalucía, puesto que tanto este innecesario Real Decreto como la propuesta de reforma de la PAC que prepara el Ministerio de Agricultura suponen una grave amenaza para la economía y el empleo de toda Andalucía. Por ello, han manifestado que, de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

En la misiva las organizaciones representativas trasladan su rechazo al tratamiento que el sector agrario andaluz recibe en la nueva PAC que arranca en el período transitorio 2021-2022 y que servirá de base al Plan Estratégico de la PAC a partir de 2023. Y recuerdan que en el marco actual 2014-2020 se reconoció la diversidad productiva andaluza y española mediante el establecimiento de 50 regiones de ayuda definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados por los agricultores y ganaderos. A su vez, se implantó un sistema de convergencia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productores integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultores y ganaderos afectados.

Sin embargo, para los próximos años, el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa por reducir el número de regiones y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativos de los agricultores y permitiendo la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido. Esto supondría, en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces (34% del total español). Es, por tanto, una propuesta que no respeta la importancia del complejo agroalimentario andaluz, conformado por un universo de agroindustrias, cooperativas y explotaciones que asientan la población en el territorio (el 85% de los beneficiarios vive a menos de 20 km de sus explotaciones), favorece la conservación del medio ambiente y genera riqueza (el 37% del Valor Añadido Bruto del conjunto del estado).

Además, en plena elaboración del citado Plan Estratégico de la PAC, el Ministerio publica el Real Decreto 41/2021, una normativa que acelera la convergencia desde este mismo año y más allá de lo exigido por la Comisión Europea, y que se ha preparado obviando las advertencias del sector, que la rechaza de forma unánime porque:

- Mermará de forma importante la renta de una tercera parte de los agricultores y ganaderos andaluces (80.000 perderán al menos el 10% en dos años). Las 40.000 personas más perjudicadas, que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológicas y formación para producir más y generar empleo y riqueza, pierden entre el 20% y el 50%. Son ejemplos tipo los ganaderos con poca base territorial y los regadíos.

- Por primera vez en la historia de la PAC se define un tránsito no paulatino, que impedirá que muchos profesionales tengan tiempo de adaptarse a los cambios, redimensionar sus explotaciones y/o reorientar sus producciones.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes solicitan que se someta al Pleno del Ayuntamiento el apoyo a los siguientes puntos y, en caso de aprobación, que se trasladen los acuerdos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a los distintos Grupos Políticos:

1.- Unirse al rechazo al Real Decreto de convergencia, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos andaluces y porque determina las negociaciones de cara a la nueva PAC.

2.- Solicitar al MAPA su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual.

3.- Brindar su apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC, persiguiendo la elaboración de un Plan Estratégico que permita cumplir con las directrices europeas respetando nuestra diversidad productiva. La reforma no puede hacer daño a una región con la importancia agraria que tiene Andalucía.

vuelta al principio

08/03/2021 - CaixaBank y ASAJA se unen para fomentar la innovación y el desarrollo en el sector agrario
Agrobank Asaja

La entidad financiera se convierte en socia patrocinadora de ASAJA y colaborará en la financiación de proyectos en el ámbito rural como CARBOCET.

CaixaBank materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, con la que lidera el negocio con el sector agroalimentario en España.

CaixaBank y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la innovación y el desarrollo del sector agrario.

El acuerdo, firmado entre el director de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, permite a la entidad financiera participar en los diferentes proyectos de innovación que está llevando a cabo ASAJA, dando soporte a iniciativas de grupos operativos suprarregionales que ofrezcan soluciones innovadoras.

La entidad, que materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, formará parte de proyectos como CARBOCET sobre captación de carbono, tanto por el incremento de materia orgánica en los suelos como por la acumulación de esta en la madera de los cultivos leñosos. Este proyecto persigue la creación de un mercado de derechos de emisión, generados por el sector agrario que se pondrán en el mercado a través de instrumentos financieros, de ahí la presencia de AgroBank en este proyecto.

Otro proyecto en el que colaborará AgroBank tiene por objetivo promover la creación de granjas de producción de insectos en el ámbito rural. Esta iniciativa, además de impulsar actividades innovadoras, cuenta con un gran componente social de desarrollo de negocios en el ámbito rural para jóvenes y, especialmente, mujeres.

Por otro lado, CaixaBank se convierte en socio patrocinador de ASAJA y colaborará en la creación de living labs como campos de pruebas para nuevos productos, sistemas y tecnologías agrarias. También será objeto de colaboración la creación de una plataforma digital orientada a los productos del sector primario que, gracias a la integración de las formas de pago que ofrece CaixaBank, permitirá realizar compras y pujas a modo de marketplace.

Los profesionales de AgroBank, que estarán a disposición de todos los socios de ASAJA, llevarán a cabo acciones divulgativas como seminarios, jornadas, conferencias y reuniones con el fin será dar a conocer la oferta de productos y servicios, así como compartir la experiencia de la entidad en el sector sobre cualquier cuestión que sea de interés para los miembros de la asociación.

vuelta al principio

03/03/2021 - Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias impulsan una iniciativa común para pedir la retirada de la inminente orden del lobo
Orden Lobo

Organizaciones Agrarias
- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y los consejeros de agricultura, ganadería y medio ambiente de Asturias, Castilla León, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y ciudad autónoma de Ceuta, han reclamado a Teresa Ribera la suspensión del procedimiento y la apertura de un proceso de diálogo y consenso con todos los actores implicados.

- Gobiernos autonómicos y opas coinciden en la necesidad de negociar una estrategia de conservación y gestión del lobo para su preservación, que garantice el desarrollo presente y futuro de la ganadería extensiva. La actual es del 2005.

Durante la cumbre online en defensa de la ganadería extensiva mantenida entre las organizaciones representativas de los ganaderos, ASAJA, COAG y UPA y los consejeros de agricultura, ganadería y medio ambiente de Asturias, Castilla León, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y ciudad autónoma de Ceuta, se ha impulsado una iniciativa común para reclamar al ministerio de Transición Ecológica que retire el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el listado de especies no cinegéticas.

Tras la suspensión del mismo, gobiernos autonómicos y organizaciones agrarias piden a Teresa Ribera la apertura de un proceso de diálogo y consenso con todos los actores implicados, con el objetivo de negociar un plan global de gestión del lobo ibérico que garantice su preservación y el futuro de la ganadería extensiva.

UPA, COAG y ASAJA han calificado como “muy positivo” el encuentro, al tiempo que han señalado “la importancia de la unidad del sector y las administraciones regionales” para defender la imprescindible labor de la ganadería extensiva para el desarrollo económico y social del medio rural, la gestión del territorio y el mantenimiento de la biodiversidad.

La inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlar al lobo al norte del Duero. Un depredador que causa pérdidas constatadas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Unas cifras que en todo caso son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2012. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que aumentaría la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

vuelta al principio

26/02/2021 - ¿Viene el presidente del FEAGA a convencernos de las “bondades”del Real Decreto de Transición de la PAC?
Director FEAGA

ASAJA GRANADA cree que la aplicación de la convergencia acelerada de los derechos de pago base que establece el mal llamado decreto de transición no es otra cosa que una declaración de intenciones del Gobierno de España para la implantación de una tarifa plana en el reparto de las ayudas, que no tiene en cuenta la diferenciación de cultivos ni la rentabilidad de las explotaciones, y que, claramente perjudica a Andalucía y a Granada. El guion de las negociaciones de la nueva PAC tendría que cambiar casi por completo y contar con el sector andaluz para estudiar y consensuar el modelo y, así, reconducir la situación.

El Real Decreto de Transición para la aplicación de la PAC en 2021 y 2022, previo a la entrada en vigor de la reforma en 2023, nos ha traído una convergencia de los Derechos de Pago Básico hacia el valor medio de las regiones productivas del 80% en estos dos años, cuando Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75% hasta 2026, hecha, por tanto, de forma abrupta, sin límite de impacto en la renta individual de los agricultores y ganaderos y sin venir siquiera acompañada de estudios de impacto que analicen su repercusión territorial y sectorial. Nos obsequia, además, con una primera reducción del presupuesto del 2,01% en estos dos años, que implica una primera modificación de los importes de las ayudas, teniendo en cuenta que con el nuevo Marco Financiero Plurianual (2021-2026) ya se parte respecto del anterior de una reducción previa del 10% en términos reales (4.742 millones de euros de pérdidas para España y 1.289 millones para Andalucía y 100 millones para Granada).

El mal llamado documento de transición creemos que no es otra cosa que una declaración de intenciones del Gobierno de España para la implantación de una tarifa plana en el reparto de las ayudas que no tiene en cuenta la diferenciación de cultivos ni la rentabilidad de las explotaciones, y que, claramente perjudica a Andalucía y a Granada, lo que ha puesto de acuerdo para su rechazo a todo el sector andaluz. Se ha aprobado, además, con total oscurantismo, sin diálogo ni consenso con el sector, y mucho tendrá que cambiar el guion de las negociaciones de la nueva PAC, con temas importantes todavía por decidir, como la definición de agricultor genuino, el número de regiones productivas, la desaparición de los derechos históricos, las superficies admisibles, entre otros, para consensuar el modelo y revertir la situación. No tenemos muy claro que la visita del presidente del FEAGA hoy a Granada, coincidiendo con otras visitas de representantes de la Administración central por toda Andalucía, sea en esta línea, y mucho nos tememos que venga a vendernos las “bondades” de la nueva PAC, que no son precisamente eso, y a intentar desmovilizar al sector.

vuelta al principio

25/02/2021 - ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sacarán los tractores a la calle en cuanto lo permita la pandemia
Organizaciones movilizadas

Ante la insistencia del MAPA en un modelo de convergencia muy perjudicial para los agricultores y ganaderos andaluces

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sacarán los tractores a la calle en cuanto lo permita la pandemia

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han mantenido una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en la que los representantes del departamento de Luis Planas han defendido su postura sobre la convergencia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el planteamiento sobre el futuro reparto nacional de los fondos.

Ante la insistencia por parte del Ministerio de ser consecuentes con el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, publicado el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), organizaciones agrarias y cooperativas recalcan su negativa a un proceso no consensuado y acelerado, que ataca directamente a la principal región agraria de España, a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio. Asimismo, lamentan que no haya sido el propio Luis Planas el encargado de defender sus planteamientos frente a los representantes del sector, a los que tampoco les admitió las alegaciones presentadas el pasado mes de septiembre.

En su nombre, el propio secretario general ha reconocido hoy que Andalucía es una comunidad clave en el sector nacional. Sin embargo, los planteamientos del Ministerio sobre la transición de la PAC no son coherentes con el hecho de que el 34% de los perceptores de ayudas PAC en el conjunto nacional son andaluces ni con el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario que representa Andalucía en la economía de España.

Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sostienen que, de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

En cuanto al reparto nacional de los fondos, el Ministerio persiste en su idea de eliminar los derechos históricos, de reducir el número de regiones productoras y de impulsar un modelo de tasa plana. Una propuesta que se traducirá en la pérdida de alrededor de un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces, según los datos manejados por las organizaciones firmantes. Además, dejará fuera de este sistema de ayudas a entre 54.000 y 120.000 productores andaluces.

Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urgen al ministro de Agricultura, Luis Planas, a sentarse cara a cara con los representantes del sector agroalimentario andaluz, a retirar sin dilación el Real Decreto de transición y a trabajar en un plan estratégico nacional que permita cumplir con las directrices europeas, pero respetando nuestra diversidad productiva.

vuelta al principio

23/02/2021 - ASAJA PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE “PISE EL TERRUÑO” ANTES DE LEGISLAR PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
COPA-COGECA

Figuras como los eco-esquemas, solo contribuyen a complicar la vida al agricultor
Los ataques de los lobos no pueden pagarse, jamás, con el presupuesto de la PAC


El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo, ha defendido en Bruselas una aplicación de la PAC con menos cargas y trabas burocráticas y más herramientas para modernizar la agricultura europea. Esto lo ha hecho ante el máximo órgano de representación de los agricultores y ganaderos europeos, el COPA-COGECA, y en presencia de la presidenta del Consejo de Agricultura y ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes.

En su intervención ante los miembros del Praesidia del COPA-COGECA, Gallardo ha criticado la posición que mantiene la Comisión Europea en las negociaciones de los reglamentos de aplicación de la PAC porque “no se puede ser juez y parte”. “Su papel – ha señalado- debe ser intermediar y no bloquear los avances, y en ningún caso puede usurpar el papel del Consejo y del Parlamento Europeo”.

Además, Pedro Gallardo ha señalado que “la Comisión no puede legislar desde los despachos, tiene que pisar el campo y estar en contacto con los agricultores y ganaderos porque la PAC tiene que hacerse de abajo a arriba”. Desde ASAJA demandamos ante los colegisladores que al menos se asegure el 60% de los pagos directos a la Renta Básica para la Sostenibilidad (Pago Básico).

En referencia a los eco-esquemas, el representante de ASAJA ha criticado que vienen para complicar la vida al agricultor y que en ningún caso son voluntarios porque no hay un solo agricultor que pueda renunciar a un 20 % de sus ingresos y seguir manteniendo la rentabilidad de su explotación. Respecto a los techos de las ayudas, ASAJA, ha explicado Gallardo, está en contra de esta medida, pero si desgraciadamente tiene que aplicarse en Europa ésta debe tener en cuenta reducciones y desgravaciones para determinadas situaciones como son los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores o por la contratación de empresas externas (en el caso de las tareas de recolección). También ha apostado porque tanto cooperativas como comunidades de bienes queden exentas de estos techos.

Por otra parte, y aprovechando la presencia de la ministra Antunes, el vicepresidente de ASAJA se ha referido a la polémica del lobo, una cuestión de máxima actualidad en España y que también puede acabar afectando a nuestra vecina Portugal “porque el lobo no entiende de fronteras” ha explicado Gallardo. Las decisiones que pretende tomar el Gobierno de España al respecto están provocando una fractura social entre el mundo rural y el urbano y en nada van a contribuir ni a incorporar más jóvenes al campo ni a acabar con la España vaciada. Gallardo ha terminado advirtiendo: “Ni la PAC, ni mucho menos los eco-esquemas, pueden pagarlos desastres producidos por el lobo”.

Por último, Gallardo ha expresado la necesidad que tiene el sector agrario de contar con nuevas herramientas tecnológicas (empleo de la biotecnología como pueden ser las nuevas técnicas de edición genética – recientemente distinguidas con el Premio Nobel-) que le permitan dar un paso adelante, modernizar sus infraestructuras, afrontar la agricultura 4.0. En este punto se ha referido al regadío como el sistema del futuro que debemos mejorar y perfeccionar porque es parte de la solución a la mitigación del cambio climático y porque “donde hay agua, hay vida y los pueblos tienen riqueza”.

vuelta al principio

19/02/2021 - ASAJA anima a participar en la consulta pública sobre la protección al lobo
Consulta pública lobo

La propuesta del MAPA para la reforma de la PAC supondrá la pérdida del 50% de los fondos para Andalucía y dejará entre 54.000 y 100.000 productores fuera del sistema

Hasta el día 26 de febrero puedes participar y defender el mantenimiento del lobo como especie cinegética. Ampliar su protección significaría un golpe brutal para la ganadería.

Estos días está abierta la consulta pública para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el cambio que quiere introducir el Ministerio de Transición Ecológica, que supondría una sobreprotección de un lobo que ya está en franca expansión, y un golpe brutal para los ganaderos de extensivo.

ASAJA anima a expresar su apoyo a todos los ganaderos y agricultores, a los vecinos del medio rural, o a cualquier otro ciudadano que se solidarice con nuestro sector.

Participe AQUÍ (EXTERNO)

vuelta al principio

12/02/2021 - El sector agrario andaluz pide al ministro Luis Planas diálogo o dimisión
PAC Dimision

La propuesta del MAPA para la reforma de la PAC supondrá la pérdida del 50% de los fondos para Andalucía y dejará entre 54.000 y 100.000 productores fuera del sistema

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido una rueda de prensa conjunta en Sevilla para trasladar una imagen de unidad, sin fisuras, de defensa de los agricultores y ganaderos andaluces frente al atentado que supone el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, en la que se ha producido una bajada del presupuesto de esta política para España en el marco 2021-2027.

Las organizaciones han denunciado que el texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de enero, se ha hecho sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España. Una comunidad autónoma, la de Andalucía, que representa al 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto nacional, y que aporta cerca del 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España.

Una región, que gracias a su trabajo y apuesta por la agricultura y la ganadería, así como a su potencial productivo ha generado una parte muy importante del presupuesto PAC para España. Una parte del país donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y Europa mitad de los municipios andaluces.

Por tanto, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han afirmado tajantes que Andalucía no es una región más y que un cambio tan brusco como el aprobado por el Gobierno de España va a conllevar más desempleo y más pobreza en Andalucía y, por ende, en el conjunto nacional.

Asimismo, las cuatro organizaciones sostienen que el Ministerio de Agricultura está mintiendo a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Ministerio de Agricultura con el citado decreto. Como explican las organizaciones agrarias, Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas.

Por ello, el sector agrario andaluz asegura que este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.

Conforme a los datos que manejan organizaciones agrarias y cooperativas, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 que pretende el MAPA supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (pago base + pago verde) y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

En consecuencia, estamos hablando de un planteamiento que atenta directamente contra Andalucía, una región que por su diversidad agrícola y ganadera alberga hasta 48 regiones diferentes. Según ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la reducción drástica del número de regiones, que propone el MAPA, minusvalora la diversidad productiva existente en España y en Andalucía, lo que provocará importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios y una grave pérdida económica para los agricultores y ganaderos de Andalucía y para el empleo agrario.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía recalcan que la reforma de la PAC no puede ni debe hacerse a costa de Andalucía y los andaluces. Igualmente, declaran que esta unidad sin fisuras, ajena a colores y signos políticos responde a la defensa unánime del sector que ha imperado en la reforma de la PAC, como quedó patente en la declaración institucional con Susana Díaz (PSOE) en 2018 y ahora con el Gobierno de Juanma Moreno (PP) en 2020. “Solo nos mueven los intereses legítimos de los agricultores y los ganaderos, así como el futuro de la economía y el empleo de Andalucía”, han subrayado.

Por consiguiente, a fin de revertir estos preocupantes efectos en el campo andaluz, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, SOLICITAN al ministro de Agricultura, Luis Planas:

- La retirada inmediata del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC.

- La urgente convocatoria de una mesa de diálogo real, en la que se escuche a Andalucía, y se estudie y se consensúe con la principal región agraria de España una transición gradual de la convergencia, en base a los estudios de impacto que el Ministerio de Agricultura afirma poseer.

- Mantener el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en España y proteger su presupuesto, al igual que el Gobierno de España así lo defendió ante Bruselas, a fin de mantener la coherencia en el equilibrio entre territorios, la cual ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España.

De lo contrario, organizaciones agrarias y cooperativas de Andalucía exigirán la dimisión del ministro Luis Planas.

vuelta al principio

09/02/2021 - La tasa plana única se cierne sobre el campo andaluz
Reforma PAC

ASAJA GRANADA cree que el Real Decreto de Transición de Ayudas de la PAC para 2021 y 2022 nos conduce a una tasa plana única que no tendrá en cuenta la diversidad de cultivos y que sería perjudicial para las rentas de la gran mayoría de nuestros agricultores y ganaderos.

El Real Decreto de aplicación de la PAC para los años 2021 y 2022 aprobado por el Gobierno central viene a regular el periodo transitorio anterior a la entrada en vigor de la gran reforma en 2023 y ya trae recortes de casi un 4% en este periodo en todas las ayudas directas desmintiendo, así, al ministro Planas, en sus declaraciones de que España mantendría los mismos fondos. El BOE lo ha dejado por mentiroso, pero no será este el mayor de los problemas para el campo granadino y para el campo andaluz. El mal llamado documento de transición parece conducirnos más bien a una tasa plana única que cambia todos los planteamientos acordados por el sector y va mucho más allá de lo que exige Bruselas en la convergencia de los derechos de pago base.

El primer paso ha sido disminuir de golpe los niveles de ayuda de cada agricultor y ganadero respecto de la media, casi un 80%, sin límites máximos a las reducciones, y el segundo apunta, tal y como nos tememos, a un cambio de modelo que primará la superficie sobre la producción, sin atender a la diversificación de los cultivos. No es difícil hacer esta conjetura, dado que la drástica reducción del número de regiones productivas que propone el Ministerio de Agricultura a partir de 2023 no se basa en criterios técnicos ni agronómicos y ni siquiera diferencia la agricultura productiva de la no productiva, lo que contribuirá a hundir las zonas más prósperas y no conseguiría revitalizar las ya deprimidas.

El daño ya está hecho y la ganadería, en especial los productores de vacuno de carne en extensivo, ganaderos de leche y los sectores de ovino y caprino, se lleva por el momento la peor parte, y de seguir por esta vía su situación acabará siendo ruinosa, al igual que la gran mayoría de nuestros agricultores y ganaderos que verán cómo irán mermando sus rentas si no se plantean otras alternativas al sistema que ya se ha puesto en marcha. No podíamos imaginarnos hace justo un año cuando estábamos en las calles reclamando justicia para nuestro sector por los bajos precios que estaríamos aún en peores condiciones.

Desde ASAJA GRANADA denunciamos el plan encubierto del ministro de Agricultura de aplicar una reforma anticipada y radical que daña el sistema productivo andaluz y consideramos necesario que se haga una convergencia mucho más progresiva y moderada y no se imponga finalmente la tasa plana única por hectárea que en nada beneficiará al fomento del empleo, ni al mantenimiento de las zonas rurales.

vuelta al principio

03/02/2021 - LA GANADERÍA, LA PRIMERA GRAN VÍCTIMA DE LA CONVERGENCIA DISEÑADA POR EL MAPA
Convergencia ganaderia

El vacuno extensivo, la ganadería de leche y el ovino y caprino son los sectores más perjudicados

El Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA, en su reunión telemática celebrada el 2 de febrero, analizó el R.D. de aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022 aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. Entre las repercusiones más graves que se ponen de manifiesto está la situación en que queda la ganadería en nuestro país, en especial los productores de vacuno de carne en extensivo, los ganaderos de leche y los sectores de ovino y caprino. De media las ayudas que reciben estos ganaderos pueden verse recortadas entre el 14 %y el 18%.

En un momento de graves dificultades económicas como el actual, donde los productores ganaderos están sufriendo sobre manera las limitaciones impuestas al Canal Horeca, ya que están dejando de comercializar buena parte de sus producciones, una nueva amenaza se cierne sobre ellos. La aplicación de los criterios de convergencia diseñados por el Ministerio de Agricultura será especialmente lesiva para las explotaciones mixtas (agricultura y ganadería) y supondrá un auténtico mazazo para las economías de buena parte de ellas, que en muchos casos verán perder su rentabilidad y se verán abocadas al cierre.

Esto afectará tanto a un productor de vacuno extensivo de Cádiz, que perderá hasta un 20% del importe de las ayudas que recibe, como a un ganadero de ovino y caprino de Castilla- La Mancha, que sufrirá un recorte de media del 16%, o un ganadero de leche de Asturias, que puede ver recortada su ayuda hasta un 18%. Se puede llegar a estas reducción o incluso mayores en explotaciones beneficiarias de derechos especiales (que no estaban ligadas a la superficie) en el caso de concentración de derechos en un número reducido de hectáreas o como consecuencia de la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) en la delimitación de las hectáreas elegibles a Pago Básico.

Especialmente sangrante puede resultar el caso de jóvenes agricultores que se han incorporado comprando derechos disponibles con valores elevados y que han visto frustrada su inversión como consecuencia de la aplicación de estos índices de convergencia.

Por todo ello, ASAJA considera necesario que se reconduzca el Real Decreto en el sentido que ya hemos manifestado en el periodo de alegaciones para dar continuidad a una convergencia interna mucho más moderada y ya conocida por los propios beneficiarios. De cara a la reforma de 2023, el Ministerio también debería plantear medidas tendentes a compensar las reducciones de los pagos directos mediante mecanismos previstos como son los ecoesquemas adaptados a los sectores afectados.

vuelta al principio

27/01/2021 - ASAJA GRANADA muestra su preocupación ante las propuestas del MAPA sobre el modelo final de la PAC
Debate MAPA PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, no será bien recibido en Granada si viene a justificar los recortes de fondos para España y Andalucía y su decisión unilateral de saltarse los tiempos de la reforma.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022, antes de la entrada en vigor en 2023 de la reforma diseñada por Bruselas, que debería ser un puente entre el actual modelo y la nueva PAC, y que, sin embargo, aplica una convergencia interna acelerada que carece de legitimidad y consenso, con recortes importantes para los agricultores y ganaderos que tengan derechos de pago básico por encima de la media de las regiones, sin limitar su pérdida, como venía sucediendo desde 2015 hasta la fecha, y que sacrifica los fondos que percibe Andalucía generados con trabajo y el esfuerzo de todos los que trabajan en el sector.

Partimos de una reducción presupuestaria que previamente ha sufrido un recorte del 10% en términos reales para el nuevo periodo (4.742 millones de euros de pérdidas para España y 1.289 millones para Andalucía) con respecto al Marco Financiero Plurianual anterior. Las pérdidas estimadas para el campo granadino podrían alcanzar los 100 millones de euros entre el primer pilar de ayudas directas (82,9 millones de euros) y el segundo pilar de desarrollo rural (17,1 millones de euros), lo que equivaldrían a un año entero de pagos directos sin ayudas ni para agricultores ni para ganaderos.

Le añadimos a esto el drástico modelo de convergencia que unilateralmente el Gobierno ha elaborado y decidido poner en marcha desoyendo las demandas del sector agrario, sin respetar las directrices planteadas por la Comisión Europea y sin estudios que evalúen adecuadamente su impacto. De inmediato, muchos agricultores y ganaderos verán recortada la ayuda que reciban esta misma campaña por no poder planificar siembras ni organizar sus producciones con el cambio de reglas a media partida.

Y quedan todavía por definir aspectos esenciales de la reforma como la definición de “agricultor genuino” que podría dejar fuera a muchos actuales perceptores de la PAC; el número de regiones productivas que podrían pasar de 50 a 6 provocando importantes redistribuciones; el futuro de los derechos de pago individuales, la limitación de hectáreas que pueden acogerse a los pagos, o los ecoesquemas, que suponen entre un 20% y un 30% de los pagos, condicionados a prácticas verdes a los que muchos no podrán acogerse dado que tendrán más exigencias con menos dinero.

Está claro que, la anunciada visita a Granada del ministro de Agricultura, Luis Planas, no será bien recibida por parte de nuestros agricultores y ganaderos, tanto por su mala negociación en cuanto al nuevo Marco Financiero Plurianual, como por saltarse los tiempos de la reforma en el periodo transitorio, por romper el clima de diálogo y consenso, por los efectos negativos de sus propuestas sobre el modelo final de la PAC, y, en definitiva, por su cambio de posición y falta de coherencia respecto de lo que defendía cuando era consejero de Agricultura de Andalucía priorizando los intereses políticos.

vuelta al principio

27/01/2021 - El sector agrario andaluz manifiesta su rechazo al decreto de convergencia aprobado por el Gobierno
Debate PAC

Agentes
• Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denuncian que esta norma, muy dañina para el modelo social y profesional de la agricultura, se ha hecho a espaldas del sector, en plena pandemia, con total falta de transparencia y sin dar a conocer ni un dato.

• Las organizaciones agrarias anuncian contundentes movilizaciones en cuanto el Covid lo permita.

26 Enero 2021.- Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias manifiestan su rechazo al Real Decreto de Convergencia aprobado hoy en el Consejo de Ministros por el que se regulan las ayudas de la PAC para las campañas 2021 y 2022, es decir, más allá de lo previsto en el actual marco financiero comunitario, y antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

Las organizaciones denuncian que esta norma, muy dañina para el modelo social y profesional de la agricultura, se ha hecho a espaldas del sector, en plena pandemia, con total falta de transparencia y sin dar a conocer ni un dato.

Por ello, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias anuncian contundentes movilizaciones en cuanto el Covid lo permita, dispuestos a revertir esta situación.

Para el sector agrario andaluz, la aprobación de esta norma supone un grave perjuicio para el modelo social y profesional de la agricultura, que es clave para la economía andaluza, y va a generar un daño irreversible a un sistema productivo que distribuye riqueza, que genera el 90% del empleo agrario, gestiona el territorio y es el que fija población en nuestra región.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que lo aprobado hoy por el Gobierno es una reforma brutal con una convergencia casi total (del 80% de los niveles de ayuda de cada agricultor respecto de la media) de forma inmediata, sin transitoriedad, y sin límite de impacto en la renta individual de los agricultores.

Se trata de una convergencia acelerada y profunda de los derechos de pago básico, que es del todo inoportuna, injusta y gratuita (sin obligación por parte de la UE), y que no va dirigida a fomentar la producción, ni el empleo, ni a luchar contra el despoblamiento, pues pretende plantear una tasa plana que primará la superficie sobre la producción.

Por último, organizaciones agrarias y cooperativas reiteran su compromiso de luchar para que esta situación cambie y se respete el esfuerzo ejercido durante generaciones por este sector clave para el presente y el futuro de la alimentación y de Andalucía.

vuelta al principio

25/01/2021 - ASAJA GRANADA defiende la inclusión de agricultores y ganaderos como colectivo prioritario en el proceso de vacunación
Vacunacion

La campaña de vacunación ha comenzado este mes de enero con las personas más vulnerables, mayores en residencias o con patologías crónicas, dependientes, personal sociosanitario en primera línea o las fuerzas de seguridad del Estado, siendo de sentido común que se proteja a quienes más sufren las graves consecuencias de la enfermedad o luchan contra ella. El Gobierno está ahora considerando qué colectivos o trabajadores esenciales deben ser priorizados para la vacuna contra el COVID-19 a partir del mes de marzo, según los avances en el proceso y las vacunas disponibles, y desde ASAJA GRANADA entendemos que la actividad agraria y ganadera, que no puede parar aún a pesar de que la situación sanitaria se complique, debe estar entre los colectivos prioritarios.

Creemos que hay motivos más que fundamentados para realizar esta solicitud, dado que los agricultores y ganaderos también están liderando y participando de forma activa en la lucha contra la COVID-19 y es un sector que garantiza que el país se mantenga abastecido de alimentos.

Las explotaciones siguen actualmente planes de prevención en las campañas agrícolas desarrollándose así con cierta normalidad, no obstante, sería muy prudente minimizar aún más los riesgos de contagio con la vacunación de los trabajadores del campo, teniendo en cuenta que a la recogida de aceituna le queda todavía un mes por delante o más para darla por finalizada en nuestra provincia ―queda entre un 30% o 40% de aceituna por recoger― y que pronto se iniciará la campaña de espárrago (marzo, abril y mayo), así como de otras frutas y hortalizas de primavera y verano, y que las frutas y hortalizas bajo plástico en la zona de la Costa mantienen su ciclo productivo durante todo el año.

vuelta al principio

20/01/2021 - Comparecencia de Pedro Barato en el Congreso. Ley de la Cadena Alimentaria
Comparecencia de Pedro Barato

El presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, ha intervenido en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que debate sobre la modificación de Ley de la Cadena Alimentaria (19-01-2021) Entre otras cuestiones, Barato ha hecho hincapié en que los productos del campo tienen que tener precio, al igual que el resto de productos, y no se debe aceptar que las pérdidas del sistema recaigan siempre en el eslabón más débil. Apuntó que hay que avanzar en el desarrollo de mecanismos de control de forma que no sea rentable asumir las sanciones por parte de los incumplidores. Destacó también el esfuerzo diario que agricultores y ganaderos realizan para garantizar y proporcionar alimentos de calidad a la población, así como para mejorar los sistemas productivos.

Ver comparecencia íntegra: AQUÍ (EXTERNO)

vuelta al principio

18/01/2021 - Balance 2020: un año marcado por la crisis de precios y la pandemia
Balance 2020

El sector agrario y ganadero arrastraba ya su propia crisis de precios y aumento de costes, entre ellos y de forma especial los costes laborales, así como otros problemas de tipo estructural, cuando llegó la crisis sanitaria del COVId-19 que la agravó, si cabe aún más, con medidas restrictivas que marcaron el ritmo de la actividad agrícola y ganadera y de los mercados. El año comenzó, así, con movilizaciones y actos reivindicativos a nivel provincial, nacional y provincial como la histórica tractorada del 19 de febrero que recorrió las calles de Granada en defensa del futuro del sector, y con convocatorias pendientes que hubo que aplazar o suspender. Desde ASAJA GRANADA insistimos en ensalzar el valor estratégico de nuestro sector en esta difícil situación de pandemia, ya que nuestros agricultores y ganaderos no dejaron de producir en ningún momento y aseguraron la alimentación de toda la ciudadanía, además de mostrar su solidaridad colaborando en las tareas de desinfección de los pueblos.

Esta presión ejercida por el sector consiguió mejorar aspectos de la Ley de la Cadena Agroalimentaria con la publicación del Real Decreto-Ley 5/2020 que incluye la obligación de indicar expresamente en los contratos alimentarios la indicación de que el precio pactado debe cubrir los costes efectivos de producción, algo que no se ha podido aplicar en la práctica puesto que el Ministerio de Agricultura no ha establecido los costes de referencia, así que la pelea todavía no ha acabado. Un logro pleno sí fue la aprobación de la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitirá regular la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado, como ya sucede con el sector vitivinícola. También se logró la aprobación del almacenamiento privado de aceite de oliva, en cuyo reparto los fabricantes y profesionales de Granada dedicados a envasar este producto recibieron del FEAGA el montante de 1,8 millones de euros en subvenciones.

Las negociaciones de la PAC a partir de 2023, así como el periodo transitorio 2021-2022, también tuvieron protagonismo en el año que ha pasado y continúan en este con las incertidumbres sobre las consecuencias que tendrá la reducción del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para la UE, con recortes del 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado y del 11% en Desarrollo Rural, es decir, 38.856 millones menos para la PAC en precios constantes de 2018, que es como las instituciones europeas diseñan sus presupuestos. Para España supondrá una pérdida de 4.700 millones de euros y para Andalucía de 1.280 millones de euros.

En el caso de Granada podríamos llegar a perder, según nuestras estimaciones, 100 millones de euros, aunque la convergencia y la reducción de las regiones podrían beneficiar a una gran mayoría de agricultores y ganaderos de nuestra provincia. Habrá, por lo demás, una aportación extraordinaria de 1.051 millones de euros en Desarrollo rural frente a la crisis sanitaria, en el marco del Fondo de Recuperación NextGeneration, que evitará en cierta medida que la pérdida de fondos sea aún mayor para España.

Preocupó, asimismo, las estrategias de actuación “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad en el Horizonte 2030” que plantean determinadas exigencias de reducción de uso de insumos y cambio de prácticas productivas, medidas con gran coste social y económico que deberían ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que imponen a la producción y que nuestra organización agraria está reivindicando.

Trascendental ha sido la caída de los precios del aceite de oliva, un 20% inferiores al año anterior, y en depreciación desde hace dos años, aunque se han ido recuperando con la nueva campaña 2020/2021, que se prevé media, aunque con bajos rendimientos debido al déficit hídrico padecido. También ha sido complicada la situación de frutas y hortalizas como el pepino cuyos productores tuvieron que salir a tirar sus productos en protesta por la competencia de otros países y la del almendro, con un desplome de precios del 45% en la variedad comuna que amenaza el cultivo tradicional. Los cereales por sus precios casi invariables desde hace 30 años siguen siendo un sector en retroceso.

La ganadería mereció una mención aparte, por haber sido la más afectada por la crisis sanitaria y el cierre del canal HORECA añadiendo al hundimiento de precios los problemas de comercialización de la carne. Se convocaron algunas líneas de ayudas, siempre insuficientes, como la de apoyo a la ganadería extensiva incluida en la PAC y la específica por COVID-19 para vacuno y ovino y caprino de carne, con un gran esfuerzo por parte de ASAJA para su tramitación.

No menor fue el esfuerzo realizado por nuestros técnicos con todas las gestiones del día a día durante el año más complicado e inusitado que hemos vivido, con más ganas que medios, teniendo que cargar con todo el peso del trabajo no realizado por la Administración, que de facto eliminó toda la atención presencial al administrado. La tramitación de las ayudas PAC, en pleno confinamiento, fue asimismo complicada por el cierre de la Administración, notarías y registros, y el personal de ASAJA tuvo que resolver los problemas con gran dificultad, teletrabajando con esmero y eficiencia.

La convocatoria de las Ayudas a Modernización, tras cuatro años sin salir, fue, por lo demás, una buena noticia para los agricultores y ganaderos para la realización de inversiones como compra de maquinaria, construcción de naves agrícolas y para explotaciones de ganado. ASAJA GRANADA ha puesto todos sus medios para atender todas las solicitudes y solucionar los problemas sobrevenidos con los ITE para la realización del plan empresarial.

ASAJA GRANADA se marcó también entre sus prioridades la lucha el control de las importaciones, el cumplimiento de los acuerdos, la vigilancia de fronteras, el control y sanción de prácticas fraudulentas y por revertir la situación de los aranceles realizada por EE. UU., un varapalo injusto generado por el sector de la aeronáutica pagando los platos rotos el aceite, el vino y otros productos agrícolas españoles. Las manifestaciones convocadas en Algeciras, efectuada finalmente en el mes de julio, y la prevista en Motril, aplazada sine die, dieron buena muestra. Tendremos que seguir trabajando, no obstante, en este sentido y, en cuanto podamos, retomaremos las protestas.

Sí podemos aplaudir, a pesar del mantenimiento de EE.UU de los aranceles a nuestros productos tras la revisión del mes de agosto, la actuación comunitaria con la publicación de medidas de política comercial por las que a partir del 10 de noviembre la UE ya aplica aranceles a distintos alimentos y productos industriales procedentes de EE.U, esperando de todas formas que con la política del nuevo presidente Joe Biden se llegue a una solución negociada. En cuanto al Brexit, el acuerdo in extremis entre la UE y Reino Unido, a falta de su ratificación, es un balón de oxígeno para el sector agroalimentario español que no se verá gravado con aranceles que mermen su competitividad.

En cuestiones de regadío, se dio un paso más en la doble tarificación eléctrica para los regantes con la enmienda incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, una demanda histórica de ASAJA con el fin de abaratar los disparados costes de producción tras la desaparición de las tarifas especiales en 2008, medida que ahora el Gobierno tendrá que desarrollar reglamentariamente para que sea permanente (solo se había aplicado provisionalmente en 2020 a raíz de la pandemia.)

Esperamos, también, con más dudas y ganas que certeza, por la lucha que ha supuesto desde nuestra organización agraria y todos los sectores económicos provinciales, que las conducciones de la Presa de Rules se desbloqueen de una vez por todas, una misión que parece casi imposible por las constantes disputas entre la Administración central y la autonómica desde el año 2007. Los compromisos últimos del pasado verano del secretario de Estado y la subdelegada del Gobierno de tomar las riendas e iniciar las obras en 2021 tras la aprobación del estudio de impacto ambiental no bastan si las obras no se dotan de presupuesto.

Faltan también soluciones para los riegos y problemas de inundaciones en la margen derecha del Genil, para lo cual nuestra organización agraria ya solicitó la ejecución de la olvidada Presa de Velillos y planteó alegaciones a los Planes de Cuenca (Guadalquivir y Mediterránea.) tras consultar con las comunidades de regantes.

En definitiva, a pesar de todos los obstáculos que se han cruzado en el camino del 2020, podemos sacar en positivo algunos éxitos y, sobre todo, sentirnos satisfechos por el papel que ha cumplido el sector agrario atendiendo todas las necesidades de alimentación y el hecho de ser considerados esenciales durante la crisis sanitaria. Creemos que la recompensa debería haber sido, no obstante, mayor, y en nuestro horizonte sigue planeando los retos de conseguir unos precios dignos que den rentabilidad a las explotaciones, una PAC fuerte, seguros agrarios adecuados como instrumento para garantizar las rentas y una solución en política de aguas para que nuestro sector siga siendo competitivo y eficiente.

vuelta al principio