Asaja Granada Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO
NOTICIAS DEL 2024

29/02/2024 - El Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza
Ley LRN, otro duro golpe

En medio de la grave crisis que soporta el sector agrario, el Parlamento Europeo ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos con la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN). Esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria.

Tras las manifestaciones masivas de agricultores y ganaderos europeos, queda claro que los legisladores de la UE, en concreto la totalidad de los eurodiputados socialdemócratas españoles, Podemos, ERC, Junts, Anticapitalistas, IU y la indiferencia de una parte de Ciudadanos, han abandonado los objetivos fundamentales de la Política Agrícola Común (PAC). Resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida.

La imposibilidad de aplicar cláusulas de reciprocidad a terceros países demuestra la incoherencia de esta ley. La negativa a exigir estándares similares de producción a nuestros competidores internacionales es una traición al sector agropecuario europeo y lo coloca en una situación económica muy comprometida.

Además, la aprobación de la LRN, sin un presupuesto claro, es un acto de negligencia. Después de su aprobación, sigue sin quedar claro cómo se financiarán las medidas de esta norma. A pesar de las advertencias, la PAC puede acabar sufragando esta ley, suponiendo una carga adicional inasumible tanto por su insuficiencia como por inadecuado. Es inaceptable que se apruebe una legislación sin considerar sus implicaciones financieras.

La restauración de la naturaleza, que pretende esta disposición, amenaza con convertir la agricultura y la ganadería en actividades no rentables en casi el 40 % de la superficie de España, afectando gravemente la economía rural y la sostenibilidad del sector. La inclusión de las zonas de Red Natura 2000 para su aplicación es un golpe devastador para nuestros agricultores y ganaderos.

La justificación de que serán los planes nacionales los que implementarán la LRN solo traerá más confusión y distorsiones al mercado. Esto erosiona uno de los principios fundamentales de la UE: el mercado común, donde todos los agricultores deberían tener las mismas oportunidades.

Por último, la no eliminación de la cláusula de no deterioro podría llevar a situaciones ridículas e injustas para los agricultores y ganaderos. ¿Cómo se espera que prosperemos e innovemos si no podemos realizar mejoras básicas en nuestras explotaciones? Quedaría prohibido, por ejemplo, instalar un cobertizo para proteger al ganado de ataques del lobo.

Con vistas a la ratificación del Consejo de la UE en el próximo Consejo de Medioambiente, la ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la responsable de concluir su obra, que no permitirá una transición ecológica completa y agravará el reto demográfico en las zonas rurales.

Desde ASAJA, continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en nuestro país. Exigimos que se escuche la voz de los agricultores y se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea.

vuelta al principio

23/02/2024 - ASAJA GRANADA expresa su indignación por los incidentes represivos y restricciones contra las protestas del campo
Nota de prensa

NOTA DE PRENSA

ASAJA GRANADA expresa su indignación por los incidentes represivos y restricciones contra las protestas del campo.

Granada, 23 de febrero de 2024 - Muchas de las jornadas de protesta de los agricultores y ganaderos en toda España se están viendo envueltas en incidentes represivos y restricciones injustificadas por parte de las autoridades y de la policía nacional, como así sucedió ayer en el Puerto de Algeciras, con cargas desproporcionadas contra los manifestantes o en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Granada del pasado 20 de febrero, donde el organismo estatal minimizó el alcance de la acción con la prohibición de la entrada de dos tractores con remolques que estaban autorizados.

Los agricultores y ganaderos solo quieren hacer oír sus reivindicaciones ante la crítica situación que sufre el campo por los costes de producción disparados, la competencia desleal con terceros países; la excesiva burocracia; las políticas que entorpecen la actividad agraria, la falta de mano de obra, la reducción de los apoyos de la PAC y su complejidad, así como la falta de infraestructuras para combatir la sequía. Y no se puede olvidar que el sector primario es un componente crucial en la economía de un país; la base de su seguridad alimentaria; que fija la población en el mundo rural; que garantiza el suministro de alimentos, incluso en tiempos difíciles, y que sus demandas deben tratarse como un problema de Estado que hay que solucionar y no combatir.

ASAJA GRANADA expresa, por tanto, su indignación ante la falta de sensibilidad y empatía del Gobierno que opta por la coerción y el desprecio en lugar de atender las demandas de los agricultores y ganaderos que se manifiestan legítimamente y que, afortunadamente, sí cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad.

vuelta al principio

13/02/2024 - Asaja, COAG, UPA y Cooperativas cierran un calendario de movilizaciones que se desarrollará desde el 14 de febrero hasta el mes de junio
Calendario de movilizaciones autorizadas

El sector, en unidad de acción, reclama con estas protestas un ambicioso plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Granada, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, arrancarán el próximo 14 de febrero un calendario de movilizaciones que se extenderá hasta el mes de junio con diversos actos de protesta cuyo principal objetivo es reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Junta de Andalucía, como del Gobierno de España y de la Unión Europea.

El calendario de movilizaciones comenzará el miércoles, 14 de febrero, con el apoyo a dos acciones concretas: estaremos en Jaén, en la concentración prevista en la autovía A4 en el Polígono Industrial Guadiel (Guarroman) entre los kilómetros 288 y 286; y en Motril, respaldando el corte a los accesos al puerto. El día 20 de febrero hay prevista una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y se continuará el calendario con el día 22 acudiendo al corte del puerto de Algeciras. Ya en marzo, el día 14 se convocará una tractorada por el centro de Granada; y el 21 habrá una concentración ante las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía. En abril, las protestas seguirán con diversas concentraciones los días 5, ante las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; 16 (Mercadona); 27 (Lidl) y 30 (Aldi). Continuaremos en Mayo con nuevas concentraciones los días 7 (Carrefour); 14 (Alcampo); 21 (El Corte Inglés); para terminar el 28 a las puertas de MercaGranada.

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo granadino, las organizaciones agrarias y cooperativas reclamamos la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y granadino; también una flexibilización y simplificación de la actual PAC, puesto que la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

También pedimos medidas fiscales como, un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente queremos soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para nuestros agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania; precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.


Asimismo, respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia, y, por último, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

vuelta al principio

06/02/2024 - ASAJA-ANDALUCÍA RETOMA LAS MOVILIZACIONES QUE ARRANCARÁN EL 14 DE FEBRERO CON SENDOS CORTES EN LA A4
ASAJA convoca nuevas acciones

Ante la grave situación por la que atraviesa el sector agrario en nuestro país y en unión con las organizaciones profesionales agrarias y los agricultores de toda España .

ASAJA-ANDALUCÍA RETOMA LAS MOVILIZACIONES QUE ARRANCARÁN EL 14 DE FEBRERO CON SENDOS CORTES EN LA A4

La aprobación inmediata de un ambicioso Plan de Choque para la agricultura y la ganadería y un cambio en el rumbo en las políticas agrarias de la UE, principales demandas del sector.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en unidad de acción con las organizaciones agrarias a nivel nacional, han convocado en Jaén y en Sevilla a los agricultores y ganaderos andaluces a manifestarse el próximo 14 de febrero y cortar la A4 al norte, en la provincia de Jaén, y al sur en la provincia de Sevilla en demanda de un ambicioso Plan de Choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la UE.

Ese mismo día está previsto que se desarrollen también tractoradas y movilizaciones agrarias en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura , en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las organizaciones agrarias a nivel nacional el pasado 30 de enero para poner en marcha un calendario de movilizaciones por todas las comunidades autónomas.

En la provincia de Jaén, el corte de la A4 tendrá lugar a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286); mientras que en la provincia de Sevilla el corte en la AP-4 y en la N-IV tendrá lugar a la altura de la salida de los Palacios y Villafranca.

Entre otras cuestiones, desde ASAJA-Andalucía, en unión con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas demandamos la revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne; y nos manifestamos en defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores.

Pedimos también que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo, para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países.

Demandamos que se salvaguarde la PAC y se refuerce su presupuesto (sin los agricultores en el campo no hay comida en la mesa).

Plan de choque nacional

En paralelo a estas medidas de carácter comunitario exigimos al Gobierno de España que presente urgentemente un Plan de Choque a nivel nacional que contemple la revisión del plan estratégico de la PAC nacional acorde a la realidad productiva de los distintos territorios, la simplificación administrativa para el agricultor y ganadero y reducción de la burocracia con la consecuente eliminación del cuaderno digital (como primera medida debe retrasarse hasta que se establezca obligatoriamente por la normativa UE).

Apostamos decididamente por el regadío, rechazamos su criminalización y exigimos su modernización, así como la optimización de los recursos hídricos y el incremento de la capacidad de embalse.

Exigimos cambios en la normativa fiscal y laboral para el campo, con una disminución de la presión fiscal que conlleve la modificación de los distintos regímenes fiscales para favorecer la actividad agraria. Asimismo, pedimos que se adapte la reforma laboral a la eventualidad y realidad existente en el campo, además de establecer compensaciones en la seguridad social para afrontar la nueva subida del SMI.

Dentro de este Plan de Choque, demandamos una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos, destinada a establecer medidas de apoyo ante la sequía y la subida de costes.

Demandamos el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria: nuestros precios se hunden y los costes de producción de los agricultores y ganaderos siguen sin cubrirse y, ante todo, exigimos la dignificación de nuestra profesión. Debe cesar de manera inmediata la campaña de acoso y derribo, así como la agresión y el desprestigio permanente de nuestra actividad por parte de las autoridades y los miembros del Gobierno.

vuelta al principio

02/02/2024 - Asaja Bruselas se reúne con la Presidenta de la Comisión Europea
Reunion en Bruselas con la Presidenta

Reunión crucial para el futuro de la agricultura europea: ausencia notable del presidente español, Pedro Sánchez.

Asaja Bruselas se reúne con la Presidenta de la Comisión Europea

Tras la masiva movilización en Bruselas, Asaja Bruselas, como parte de la delegación del COPA COGECA asiste a un encuentro con altos mandatarios de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea para abordar desafíos agrícolas y ganaderos, resaltando la falta de representación del Gobierno español. Von der Leyen se comprometió a simplificar la Política Agrícola Común antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, a no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, y a cambiar el estatus del lobo para proteger a los ganaderos.

En una jornada marcada por el éxito de la movilización agraria frente al Parlamento Europeo, el Director de la Oficina de Asaja en Bruselas ha representado a la organización en una reunión crucial. En el marco de la delegación del COPA - COGECA, la reunión ha contado con la presencia de Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta reunión, se han trasladado mensajes clave sobre la situación crítica que enfrenta el sector agrícola: la necesidad de una paralización momentánea de las nuevas normativas comunitarias (Granja a la Mesa, la Ley de la Restauración de la Naturaleza y la Directiva de Usos Industriales) y de la asfixia legislativa que sofoca a los agricultores y ganaderos; así como la urgencia de introducir cláusulas espejo dentro del posible acuerdo con Mecosur y en los acuerdos comerciales con Marruecos, Egipto o Sudáfrica,… Además, se ha enfatizado que para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite sea, al menos, 2050; que se dote de un presupuesto específico fuera de la PAC; y que se implementen nuevas herramientas como las NGTs (Nuevas Técnicas Genómicas).

Por otro lado, la Oficina de Asaja Bruselas ha resaltado que si queremos seguir preservando el patrimonio y estilo de vida europeo debemos paralizar de inmediato los alimentos sintéticos. Igualmente se ha solicitado el cambio del estatus del lobo en la Directiva Hábitats, para convertir al lobo en especie cinegética.

La presidenta de la Comisión Europea se ha comprometido a presentar un paquete legislativo que realmente simplifique la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo. Además, ha mencionado que no se cerrará el acuerdo de Mercosur hasta garantizar el cumplimiento de las cláusulas espejo. Asimismo, se continuará trabajando para modificar el estatus del lobo, permitiendo así que los ganaderos se defiendan de sus ataques. Respecto a las nuevas técnicas de edición genética (NGTs), Von der Leyen ha afirmado que representan la herramienta más efectiva para alcanzar los objetivos del Green Deal.

La reunión se produce en un contexto de movilización organizada por la Fédération Wallonne de l'Agriculture (FWA), la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA) y la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), destacando los desafíos y presiones que enfrenta el sector agrícola, exacerbados por crisis climáticas y geopolíticas, así como por la carga burocrática de la política agraria común de la UE.

Sin embargo, la ausencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en esta reunión de alto nivel, ha sido notablemente destacada. Esta falta de presencia se interpreta como una omisión significativa en la representación de los intereses agrícolas españoles en un foro tan crucial, especialmente en un momento en que la unidad y la voz colectiva de Europa son más necesarias que nunca.

Asaja hace un llamado al Gobierno español para que refuerce su compromiso y participación activa en la defensa y promoción de los intereses del sector agrario, tanto a nivel nacional como europeo. La organización subraya la importancia de la representación española en futuras discusiones y decisiones que afectan directamente al futuro de la agricultura en España y en toda la Unión Europea.

vuelta al principio

02/02/2024 - ASAJA EXIGE UNA RESPUESTA FIRME DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA ESCALADA DE CRITICAS INFUNDADAS DE FRANCIA HACIA LA AGRICULTURA ESPAÑOLA
Que el Presidente del Gobierno Respalde al Campo Español

Pedimos al Presidente del Gobierno una defensa contundente y argumentada del sector agrícola español frente a los recientes y continuos ataques de Francia.

ASAJA EXIGE UNA RESPUESTA FIRME DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA ESCALADA DE CRITICAS INFUNDADAS DE FRANCIA HACIA LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

Ante las recientes y crecientes críticas por parte de Francia hacia la calidad y normativas de los productos agrícolas españoles, la organización agraria Asaja hace un llamado urgente al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, para que defienda activamente la integridad y la calidad de la agricultura nacional.

La organización agraria Asaja expresa su profunda preocupación y disconformidad ante las continuas y crecientes críticas injustificadas provenientes de Francia hacia el sector agrícola español. Estas acusaciones, entre las que están las del primer ministro, Gabriel Attal, quien ya se refirió el pasado domingo a la "competencia desleal" de algunos países o las Ségolène Royal, ex ministra francesa que califican a los productos biológicos españoles de "incomestibles" y "falsos bio", sin ninguna base probatoria, han generado una necesidad imperante de acción y respuesta por parte del Gobierno Español.

La agricultura en España se ha caracterizado siempre por seguir rigurosamente los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por la Unión Europea. Los productos agrícolas españoles son un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y la salud pública, y gozan de un reconocimiento internacional por su excelencia. Por tanto, las recientes declaraciones de Francia no solo carecen de fundamentos, sino que también socavan el esfuerzo y la dedicación de los agricultores españoles.

Una exigencia de acción al Gobierno Español

Asaja hace un llamado urgente al presidente Pedro Sánchez para que asuma una postura de liderazgo y defensa frente a estos ataques infundados. Es crucial que el presidente Sánchez y su gobierno demuestren su compromiso con la protección de la sector agrícola nacional y refuten estas acusaciones con argumentos sólidos y evidencia irrefutable. La defensa de la agricultura española es también una defensa de la integridad y la justicia en el comercio internacional.

La organización agraria Asaja subraya la importancia de una respuesta unida y coherente por parte de todas las instituciones españolas en este momento crítico. La defensa del sector agrario español es una cuestión de justicia y respeto hacia los hombres y mujeres que con su trabajo diario garantizan la calidad y la seguridad de los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Asaja espera una respuesta rápida y contundente del Gobierno Español y se mantiene firme en su compromiso con la defensa de la agricultura nacional y los principios de veracidad y equidad en el comercio internacional.

vuelta al principio

15/01/2024 - ASAJA CONSIDERA INASUMIBLE LA SUBIDA DEL SMI PARA EL SECTOR AGRARIO
Subida del SMI

Si no se aprueban bonificaciones para afrontar el incremento de costes salariales.

ASAJA CONSIDERA INASUMIBLE LA SUBIDA DEL SMI PARA EL SECTOR AGRARIO

Con el acuerdo alcanzado hoy entre el ministerio de Trabajo y los sindicatos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube un 5% más, hasta situarse en los 1.134 euros. Esto supone una subida acumulada de un 54%. En los últimos cinco años, los costes salariales en el sector agrario han generado un impacto dramático en las cuentas de las explotaciones agrarias, a lo que hay que sumar el aumento de precio de los inputs de producción y unos precios de venta que no compensan estos incrementos.

Desde ASAJA no nos negamos a que se suba el SMI a los trabajadores, pero reclamamos apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo, es decir, el establecimiento de bonificaciones al empleo para los empresarios agrarios, como así lo han reclamado las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) en las reuniones celebradas entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales.

La situación que arrastran los agricultores y ganaderos en estos momentos es muy preocupante, tras un año (en algunos casos dos) de dura sequía que ha mermado las cosechas; tras varios años de encarecimiento de todos los bienes de producción (semillas, piensos, abonos y combustibles) y con unos precios de venta que no permiten repercutir costes. Y empieza a ser alarmante el número de explotaciones que cierran cada día.

Ya en febrero de 2023, hace casi un año, ASAJA advirtió sobre el impacto que las subidas del SMI estaban teniendo en el empleo agrario. En el año 2022, el incremento de los costes salariales, unido a los nefastos efectos de la reforma laboral, hicieron caer el empleo en el campo en 86.900 trabajadores. En 2023, solo en el tercer trimestre el número de ocupados en agricultura y ganadería bajó en 34.000 personas respecto al año anterior. Esta última subida agravará, inexcusablemente, la tendencia de reducción de empleo en el sector.

Por último, es preciso señalar que el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional podría tener consecuencias sobre el precio de los alimentos, algo que el propio Gobierno está intentando combatir con la reciente prorroga de la bajada del IVA para algunos productos básicos de la cesta de la compra.

vuelta al principio