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NOTICIAS DEL 2025

11/02/2025 - ASAJA ADVIERTE: EL CAMPO NO AGUANTA MÁS
ASAJA ADVIERTE QUE EL CAMPO NO AGUANTA MÁS

La quinta subida del SMI sin consenso asfixia al sector agrario: un incremento del 80% desde 2016 pone en jaque al campo español.

ASAJA denuncia que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la quinta consecutiva sin consenso con la patronal, supone un golpe insostenible para el sector agrario, que ya enfrenta una crisis estructural debido al aumento de los costes de producción, costes salariales y sociales, y a la falta de mano de obra.

El presidente de Asaja, Pedro Barato considera que "cualquier subida del salario mínimo es inasumible en el campo. Desde 2016, el incremento ha sido del 80%, lo que está llevando al límite a muchas explotaciones".

El incremento aprobado eleva el salario mínimo neto a 1.184€ por 14 pagas, pero el coste real para el empresario agrícola será de 1.925€ por trabajador. De este importe, el trabajador verá descontados 720€ en cotizaciones e IRPF, un aspecto que el Gobierno no aclara y que afecta directamente a los asalariados del campo.

ASAJA ha solicitado reiteradamente, “sin éxito”, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para amortiguar esta subida.

Esta medida incrementa la presión que el sector agrario ya soporta debido a:

Subida de costes: electricidad, gasóleo agrícola y fertilizantes han experimentado incrementos exponenciales.

Reforma laboral rígida: que limita la contratación flexible en campañas agrícolas.

Déficit de mano de obra: que se verá agravado con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

“Nos enfrentamos a una tormenta perfecta: más costes, más rigidez y menos trabajadores. Si no se toman medidas, muchas explotaciones desaparecerán”, ha alertado Barato.

Por todo ello desde Asaja se pide periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida en el sector agrario; bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aliviar el impacto en las explotaciones y flexibilización en la contratación de temporeros para evitar la pérdida de campañas clave.

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31/01/2025 - ASAJA rechaza la propuesta incoherente de la CE de subida de los aranceles de los fertilizantes rusos y bielorrusos
ASAJA rechaza la subida de aranceles a fertilizantes

El mismo día en que la Comisión Europea (CE) da a conocer su brújula estratégica para la competitividad europea, presenta simultáneamente una propuesta para imponer sanciones a los fertilizantes rusos y bielorrusos. Esta medida tendrá un impacto grave en la producción y la competitividad de la agricultura española. Sin una estrategia clara de diversificación, los agricultores europeos pronto se encontrarán entre la espada y la pared. En caso de ser aprobada la subida de los aranceles, esta comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2025 con la aplicación a los fertilizantes nitrogenados.

Desde hace años, Europa se enfrenta a una producción de fertilizantes insuficiente para satisfacer la demanda, lo que hace inevitables las importaciones. Esta situación ha empeorado tras el cierre de varias fábricas de fertilizantes en estados miembro de la UE. La aplicación del Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM) por parte de la UE encarecerá aún más los costes, tanto para la producción nacional como para los proveedores de terceros países que entren en el mercado europeo.

Aunque ASAJA puede llegar a comprender la legitimidad de las razones geopolíticas que llevan a la Comisión a actuar, advierte que, una vez más, será el sector agrícola quien asuma, como moneda de cambio, las consecuencias económicas de estas decisiones. Actualmente, los agricultores españoles no tienen garantías de que el déficit de fertilizantes se vaya a compensar con un aumento de la producción nacional a un precio competitivo -argumento clave esgrimido por los partidarios de las sanciones propuestas-. Estas medidas incrementarían los precios de los fertilizantes en al menos 40/45 euros por tonelada para la próxima campaña agrícola; lo que supondría una presión financiera adicional a las explotaciones agrícolas, ya de por sí afectadas por una situación económica difícil. Las repercusiones para la producción agrícola, la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones podrían ser catastróficas.

Pedro Barato, presidente de ASAJA, y vicepresidente del COPA COGECA, asegura que “las cifras podrían llegar hasta un nivel prohibitivo de 315 o 430 euros por tonelada, respectivamente, tres años después del inicio de la aplicación del reglamento propuesto, un nivel que sería aproximadamente del 100% en términos ad valorem, lo que sería de nuevo un duro golpe para el sector primario”.

Por otro lado, el presidente de ASAJA también denuncia que esta medida ataca directamente a la seguridad alimentaria, en un momento de máxima tensión geopolítica que puede poner en riesgo el modelo de vida europeo; sin olvidar que esta subida de los fertilizantes tendrá un impacto directo en el precio final que sufrirán también los consumidores, al encarecerse productos de primera necesidad.

La propuesta de la Comisión es inaceptable para las comunidades agrícolas de la UE, no solo por esta nueva subida de los aranceles a partir de julio de 2025, sino también por el enfoque gradual de las sanciones y las suspensiones temporales propuestas basadas en los precios de 2024, que ya eran superiores a las de antes de la guerra.

Por otro lado, para ASAJA también es preocupante la falta de perspectiva a medio o largo plazo que tiene la Comisión al no incluir ninguna medida que ofrezca un marco regulatorio que dé seguridad a las empresas europeas de fertilizantes. Entre las medidas paliativas urgentes ASAJA destaca:

• Eliminar los derechos antidumping sobre las importaciones de nitrato de amonio y mezclas de urea y nitrato de amonio originarias de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

• Suspender los derechos convencionales sobre las importaciones de UAN, DAP, MAP y NPK (códigos 3102 10, 3102 80, 3105 30, 3105 40 y 3105 20 de la nomenclatura arancelaria).

• Conceder excepciones en virtud de la Directiva sobre nitratos para permitir el uso de efluentes ganaderos transformados (RENURE - Nitrógeno recuperado de estiércol y determinados digestatos) por encima del límite actual de 170 kg de N/hectárea.

Detrás de la complejidad de este expediente se esconde otra cuestión fundamental: el futuro de la agricultura europea y la seguridad alimentaria de la UE. ASAJA insta a que el reino de España y, en concreto, al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a los Europarlamentarios españoles a que rechacen tajantemente esta propuesta de la CE. Además, ASAJA confía en el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, y, sobre todo, en la vicepresidenta española Teresa Ribera, para que ambos den rápidamente un paso al frente en esta cuestión y encuentre soluciones concretas dentro del colegio de Comisarios para evitar, lo que ya puede estar configurándose como, una nueva crisis agrícola.

Fuente: Asaja Nacional (EXTERNO).

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29/01/2025 - ASAJA GRANADA solicitará al consejero de Agricultura un plan de restructuración en profundidad para el almendro
ASAJA pide un plan para el almendro

Granada lidera el cultivo de almendra con una media de superficie de 116.564 hectáreas, más del doble de la superficie total de Andalucía (51,2%), que en la última campaña de 2024 ya superó las 119.500 has, y con una producción media de 41.007 toneladas cáscara, representando el 32% de la producción total media en la comunidad autónoma andaluza (125.643 toneladas cáscara.) Tras dos años consecutivos, 2022 y 2023, de mermas considerables en la producción por sequía se ha obtenido una excelente cosecha de 38.394 toneladas cáscara, muy cerca de esa media histórica, que mantiene la pujanza del sector.

Nos pisa los talones, no obstante, la provincia de Sevilla que, con una superficie de media muy inferior de 13.984 hectáreas, apenas un 6,14% de la superficie total de Andalucía, obtiene una producción media de 33.878 toneladas cáscara que representa el 27% de la producción total. La diferencia fundamental está en la mayor productividad del regadío (1 hectárea de riego triplica el secano). Mientras que el almendro en Granada se implanta en un 90% en superficie de secano, tanto en Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz como en Jaén despunta el regadío, respectivamente un 75%, un 76,7%, un 52%, un 43,5% y un 29%. La situación en Almería y Málaga es similar a la de Granada sumando entre las tres provincias el 84% de la superficie total de secano de Andalucía. Hay, por tanto, dos velocidades de crecimiento en menoscabo principalmente de la zona oriental.

Es cierto que, en los últimos años hemos asistido a un desarrollo global del sector con incremento en el número de plantaciones de almendro en regadío, allí donde es posible, reconversión a ecológico e implantación de variedades de nueva generación, siendo la provincia de Granada una de las que ha apostado por estas mejoras. Se ha hecho, no obstante, “a pulmón” por parte de agricultores en particular, de ahí que, ASAJA GRANADA plantee la necesidad de un plan de reestructuración general para impulsar cambios en profundidad basados en esos tres pilares, además de la sustitución de los árboles más viejos, que permitan que el sector provincial evolucione, sea más moderno y competitivo y, en definitiva, no se quede estancado.

El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, hará la solicitud de este plan de reestructuración y reconversión del almendro (en parte del territorio andaluz, fundamentalmente donde las plantaciones estén más envejecidas), al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que acudirá el próximo 31 de enero al comité ejecutivo de ASAJA ANDALUCÍA que reúne a los máximos representantes provinciales de la organización agraria. La relevancia de este plan para Granada reside en que el cultivo del almendro incide en la dinamización económica y social de muchos de sus municipios, la mayoría con escasas alternativas productivas, principalmente Guadix, la Alpujarra y la Zona norte de la provincia.

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24/01/2025 - Bruselas pagó a grupos ecologistas para impulsar su pacto verde
Pacto Verdes y Ecologistas

La prensa holandesa ha desvelado esta semana que una oficina europea habría destinado fondos para apoyar las políticas ambientales y las propuestas climáticas de Bruselas.

En concreto, el periódico holandés De Telegraaf ha publicado una información en la que revela que la Comisión Europea ha estado otorgando subvenciones a diferentes grupos ecologistas con la condición de que hagan campaña a favor de los planes verdes de Bruselas y del ex comisario europeo Frans Timmermans, que fue vicepresidente primero de la Comisión Europea entre 2014 y 2023 y principal impulsor del Pacto Verde europeo.

Según esta información, la Comisión Europea habría subvencionado durante años a grupos medioambientales con el objetivo de hacer lobby a favor de los planes verdes del excomisario europeo Frans Timmermans.

A estas organizaciones incluso se les asignaron objetivos específicos para lograr resultados concretos en las actividades de lobby ante los eurodiputados y los estados miembros. Todo se centró principalmente en impulsar una política europea verde aún más ambiciosa.

Uno de los ejemplos mencionados por el citado diario es la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), una organización que agrupa más de 185 entidades ambientalistas ciudadanas en Europa, incluidas Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) y la sociedad para la preservación de los monumentos de la naturaleza (Natuurmonumenten).

La Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) se define como «la red más grande de Europa de organizaciones ciudadanas medioambientales, con más de 185 organizaciones adheridas en 41 países, que representan a unos 30 millones de miembros individuales y simpatizantes».

Creada en 1974, la oficina se estableció en Bruselas «con el propósito de ofrecer un centro de atención para sus miembros, para así controlar y responder a la política medioambiental emergente de la UE».

Entre las 185 entidades están representadas 9 organizaciones españolas que aparecen en la web de la EEB como miembros de pleno derecho o asociados.

Según el periódico holandés, el contrato con este grupo menciona instrucciones explícitas de proporcionar al menos dieciséis ejemplos de cómo, gracias a su labor, el Parlamento Europeo ha hecho que la legislación verde sea más ambiciosa.

La EEB, que habría recibido 700.000 euros, promovió la Ley de la Restauración de la Naturaleza y tuvo que influir en el debate sobre la agricultura en una dirección más verde, según el contrato en posesión del diario.

Según indica la noticia, el eurodiputado neerlandés Dirk Gotink está investigando junto a varios colegas del comité de control presupuestario los contratos de subsidio otorgados a grupos ambientalistas en los últimos cinco años, y asegura que «incluso había listas de grupos con nombres de políticos que debían ser contactados».

Frans Timmermans fue vicepresidente primero de la Comisión Europea entre 2014 y 2023, estando en la Comisión Juncker y la Comisión Von der Leyen, y fue responsable del Pacto Verde Europeo, de la Estrategia de la granja a la mesa y Comisario de Política de Acción por el Clima.

Fuente: ASAJA SEVILLA (EXTERNO).

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17/01/2025 - EL SECTOR AGRARIO NO PUEDE SOPORTAR MÁS SUBIDAS DEL SMI SIN COMPESACIONES QUE DISMINUYAN LOS COSTES SALARIALES
Imposible soportar más subidas del SMI

Tendría efectos devastadores para un sector que ve como se incrementan diariamente los abandonos empresariales y los cierres de explotaciones. En los últimos años se han perdido 90.000 puestos de trabajo en el campo y no hay mano de obra para atender las campañas de recolección.

El sector agrario ha perdido, según datos registrados en el INE, 75.000 explotaciones agrarias en el periodo 2010-2020 a lo que habría que sumar al menos 5.000 explotaciones más por el goteo incesante y continuado de abandonos y cierres de explotaciones agrarias en los últimos cuatro años. Los elevados costes de producción, las inclemencias meteorológicas, la competencia de producciones de terceros países y unos precios en origen que no permiten la rentabilidad hacen que el sector agrario no tenga margen para soportar nuevos incrementos de los costes salariales.

Desde 2016, cuando el Salario Mínimo Interprofesional quedó fijado en 655 euros hasta hoy que asciende a 1.134 y que con el último incremento propuesto de 50 euros puede alcanzar los 1.184 euros, el sector ha soportado una subida global del SMI del 80%, sin que se hayan previsto compensaciones o bonificaciones que alivien las cargas sociales que asumen los empresarios agrarios, como hemos reclamado en reiteradas ocasiones desde ASAJA.

El incremento de 50 euros en el SMI que propone la ministra Yolanda Diaz tiene un impacto muy superior en el coste salarial mensual de las empresas, en torno a los 80 euros más por trabajador. Con las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (que subirá cada año hasta 2029) el coste mensual se sitúa en los 1.903 euros, de los que 720 euros corresponden a impuestos y cotizaciones.

Esta subida del SMI, como ya ocurriera con las anteriores, tendrá también efectos directos sobre el empleo en el sector. Según los datos que maneja ASAJA, en los últimos años se han perdido 90.000 puestos de trabajo en el campo y asistimos a la paradoja de que no hay mano de obra para atender las campañas de recolección más importantes y, ni siquiera, las actividades cotidianas propias de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, en este punto, también es importante precisar que la subida del SMI va a tener efectos destructores sobre los procesos de negociación colectiva abiertos y sobre los convenios en vigor. En suma, se podría decir que dinamita la negociación colectiva.

Pero con ser grave, no es solo el SMI lo que ha condicionado tan negativamente el aspecto laboral en las empresas agrarias. El ministerio de Trabajo ha demostrado no tener sensibilidad ninguna, ni querer prestar el más mínimo apoyo al sector primario, como ha quedado patente con el resultado de la reforma laboral que perjudica, a todas luces, al campo; con los incrementos de costes laborales y salariales año tras año; y con el resultado, del que estamos pendientes, de la negociación de la reducción de la jornada laboral, que, de llevarse a cabo, tendría efectos inmediatos y contraproducentes para el sector.

En conclusión, para el sector agrario resulta de todo punto inasumible cualquier tipo de nueva subida, en el momento actual. Dicho esto, vaya por delante que desde ASAJA no rechazamos las subidas y/o mejoras salariales que se puedan adoptar para los trabajadores, pero en la situación que atraviesa el sector agrario tendrían efectos devastadores para la productividad y la competitividad de las explotaciones, salvo que éstas mejoras vayan acompañadas de compensaciones o bonificaciones para el empresario y así pueda aminorar el impacto negativo en su cuenta de resultados.

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09/01/2025 - ASAJA-ANDALUCÍA ALERTA DEL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA EN EL SECTOR DEL ZUMO DE NARANJA
Alerta incumplimiento Ley Cadena

ASAJA-Andalucía junto a ASAJA-Alicante vuelven a denunciar, como hace dos meses, el abuso de posición dominante que ejercen las industrias cítricas destinadas a la producción de zumo, con ofertas de compra con precios muy por debajo de los de mercado y que podían incurrir en incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, al no cubrir siquiera los costes de producción del agricultor.

De hecho, las cotizaciones del zumo en origen en España, como señalan, han ido descendiendo desde finales del mes de diciembre, pese a que hay una elevada demanda y una oferta más bien corta en los mercados internacionales derivada sobre todo de las bajas producciones de naranjas en Brasil, principal productor mundial, a consecuencia de la sequía (y las enfermedades que han afectado también al resto de los principales productores) y a que el precio del zumo de naranja se encuentra en máximos históricos en los mercados de futuro, más del doble que hace dos años en estas mismas fechas y evolucionando al alza.

Por ello, ASAJA-Andalucía insta de nuevo a la AICA y al Ministerio de Agricultura a intervenir ante situaciones abusivas como esta y exige una vez más a las Administraciones vigilar la entrada de naranjas de terceros países en los que no se producen en las mismas condiciones que en la UE, lo que implica que sus costes de producción son muchos más bajos que en España y no cumplen los estándares que se exigen a nuestros productores, en cuanto al uso de fitosanitarios y otras exigencias medioambientales, entre otros agravios comparativos.

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