Asaja Granada Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO Enlace EXTERNO
ÚLTIMA HORA
  • 09/04/2024 - El MAPA amplía el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2024
  • 02/04/2024 - Andalucía convoca una línea de ayudas de apoyo a la agricultura de precisión
  • 02/04/2024 - Las ADSG tienen de plazo hasta el 5 de abril para solicitar ayudas para cubrir gastos veterinarios y vacunas
  • 26/03/2024 - Publicado el listado de beneficiarios de la ayuda concedida a agricultores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria
  • 25/03/2024 - Los tractores vuelven a tomar las calles de Granada clamando por la supervivencia del mundo rural
  • 20/03/2024 - Encuesta de la Comisión Europea sobre la PAC
  • 15/03/2024 - Las OPAS y Cooperativas consiguen que la Subdelegación del Gobierno autorice la tractorada del 22 de marzo
  • 13/03/2024 - Convocadas ayudas para las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
  • 07/03/2024 - El MAPA convoca ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas
  • 05/03/2024 - Febrero duplica la media histórica de precipitación acumulada en los embalses del Guadalquivir
  • 23/02/2024 - ASAJA, COAG Y UPA llevan sus protestas a Madrid
  • 23/02/2024 - El sector agrario andaluz bloquea el puerto de Algeciras para hacer oír sus reivindicaciones
  • 19/02/2024 - El sector agrario granadino reclama un plan de choque y la dignificación de la actividad
  • 07/02/2024 - Agricultores de cultivos de secano recibirán una ayuda extraordinaria del Estado para compensar los daños por sequía
  • 07/02/2024 - Alianza del campo andaluz para reclamar cambios en la PAC
  • 30/01/2024 - Andalucía invierte 200 millones de euros en infraestructuras hídricas para paliar la sequía
  • 29/01/2024 - PEDRO BARATO ANUNCIA MOVILIZACIONES: “BASTA YA CON LO QUE ESTÁN HACIENDO CON EL CAMPO ESPAÑOL”
  • 26/01/2024 - Andalucía promueve el cuidado de la salud de los suelos a través del proyecto HuMUS
  • 18/01/2024 - Andalucía aprobará el cuarto decreto de sequía
  • 12/01/2024 - Los datos de la AICA de diciembre sitúan la producción de aceite en Granada en apenas 32.054 toneladas
  • 05/01/2024 - Andalucía incrementa las ayudas para la contratación de seguros agrarios
  • HEMEROTECA, ENTRADAS ANTIGUAS

  • 09/04/2024 - El MAPA amplía el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2024
    Ampliado plazo de la PAC

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la ampliación de plazo de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio, con posibilidad por parte de las comunidades autónomas de prorrogar el plazo hasta el 31 de mayo para facilitar que los solicitantes de las ayudas puedan acogerse a las flexibilidades y simplificación de la PAC incluidas en las 43 medidas comprometidas por el Gobierno a raíz de las reivindicaciones y protestas del sector agrario, pendientes de adopción por parte del Parlamento Europeo.

    El plazo para la presentación de solicitudes se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril, pero la incertidumbre ante esta situación de cambios normativos de los reglamentos de base de la PAC ha provocado que el avance de la captura de solicitudes sea más lento de lo normal. Para esta ampliación del plazo el MAPA somete actualmente a trámite de audiencia e información pública la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, desde el 9 de abril hasta el 17 de abril.

    Además de ampliar el plazo de presentación de la solicitud, se propone la ampliación de plazo de modificación de la solicitud única, que podrá realizarse hasta el 15 de junio, cuando la fecha inicialmente prevista es el 31 de mayo. Asimismo, el 15 de junio será la fecha límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    02/04/2024 - Andalucía convoca una línea de ayudas de apoyo a la agricultura de precisión
    Andalucia convoca ayudas

    El Gobierno andaluz ha publicado la Orden de 13 de marzo (EXTERNO) por la que se convoca la línea de ayudas destinada al apoyo de la agricultura de precisión y la aplicación de las tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, que se rige según el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre. Esta convocatoria asciende a casi 5 millones de euros (en concreto a 4.999.815 euros) y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se dota con cargo a Fondos Next Generation.

    Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a todos los sistemas de producción agraria que incorporen agricultura de precisión para atender a actuaciones relativas a equipos, dispositivos y aplicaciones de software que puedan combinarse en proyectos de inversión en línea con el pacto Verde Europeo. También se podrán acoger los proyectos que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y determinados equipos agrarios. El plazo de solicitud finaliza el próximo 22 de abril de 2024.

    Podrán beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas y que tengan la consideración de pymes o personas físicas o jurídicas siempre que presten servicios agrarios.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    02/04/2024 - Las ADSG tienen de plazo hasta el 5 de abril para solicitar ayudas para cubrir gastos veterinarios y vacunas
    ADSG ayudas

    La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el desarrollo de los programas sanitarios en la cabaña bovina, ovina, caprina y aviar, así como en piscifactorías de Andalucía. En concreto, este programa cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, del personal veterinario autorizado y la realización de analíticas.

    El plazo de solicitud está abierto ya a través de los canales telemáticos habituales de la Consejería y finaliza el próximo 5 de abril. Para acceder a estas ayudas, las ADSG deben tener condición de pyme y estar oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el Registro Nacional de ADSG y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    26/03/2024 - Publicado el listado de beneficiarios de la ayuda concedida a agricultores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria
    Publicadas ayudas del MAPA

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una resolución con el listado de 131.488 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria (18.869 en Andalucía), que recibirán la ayuda extraordinaria por un importe total de 251,9 millones de euros (38.473.897 en Andalucía) para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania.

    Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y desarrollada conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.

    La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas en la solicitud única de la PAC 2023. Para estas tierras de cultivo de secano se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por cada beneficiario. El importe unitario definitivo establecido por el FEGA (en el caso de Andalucía, clasificada como zona de afectación alta por sequía) es de 39,880605 euros por hectárea subvencionable.

    La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA (EXTERNO).

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    25/03/2024 - Los tractores vuelven a tomar las calles de Granada clamando por la supervivencia del mundo rural
    Tractorada en Granada

    ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Granada reunieron el pasado Viernes de Dolores a 500 manifestantes y 100 tractores en una protesta que recorrió las calles de Granada para reclamar a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea respuestas y medidas concretas que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

    La marcha se desarrolló con normalidad y sin incidentes y predominó un ambiente reivindicativo desde primera hora de la mañana. El recorrido se inició desde la calle Joaquina Eguaras y continuó por Tete Montoliu, Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Doctor Oloriz, Constitución, Gran Vía, Acera del Darro, Paseo del Violón hasta la explanada del Palacio de Congresos.

    La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema “LOS IMPRESCINDIBLES: AGRICULTORES Y GANADEROS”, que una vez más pretendía destacar la importancia del mundo rural para el mantenimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental.

    En la Gran Vía, la marcha se detuvo en dos ocasiones a la altura de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno de España. Tanto el delegado del Ejecutivo Regional, Antonio Granados, como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, recibieron el documento con las demandas concretas de los agricultores: simplificación burocrática, infraestructuras hidráulicas para paliar la sequía; reciprocidad en los acuerdos agrícolas con países terceros para evitar la competencia desleal; flexibilidades en las prácticas agrarias y medioambientales de la PAC o medias sociolaborales para paliar los costes de producción, entre otras muchas.

    A medio recorrido, en la calle Reyes Católicos, y al final, en la explanada del Palacio de Congresos, los agricultores repartieron 5.000 kilos de producto a los ciudadanos para poner de manifiesto la importancia de la actividad agrícola y subrayar la escasa rentabilidad que se obtiene en las actuales condiciones.

    vuelta al principio

    20/03/2024 - Encuesta de la Comisión Europea sobre la PAC
    Encuesta sobre la PAC

    La Comisión Europea, a raíz de las protestas que está llevando a cabo el sector agrario, ha lanzado una encuesta en línea dirigida a agricultores de la UE para recopilar opiniones sobre la aplicación de la solicitud de ayuda de la PAC y otras obligaciones, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan. La encuesta consta de varias preguntas cortas en todos los idiomas de la UE, abordando temas como el tiempo dedicado a tareas administrativas, el uso de dispositivos móviles para documentación y la complejidad de normativas.

    Los resultados preliminares se esperan para mediados de abril y se complementarán con entrevistas a las organizaciones agrarias. Todos estos datos serán parte de un análisis más amplio que se publicará en otoño de 2024, con el fin de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores a nivel de la UE, nacional, PAC y otros requisitos y políticas.

    Se puede acceder al formulario de la encuesta: AQUÍ (EXTERNO).

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    15/03/2024 - Las OPAS y Cooperativas consiguen que la Subdelegación del Gobierno autorice la tractorada del 22 de marzo
    Convocada tractorada

    Las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada solicitaron esta nueva fecha con un diseño de la movilización diferente para no dar oportunidad a una nueva negativa

    El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha comunicado a los representantes de las tres organizaciones agrarias de Granada ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias la autorización de la tractorada para el próximo viernes 22 de marzo (Viernes de Dolores) en los términos acordados:

    - El número de tractores participantes serán un total de cien, provenientes del área metropolitana de Granada, con el fin de evitar en la medida de lo posible circular por tramos de autovía.

    - El recorrido se iniciará a las 9:00 horas desde C/ Joaquina Eguaras y discurrirá por Tete Montoliu, Avda. Juan Pablo II, Avda. de Madrid, Avda. Doctor Oloriz, Avda. Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Casino, Acera del Darro, Paseo del Violón y finalizará a las 13:00 horas en el Palacio de Congresos

    - Se hará un reparto de productos agrícolas a los ciudadanos en la explanada del Palacio de Congresos, a partir de las 13:00 horas hasta las 15:00 horas.

    El objetivo de las organizaciones convocantes, en UNIDAD DE ACCIÓN, es señalar a las Administraciones competentes (pasaremos por delante de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación del Gobierno) para exigirles que atiendan las peticiones de los agricultores y ganaderos, así como hacer visible la crítica situación del campo a la ciudadanía con el mensaje de que somos imprescindibles para el abastecimiento de alimentos y la salud alimentaria y que las políticas comunitarias y de Estado están hundiendo al sector.

    vuelta al principio

    13/03/2024 - Convocadas ayudas para las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
    Convocadas ayudas DSG

    La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pondrá a disposición de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ayudas por un total de 4,2 millones de euros para el desarrollo de los programas sanitarios que no cuentan con financiación comunitaria para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, personal veterinario autorizado y realización de analíticas.

    Para acceder a las ayudas, las ADSG deben tener condición de pyme y estar oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el Registro Nacional de ADSG y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Los fondos se destinarán a actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones que realicen programas sanitarios para la brucelosis y tuberculosis bovina, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina (conocida como “Lengua azul”), la brucelosis ovina y la caprina, la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky y para la salmonella en explotaciones avícolas, además de para los programas sanitarios en explotaciones acuícolas y para los de vacunación.

    Las ADSG son un ejemplo de colaboración público-privada que realiza con éxito una labor fundamental para el sector ganadero, pues se encargan de mejorar la situación de la cabaña andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública, al lograr una reducción del uso de antibióticos, mejorar el bienestar animal y permitir el acceso de los animales y los productos a los mercados.

    En total, Andalucía cuenta actualmente con 78 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) repartidas por todas las provincias. En el caso de Almería, el territorio acoge a siete agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz, otras siete; Córdoba, nueve; Granada, trece; Huelva, cuatro; Jaén, trece; Málaga, nueve; y Sevilla, otras tres. Además, operan otras tres entidades de ámbito regional.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    07/03/2024 - El MAPA convoca ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas
    Nuevas ayudas del MAPA

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informa de que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 5 de marzo de 2024, un extracto de la Orden 1 de marzo por la que se convocan ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas por 4,75 millones de euros.

    Las ayudas se conceden, en régimen de concurrencia competitiva, a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

    El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a partir del 6 de marzo y se realizará través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (EXTERNO).

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    05/03/2024 - Febrero duplica la media histórica de precipitación acumulada en los embalses del Guadalquivir
    Histórico de precipitaciones

    Febrero duplica la media histórica de precipitación acumulada en los embalses del Guadalquivir

    Los embalses de cuenca cerraron, no obstante, el mes, al 25,7% de su capacidad, con un déficit de 2.492 hm³, según informa la CHG

    Durante el mes de febrero, la precipitación media acumulada en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir fue de 106 l/m², duplicando la media histórica de este mismo mes de los últimos veinticinco años (53 l/m²), según informa en su web la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG basándose en el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente.

    La distribución de las precipitaciones se ha considerado muy irregular, concentrándose mayormente en la zona oriental de la cuenca, específicamente en la Sierra Sur de Jaén y en la cabecera del río Genil en Granada. El embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén registró, así, la máxima precipitación con 220,8 l/m² y la mínima en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 38,3 l/m².

    En cuanto a la precipitación media anual, desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero, la acumulación fue de 332 l/m² en total, casi igualando el valor medio del mismo período en los últimos veinticinco años (331 l/m²), aunque la distribución provincial de las precipitaciones mostró disparidades. Mientras que en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla los registros pluviométricos se situaron por debajo de la media histórica, en Huelva y Córdoba las lluvias acumuladas superaron dichas medias.

    Los embalses de la cuenca del Guadalquivir cerraron, no obstante, el mes de febrero al 25,7% de su capacidad, con un volumen almacenado de 2.063 hm³, lo que supone 1 hm³ menos que hace un año y un déficit de 2.492 hm³ respecto a la media de los 25 años anteriores.

    Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir - CHG (EXTERNO).

    vuelta al principio

    23/02/2024 - ASAJA, COAG Y UPA llevan sus protestas a Madrid
    Llevamos las protestas a Madrid

    En una nueva movilización convocada en unidad de acción por las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, cientos de tractores discurrirán, el próximo lunes 26 de febrero, por las principales arterias del centro de Madrid en demanda de soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario.

    Con el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento” miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, acompañarán a esta caravana de tractores que partirá desde el Ministerio de Agricultura y se concentrará finalmente ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

    Exigirán, entre otras medidas, la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la negociación de las cláusulas espejo; cambios en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

    vuelta al principio

    23/02/2024 - El sector agrario andaluz bloquea el puerto de Algeciras para hacer oír sus reivindicaciones
    Bloqueo del puerto de Algeciras

    Más de 1.500 agricultores y ganaderos procedentes de todas las provincias andaluzas, convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias bloquearon, el 22 de febrero, el Puerto de Algeciras, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea para hacer oír sus reivindicaciones.

    El permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados llevan años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual el Puerto de Algeciras, y anteriormente el de Motril, han sido los lugares escogidos para exigir la soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y cláusulas espejo para evitar la competencia desleal.

    El sector agrario andaluz reclama, en general, la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.

    vuelta al principio

    19/02/2024 - El sector agrario granadino reclama un plan de choque y la dignificación de la actividad
    Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Granada

    Las organizaciones agrarias ASAJA GRANADA, COAG GRANADA y UPA GRANADA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada se concentrarán, mañana martes 20 de febrero, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, desde las 10.00 h hasta las 12.00 h, bajo el lema “LOS IMPRESCINDIBLES: AGRICULTORES Y GANADEROS” para reclamar un plan de choque con medidas necesarias para revitalizar el sector ―tanto a nivel de Bruselas, del Gobierno de España y la Junta de Andalucía― y la dignificación de la actividad agraria y ganadera.

    Con esta acción de protesta continúan el calendario de movilizaciones, tras el inicio de las protestas, el 14 de febrero, en unidad de acción, en Jaén y el Puerto de Motril, por el descontento de los agricultores y ganaderos con la situación actual de aumento de costes de insumos y laborales; la competencia desleal de los productos de terceros países; obligaciones y burocracia que impiden realizar la actividad con normalidad, así como el desprestigio que sufre el sector con ataques injustificados, todo ello, agravado por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas.

    Las principales medidas que recoge la Tabla reivindicativa conjunta son:

    - Creación y puesta en marcha de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía
    - Flexibilización y simplificación de la actual PAC incluyendo una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital
    - Ley de la Cadena Alimentaria Real y efectiva para lograr unos precios justos para los agricultores y ganaderos.
    - Modificación de los acuerdos comerciales exigiendo las mismas reglas de juego que aquí nos obligan a cumplir, refuerzo del principio de preferencia comunitaria y control más riguroso de las importaciones.
    - Respaldo a los sectores ganaderos y rechazo de la persecución al consumo de carne.
    - Mejoras en cuestiones laborales, fiscales y de Seguridad Social
    - Modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en un escenario de crisis climática.

    La próxima acción prevista será una tractorada, el 14 de marzo, por las calles del centro de Granada.

    vuelta al principio

    07/02/2024 - Agricultores de cultivos de secano recibirán una ayuda extraordinaria del Estado para compensar los daños por sequía
    Ayuda por la sequía a los cultivos de secano

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria (20.982 en Andalucía), que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania por un importe de 268,7 millones de euros. Estos apoyos están financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. El importe unitario para zonas de afectación alta por sequía, entre las que se encuentra la comunidad autónoma de Andalucía, es de 39,880605 euros por hectárea subvencionable.

    Se establece un máximo de 300 has de tierra de cultivo de secano subvencionable por beneficiario. No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

    La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles de tierras de cultivo de secano, de arroz y de tomate para industria y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA (EXTERNO), y AQUÍ (EXTERNO).

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    07/02/2024 - Alianza del campo andaluz para reclamar cambios en la PAC
    Alianza del campo andaluz

    El Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han consensuado, en un documento unificado, nuevas alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), con peticiones que reclaman al Gobierno central una mayor flexibilidad en su aplicación en respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

    Entre otras medidas, el sector andaluz solicita la modificación de los Ecorregímenes, que suponen mayores costes de producción; ajustes en las exigencias que atañen a las cubiertas vegetales, de difícil cumplimiento en plena sequía o las que hacen referencia a unidades de ganado mayor (UGM) de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico. Se pide también la aplicación automática de la figura de agricultor activo a los agricultores y ganaderos con explotaciones de Producción Ecológica o Integrada y se reclama la no obligatoriedad del cuaderno digital en un momento complicado marcado por los altos costes de producción, la inflación y la sequía. Y se hace referencia a la importancia de realizar estudios de impacto del nuevo modelo de regiones y analizar la posible implantación de otros sistemas que puedan resultar más rentables.

    La Junta de Andalucía afirma que, por su parte, ha flexibilizado al máximo las exigencias de la nueva PAC dentro de sus posibilidades, y espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tenga la misma sensibilidad con el sector agrario andaluz, ya que concentra un tercio de los perceptores de las subvenciones agrícolas europeas.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    30/01/2024 - Andalucía invierte 200 millones de euros en infraestructuras hídricas para paliar la sequía
    Inversión en Andalucía de 200 millones para paliar la sequía

    Andalucía ha aprobado su IV Decreto de Sequía, un paquete de medidas con una inversión de 200 millones de euros en infraestructuras hídricas a través del que se pondrán en marcha, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual, tal y como ha publicado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en nota de prensa.

    Este nuevo decreto tiene como objetivo principal aumentar entre 70 y 100 hm3 el suministro de agua tanto para la población como para los sectores productivos a través de acciones como la recuperación de sondeos, la desalación y el uso de aguas regeneradas. También abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las Diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. En Granada se iniciarán de forma inmediata las obras de las conducciones de Béznar y Rules y se construirán los sistemas terciarios para la reutilización de aguas en Motril.

    El sector primario también recibirá atención especial con una la línea específica, por valor de 50 millones de euros, para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico. Además, incluye ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores. Las comunidades de regantes recibirán, asimismo, ayudas en materia de asesoramiento para contribuir a su constitución y mantenimiento y exenciones en la cuota del canon de regulación.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    29/01/2024 - PEDRO BARATO ANUNCIA MOVILIZACIONES: “BASTA YA CON LO QUE ESTÁN HACIENDO CON EL CAMPO ESPAÑOL”
    Declaraciones de Pedro Barato

    El presidente de ASAJA NACIONAL, Pedro Barato, ha anunciado en una entrevista en Agropopular que convocará una gran movilización nacional frente a las pésimas decisiones que está tomando Bruselas y el Gobierno español con relación al campo, sobre todo, en materia ecológica, políticas de agua, el Salario Mínimo Interprofesional o los ataques a la ganadería extensiva. El próximo jueves 1 de febrero la junta directiva nacional adoptará una serie de medidas concretas, entre las que se encuentra la reivindicación de un Plan de choque económico para asegurar la rentabilidad de las explotaciones a 5, 6 o 7 años vista. En principio esta movilización la convoca ASAJA, aunque se está en conversaciones con las demás organizaciones agrarias para organizarla conjuntamente.

    Pedro Barato: Habrá movilizaciones - YouTube (EXTERNO).

    vuelta al principio

    26/01/2024 - Andalucía promueve el cuidado de la salud de los suelos a través del proyecto HuMUS
    Proyecto HuMUS

    La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha firmado, en Granada, ante más de medio centenar de asistentes, el Manifiesto de la Misión del Suelo, eje del proyecto HuMUS (‘Healthy Municipal Soils’), una iniciativa comunitaria que promueve el cuidado de la salud del suelo agrícola, formalizando, así, su compromiso con la evaluación, seguimiento y necesidad de abordar determinadas políticas orientadas a mejorarlo y a cuidarlo.

    El Manifiesto de la Misión del Suelo es un documento que recoge la importancia del suelo para la vida en la tierra y los necesarios compromisos para cuidarlo. La Misión del Suelo del Programa Horizonte Europa tiene el objetivo de que, al menos, el 75 % de los suelos de Europa estén sanos o estén en proceso de mejora antes de 2030 y pretende conseguir este objetivo a través de la creación de 100 laboratorios vivos (living labs). La Consejería participa en este proyecto a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que es socia del proyecto junto a otros 17 organismos europeos.

    Entre las líneas de trabajo emprendidas en el marco del proyecto destacan los casos de uso en la provincia de Granada, concretamente en Sierra Nevada y el Altiplano Granadino. En estos territorios, se van a testar métodos participativos para concienciar de la necesidad de cuidar el suelo y de llegar a acuerdos territoriales para la implementación de políticas y otras actuaciones con este objetivo que son conocidas en la Unión Europea como Biodistritos.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    18/01/2024 - Andalucía aprobará el cuarto decreto de sequía
    Nuevo decreto de sequía

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros, de los cuales más de 50 irán destinados a ayudas directas al sector agroalimentario, y que incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras con ampliaciones de éstas o con infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.

    Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía, ha recordado que este nuevo decreto se suma a los otros tres ya puestos en marcha, con más de 300 millones, de los cuales los dos primeros superan ya el 85 por ciento de ejecución, y que ya han ayudado a aprovechar 252 hm3 más en Andalucía, tanto para población como para los sectores agrícola e industrial. Este nuevo decreto, según ha explicado, obedece a la actuación global que viene desarrollando desde hace años el Gobierno andaluz, que acumula en total 500 millones de euros en medidas y ayudas con estos cuatro decretos, y que busca preparar a la comunidad, cuyos embalses están actualmente al 20 por ciento, para el peor escenario de sequía.

    El presidente de la Junta de Andalucía, finalmente, ha reclamado la implicación al Gobierno central para que el agua sea un asunto de Estado: "Es el momento de despertar, reaccionar e invertir."

    Más información: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    12/01/2024 - Los datos de la AICA de diciembre sitúan la producción de aceite en Granada en apenas 32.054 toneladas
    Producción de aceite en Granada

    La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado, con fecha 11 de enero, los datos provisionales de mercado del sector del aceite de oliva, en los que destaca que la producción del mes de diciembre en España fue de 321.157 toneladas y el acumulado en lo que va de campaña de 584.780 toneladas (384.753,30 en Andalucía), acercándose a las previsiones de producción final de 765.362 toneladas, según la primera estimación de cosecha 2023/2024 del MAPA (un 34,4% por debajo de la media). En Granada, se han producido apenas 32.054,80 toneladas de aceite, cuando el aforo estimado es de 56.000 toneladas (un 47% por debajo de la media.)

    Con respecto a las salidas, se sitúan en 66.192 toneladas, sin contar las importaciones, según la AICA. En total, las existencias de aceite son de 631.747,07 toneladas, de las cuales 462.424,54 se encuentran en almazaras; 165.363,78 en envasadoras y 3.958 en el Patrimonio Comunal Olivarero

    Fuentes: AQUÍ (EXTERNO) y AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio

    05/01/2024 - Andalucía incrementa las ayudas para la contratación de seguros agrarios
    Ayudas para seguros agrarios

    La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 un aumento del 33% en la cuantía destinada a las ayudas para la contratación de seguros agrarios, que pasan de los 12,5 millones de euros en 2023 a los 16,6 millones contemplados para el próximo año. Como novedad y a partir de esta convocatoria, la Junta de Andalucía abonará estos incentivos en el momento de la contratación de la póliza para la próxima campaña evitando el abono por parte del agricultor o ganadero, fomentando así la contratación del seguro agrario como instrumento eficaz para garantizar la renta de los profesionales agrarios.

    El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones. La Junta de Andalucía complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad. Estas subvenciones suponen un aliciente para que el sector agro proceda a asegurar sus cosechas, existiendo cada vez más concienciación en Andalucía. De hecho, la comunidad autónoma lidera el ranking nacional en contratación de seguros y representa el 16% de la superficie agraria asegurada.

    Fuente: AQUÍ (EXTERNO).

    vuelta al principio


    HEMEROTECA, RECOPILACIÓN DE LAS ENTRADAS HISTÓRICAS DE ESTA SECCIÓN