Asaja Granada
ÚLTIMA HORA
  • 23/09/2022 - Se adoptan medidas de vigilancia y control del foco de viruela ovina y caprina confirmado en Granada
  • 20/09/2022 - El 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos
  • 20/09/2022 - Andalucía constituye la Mesa de la sequía
  • 19/09/2022 - ASAJA lanza los Premios Joven Agricultor 2022
  • 09/09/2022 - Publicada la resolución de las ayudas al sector ganadero y citrícola por el conflicto de Ucrania
  • 01/09/2022 - Aprobado por la CE el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España
  • 29/07/2022 - Iniciado el pago de ayudas a los productores de leche para compensar los efectos negativos de la guerra en Ucrania
  • 29/07/2022 - Publicada la resolución provisional de concesión de las ayudas a Modernización de explotaciones 2020
  • 29/07/2022 - Propuesta provisional de ayudas excepcionales para ganadería y cítricos por los efectos de la invasión de Ucrania
  • 28/07/2022 - El BOJA publica la extensión de norma para las frutas y hortalizas
  • 26/07/2022 - La CE propone la derogación de determinadas obligaciones de la Condicionalidad con el fin de incrementar la producción agrícola
  • 26/07/2022 - El MAPA desarrolla una nueva herramienta para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos
  • 22/07/2022 - Andalucía destina 3,5 millones de euros para programas de erradicación y control de enfermedades animales
  • 20/07/2022 - Los agricultores y ganaderos protestarán el 27 de julio en Córdoba ante la difícil situación del campo
  • 20/07/2022 - El sector olivarero de Jaén saca los tractores a la calle el 22 de julio ante el desorbitado incremento de los costes de producción
  • 20/07/2022 - El campo andaluz lamenta el respaldo de Bruselas a la política autoritaria empleada por Luis Planas en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC
  • HEMEROTECA, ENTRADAS ANTIGUAS

  • 23/09/2022 - Se adoptan medidas de vigilancia y control del foco de viruela ovina y caprina confirmado en Granada
    Viruela ovina y caprina

    Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía han notificado oficialmente un foco de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada.

    Las autoridades andaluzas adoptaron de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

    La VOC es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África, así como en Oriente Medio y Asia. Se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos. Es importante aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones, así como en el transporte, y la comunicación a los SVO de cualquier indicio de la enfermedad para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones.

    Toda la información relacionada con la enfermedad, incluidos los signos característicos, se puede encontrar AQUÍ.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/09/2022 - El 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos
    Nuevo sistema de cotización

    El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 13/2022 por el que se establece el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos el pasado 26 de julio de 2022 en Consejo de Ministros y se publicó en el BOE con fecha 27 de julio. Esta reforma se ha acordado en el Diálogo Social por parte de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020 y es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será efectiva en 2023.

    Las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde los 200 euros hasta los 590 euros en el tercer año en 2025.

    El texto aprobado articula un nuevo concepto por cese de actividad parcial compatibilizando el trabajo con una prestación equivalente al 50% de su base reguladora durante un periodo entre 4 meses y 2 años y la tarifa plana bonificada de los nuevos autónomos sube a 80 euros/mes durante los doce primeros meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.

    Más información: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/09/2022 - Andalucía constituye la Mesa de la sequía
    Mesa de la sequía

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha presidido la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía, que nace con el fin de evaluar la evolución de la sequía definir nuevas actuaciones, en caso de que sea necesario, y reforzar la coordinación y planificación existente. En esta primera reunión se ha evaluado la situación actual de todas las cuencas, así como las obras en marcha y proyectadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en los decretos de sequía aprobados, obras que se encuentran actualmente al 48 por ciento de ejecución.

    La Comisión de Seguimiento de la Sequía tendrá un carácter periódico, con reuniones cada quince días, y en ella se monitorizará el proceso de situación de escasez hídrica y los impactos que puede ocasionar en los sectores productivos, así como en los municipios andaluces. Está pilotada por la Consejería de Agricultura y Agua y cuenta también con la representación de las consejerías de Presidencia, Turismo, Fomento, Política Industrial y Sostenibilidad.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    19/09/2022 - ASAJA lanza los Premios Joven Agricultor 2022
    Premios ASAJA Joven Agricultos 2022

    ASAJA nacional convoca los Premios Joven Agricultor 2022 para concurrir, representando a España, a la VII Convocatoria de los Galardones Europeos a la Innovación y la Sostenibilidad en el sector agrario, en el marco del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del Parlamento Europeo que se celebra cada año con el fin de promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores de los veintiocho estados miembro de la Unión Europea.

    Más información: AQUÍ.

    vuelta al principio

    09/09/2022 - Publicada la resolución de las ayudas al sector ganadero y citrícola por el conflicto de Ucrania
    Publicadas ayudas

    La Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados y de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera han publicado en el Catálogo de Procedimientos y Servicios (CPS) de la Junta de Andalucía la Resolución Conjunta n.º 957/2022 con la relación de beneficiarios de las ayudas excepcionales para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto de Ucrania concedidas a determinados sectores ganaderos y al sector citrícola, previstas en el Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, así como las unidades determinadas y cuantías correspondientes, y la relación de titulares a los que se les deniega la ayuda por no haber subsanado las incidencias que afectan a su expediente.

    Se puede ver la Resolución con los anexos: AQUÍ.

    vuelta al principio

    01/09/2022 - Aprobado por la CE el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España
    Plan estratégico PAC

    La Comisión Europea ha aprobado, con fecha 31 de agosto el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Junto al plan de España, la Comisión Europea ha aprobado también los planes de otros seis Estados miembros: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

    El Plan Estratégico está diseñado para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se asienta y recoge, por primera vez, en un documento único las medidas que integran la PAC, las ayudas directas para agricultores y ganaderos, las intervenciones sectoriales y las medidas de apoyo al desarrollo rural de todas las comunidades autónomas, según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en nota de prensa.

    Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61% irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23% al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas y un 2% para el pago complementario a jóvenes.

    Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

    El Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    29/07/2022 - Iniciado el pago de ayudas a los productores de leche para compensar los efectos negativos de la guerra en Ucrania
    Ayudas Leche

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha anunciado que su departamento ha iniciado hoy el pago de 159,3 millones de euros a 18.797 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

    La resolución de la concesión incluyendo el dato del número de animales subvencionados y el importe total de la subvención se encuentra publicada en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, AQUÍ.

    Resolución de subsanación

    Además, se va a publicar una nueva resolución de subsanación para que aquellos titulares a los que todavía no se les ha realizado el pago, quienes dispondrán de 10 días hábiles, tras su publicación, para remitir la documentación necesaria para subsanar el trámite que corresponda a cada uno. Las alegaciones se deberán presentar en la sede electrónica del FEGA, AQUÍ, a través del formulario de alegaciones establecido de manera específica para este procedimiento.

    Una vez finalizado este plazo de subsanación se procederá, en caso de aportar la documentación necesaria, al pago de la ayuda a los beneficiarios incluidos en dicha resolución, así como a los que presentaron otras alegaciones a la resolución provisional del 26 de abril y cuya documentación está en estos momentos en estudio.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    29/07/2022 - Publicada la resolución provisional de concesión de las ayudas a Modernización de explotaciones 2020
    Ayudas Modernización

    La Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional de concesión de ayudas de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas (Modernización) de la convocatoria 2020 con fecha 28 de julio de 2022.
    Mediante resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera se declaró oficialmente inhábil el mes de agosto para todos los trámites relacionados con esta convocatoria, por lo que el plazo de quince días para la aceptación de la ayuda por los beneficiarios y de un mes para la interposición de recursos computa dos días hábiles del mes de julio, viernes 29 de julio y sábado 30 de julio, se paralizan durante el mes de agosto y se sigue con el cómputo el mes de septiembre.

    El enlace de la publicación: AQUÍ.

    vuelta al principio

    29/07/2022 - Propuesta provisional de ayudas excepcionales para ganadería y cítricos por los efectos de la invasión de Ucrania
    Ayudas excepcionales

    El jueves 28 de julio se publicó en BOJA el Anuncio de 21 de julio de 2022 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados con la Propuesta Provisional de la concesión de la ayuda excepcional establecida en el Real Decreto 428/2022 para paliar los efectos de la crisis de Ucrania en determinados sectores ganaderos: vacuno de carne (vaca nodriza y vacuno de cebo), ovino y caprino de carne, avicultura de carne (broilers) y conejos, así como en el sector de cítricos.

    Los ganaderos y agricultores que tienen concedida la ayuda cuentan con un plazo de cinco días para realizar las alegaciones, si fuera necesario.

    El texto íntegro de la Propuesta y Anexos I, II y III y del trámite de audiencia para que las personas interesadas puedan alegar y presentar la documentación pertinente se encuentra a disposición de las personas interesadas en los siguientes enlaces:

    Procedimientos: AQUÍ.

    Productores cítricos: AQUÍ.

    Productores carne: AQUÍ.

    vuelta al principio

    28/07/2022 - El BOJA publica la extensión de norma para las frutas y hortalizas
    BOJA norma frutas y hortalizas

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, n.º 144, de 28 de julio de 2022) ha publicado la Orden de 20 de julio de 2022 por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para la comercialización en exclusiva de las categorías extra y primera de determinados productos. La normativa cita entre estos productos obligados a no comercializar segundas categorías: el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín, el pepino, la sandía y melón, tanto en agricultura ecológica como convencional. Se trata de una media tomada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas con el objetivo de mejorar la calidad y revalorizar los productos en el mercado en momentos de crisis de precios y creciente competencia de países terceros, que comenzará a aplicarse el 1 de septiembre de 2022 y tendrá fecha de vigencia hasta el 31 de agosto de 2025.

    vuelta al principio

    26/07/2022 - La CE propone la derogación de determinadas obligaciones de la Condicionalidad con el fin de incrementar la producción agrícola
    Rotación de cultivos

    La Comisión Europea (CE) prolongará a la campaña de 2023 la excepcionalidad a las normas de condicionalidad sobre diversificación y rotación de cultivos y a las tierras de barbecho de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de incrementar la producción agrícola. En un comunicado, la Comisión ha dado a conocer una propuesta de reglamento con estas medidas excepcionales solicitadas por España y otros Estados miembros.

    Las medidas contenidas en la propuesta de reglamento se refieren concretamente a la derogación de la BCAM 7, en la que se regulan las prácticas de diversificación y rotación de cultivos y a la norma incluida en la BCAM 8, que obliga a dedicar anualmente al menos un 4% de la tierra de cultivo a superficies y elementos no productivos incluido el barbecho, la excepción que propone la Comisión es que estas superficies de barbecho puedan ser cultivadas, siempre que no sea de maíz y soja. Ambas excepciones a las reglas normales de la condicionalidad podrán aplicarse en 2023 sin considerar que se produce un incumplimiento de la condicionalidad y por lo tanto sin que dé lugar a una reducción de los pagos de la PAC para el agricultor.

    España adaptará su normativa PAC para el año 2023 para aplicar estas derogaciones, una vez se disponga del texto final del reglamento que se apruebe.

    La Comisión Europea estima que con esta medida se podrán poner en producción un total de 1,5 millones de hectáreas en el conjunto de la Unión Europea. El impacto real de la medida dependerá de las decisiones que tomen para su aplicación los Estados miembros y las que posteriormente tomen los agricultores en el momento de realizar sus siembras.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    26/07/2022 - El MAPA desarrolla una nueva herramienta para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos
    Antibióticos

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha desarrollado una nueva herramienta para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, dentro del Sistema Informático de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET).

    Esta herramienta permitirá a todos los titulares inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que se incorporen a este nuevo sistema, consultar los informes trimestrales de consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas que tengan estas prescripciones y hayan sido comunicadas a PRESVET. La información recogida mostrará el consumo habitual de antibióticos de cada explotación ganadera y permitirá compararlo a nivel nacional con los de su misma especie y clasificación zootécnica. De esta forma, los ganaderos podrán evaluar directamente el consumo en sus explotaciones.

    Los ganaderos podrán registrarse en el sistema mediante certificado electrónico, o usuario y contraseña identificándose mediante el NIF del titular REGA. El módulo del ganadero se encuentra accesible en la web de PRESVET: AQUÍ.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    22/07/2022 - Andalucía destina 3,5 millones de euros para programas de erradicación y control de enfermedades animales
    ADSG

    Las ayudas se dirigen a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la adquisición de vacunas, muestras y gastos del personal veterinario. Se fija el 4 de agosto la fecha límite para presentar la solicitud.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado para el año 2022 subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, por valor de 3,5 millones de euros, dirigidas a la ejecución de los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que cuentan con financiación comunitaria, según la Orden de 5 de julio de 2022 (BOJA n.º 134 , de 14 de julio).

    Los fondos se canalizan a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía y se destinan a la adquisición de vacunas, el material necesario para la realización de las tomas de muestra y los gastos del personal veterinario autorizado de las agrupaciones. Se fija el 4 de agosto la fecha límite para presentar la solicitud.

    Fuente: AQUÍ.

    BOJA: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/07/2022 - Los agricultores y ganaderos protestarán el 27 de julio en Córdoba ante la difícil situación del campo
    Tractorada en Córdoba

    Asaja, COAG y UPA junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, han convocado un acto de protesta para el próximo 27 de julio ante la difícil situación que atraviesa el campo cordobés, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Boulevard de Gran Capitán, donde se llevará a cabo una representación teatral por la muerte del sector agrario. En su tabla reivindicativa, las organizaciones piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España y “apoyo firme al sector por parte de las administraciones, a todos los niveles”.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/07/2022 - El sector olivarero de Jaén saca los tractores a la calle el 22 de julio ante el desorbitado incremento de los costes de producción
    Tractorada en Jaén

    El sector agrario jienense ha hecho un llamamiento a la participación, el próximo viernes, 22 de julio, en las tractoradas organizadas en Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Puente de Génave, Úbeda y Villanueva del Arzobispo para protestar ante el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad. El sector también quiere reivindicar otras medidas para paliar el aumento de costes que está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia.

    Según han informado las organizaciones convocantes en los distintos municipios los tractores recorrerán las principales calles y se concentrarán ante los ayuntamientos. En Alcalá la real partirá desde el ferial; en Andújar irá desde la Avenida de Lisboa (frente a la Oficina Comarcal Agraria); en Puente de Génave transcurrirá desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301); en Villanueva del Arzobispo desde el Santuario de la Fuensanta; en Jaén capital habrá tres puntos de salida (Polígono de Los Olivares, Estadio de La Victoria y antiguo hotel La Imora) para confluir todos juntos en la Plaza de las Batallas ante la Subdelegación del Gobierno.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/07/2022 - El campo andaluz lamenta el respaldo de Bruselas a la política autoritaria empleada por Luis Planas en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC
    Manifestación

    El sector agrario andaluz, representado por ASAJA-Andalucía, COAG-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, lamenta que la Comisión Europea haya validado políticamente el Plan Estratégico de Luis Planas, que previsiblemente tendrá el visto bueno en unas semanas para su puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2023. La hoja de ruta del Ministerio de Agricultura hurta 500 millones de euros a la principal región agraria de España, además de penalizar su apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, señas de identidad del sistema agroalimentario andaluz.

    El Plan es fruto de la política autoritaria de Luis Planas, que lo ha redactado sin diálogo, sin estudio de impacto y sin criterios técnicos o agronómicos, priorizando los intereses de algunos territorios, cargándose el modelo social y profesional de agricultura en beneficio de los fondos de inversión y obviando el rechazo unánime del campo andaluz, el que cultivan uno de cada tres perceptores españoles de la PAC.

    El consenso brilla por su ausencia en un documento que generará desequilibrios y agravios territoriales. Como recuerdan las organizaciones firmantes, el titular de Agricultura no sólo no ha hecho ademán de negociar en estos dos años, sino que ha hecho caso omiso de las reivindicaciones de los productores andaluces y ha enviado el documento definitivo sin que los beneficiarios del mismo, que no son otros que los agricultores y los ganaderos españoles, conozcan la letra pequeña.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio


    HEMEROTECA, RECOPILACIÓN DE LAS ENTRADAS HISTÓRICAS DE ESTA SECCIÓN